El Shabát vigente en el “Nuevo Testamento”

Porque como es sabido que Yahoshúa no vino a cambiar este mandamiento como algunos proponen. Para que sirva como ayuda a los hermanos que tienen dudas sobre observar o no este mandamiento. Así como aquellos que necesitan sustento para presentar argumento con mansedumbre a aquellos que demandan razones de nuestra esperanza.

Muchas de las razones por las que se supone y se califica de “carga” el observar este mandamiento es por citas que se encuentran en los escritos nazarenos, muchas veces fáciles, otras veces difíciles de interpretar como dijo Pedro en una ocasión respecto de los escritos de Shaul (Pablo).

Es necesario conocer el contexto aplicar buena exégesis al texto y no sacar conclusiones a la ligera. Mucho menos buscar en la biblia textos que apoyen nuestra manera de creer, buscando en el texto sagrado una manera de como demostrar lo que nos enseñaron, lo cual puede tener valor de verdad como puede tener valor de error. Ese es un método equivocado de estudio. 

Debemos despojarnos de todo pensamiento y doctrina y sumergirnos en el estudio dentro de nuestras posibilidades y de ser posible a través de un maestro que nos dirija en la enseñanza de manera correcta y adecuada. Y por supuesto, orando en todo momento para ser conducidos a la verdad.

Antes de leer este artículo primero le recomendamos haber leído.

  1. Recuerda el día de shabát. No lo olvides…
  2. ¿La cena del señor o el desayuno del domingo?

 

Evidencias en el “Nuevo Testamento”

Fue a Natséret, donde se había criado, y conforme a su costumbre, el día de Shabát entró en la sinagoga, y se levantó para leer. 

Lucas 4:16 (VIN)

Así que Yahoshúa acostumbraba leer los textos sagrados en la sinagoga cada Shabát. Pero ¿porqué se reunían en la sinagoga? porque Yahoshúa y los demás del pueblo estaban allí aquel día? Fácil, porque es una ocasión sagrada, un MOED, una razón para reunirse y leer los Escritos Sagrados, orar, cantar, etc. Era el lugar mas apropiado para estar todos juntos y compartir en Shabát.

La costumbre suya, era obedecer igual que los demás, un decreto divino, reunirse en Shabat y descansar ese día por ser una ocasión Sagrada en los tiempos establecidos de Yahwéh, desde antes de la creación de la raza humana e incluso de los animales. Porque Elohím le ordena al hombre que no hiciera trabajar a sus animales en el día sagrado llamado Shabát.

Pero piense un momento. muchas veces hay personas que citan textos diciendo que Yahoshúa quebrantó la Toráh y no guardó el Shabát, y que incluso él enseñó eso a sus seguidores y discípulos usando textos como el siguiente:

“Yahoshúa sana un día de reposo”

Sin embargo. ¿Porqué sus seguidores después que él murió siguieron observando el mandamiento?

Era el día de preparación, y estaba por comenzar el Shabat. Las mujeres que habían venido con él del Galil, también lo siguieron y vieron el sepulcro y cómo pusieron el cuerpo. Entonces regresaron y prepararon especias aromáticas y perfumes, y reposaron el Shabat, conforme al mandamiento.

Luc 23:54-56 (VIN)

¿Demasiado raro no? Estas mujeres siguieron observando el Tiempo Señalado por Yahwéh, seguían guardando el mandamiento… Seguían reposando en el mismo día que Yahwéh dijo que se debía reposar. Seguían siendo obedientes.

Algunos alegan que esto era porque Yahoshúa todavía no había resucitado. Pero que luego de resucitar entonces sí se cambió el Shabát (sábado) por el Domingo, por ser ahora el día de la resurrección, o como algunos le quieren llamar “El día del Señor”.

Sin embargo vemos a los Discípulos seguían observando los mandamientos con toda normalidad, y no dicen “Domingo”, dicen SHABÁT (Sábado).

Ejemplo 1

Sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de lo estrangulado y de sangre. Porque desde tiempos antiguos Moshéh (Moisés) tiene en cada ciudad quienes lo proclamen en las sinagogas, donde se lee cada shabát”.

