Proverbios 10:8-15

WhatsApp Image 2018-10-04 at 22.25.53

La persona de “corazón sabio” acepta los mandamientos de Yahwéh. En otras palabras, la obediencia provee sabiduría. Si el Mesías es un ejemplo perfecto para toda persona en relación con el Todopoderoso; ¿Cómo vamos a hacer algo contrario a lo que él hacía, que es respetar a Yahwéh con plena obediencia?

¿Cómo puede hacer sufrir el habla necia? Con la falta de control de la lengua. ¿Cómo volver atrás cuando una palabra lastima peor que una bala? Hace sufrir a quien daña; y, la persona que produce el daño, queda vacía de la presencia del Altísimo. ¿Cómo detener el incendio que provoca el chismerío? Puede destruir la dignidad de personas y causa degradación en quien lo inicia.

Cuando se obra según los mandamientos, hay tranquilidad y seguridad al hacer las cosas bien. Pero quienes se esconden para hacer lo malo; o quienes se hacen cómplices mirando para otro lado; quedarán atrapados, porque el Todopoderoso todo lo ve y las obras quedan registradas. Tarde o temprano se encontrarán con la Justicia.

El justo, quien medita día y noche en los mandamientos de Yahwéh, habla palabras de vida. Es fuente del Espíritu de Santidad que da palabras que santifican y enseñan el camino correcto para hacer la Voluntad del Todopoderoso. En cambio, el malvado tiene sólo palabras que empujan a la muerte total.

El odio es falta de amor; la falta de amor es violación de los mandamientos (o de la Toráh/Ley). Como dijo el Mesías Yahoshúa profetizando: “Y por el aumento de la violación de la Toráh, se enfriará el amor de muchos.” (Mat.24:12, VIN). Por lo tanto, el amor cubre las transgresiones (1Pe.4:8), es decir, permite que por amor Yahwéh perdone.

¿Por qué la sabiduría se encuentra en los labios del inteligente? La raíz de la palabra hebrea que se traduce como “inteligente”, ( בִּין ) “bin”, tiene el sentido de separar, distinguir, discernir. La Toráh dice: “Sino que, la palabra está bien cerca de ti, en tu boca y en tu corazón, para que la pongas en práctica.” (Deut.30:14 BJ). Esa “Palabra” es la que sale de la boca de Yahwéh (Deut.8:3) como Instrucciones; es la Palabra que da Vida; es la que se expresa por medio del Mesías, quien nos muestra la Verdad y el Camino hacia la vida eterna. Y esa es la mayor riqueza y fortaleza; el mayor conocimiento que se puede alcanzar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s