Shaúl y la hechicera de Endór

No se dejen engañar: “Las malas compañías corrompen las buenas costumbres”.
1 Corintios 11.33

Así también las malas enseñanzas corrompen el mensaje verdadero de las Sagradas Escrituras. En este escrito observaremos una de las mentiras más antiguas y que aún se mantiene en vigencia. Se trata de la consulta y conversación con los muertos. Relativo a esto muchas personas han expresado que familiares, seres queridos u otros, se les han aparecido en sueños para darles pautas, direcciones e incluso palabras de consuelo estando estos muertos.

¿Es posible que se pueda consultar a un muerto realmente? ¿Con quién habla la persona cuando consulta a un muerto?

El tema que nos hace escribir está basado en el caso de Shaúl y la hechicera de Endor.

¿A quién consultó Shaúl cuando hablaba con aquel personaje? Para esto es necesario que veamos el texto y hagamos un juicio razonable del asunto.

PRIMERO: Yahweh rechaza a Shaúl y lamenta haberlo hecho rey.

1 Shemuel 15

10. Entonces vino la palabra de Yahweh a Shemuel:

11. “Lamento haber hecho rey a Shaúl, porque se ha apartado de mí y no ha cumplido mi mandato”. Shemuel se angustió y le rogó a Yahweh toda la noche.

Yahweh rechaza a Shaúl

23. Porque la rebelión es como el pecado de adivinación, el desafío, como la maldad de los terafim. Por cuanto tú has rechazado el mandato de Yahweh, él te ha rechazado como rey”.

SEGUNDO: En lugar de Shaúl, Yahweh envía al profeta Shemuel para ungir a Dawid por rey sobre Yisrael.

1 Shemuel 16.1;12

1. Y Yahweh le dijo a Shemuel: “¿Hasta cuándo estarás apenado por Shaúl, ya que lo he rechazado como rey sobre Yisrael? Llena tu cuerno de aceite y emprende viaje; te voy a enviar donde Yishay el betlejemita, porque me he decidido por uno de sus hijos para que sea rey”.

[…]

12. Así que fueron y lo trajeron. Era de cara roja, ojos brillantes, y bien parecido. Y Yahweh dijo: “Levántate y úngelo, que este es”.

13. Shemuel tomó el cuerno de aceite y lo ungió en presencia de sus hermanos; y el espíritu de Yahweh se apoderó de Dawid desde ese día. Shemuel entonces salió hacia Ramah.

TERCERO: En el próximo versículo vemos que Yahweh se levanta contra Shaúl y envía un espíritu malo de parte suya para perturbarlo.

Para entonces el espíritu de Yahweh se había apartado de Shaúl, y comenzó a aterrorizarlo un espíritu malo de parte de Yahweh.

1 Shemuel 16.14

CUARTO: Shaúl persigue constantemente a Dawid para darle muerte, por lo que Dawid se ve en la obligación de alejarse de Yisrael, por ello se fue a vivir junto con los pelishtím (Filisteos). Esto puede corroborarlo muy claramente en 1 Shemuel 26 y tras ese suceso, en el capitulo siguiente inicia diciendo.

1 Shemuel 27

1. Dawid se dijo: “Algún día voy a perecer ciertamente a manos de Shaúl. Lo mejor para mí es escapar a la tierra de los pelishtinos; Shaúl entonces desistirá de buscarme por el territorio de Yisrael, y escaparé de él”.

2. De manera que Dawid y los seiscientos hombres que lo acompañaban cruzaron a donde el rey Akhish hijo de Maokh, rey de Gat.

Análisis del capítulo 28 de 1 Shemuel / Samuel

QUINTO: Shaúl , a quien Yahweh había desechado perseguía al ungido para matarlo. Dawid (El ungido de Yahweh) se dispone a atacar a Shaúl junto a los pelishtím (Filisteos) a tal punto que el rey Akhísh decide poner a Dawid como su guardián personal para siempre.

1. En aquel tiempo los pelishtinos convocaron sus ejércitos para la guerra, para salir al campo contra Yisrael. Akhish le dijo a Dawid: “Tú sabes, por supuesto, que tú y tus hombres tienen que marchar con mis ejércitos”.

2. Dawid le contestó a Akhish: “Usted sabe bien lo que va a hacer su servidor”. Akhish le respondió a Dawid: “En ese caso te nombraré guardián de mi persona para siempre”.

Todavía se pregunta ¿quién está tramando una guerra entre los filisteos e Yisrael y Dawid está de su lado? recuerde el ejemplo del caso de Shimshóm (Sansón) cuando se enamoró de una mujer pelishtinah (filistea) y sus padres le reclamaban que se enamorara de una mujer Yisraelita.

Su padre y su madre no se daban cuenta de que esto era obra de Yahweh: Él estaba buscando un pretexto contra los pelishtinos, porque los pelishtinos gobernaban sobre Yisrael en aquel tiempo.