Ma´aséh/ Hechos 15:20-21  (VIN)

No dice “donde se leía” sino “donde se lee”. Porque aún hasta el día de hoy esto sigue igual, aún se sigue haciendo la observancia del mandamiento. Con la misma práctica antigua desde los tiempos de Moshéh (Moisés) y luego de la resurrección del Mesías.

Ejemplo 2

Pasando de Pergue, llegaron a Antioquía de Pisidia. Y en el día de Shabát, entraron en la sinagoga y se sentaron.    

Hechos 13.14 (VIN)

Ejemplo 3

Cuando ellos salían, les rogaron que el Shabat siguiente les hablaran de estos temas. El Shabat siguiente se reunió casi toda la ciudad para oír la palabra de Elohím. 

Ma´aséh/ Hechos 13:42;44 (VIN)

Pero las reuniones… Supuestamente… ¿no eran los domingos? no.

Ejemplo 4

El día de Shabat salimos fuera de la puerta de la ciudad, junto al río, donde pensábamos que habría un lugar de oración. Nos sentamos allí y nos pusimos a hablar con las mujeres que se habían reunido.   

Ma´aséh/ Hechos 16:13 (VIN)

Algunos usan mucho el siguiente pasaje para decir que era el domingo que se reunían:

El primer día de la semana, cuando estábamos reunidos para comer, Shaúl comenzó a hablarles; y como Shaúl iba a marcharse al día siguiente, alargó el discurso hasta la medianoche.

Ma´aséh/ Hechos 20:7 (VIN)

Pero… si usted revisa con cuidado, se dará cuenta aún más de lo arraigado que está ese texto a lo que estamos hablando…

El texto en griego dice de la siguiente manera:

Ἐν δὲ τῇ μιᾷ τῶν σαββάτων συνηγμένων ἡμῶν κλάσαι ἄρτον, ὁ Παῦλος διελέγετο αὐτοῖς μέλλων ἐξιέναι τῇ ἐπαύριον, παρέτεινέν τε τὸν λόγον μέχρι μεσονυκτίου.

Hechos 20.7 Nestle Aland iNA28

La palabra destacada en letra azúl SABBÁTONrecuerde la cita del mandamiento de Levíticos 23.3

שֵׁ֣שֶׁת יָמִים֮ תֵּעָשֶׂ֣ה מְלָאכָה֒ וּבַיּ֣וֹם הַשְּׁבִיעִ֗י שַׁבַּ֤ת שַׁבָּתוֹן֙ מִקְרָא־קֹ֔דֶשׁ כָּל־מְלָאכָ֖ה לֹ֣א תַעֲשׂ֑וּ שַׁבָּ֥ת הִוא֙ לַֽיהוָ֔ה בְּכֹ֖ל מֽוֹשְׁבֹתֵיכֶֽם׃

3.- Seis días harán toda obra de trabajo, pero en el día séptimo, será un (Shabát SHABATÓN) descanso de reposo completo, proclamación sagrada; ninguna obra harán. Un reposo para Yahweh en todas los lugares donde ustedes habiten.

Incluso ello muestra como el escritor griego se apega a usar un termino totalmente hebreo. Literalmente en griego dice “El primer día después del Sábado

Compruebe las traducciones de Hechos 20.7

El primer día de la semana, cuando estábamos reunidos para comer, Shaúl comenzó a hablarles; y como Shaúl iba a marcharse al día siguiente, alargó el discurso hasta la medianoche. (VIN 2011)

El primer día de la semana, estando nosotros reunidos para la fracción del pan, Pablo, que debía marchar al día siguiente, disertaba ante ellos y alargó la charla hasta la media noche. (Biblia de Jerusalén 3era Edición)

El primer día de la semana, estando nosotros reunidos para partir el pan, platicando con ellos Pablo, que debía partir al día siguiente, prolongó su discurso hasta la medianoche. (Nacar Colunga)

Es decir, el primer día después del Shabát, cuando se reunían a partir el pan de shabát pues eso hasta el día de hoy se continúa haciendo. No es nada que llame la atención de un estudiante de las Escrituras; Partían el pan que hicieron en el día viernes (Día de preparación).

