Concilio Celestial

Ya´acov / Jacob profetiza a sus hijos:

Texto hebreo Bereshít / Génesis 49:5-6

       *שִׁמְע֥וֹן וְלֵוִ֖י אַחִ֑ים כְּלֵ֥י חָמָ֖ס מְכֵרֹתֵיהֶֽם בְּסֹדָם֙* אַל־תָּבֹ֣א נַפְשִׁ֔י בִּקְהָלָ֖ם אַל־תֵּחַ֣ד כְּבֹדִ֑י כִּ֤י בְאַפָּם֙ הָ֣רְגוּ אִ֔ישׁ וּבִרְצֹנָ֖ם עִקְּרוּ־שֽׁוֹר׃

La palabra con el primer asterisco es *בְּסֹדָם֙beSODám” viene de la raíz hebrea SOD סוֹד tiene la siguiente definición: 5475 SOD סוֹד: Secreto, compañía, congregación, una sesión, empresa de las personas, intimidad, consulta, un secreto.

La palabra el segundo asterisco es *בִּקְהָלָ֖ם* BiQEHELám” viene de la raíz hebrea קָהָל Qahal” cuya definición es la siguiente: 6951 Qahal קָהָל: Congregación, multitud, reunión, montaje, convocación.

De manera que usted cuando vea la palabra SOD puede interpretar una reunión donde se hace deliberaciones o se toman decisiones. y la palabra “Qahal” como una congregación o reunión.

Ya´acov “Jacob” dice que no quiere estar con el SOD de ellos ni su la QAHAL. Confirmemos esto en algunas traducciones al español.

Simeón y Leví, hermanos: Armas de iniquidad sus armas. En su SECRETO no entre mi alma, Ni mi honra se junte en su COMPAÑIA; Que en su furor mataron varón, Y en su voluntad arrancaron muro.          Bereshít / Génesis 49:5-6 Reina Valera (RV1602)

Simeón y Leví son chacales; sus espadas son instrumentos de violencia. ¡No quiero participar de sus REUNIONES, ni arriesgar mi honor en sus ASAMBLEAS! En su furor mataron hombres, y por capricho mutilaron toros.          Bereshít / Génesis 49:5-6 Nueva Versión Internacional (NVI)

Shimón y Lewí son una pareja; sus armas son herramientas de maldad. Que mi persona no se incluya en el CONCILIO de ellos, que mi ser no se cuente en su ASAMBLEA. Pues cuando se enojan matan hombres, y por capricho mutilan bueyes.         Bereshít / Génesis 49:5-6 Versión Israelita Nazarena (VIN)

Ejemplos 01:

Descripción de Yahwéh.

De inmediato estuve en el espíritu; y vi un trono que estaba puesto en el cielo, y sobre el trono uno sentado. Y el que estaba sentado era semejante a una piedra de jaspe y de cornalina, y alrededor del trono había un arco iris semejante al aspecto de la esmeralda.                     Hitgalút/Revelación 4:2-3 (VIN)

Descripción del consejo a su alrededor.

También alrededor del trono había veinticuatro tronos, y sobre los tronos vi a veinticuatro ancianos sentados, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro sobre sus cabezas.                     Hitgalút/Revelación 4:4 (VIN)

Ejemplos 02:

Estaba mirando hasta que pusieron unos tronos, y se sentó un Anciano de Días. Su vestidura era blanca como la nieve, y el cabello de su cabeza era como la lana limpia. Su trono era como llama de fuego; y sus ruedas, fuego ardiente. Un río de fuego procedía y salía de delante de él. Miles de miles le servían, y millones de millones estaban de pie delante de él. El tribunal se sentó, y se abrieron los libros. Daniyel 7:8-9 (VIN)

En la visión, esos millares de millares se sentaron para que empiece el juicio. Se colocaron los tronos, Yahwéh que es el Anciano de Días, se sentó en su trono. (Eso de “Anciano de Días” es un titulo, pues un anciano es símbolo de sabiduría en hebreo). Eso quiere decir que él es el mas Sabio del Consejo Celestial. Y luego el consejo los seres se sentaron en los tronos y todas las demás personas que están ahí se sentaron.

