Proverbios 11:8-15

Prov.11_8-15 Casa de Yisrael

¿Por qué el justo es librado de las tribulaciones o angustias? Porque respeta a Yahwéh, y entonces Él lo defiende o libra con sus mensajeros, como está escrito: «El mensajero de Yahwéh acampa alrededor de los que lo honran y los defiende.» (Salm.34:7). Y en las situaciones que el justo es librado, en esas cae el impío, aunque no signifique que estén ambos en el mismo lugar.

La hipocresía es muy destructiva; daña con la boca porque se habla a escondidas, con maledicencia o chismes. Aun hermanos de la misma fe pueden dañar de esta manera. Pero el que es justo no se preocupa, pues sabe que hace el bien con sinceridad para servir a Yahwéh, y Él lo protege.

Cuando el justo cumple con la Voluntad de Yahwéh, la gente conocida se alegra. También se alegra cuando fracasan los impíos, cuando no prosperan sus planes malvados. Pues, la bendición llega con la intervención de los justos en cualquier lugar donde se presenten. Sin embargo, los impíos con sus palabras acarrean ruina en cualquier grupo.

Todo tipo de desprecio que una persona tenga con su prójimo significa que carece de sensatez, aunque aparente lo contrario. La persona prudente cuida su boca para no herir a nadie, y se mantiene calma ante las injusticias. Porque sabemos que el chismerío es producto de gente insensata o hipócrita. No se puede confiar jamás de gente así.

La falta de guía en los mandamientos de Yahwéh es lo que arruina a un pueblo, como las Escrituras testifican con ejemplos. También se puede dar en grupos más pequeños, como familias o congregaciones. La seguridad o victoria viene con los consejeros que respetan al Todopoderoso y se guardan de actuar mal, además de predicar el bien.

Vuelve el Sabio a advertir sobre tener cuidado ante salir fiador de un extraño, arriesgándose con preocupación. Por ello conviene en lo posible evitar ese paso; más sabiendo que uno puede ser perjudicado aún con conocidos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s