Todos los textos que dicen “El primer día de la semana” en las versiones al español. En griego dice “El día después del SABBÁTON“. Todos dicen así porque el sábado es el día importante y final de la semana, la culminación de todos los días es el Séptimo, no es el domingo, sino el Shabát.

Así como Yahweh Elohim había ordenado a su pueblo proclamar una ocasión Sagrada para el shabát, Yahoshúa lo practicaba igualmente y no lo hacía solo por costumbre de el pueblo, porque esta practica no era una cultura, era un mandamiento de Yahweh. Todos sus seguidores descansaron conforme al mandamiento y luego de su resurrección siguieron descansando según hemos visto en el “Nuevo Testamento”.

“No piensen que yo vine para anular la Toráh o los Profetas. No he venido a anular, sino a cumplir.

Matityah / Mateo 5:17 (VIN 2011)

¿Porque algunos aún siguen pensando que ahí dice que él si vino a abrogar la Toráh o los profetas…?

En esto sabemos que amamos a los hijos de Elohím, cuando amamos a Elohím y guardamos sus mandamientos. Pues éste es el amor de Elohím: que guardemos sus mandamientos. Y sus mandamientos no son gravosos. 

1 Yojanán / Juan 5:2-3 (VIN 2011)

¿Porque algunos hermanos interpretan que el descansar, reunirse y estudiar las Sagradas Escrituras en el día shabat es gravoso?

¿Cuando Yahwéh modificó sus ocasiones Sagradas y sus reuniones santas? sus fiestas, sus asambleas, sus convocaciones… ¿A través de que profeta Elohím modificó el Shabát profanándolo para santificar al Domingo? y quitar la observancia de un día para otro…

Si Yahoshúa que era mayor que todos los profetas, no vino a modificar nada, sino a cumplir lo que está Escrito, no se atrevió obviamente a cambiar ni una yod* que es la letra “y” del alfabeto hebreo, parecida a una tilde en español. Por el contrario. dijo que ni una yod, que es la letra mas pequeña de todas las Escrituras perecería sin que se cumpliera todo lo que está allí Escrito. Por eso él dijo claramente “No he venido a eso, porque no puedo cambiarla, todo eso se cumplirá” hablando del plano profético como también en el caso de los mandamientos escritos en la Torah (Instrucción).

Sobre Matityah / Mateo 5 (VIN 2011)

17. “No piensen que yo vine para anular la Torah o los Profetas. No he venido a anular, sino a cumplir.

Así que claramente él dice que no vino a cambiar un mandamiento por otro de los que están en la Toráh, pero que tampoco vino a cambiar un letra por otra de lo que está declarado que sucederá en lo relacionado a los profetas. Y cita de ello diciendo:

18. En verdad les digo que mientras no pasen el cielo y la tierra, ni siquiera una yod ni una tilde pasará de la Torah hasta que todo se haya cumplido.

Lea esto y medite en ello.

19. “Por lo tanto, a cualquiera que quebrante el más pequeño de estos mandamientos y así lo enseñe a la gente, se le considerará el más pequeño en el reino del Cielo. Pero a cualquiera que los cumpla y los enseñe, a éste lo considerarán grande en el reino del Cielo.

¿Que pasará entonces con los hermanos que, ni respetan el shabát ni lo consideran importante? Será considerado el más pequeño en el reino del cielo. Att El mesías. (Mateo 5.19).

No creo en lo personal, que el Shabát sea un mandamiento pequeño. Si el mismo Elohím lo tiene en el número 4 en su lista de mandamientos. Parece ser que no es un mandamiento pequeño…

Muchos dicen “Los judíos tienen un velo puesto en sus mentes que no les deja ver la realidad y rechazan al mesías Yahoshúa como el salvador de Yisrael, lo cual es cierto. Pero ha pensado como llamarle a los hermanos que no solo teniendo la Torah, los Escritos y los profetas, sino también evidencia contundente en los Escritos nazarenos “Nuevo Testamento” continúan practicando lo contrario al mandamiento.