Ahí es que se toman las deliberaciones, ahí es que se determina y decíde todo!

Ejemplos 03:

 Tus maravillas, oh Yahweh, celebra el cielo, tu fidelidad también en la ASAMBLEA de los seres santos. Pues ¿quién en el cielo puede igualar a Yahweh? ¿Quién podrá compararse a Yahweh entre los hijos de Elohim? Êl es muy respetado en el CONSEJO PRIVADO de los seres santos, e infunde gran reverencia a todos los que están a su alrededor. Tehilím / Salmos 89:5-7

Así que en el cielo NO HAY NADIE COMO YAHWÉH y el consejo privado le respeta y le reverencia… Ahora bien, quizás usted se preguntará ¿porqué Yahweh tiene un Consejo Privado? ¿Porqué necesitaría de un Consejo Privado?

Nuestro Elohim es un Rey Sabio y ha preparado todo su reino para que le sirvan y no tiene a nadie al menos, no es que él necesite de los sabios para emitir un juicio, sino que concidera, aprueba y juzga entre ellos. Todo lo que se planifica ahí luego que él lo aprueba, y eso es lo que va!

Ejemplo 04:

Otra vez la palabra Sod en hebreo:

הָפֵ֣ר מַ֭חֲשָׁבֹות בְּאֵ֣ין סֹ֑וד וּבְרֹ֖ב יֹועֲצִ֣ים תָּקֽוּם׃

Traducción:

Los planes fracasan por falta de consejo, pero tienen éxito cuando hay muchos consejeros. Proverbio 15:22 (VIN)

Ejemplo 05:

Luego [Mikayhu] dijo: “Escucha, entonces, la palabra de Yahweh: Yo he visto a Yahweh sentado en su trono; y todo el ejército del cielo estaba de pie junto a él, a su derecha y a su izquierda. 1 Reyes 22:19 (VIN)

Esa es la razón por la que a Yahweh se le llama Yahweh Tzevaót “Yahweh de los ejercitos” Toda esa multitud de seres celestiales estaban al rededor de Yahweh en su consejo privado:

“Yahweh preguntó: ‘¿Quién inducirá a Ajav, para que suba y caiga en Ramot de Guilad?’ Entonces uno respondía de una manera, y otro respondía de otra manera, hasta que salió cierto espíritu, se puso delante de Yahweh y dijo: ‘Yo lo induciré’. Yahweh le preguntó: ‘¿De qué manera?’ Y él le respondió: ‘Saldré y seré un espíritu de mentira en la boca de todos sus profetas’. Y Yahweh dijo: ‘Tú lo inducirás y tendrás éxito. Sal y hazlo así’. Así que Yahweh ha puesto un espíritu de mentira en la boca de todos estos tus profetas, porque Yahweh ha decretado el desastre sobre ti”.  Reyes 22:20-23 (VIN)

Cada ser viviente participaba en la reunión para determinar como harían que el rey Ajav muriera… Así que hubo uno que dio una idea que a Yahweh le pareció buena y mandó que se hiciera así.

Ahora bien ¿Cómo saben los profetas lo que va a ocurrir? Muy fácil, Yahweh envía la decisión que se tomó en el Consejo por medio de uno de sus mensajeros, para que se les haga saber a los profetas y que los profetas puedan anunciarle al pueblo lo que sucederá.

כִּ֣י לֹ֧א יַעֲשֶׂ֛ה אֲדֹנָ֥י יְהוִ֖ה דָּבָ֑ר כִּ֚י אִם־גָּלָ֣ה סֹודֹ֔ו אֶל־עֲבָדָ֖יו הַנְּבִיאִֽים׃

Pues Adonay Yahweh no hace nada sin haber revelado [la decisión] de su Concilio a sus servidores los profetas. Amos 3:7(VIN)

Hermoso! Sin embargo eso es información confidencial.

