¿A dónde fue Eliyahu (Elías)?

Este es uno de los personajes que mas se cita para decir de él que se fue al cielo y está allá. Que aunque no ha muerto, se espera que muera en algún momento cuando regrese. Debido a que para recibir un cuerpo glorificado, todos concordamos en que tiene primero que morir.

A continuación presentaremos evidencia de que Eliyahu (Elías) volvió a aparecer en escena luego de haber desaparecido en el carro de fuego.

2 Reyes 2

1. Cuando Yahweh iba a arrebatar a Eliyahu hacia el cielo en un torbellino, Eliyahu venía de Guilgal con Elishá.

2. Eliyahu le dijo a Elishá: “Por favor, quédate aquí, que Yahweh me ha enviado a Betel”. Elishá dijo: “¡Por vida de Yahweh, y por vida tuya, que no te dejaré!” Así que bajaron a Betel.

8. Entonces Eliyahu tomó su manto, lo dobló y golpeó las aguas  éstas se apartaron a uno y a otro lado, y ambos pasaron en seco.

9. Cuando estaban cruzando, Eliyahu le dijo a Elishá: “Pide lo que quieras que haga por ti, antes que me arrebaten de tu lado”. Elishá dijo: “Que pase a mí una doble porción de tu espíritu”.

10. Él dijo: “Has pedido algo difícil. Si me ves cuando me arrebaten de tu lado, se te concederá si no, no.

11. Mientras ellos iban y conversaban, un carro de fuego con caballos de fuego los separó a los dos, y Eliyahu se elevó hacia el cielo en un torbellino.

21. Elishá, al verlo, gritó: “¡Padre mío, padre mío! ¡Carro de Yisrael, y sus jinetes!” Cuando ya no lo podía ver, agarró sus ropas, y las rasgó en dos partes.

Luego mas adelante los profetas le proponen a Elishá buscar a Eliyahu, pero aunque el no quiso, le buscaron por 3 días y no le hallaron. Hasta ahora entonces tenemos una desaparición de Eliyahu de la vista de Elisháh, como dice bien el texto “hasta cuando ya no lo podía ver” Dicho esto ahora leamos el próximo Capitulo.

2 Reyes 3

1. Yahoram hijo de Ajav comenzó a reinar sobre Yisrael en Shomrón (Samaria), en el año dieciocho de Yahoshafat, rey de Yahudah  y reinó doce años.

2. Él hizo lo que desagradaba a Yahweh, aunque no como su padre y su madre, porque quitó las estatuas de Báal que había hecho su padre.

5. Pero cuando murió Ajav, el rey de Moav se rebeló contra el rey de Yisrael.

6. Entonces el rey Yahoram salió de Shomrón y convocó a todo Yisrael.

7. Al mismo tiempo, le mandó a decir a Yahoshafat, rey de Yahudah: “El rey de Moav se ha rebelado contra mí  ¿quieres ir conmigo a la guerra contra Moav? El respondió: “Sí, voy. Yo haré lo que tú hagas: mis tropas serán tus tropas, mis caballos serán tus caballos”.

8. Y preguntó: “¿Por qué camino iremos?” Yahoram respondió: “Por el camino del desierto de Edom”.

9. Así que salieron el rey de Yisrael, el rey de Yahudah y el rey de Edom, y marcharon por siete días hasta que rodearon [la punta del Mar Muerto) y se quedaron sin agua para el ejército y para los animales que los acompañaban.

10. Entonces el rey de Yisrael dijo: “¡Ay! ¡Yahweh ha traído a estos tres reyes para entregarlos en mano de los Moavitas!”

11. Pero Yahoshafat preguntó: “¿No hay aquí algún profeta de Yahweh, para que consultemos a Yahweh por medio de él?” Uno de los cortesanos del rey de Yisrael respondió diciendo: “Aquí está ELISHÁ (ELISEO) hijo de Shafat, el que le ECHABA agua en las manos a Eliyahu”.

Definitivamente es un tiempo en el cual estaba en función el profeta Elishá (Eliseo), el sucesor de Eliyahu (Elías). Y este cortesano le dice al rey Yahoshafat “Elishá (Eliseo) esta aquí”.

12. Y Yahoshafat dijo: “La palabra de Yahweh está con él”. Así que el rey de Yisrael, Yahoshafat y el rey de Edom fueron donde él.

13. Elishá le dijo al rey de Yisrael: “¿Qué tengo yo que ver contigo? Ve a los profetas de tu padre y a los profetas de tu madre”. Pero el rey de Yisrael le respondió: “No, porque Yahweh ha convocado a estos tres reyes para entregarlos en manos de los Moavitas”.

Cual es el caso en esto? no se preocupe, lea ahora este próximo texto y saque usted mismo sus propias conclusiones. Debido a que este proximo pasaje muestra que ocurrió luego de la muerte de Yahoshafat, es decir mucho despues de haber consultado al profeta Elishá (Eliseo) con respecto a esta guerra.

2 Crónicas 21

1. Yahoshafat se durmió con sus padres y lo sepultaron con sus padres en la Ciudad de Dawid su hijo Yahoram le sucedió como rey.