¿Qué clase de velo es este que no les deja ver que el Shabát es un mandamiento y que la Toráh no puede ser anulada? Que les da lugar a quebrantar las Escrituras por estar en común acuerdo a la doctrina a la que pertenece…

El salmista dijo:

Lámpara es a mis pies su Palabra, una luz que me ilumina el camino.

Tehilím / Salmos 119.105 (VIN 2011)

La Palabra de Elohim era una lámpara y una luz para el salmista, muchas veces nosotros no dejamos que esa luz ilumine el entendimiento.

Discurso de Ya´acov / Santiago. (Concilio en Yerushalém) Hechos 15

19. “Por lo cual yo juzgo que no hay que inquietar a los gentiles que se convierten a Yahweh,

20. sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de lo estrangulado y de sangre.

21. Porque desde tiempos antiguos Mosheh tiene en cada ciudad quienes lo proclamen en las sinagogas, donde se lee cada Shabat”.

(VIN 2011)

Ya´acov dice que no se inquiete a los gentiles que estaban aceptando al mesías. Aconsejándoles a todos los reunidos de los discípulos del Mesías y a los seguidores de los fariseos que aceptaron a Yahoshúa, a que los dejaran ir aprendiendo la Toráh de Moshéh que se iba a estar impartiendo como enseñanza en la lectura de cada SHABAT.

Ahí ellos aprenderían a observar los mandamientos poco a poco. En shabát!

Note un ejemplo de ello unos capítulos mas adelante

Hechos 17

1. Después de atravesar por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los yahuditas.

2. Y de acuerdo con su costumbre, Shaúl entró a reunirse con ellos, y por tres Shabatot discutió con ellos basándose en las Escrituras,

3. explicando y demostrando que era necesario que el Mashíaj padeciera y resucitara de entre los muertos. Él decía: “Este Yahoshúa, a quien yo les anuncio, es el Mashíaj”.

(VIN 2011)

Versículo 2 en griego.

κατὰ δὲ τὸ εἰωθὸς τῷ Παύλῳ εἰσῆλθεν πρὸς αὐτοὺς καὶ ἐπὶ σάββατα τρία διελέξατο αὐτοῖς ἀπὸ τῶν γραφῶν,

El texto dice Sábbata note como era costumbre de Pablo reunirse cada Sábbata y esta ves estando en Tesalónica, fue a reunirse lo mas normal. Todo porque obviamente él no había interpretado jamás que Yahoshúa había abolido algún mandamiento o mandado y que ya no se observara. Por el contrario, él seguía practicando el mandamiento.

Otra razón importantisima que no enseñan estos hermanos es que en Hechos solo colocan la historia a partir del versículo 7 y los posteriores versos. Pero si usted observa el verso anterior, el seis también como un contexto, porque realmente hay que leer todo texto con su contexto. Notará que sin dudas la cena de Pésaj ya la habían celebrado, porque Pésaj es un día de panes sin levadura al caer la tarde y se celebran los siete días de panes ácimos (sin levadura).

Observe la comparación del Texto Griego NA28 y la traducción de Reina Valera 2000

6  ἡμεῖς δὲ ἐξεπλεύσαμεν μετὰ τὰς ἡμέρας τῶν ἀζύμων ἀπὸ Φιλίππων καὶ ἤλθομεν πρὸς αὐτοὺς εἰς τὴν Τρῳάδα ἄχρι ἡμερῶν πέντε, ὅπου διετρίψαμεν ἡμέρας ἑπτά.

6. Y nosotros, pasados los días de los panes sin levadura, navegamos de Filipos y vinimos a ellos a Troas en cinco días, donde estuvimos siete días.

7  Ἐν δὲ τῇ μιᾷ τῶν σαββάτων συνηγμένων ἡμῶν κλάσαι ἄρτον, ὁ Παῦλος διελέγετο αὐτοῖς μέλλων ἐξιέναι τῇ ἐπαύριον, παρέτεινέν τε τὸν λόγον μέχρι μεσονυκτίου.

7. Y el primero de los sábados, juntos los discípulos a partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de partir al día siguiente; y continuó la palabra hasta la medianoche.