Jueces 14.4

Así que como en aquel tiempo Yahweh buscó ocasión para liberar al pueblo del yugo de los Pelishtim (filisteos) de esa misma manera Yahweh iba a emitir juicio contra la casa de Shaúl.

SEXTO: El profeta de Yahweh muere, lo cual dificulta la comunicación de Shaúl con Yahweh. Añadiendo que luego que Shemuel había profetizado el rechazo de Yahweh hacia Shaul, nunca jamás volvieron a verse.

Muerte del profeta Shemuel

3. Para entonces Shemuel había muerto y todo Yisrael había hecho lamentación por él; y lo habían enterrado en Ramah. Y Shaúl había prohibido [acudir a] fantasmas y espíritus familiares en el país.

SEPTIMO: se preparan los Pelishtím para la batalla.

4. Los pelishtinos se reunieron y marcharon a Shunem y acamparon; y Shaúl reunió a todo Yisrael, y acamparon en Guilboa.

OCTAVO: Shaúl consulta a Yahweh pero él no le responde por ninguna vía:

  • Ni por sueño.
  • Ni por Urím.
  • Ni por profetas.

5. Cuando Shaúl vio las fuerzas pelishtinas, le tembló el corazón de temor.

6. Y Shaúl consultó a Yahweh, pero Yahweh no le respondió, ni por sueños, ni por urim ni por profetas.

NOVENO: Shaúl manda a buscar a una hechicera para consultar a un espíritu.

7. Entonces Shaúl les dijo a sus cortesanos: “Búsquenme a una mujer que consulte espíritus, para ir donde ella y consultar mediante ella”. Y sus cortesanos le dijeron que había una mujer en Endor que consultaba espíritus.

DÉCIMO: La Toráh dice:

Y si alguna persona se vuelve a los fantasmas y los espíritus y se extravía tras ellos, yo pondré mi rostro contra esa persona y la cortaré de entre su pueblo.

Lev 20:6 

El mismo Yahweh sería quien se encargaría de emitir juicio de muerte para Shaúl por su práctica pagana, así que ni siquiera era el pueblo de Yisrael quien levantaría la mano con piedras sobre tal persona sino que Yahweh pondría el juicio en su mano.

El resumen es el siguiente:

  1. Yahweh rechaza a Shaúl y se lamenta de haberlo hecho rey.
  2. Yahweh Elije a Dawid para sustituir a Shaúl.
  3. Yahweh envía a un espíritu para atormentar a Shaúl.
  4. Shaúl persigue a Dawid para matarlo.
  5. Dawid se une al ejército de los Filisteos.
  6. El profeta Shemuel (Samuel) muere.
  7. Los filisteos se preparan para una guerra contra Shaúl.
  8. Shaúl consulta a Yahweh y él no le respondió.
  9. Shaúl manda a buscar a una hechicera para consultar espíritus.
  10. Yahweh prometió borrar del mapa al que consulte a un fantasma.

Todo está dado.

¿Quién no sabe que esa guerra era el fin de la casa de Shaúl para que Dawid se sentara en el Trono y se cumpliera la palabra de Yahweh que anunció por la boca del profeta Shemuel y el cumplimiento de la Toráh de darle muerte a quien consulte un fantasma?

Desenlace de la historia:

8. Shaúl se disfrazó; se puso ropa diferente y salió con dos hombres. Fue donde la mujer de noche, y dijo: “Por favor, adivíname mediante un espíritu. Hazme subir al que yo te diga”.

9. Pero la mujer le respondió: “Usted sabe lo que ha hecho Shaúl, cómo ha prohibido [el uso de] fantasmas, y espíritus familiares en el país. Así que por qué me pone una trampa, para que me maten?”

10. Shaúl le juró por Yahweh: “Por vida de Yahweh, no te meterás en problemas por esto”.

11. En eso la mujer preguntó: “¿A quién quiere que le haga subir?” El respondió: “Hazme subir a Shemuel”.

12. Entonces la mujer reconoció a Shemuel, y gritó fuertemente, y le dijo a Shaúl: “¿Por qué me ha engañado? ¡Usted es Shaúl!”

13. El rey le contestó: “No temas. ¿Qué vez?” Y la mujer le dijo a Shaúl: “Veo a un elohim que sube de la tierra”.

14. Él le preguntó: “¿Qué aspecto tiene?” Ella dijo: “Es un anciano que sube, y está envuelto en un manto”. Entonces Shaúl entendió que era Shemuel; y se postró en homenaje con su rostro en tierra.

Preste atención a las palabras del fantasma.

15. Shemuel le dijo a Shaúl: “¿Por qué me has perturbado y me has hecho subir?” Y Shaúl respondió: “Estoy en un gran problema. Los pelishtinos me están atacando y Elohim se ha apartado de mí; ya no me responde, ni por profetas ni en sueños. Por eso te he llamado para que me digas qué debo hacer”.

¡Eso ya lo sabíamos!

16. Shemuel dijo: “¿Por qué me preguntas, viendo que Yahweh se ha apartado de ti y se ha vuelto tu adversario?

¡Eso ya lo sabíamos!

