Proverbios 11:24-31

Prov.11_24-31 Casa de Yisrael

A la persona que da generosamente, el Todopoderoso la bendice con más y nunca pasará necesidad. Pero la mezquina, o pasará necesidad, o la abundancia la llevará a la perdición. Y esta bendición de la generosidad no es sólo en cuanto a bienes materiales. Quienes se sacrifican al servicio a Yahwéh y al prójimo, reciben más fortaleza y crecimiento espiritual. Como dijo el Mesías: “Den, y se les dará más…” (Luc.6:38). La mezquindad y la avaricia son señales de esclavitud al dinero o a lo material, señales de vivir sólo carnalmente o sin la guía del Espíritu de Santidad de Yahwéh.

Quienes busquen lo bueno que el Todopoderoso tiene planificado para ellos, tendrán gozo y más al hallarlo. Por ello está escrito:

Is.55:6 Busquen a Yahwéh mientras puede ser hallado, llámenlo mientras está cercano. (7) Abandone el malvado su camino, el hombre pecador sus planes; vuélvase a Yahwéh, y Él lo perdonará; a nuestro Elohim, que perdona libremente. (8) “Porque Mis Planes no son sus planes, ni Mis Caminos son sus caminos –declara Yahwéh. (9) Como los cielos están muy por encima de la tierra, así Mis Caminos están muy por encima de sus caminos, y Mis Planes por encima de sus planes. (10) Porque como la lluvia y la nieve caen del cielo y no vuelven allá, sino que empapan la tierra y hacen producir vegetación, y dar semilla para sembrar y pan para comer, (11) así es la Palabra que sale de mi boca: No vuelve a mí vacía, sino que hace lo que me propongo, logra lo que la envío a hacer. (12) Ciertamente, ustedes saldrán con alegría y serán conducidos a su hogar con seguridad. Los montes y las colinas prorrumpirán en cánticos delante de ustedes, y todos los árboles del campo aplaudirán. (13) En lugar del espino, crecerá el ciprés; en lugar de la ortiga, crecerá el mirto. Estos servirán de testimonio a Yahwéh, de señal eterna que no perecerá”. (VIN)

Pero los que eligen el camino contrario, prefiriendo lo malo, sufrirán mucho. Sobre todo las personas esclavas de lo material, vivirán de aflicción en aflicción, sin poder disfrutar la vida. Y mayor peligro de perder entrar al Reino de Yahwéh tienen las que viven esclavas de sus riquezas (Mat.19:21-24).

Quienes causan problemas o malestares en sus familias “heredan viento”. Una manera de interpretar esto es que quienes hacen malos negocios o derrochan dinero harán sufrir a la familia con pobreza, y terminan sirviendo a los que administraron sus vidas con sabiduría. Pero también está la posibilidad de hacer sufrir a la familia por falta de amor, y lo que se hereda al final es no poder entrar al Reino de Yahwéh que viene. Y los que resuciten para gobernar con el Mesías serán servidos por quienes no quisieron hacer lo correcto en su familia o Cuerpo del Mesías.

¿Por qué el fruto del justo es árbol de vida? Porque el justo muestra el camino de justicia para volver a tomar del fruto del Árbol de la Vida, el cual quedó en el Jardín del Edén. Y, para llegar a tal Árbol, tenemos que seguir al Mesías Yahoshúa e imitarlo, a quien es considerado “Árbol de Vida”, porque provee vida para siempre por el sacrificio que hizo al morir por la redención de nuestros pecados. Y la recompensa será volver al primer estado de Adam y Eva, eliminada la muerte y el mal, para vivir siempre con gozo junto a Yahwéh, a su Hijo y a los que alcanzaron la Vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s