Contundente… Y es que tanto se ha predicado para modificar este mandamiento. Esa es la obra que han hecho las versiones al español. Un ejemplo de esta manipulación al texto se ve a continuación:

TLA (traducción lenguaje actual)

El domingo nos reunimos en uno de los pisos de luna casa, para celebrar la Cena del Señor. Había muchas lámparas encendidas. Como Pablo saldría de viaje al día siguiente, estuvo hablando de Jesús hasta la media noche.  (Hechos 20.7)

Noten que grado de manipulación cambiar para partir el pan (que es comer) con la frase “para celebrar la Cena del Señor“. Lo cual es una torpeza, visto que en versos anteriores ya se había observado la ceremonia.

Sin embargo el mismo Shaúl (Pablo) expresó que el tener fe en el mesías no invalida los la Toráh, o los profetas, por el contrario. Al haber recibido al mesías y creído en él confirmamos lo que está escrito en los mandamientos cuando los ponemos en practica.

Entonces, ¿invalidamos la Torah por la fe? ¡De ninguna manera! Al contrario, confirmamos la Torah. Romanos 3.31

Invalidamos la el día de Shabát por la fe? ¡De ninguna manera! Al contrario, confirmamos la Torah.

Como dice el libro de Hebreos 4

9. Por tanto, queda un reposo para el pueblo de D´s. Reina Valera 1960

Mejor del griego para ver mas de cerca la idea del texto.

ἄρα ἀπολείπεται σαββατισμὸς τῷ λαῷ τοῦ θεοῦ.

9 ára apoleípetai sabbatismós to laó toú Zeú.

El hebraista franz Delitzch tradutor del nuevo testamento griego al hebreo, expresa ese mismo versiculo en su obra de la siguiente manera:

עַל-כֵּן נִשְׁאֲרָה עוֹד מְנוּחַת שַׁבָּת לְעַם אֱלֹהִים

Por eso queda aún reposar de SHABÁT para el pueblo de Elohím.

Debe darse cuenta de que depende de lo que usted lee, la versión de biblia que tiene, ese es el material que va a entrar en mente y comenzar a practicar. Material deficiente practica equivocada.

Mejor incluso la manera en que lo expresó Margoliuth en su obra de erudición del Nuevo Testamento.

Hebreos 4.9 Margoliuth.jpg

 

9 Por tanto queda todavía el SHABBATÓN para el pueblo de HaElohím.

Así tradujo la versión Israelita Nazarena.

9. Por tanto, queda todavía el reposo del Shabát para el pueblo de Elohim. (VIN 2011)

De manera que la ley ciertamente es santa; y el mandamiento es santo, justo y bueno. Romanos 7.12

Y que por supuesto él al igual que toda la comunidad de los hermanos que creyeron fielmente en el mesías. Siguieron sin abandonar el principio elemental.

De manos de Pablo.

¡Gracias a Elohim que cuento con Yahoshúa el Mashíaj, nuestro Maestro! Así que yo mismo con la mente le sirvo a la Torah de Yahweh; aunque mi cuerpo esté sujeto al principio del pecado. Romanos 7.25

De manos de Yojanán.

En esto sabemos que amamos a los hijos de Elohim, cuando amamos a Elohim y guardamos sus mandamientos. Pues éste es el amor de Elohim: que guardemos sus mandamientos. Y sus mandamientos no son gravosos.

1 Yojanán 5.2-3 (VIN)

¿Cual es el amor de Elohim? que guardemos sus mandamientos. Así que si usted ama a Elohim debe evidenciarlo guardando sus mandamientos, los cuales no son gravosos ni molestos, sino delicia!

Yeshayahu / Isaías 58 (VIN)

13. “Si te abstienes de pisotear el Shabat, de encargarte de tus negocios en mi día santo; si llamas al Shabat “delicia”, al día consagrado a Yahweh “honorable”; y si lo honras y no sigues tus propios caminos ni te ocupas de tus negocios, ni buscas tu propia conveniencia,

14. entonces podrás buscar el favor de Yahweh. Yo te haré cabalgar sobre las alturas de la tierra, y te haré disfrutar la heredad de tu padre Yaaqov –porque la boca de Yahweh ha hablado”.

¿En el milenio seguiremos observando el Shabát?

Que sea el profeta quien conteste.