[…]

3. Su padre les había dado muchos regalos de plata, oro y [otros] obsequios, así como pueblos fortificados en Yahudah pero a Yahoram le había dado el reino, porque él era el primogénito.

4. Yahoram procedió a tomar posesión firme del reino de su padre, y mató a espada a todos sus hermanos, como también a algunos de los oficiales de Yisrael.

5. Yahoram tenía treinta y dos años cuando comenzó a reinar, y reinó ocho años en Yerushalem.

6. Él siguió las prácticas de los reyes de Yisrael haciendo como había hecho la Casa de Ajab, porque se casó con una hija de Ajab hizo lo malo ante los ojos de Yahweh.

[…]

8. Durante su reinado, los edomitas se rebelaron contra el dominio de Yahudah y pusieron un rey por su cuenta.

ATENCIÓN:

9. Yahoram avanzó [contra ellos] con sus oficiales y toda su carrocería. Se levantó de noche y atacó a los edomitas que los habían rodeado a él y a los comandantes de los carros.

10. Edom ha estado en rebelión contra el dominio de Yahudah, hasta el día de hoy Libná también se rebeló contra su dominio en aquel tiempo, porque él había abandonado a Yahweh, el Elohim de sus padres.

11. Además, edificó altares en la serranía de Yahudah hizo que los habitantes de Yerushalem se prostituyeran, y empujó a Yahudah a lo mismo.

12. Entonces le llegó una carta del profeta Eliyahu (ELÍAS) que decía: “Así ha dicho Yahweh, el Elohim de tu padre Dawid: Como no has seguido las prácticas de tu padre Yahoshafat, ni las prácticas de Asá, rey de Yahudah,

13. sino que has seguido las prácticas de los reyes de Yisrael, haciendo que Yahudah y los habitantes de Yerushalem se prostituyan, como se prostituyó la Casa de Ajab, y además has asesinado a tus hermanos, a la familia de tu padre, los cuales eran mejores que tú,

14. por eso Yahweh infligirá un gran azote sobre tu pueblo, sobre tus hijos, sobre tus mujeres y sobre todas tus posesiones.

15. A ti te herirá severamente con un desorden de los intestinos año tras año hasta se te salgan los intestinos”.

Espere… Yahoshafat consultaba al profeta Elishá (Eliseo), Yahoshafat murió y reinó su hijo Yahorám en su lugar, el cual fue un perverso. Entonces Eliyahu le manda una carta profetizando su muerte? Si.

La pregunta que dejamos entonces a cuestión de lógica es: Si Eliyahu (Elías) había sido llevado en el carro de fuego al cielo y había ungido en su lugar a Elishá (Eliseo), ¿Porqué no es Elishá (Eliseo) el que profetiza la muerte de Yahorám, hijo de Yahoshafat? Ya que era Elishá el profeta de turno y Eliyahu.

Esto arroja cierta contradicción para los hermanos que piensan que él estaba en el cielo… Sin embargo la pregunta a nuestra investigación es muy clara. ¿Eliyahu subió al cielo?

Que dijo Yahoshúa respecto a esto?

Si les hablé de cosas terrenales y no creen, ¿cómo creerán si les hablo de las celestiales? Nadie ha subido al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del Hombre [que está en el Cielo].

Juan 3:12-13

Primero: 

¿Eliyahu subió al cielo?

No, Nadie ha subido al cielo.

Segundo:

¿Eliyahu murió?

Prefiero usar un texto de las cartas de Shaúl (Pablo) respecto a esto.

1 Corintios 15

21. Puesto que la muerte entró por medio de un hombre, también por medio de un hombre ha venido la resurrección de los muertos.

22. Porque así como en Adam todos mueren, así también en el Mashíaj todos serán vivificados.

Pregunta contestada? EN ADÁM TODOS MUEREN

Así que Eliyahu será levantado en la resurrección de los muertos para recibir al igual que todos los hijos de Yahweh, un cuerpo nuevo, debido a que murió como todos los que descienden de Adám.

Tercero:

17. Eliyah ERA un hombre sujeto a pasiones, igual que nosotros, pero oró con insistencia para que no lloviera, y no llovió sobre la tierra durante tres años y seis meses.

Santiago 5

Eliyah era un hombre: ERA, es decir que ya no es. por extensión y lógica básica. Eliyahu no está, murió.

Espero que sea esto de alguna utilidad para quienes buscan el sentido correcto del mensaje que se presenta en las Sagradas Escrituras.

Emmanuel González

Shalóm

4 comentarios en “¿A dónde fue Eliyahu (Elías)?”

  1. Es como lo que sucedió con Enoc? Cuál sería la diferencia a destacar con estos dos personajes bíblicos.Porque todos morimos pero de alguna manera está determinando algo diferente con mi términos que utiliza para referirse a la desaparición de escena de estos dos profetas de Yahweh. Gracias hermano por su labor es edificante y ayuda al esclarecimiento acerca de lo que se encuentra en las sagradas escrituras.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s