Restaurando sabiduría hebrea. Caso 2: 2Ts.2:7-10

Exposición Caso 2:

 

Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad [μυστηριον mustérion – ηδη ede – ενεργειται energeitai – της tes – ανομιας anomias]; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. Y entonces se manifestará aquel inicuo [και kai – τοτε tote – αποκαλυφθησεται apokalyphthesetai – ο jo – ανομος ánomos], a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden [και kai – εν en – παση pasé – απατη apaté – αδικιας adikias τοις tois – απολλυμενοις apollymenois], por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. – 2Ts.2:7-10 (RV1960)

 

Tenemos aquí una palabra parienta de “anomía“:

G93 “adikía”, de “ádikos”; injusticia (legal) (propiamente la cualidad, por implicación el acto); moralmente maldad (de carácter, vida o acción): iniquidad, injusticia, injusto, a, maldad, malo, a, agravio.

Proviene de:

G94 “ádikos” de G1 “a” (como partícula negativa) y G1349 “dike”; injusto; por extensión malo, malvado; por implicación traicionero; específicamente pagano: injusto.

 

Entendimiento correcto del caso:

 

¿Cuál es ese “misterio de la iniquidad” que estaba en acción en los tiempos de Shaul/Pablo? Por lo que vimos en el Caso 1 , la definición de “anomias” es el hombre “sin ley, no sujeto a la ley”. Por lo tanto, “iniquidad” debe entenderse como “infracción de la ley, o sea, pecado. De la misma manera, en la frase: “se manifestará aquel inicuo”, “inicuo” también es un hombre sin Ley, un hombre que desea vivir infringiendo la Ley. Esa es la persona que forma parte de la “apostasía”, de la que habla la Escritura como vimos en el Caso 1 (2Tes.2:3).

En otras palabras, el “misterio de la iniquidad” es la “apostasía”. La manifestación del “inicuo” tiene que ver con la revelación de la persona que no le importa obedecer los mandamientos, al punto tal que muchos enseñan que ya están abolidos por el mismo Mesías.

Porque, ¿Qué significa que el Mesías (que en Reina Valera llama “Señor”) “matará con el espíritu de su boca” al inicuo? En Yeshayáh (Isaías cap.11) se habla proféticamente del Mesías. En el vers.4 dice:

Así juzgará a los pobres con equidad, y arbitrará con justicia a favor de los afligidos de la tierra. Golpeará a la tierra con la vara de su boca, y matará al malvado con el aliento de sus labios. (VIN)

Con el lenguaje simbólico de “espada de la boca”, o de “vara de la boca”, o “del aliento de los labios” del Mesías, se representa a juzgamiento que él hará cuando regrese de acuerdo a los Mandamientos de Yahwéh. El inicuo será “matado” (o condenado) por haber apostatado como hombre sin Ley o violador deliberadamente de ésta, sin ningún respeto al Todopoderoso.

Finalmente, también dice el pasaje analizado del caso:

inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.

Ese ser, que es el Adversario del hombre, tiene por meta constante engañarlo de diversas maneras. Uno de los métodos es hacer que el hombre se haga inicuo, siendo parte de la apostasía, pero convenciéndolo que está en lo correcto y que no hace mal.

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