Luz en medio de las tinieblas

En esta ocasión quisiera hablar sobre las dificultades que a veces atravesamos en la vida y compararlo con una historia muy conocida en la biblia hebrea. Sabemos que hoy el mundo va en decadencia. Cada día hay mas familias desempleadas, personas en vicios, diferentes crisis que afectan la vida diaria. Por eso he querido escribir este articulo; para que si alguno está en esta posición pero cree a la Palabra de Yahweh, sea edificado mediante estas palabras.

En el libro de Éxodo se nos dice que Egipto fue azotado por 10 plagas por el Todopoderoso, pero quisiéramos referirnos a la novena plaga que los atacó. Esta fue la plaga de oscuridad o de tinieblas. La Torah dice lo siguiente:

Éxodo/Shemot 10:21-23 Entonces Yahweh le dijo a Mosheh: “Extiende tu mano hacia el cielo para que haya oscuridad sobre la tierra de Mitsráyim, una oscuridad que se pueda palpar”. Mosheh extendió su brazo hacia el cielo y una oscuridad densa descendió sobre toda la tierra de Mitsráyim (Egipto) por tres días. La gente no se podía ver unos a otros, y por tres días nadie se pudo levantar de donde estaba; pero todos los yisraelitas disfrutaban de luz en sus moradas.

Ahora bien notemos algo interesante sobre esta plaga considerándola desde un ámbito físico. Ya que la Escritura dice que esta tiniebla eran tan grande que ellos no podían moverse a ningún lugar por causa de que no podían ver, entonces de esto deducimos que ni siquiera las antorchas que usaban le servían para alumbrarse el camino, estaban de todas formas imposibilitados, esto llevo a que incluso Egipto se viera retrasado en sus trabajos durante tres días.

Por otro lado debemos pensar también, en que las Escrituras no dicen si en ese momento que ocurrió la plaga era de día o de noche. En dado caso de que fuera de día esto hubiese sido aun mas notable, ya que mientras había luz en otros lugares como en la tierra de Gosén, donde habitaba Israel; en todo Egipto solo se podían ver tinieblas. En otro caso si fuese lo contrario, la luz hubiera sido más notable sobre el pueblo de Israel, mientras que en otros lugares era de noche y en Egipto había una oscuridad aun mayor como hemos dicho. Por medio del texto hebreo podemos entender que la oscuridad fue enviada específicamente a Egipto: Dijo Yahweh a Mosheh: Extiende tu mano hacia los cielos y que haya oscuridad sobre la tierra de Egipto y que se palpe oscuridad. 

Por otro lado hay quienes afirman que esta oscuridad no era meramente física sino que tienen una postura diferente y hasta cierto punto de vista se ve mas aceptable, a cerca de esto dice un Sabio Judío llamado Ibn Hezra:

El significado real de esta plaga adquiere una mayor magnitud cuando leemos en Deuteronomio 28:28 y 29: “Te castigará Adonai … con confusión de la mente. Y palparás al mediodía, como palpa el no vidente en la tiniebla y no prosperarás en tus caminos … ” Lo que parece insinuar que la oscuridad en Egipto no tenía por finalidad paralizar el país, sino cambiar la mente de los egipcios y llevarlos a la reflexión.

Así que con esta plaga el Poderoso lo que quería era llamar a la reflexión a los egipcios. Podemos entonces entender que en este texto y en otros pasajes de la Biblia, la oscuridad representa confusión. Esta es una realidad que afecta al mundo en estos últimos tiempos, ya que el mundo y su sistema corrupto representan a Egipto en un sentido espiritual, esta nación es comparada en las Escrituras a una cárcel, una casa de esclavitud donde hoy en día la gente esta atrapada por todos los vicios y las falsedades. Pero en medio de la confusión el Padre celestial les esta llamando a reflexionar a cerca de sus vidas, a que se arrepientan y tengan oportunidad de que la luz amanezca sobre los que deseen salir de allí, de aquel sistema mundano.

Israel tenia Luz

Por otro lado, la Palabra dice que para los hijos de Israel había luz. El texto hebreo dice literalmente ´´llego a existir la luz´´. Lo que quiere decir, que fue como si hubiese venido  un amanecer para ellos en medio de tanta oscuridad y confusión. Por medio de aquello podemos entender que sin importar cual sea la situación presente en este mundo oscuro, sobre el pueblo de Elohim (Poderoso) amanecerá la Luz de su gloria para alumbrar el camino de su entendimiento y darle la salida de toda dificultad en la que se encuentre. El profeta Isaías lo dijo de esta manera:

Isa 60:1-2 “¡Levántate, resplandece, que ha amanecido tu luz; la Presencia de Yahweh ha brillado sobre ti. Mira, tinieblas cubrirán la tierra; y densas nubes los pueblos; pero sobre ti resplandecerá Yahweh, y sobre ti se verá su Presencia.

Quisiera detenerme un poco en estas dos palabras y su definición ya que nos pueden ayudar un poquito mas a entender la voluntad divina. La palabra ´´Luz´´ en hebreo a parte de su significado literal también significa alegría, iluminar o brillar figurativamente. La palabra ´´Oscuridad´´ también tiene un significado figurativo como muerte, tristeza, miseria, destrucción y no menos importante, ignorancia. 

¿Se da cuenta hacia donde se dirige el mundo cuando no esta guiado por la Presencia divina?. ¿Se da cuenta usted hacia donde va nuestra vida cuando no permitimos que el reine en nosotros y en nuestra familia?. Yo le exhorto amado lector a que permita que la Luz de Elohim brille en su vida a través del arrepentimiento sincero. Abandone las obras que usted sabe que están mal, acérquese a Yahweh el Padre, el cual es amplio en perdonar y no quiere que usted siga en su situación actual o cual sea la que usted este atravesando. Quizás esa situación difícil ha venido sobre usted para que como los egipcios reflexione a cerca de sus caminos y tome una decisión firme de cambiar.

Al final vera lo que dice el texto de Isaías convertirse en una realidad en su vida.

El Todopoderoso lo hará brillar, hará que usted sea una fuente de luz para otras personas que como usted puedan escapar de la condición pecaminosa que los asedia, porque sin importar cual sea la situación los justos y los que confían en Yahweh tendrán siempre una luz que alumbre sus vidas.

 

Pro 4:18-19 La senda los justos es como la luz del alba, que aumenta su brillo hasta el medio día. El camino de los malvados es todo oscuridad; no saben qué los hará tropezar.

 

 

 

 

 

Publicado por

FREYTHER MARTIN SEVERINO

Soy estudiante de hebreo bíblico, mi visión es servir a Yahweh y a los demás como el Maestro Yahoshua/Jesus nos enseño, y ayudarlos a su ves a cumplir con la misión que tiene cada individuo ante su Creador.

2 comentarios en “Luz en medio de las tinieblas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s