Proverbios 5:1-6

Prov.5_1-6 Casa de Yisrael

La Sabiduría que se adquiere de parte de Yahwéh hace que uno tenga prudencia y discernimiento para evitar caer presos de la mujer prohibida. Esta mujer, además de su sentido literal, también es una metáfora de toda tentación a la inmoralidad sexual, sea para varón o mujer.

Que los labios conserven el conocimiento puede apuntar a la plegaria, donde se debe pedir constantemente por esa Sabiduría del Todopoderoso para protección ante esa “mujer”. La tentación sexual se presenta en cualquier lugar, anda como si fuera una mujer libremente provocando (aunque también se puede representar con un hombre conquistador). Ofrece dulzura y gratos momentos de placer, pero al final llenará de amargura cuando se haya caído en su trampa, y el Altísimo muestre lo vano de la transgresión, invitando al arrepentimiento sincero y urgente. Esa “mujer” u “hombre” prohibidos llevan a una persona por el camino del pecado, donde el destino por su colmo es la muerte espiritual, el alejamiento del Espíritu de Santidad del Eterno. En algunos casos esa “muerte” puede simbolizar rupturas matrimoniales; en otros, hasta pérdida literalmente de la vida por venganzas. La tentación sexual es contraria al conocimiento porque invita a transgredir los mandamientos y a perder el respeto que se le debe a Yahwéh y al prójimo (generalmente al cónyuge).

La metáfora de la “mujer prohibida” también se equipara a la “ramera” que han utilizado los Profetas para identificar al pueblo de Yisrael que profanaba el Nombre de Yahwéh al transgredir sus mandamientos, generalmente con idolatría. Es por ello que también caer como presas en manos de esa “mujer prohibida” simboliza caer en desobediencia general de mandamientos con pérdida de respeto al Todopoderoso. Incluso esa desobediencia también puede ser causada por dejarse atrapar por las tradiciones humanas o religiones organizadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s