17. Yahweh ha hecho por sí mismo como predijo por mi medio: Yahweh ha arrancado el reinado de tus manos y se lo ha dado a tu compañero, a Dawid,

¡Eso ya lo sabíamos!

18. porque tú no obedeciste a Yahweh y no ejecutaste su ira contra los amaleqitas. Por eso es que Yahweh te ha hecho esto hoy.

¡Eso ya lo sabíamos!

19. Además, Yahweh entregará a los yisraelitas que están contigo en manos de los pelishtinos. Mañana tus hijos y tú estarán conmigo; y Yahweh entregará también las fuerzas yisraelitas en manos de los pelishtinos”.

¡Eso ya lo sabíamos. Yahweh lo dijo en la Toráh y el ejército está en frente de él apunto de atacarlo!

¿Qué hay de nuevo en la boca del fantasma que ya no hayamos visto? Nada. Pero aún así algunos no saben diferenciar entre una cosa y otra. Y creen que por hablar en primera persona, ese fue realmente Shemuel el profeta. Así que para evidenciar esto en las Escrituras cito:

Shaúl murió por la transgresión que había cometido contra Yahweh, al no cumplir el mandato de Yahweh; además había consultado a un fantasma en busca de consejo,

1Cr 10:13

¿Y no que él estaba buscando a Yahweh al consultar a Shemuel?

El texto dice claramente que consultó a un fantasma, no dice que consultó a Yahweh a través de Shemuel, este cronista que escribió el libro de crónicas dijo que él había consultado a un fantasma en busca de consejo.

Si el cronista hubiera interpretado que Shaúl consultó a Shemuel, simplemente hubiera dicho con toda claridad, “Shaúl consultó a Yahweh a traves de Shemuel”

Pero no es el caso ni lo será. De hecho el cronista está detallando el mal proceder y la transgresión que cometió Shaúl de no cumplir con el mandato de Yahweh, y agrega “además había consultado a un fantasma en busca de consejo…”

Luego vuelve y confirma en el 10.14 y no buscó consejo de Yahweh; POR ESO lo hizo morir y el reino lo transfirió a Dawid hijo de Yishay.

El cronista obviamente está diciendo “Ese fantasma que le apareció a la hechicera no era el profeta de Yahweh sino un fantasma”. Es importante tener en cuenta cual era el pensamiento que había en el erudito que estaba escribiendo el libro de crónicas. Que de paso al ser revisado por los rabinos y todos los sabios de Yisrael catalogaron el libro de crónicas como un libro inspirado por Yahweh. Apto y digno de colocarlo en el Canon bíblico. Note como la sabiduría y el pensamiento antiguo pensaba al aprobar lo que dijo el cronista.

Esa erudición y esa interpretación era la interpretación que tenía todo el pueblo de entonces… Que Shaúl no consultó el consejo de Yahweh cuando habló con el fantasma… Por lo tanto ese no era el Profeta de Yahweh.

Todo el pueblo venía creyendo eso no por años, sino por siglos.

¿En qué momento entró la interpretación sutil de que Shaúl si consultó a Shemuel?

Ahora hay que preguntarle a los intérpretes modernos si ¿el cronista se equivocó junto a todos los sabios de Yisrael al haber pensado y escrito así?

Yeshayahu / Isaias 8

19. Ahora bien, si algunos les dicen: “Consulten a los espiritistas y a los adivinos que susurran y murmuran al hablar, porque un pueblo puede consultar a sus elohim, a sus muertos en favor de sus vivos”;

20. a la Torah y al testimonio, si no hablan conforme a esta palabra es que no les ha amanecido.

Si una persona le habla a usted con verdad, no puede enviarlo a que consulte a los muertos. Por el contrario, tiene que venir conforme a la Toráh de Yahweh de lo contrario es porque la luz de la verdad no le ha amanecido.

Si alguien dice: “Puedes consultar a un pariente que ya murió”. Entonces no le ha amanecido la luz de la verdad que está en la Torah.

El texto Sagrado no se contradice sino ellos mismos en sus razonamientos, aun cuando hay mandamiento de prohibición con pena de muerte sobre la consulta a fantasmas.

¿A quién le cree entonces? ¿A los intérpretes de hoy ó a las Sagradas Escrituras?

Observen lo que dijo Pablo…

Y no es de maravillarse, porque el Satán mismo se disfraza como mensajero de luz. Así que, no es gran cosa que también sus servidores se disfracen como servidores de justicia pero su fin será conforme a sus obras.

2 Cor 11.14-15

No crea entonces que el Satán aparezca con dos cuernos y un tridente para efectuar un engaño…

“La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio.”
Marco Tulio Cicerón
Escritor, orador y político romano
(106-43 AEC)

Así que termino con una pregunta:

¿Será que algunos han creído el engaño de la hechicera de Endor y creen que no era un fantasma sino el profeta de Yahweh?

Emmanuel González

Shalóm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s