Yeshayahu / Isaías 66 (VIN)

22. Porque como el cielo nuevo y la tierra nueva que voy a hacer perdurarán por mi voluntad –declara Yahweh– así perdurará la simiente y el nombre de ustedes.

23. Y novilunio tras novilunio, y Shabat tras Shabat, vendrá toda carne a adorarme –dijo Yahweh.

24. Saldrán y verán los cadáveres de los que se rebelaron contra mí: su gusano no morirá, ni su fuego se extinguirá; serán un horror para toda persona.

Así que es notorio que este mandamientos de Yahweh, estatuto y ordenanza, no se observaría desde la creación hasta la venida del mesías prometido.

Y vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existe más. Revelación 21.1 (VIN)

El mismo Yahoshúa dijo que el shabát había sido creado para el hombre.

También les dijo: “El Shabat fue hecho para el hombre, y no el hombre para el Shabat. Marcos 2.27

Entonces por razones obvias habrá Shabát mientras existan hombres.

La esencia de tu palabra es la verdad; tus reglas justas son eternas.

Tehilím / Salmos 119:160

Se han realizado cambios en este proceso… Las versiones al español  y la manipulación del texto han traído serio problema para el estudiante. Por ejemplo. Vemos en un texto de Apocalípsis un claro ejemplo de esto.

Revelación 1.10

Pero un domingo quedé bajo el poder del Espíritu Santo. Entonces escuché detrás de mí una voz muy fuerte, que sonaba como una trompeta. (Biblia lenguaje sencillo)

Pero el texto griego de revelación no dice eso.

10 ἐγενόμην ἐν πνεύματι ἐν τῇ κυριακῇ ἡμέρᾳ, καὶ ἤκουσα ὀπίσω μου φωνὴν μεγάλην ὡς σάλπιγγος

Observe la palabra KURIOS en el griego que se traduce Señor en casi todas las versiones al español. Y traducido literalmente dice:

10 Llegué a estar de pie en el perteneciente del Señor día, y oí detrás de mi un sonido grande como de trompeta.

Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta, (RV1960)

La RV1960 tradujo literalmente igual. es decir en este versículo tradujo bien. Al decir Kurios indica entonces que en el libro original de revelaciones hebreo debía estar la palabra Adonay que es el titulo del nombre de Yahweh. Así que el texto hebreo debió haber dicho “Estaba yo de pié en el día de Yahweh” el cual es el día del juicio final según la profecía, y no el día domingo ni el Shabát tampoco.

Por cierto. Hay un libro de apocalípsis en hebreo bastante antiguo, el cual coloco en este espacio como evidencia del mensaje.

revelación hebreo

Manuscrito 237: 1500-1699

Ahí dice claramente donde estoy señalando en marcador rojo.

“Estaba yo en el espíritu en el día de Adonay”

Muchas versiones están cambiando cada vez más el modelo de transparencia de las Escrituras.

En el libro de Daniyel capitulo 7 nos cuenta que la cuarta bestia (Es decir Roma) tenía 10 cuernos y que de uno de ellos saldría un cuerno pequeño. Que haría algunas cosas que tenemos que tener en cuenta:

Daniel 7

24. En cuanto a los diez cuernos: de aquel reino se levantarán diez reyes. Tras ellos se levantará otro, el cual será mayor que los primeros y derribará a tres reyes.

25. Él hablará palabras contra el Ilayá (Elohim) el Supremo y oprimirá a los santos del Ilayá el Supremo. Intentará cambiar las festividades y la ley; en su mano serán entregadas durante un tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo.

Ahí está muy clara la condición a la que tendríamos que enfrentarnos.

  1. Hablará palabras contra el Elohim supremo
  2. Oprimirá los santos del Supremo (Santa inquisición y las cruzadas)
  3. Intentaría cambiar (MOEDÍM) Los tiempos establecidos (Festividades) de Yahweh
  4. Intentaría cambiar la Toráh.

Preste atención en el cumplimiento de esta profecía.