Que bien tradujo la siguiente versión.

Nota: he corregido el Nombre Sagrado):

Porque el Soberano Yahweh no hará ni una cosa a no ser que haya revelado su asunto confidencial a sus siervos los profetas. Amos 3:7 Traducción del Nuevo Mundo (TNM)

Y otra vez:

No, nada hace el Señor Yahvé sin revelar su secreto a sus siervos los profetas. Amos 3:7 Versión Jerusalén 3ra edición (Católica)

Lamentablemente hay versiones que en su afán de ponerle las cosas fáciles al lector, pierden la esencia en muchos casos, por ejemplo:

¡D-s nunca hace nada sin comunicarlo a sus profetas! Amos 3:7 Traducción Lenguaje Actual (TLA)

Ya ahí se perdió todo el sentido original, que muestra como Yahweh tiene un concilio!. son uno de los problemas que pasan con las versiones… tratan de arreglarlo tanto para los lectores que paran desarreglando…

Entonces, si es de verdad un profeta de Yahweh, a quien Yahweh le confía lo que se determinó en el Concilio Celestial, dirá lo que va a pasar y no puede fallar eso.

Esto explica que los profetas falsos no saben realmente lo que va a suceder en el futuro, solo los verdaderos profetas, a quienes Yahweh les revela su secreto.

Denuncia a los falsos profetas

En los profetas de Shomrón he visto algo REPULSIVO: Profetizan en nombre de Báal y extravían a mi pueblo Yisrael. Pero lo que he visto en los profetas de Yerushalem es algo HORRIBLE: adulterio y tratos falsos. Animan a los malhechores, de manera que ninguno se aparta ni vuelve de su maldad. Todos ellos son para mí como Sedom (Sodoma), y [todos] sus habitantes como Amorah (Gomorra). Ciertamente, así ha dicho Yahweh de los Ejércitos acerca de los profetas: Los voy a hacer comer ajenjo y beber un trago amargo; porque de los profetas de Yerushalem ha salido la impiedad a todo el país. Así ha dicho Yahweh de los Ejércitos: No escuchen las palabras de los profetas que les profetizan. Ellos los están engañando, las profecías que dicen son de su propia mente, no de la boca de Yahweh. Les declaran a los que me desprecian: “Todo les irá bien”. Y a todo el que sigue su voluntarioso corazón le dicen: “Ningún mal les sobrevendrá”. Yermiyahu / Jeremías 23:13-17     

Preste atención en este ultimo versículo de la cita de “Jeremías” Respecto a esos profetas FALSOS

כִּ֣י מִ֤י עָמַד֙ בְּ סֹ֣וד יְהוָ֔ה וְיֵ֖רֶא וְיִשְׁמַ֣ע אֶת־דְּבָרֹ֑ו מִֽי־הִקְשִׁ֥יב [דְּבָרִי כ] (דְּבָרֹ֖ו ק) וַיִּשְׁמָֽע׃ ס

Pero el que ha estado en el concilio de Yahweh, y ha visto, y ha oído su palabra –el que ha escuchado su palabra tiene que obedecer. Yermiyahu / Jeremías 23:18 

Ahí la palabra Concilio es la misma palabra SOD que vimos en hebreo al inicio. La Reunión de Yahweh con su Consejo, en su Asamblea Celestial, ahí es que se tramitan las cosas.

Si esos “profetas” hubieran estado en el concilio de Yahweh, y en esa Asamblea; Si hubieran escuchado a Yahweh, habrían sabido la deliberación y la decisión para informar al pueblo con verdad y no con la imaginación de su mente.

Pero esos falsos profetas obviamente no tienen acceso al Concilio Celestial

Hasta el momento hemos visto ese Concilio y a los 24 Ancianos Sabios. Pero falta otros miembros del concilio de Yahweh que no hemos analizado.

Para continuar el estudio pulse: Los siete príncipes celestiales

Nota: Este estudio ha sido adapado de la preparación hecha por el Moréh Yosef Alvarez

Emmanuel González

Shalóm

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s