Concilio de Nicea 325

Llevado a cabo por el emperador Constantino  (c. 274-337)

Decreto sobre la fecha de la Pascua:
‘… Nosotros no debemos, por tanto, tener nada en común con los judíos, porque el Salvador nos ha mostrado otro camino; nuestra adoración sigue un curso más legítimo y conveniente (el orden de los días de la semana), y consecuentemente en unanimidad al adoptar esta manera, deseamos, queridos hermanos, separarnos de la detestable compañía de los judíos, porque es verdaderamente vergonzoso escuchar que se vanaglorian de que sin su dirección no podemos guardar esta fiesta…

 

Concilio de Antioquía: año 341

Canon 1. Todo aquel que ose transgredir lo establecido sobre la salvadora festividad de la Pascua por el santo y gran Concilio de Nicea, reunido en presencia del piadosísimo Emperador Constantino amado por D´s, que sea excomulgado y expulsado de la Iglesia si insiste en oponerse con el ánimo de contrariar a lo que fue bien establecido. Esto fue dicho con respecto a los laicos. Si después de la promulgación de este canon alguna autoridad de la Iglesia, es decir, un obispo, presbítero o diácono osare aislarse, confundiendo a la gente y disturbando las iglesias, y celebrare la Pascua junto con los judíos, el santo Concilio ya lo condena a ser ajeno a la Iglesia, por ser culpable de pecado para sí mismo y causa de disturbios y seducción para muchos. El concilio no sólo destituye a tales personas de la liturgia, sino también a todos cuantos osaren estar en comunión con ellos luego de su destitución del sacerdocio. Los destituidos son privados también de los honores visibles con los que son honrados según los santos cánones y el divino sacerdocio.

¡Que terribles! ellos toman una decisión y la proclaman “divina” “canonizada” que barbaridad!

Canon 29 de Concilio de Laodicea dice:

No corresponde que los cristianos judaicen y celebren el sábado, sino que deben trabajar en ese día y festejar preferentemente el día domingo, si pueden, como cristianos. Si algún judaizante es descubierto, que sea anatematizado de Cristo.

Entonces todo lo que viven las denominaciones hoy está sujeto a juicio. A un juicio de quien quiere adaptarse o no luego que sabe la verdad, si quiere o no ser parte de Roma y sus concilios. Que hasta el día de hoy llevan un total de 22 concilios aproximadamente. Donde se regulan normas y llaman “Canon” a sus deliberaciones, las cuales una vez que estas están dadas por una reunión de “concilio de la iglesia” no hay manera de revocarlas.

Porque según ellos D´s le ha dado el poder a la “iglesia” de tomar esas decisiones.

Sea usted el juez. Y en este tiempo repita las palabras de Yahoshúa (Josué) hijo de Nun “Mi casa y yo serviremos a Yahweh”

 

Emmanuel González

Shalóm

2 comentarios en “El Shabát vigente en el “Nuevo Testamento””

  1. Entonces porque hay Personas que Guardan el SHABBAT un dia diferente.
    Aduciendo que es por el día Cabeza de mes.
    Y que los seis días se deben Empezar a Contar a partir del día 2,3,4,5,6,7 y el Septimo día segun ellos es el 8.
    Por favor me pueden explicar en que se Basan ellos para Defender esta Práctica y Decirnos a Nosotros que estamos Equivocados.
    Les Agradecería que me dieran esta Explicacion.

    Me gusta

    1. Shalóm hermano Alfonso Restrepo.

      La respuesta es sencilla. La Toráh misma dice “Y fue la tarde y la mañana el día *Uno*, de manera que habría pasado un día completo de tiempo tanto de tarde como de mañana. Por esta causa la Toráh lo cuenta como pasado. En otras palabras. Pasó la tarde y pasó la mañana y esa tarde y esa mañana que habían pasado fue el día uno. O aún mas fácil: “Y el día uno pasó cuando se agotó la tarde y la mañana”. Esto también es fácil de demostrar debido a que desde el verso 3 verá que Elohím hizo la Luz y posteriormente los versos dicen que él la separó de la oscuridad. y les puso nombre, de manera que es luego que ellas cumplieron su función de haber estado separadas cada cual en su lugar, y de haber pasado esa tarde (noche) y esa mañana (luz) es entonces a lo que la Toráh llamará día uno.

      Emmanuel González.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s