¿La cena del señor o el desayuno del domingo?

Uno de los eventos que han sido cuestión de confusión es el caso de la llamada “cena del señor” que realmente no es un cena sino un desayuno que celebran el domingo en la mañana. Por tal razón muchas congregaciones en la cristiandad hacen una ceremonia de pan con vino todos los domingos, y otras cada mes para que no se vuelva una practica monótona.

¿En que se basan para esta practica?

A continuación una de sus citas más famosas para apoyarse:

1 Corintios 11

23. Porque yo recibí del Maestro la enseñanza que les trasmití: que el Maestro Yahoshúa, la noche en que lo entregaron, tomó pan;

24. y después de dar gracias, lo partió y dijo: “Esto representa mi cuerpo en favor de ustedes. Hagan esto en memoria de mí”.

25. De igual manera, tomó también la copa después de haber cenado, y dijo: “Esta copa es la nueva alianza en mi sangre. Hagan esto todas las veces que la beban en memoria de mí”.

26. Todas las veces que coman este pan y beban esta copa, anuncian la muerte del Maestro, hasta que él venga.

(VIN 2011)

Esto lo relacionan con el partimiento del pan que vimos en hechos 20.7

El primer día de la semana, estando nosotros reunidos para la fracción del pan, Pablo, que debía marchar al día siguiente, disertaba ante ellos y alargó la charla hasta la media noche. (Biblia de Jerusalén 3era Edición)

Así y con otros argumentos paralelos, concluyen que el pan siempre se partía el día después del shabát, es decir un día domingo. Estos argumentos por supuesto están muy mal interpretados. Basta con estudiar detenidamente el texto.

23. Porque yo recibí del Maestro la enseñanza que les trasmití: que el Maestro Yahoshúa, la noche en que lo entregaron, tomó pan;

Esa noche en que lo entregaron era un día 14 de Aviv, todos saben esto. Porque todos admiten que él fue el cordero de la pascua, el cordero de Elohim que quita el pecado del mundo. Lo dijo el mismo Shaúl (Pablo) hace unos capítulos atrás.

1 Corintios 5

7. Límpiense de la vieja levadura, para que sean una nueva masa sin levadura, como lo son; porque al Mashíaj, nuestro Cordero pascual, ya lo sacrificaron.

Entonces si él celebró pascua con sus discípulo en la noche. no podía ser domingo un domingo, ya que la misma noche que él celebró la ceremonia de Pascua con sus discípulos, fue apresado y al amanecer juzgado y llevado al madero. Y posteriormente resucitó al tercer día. Que todos concordamos en el día de resurrección fue el primer día de la semana.

Está fuera de lógica que se celebre pascua o una ceremonia similar el día domingo y menos en la mañana si es que se está tratando de reproducir la cena que hizo el mashíaj con sus discípulos.

Sigue citando Shaúl:

24. y después de dar gracias, lo partió y dijo: “Esto representa mi cuerpo en favor de ustedes. Hagan esto en memoria de mí”.

¿Hagan esto en memoria de mí? si

¿Qué estaban haciendo, que debían hacerlo en su memoria? estaban celebrando el Pésaj (Pascua), con el pan sin levadura que se usa para esa ceremonia. De manera que él les dijo a sus discípulos que comieran ese pan de pascua en memoria él. Note como él hace una aplicación del pan de pascua partido en relación a su muerte.

24. y después de dar gracias, lo partió y dijo: “Esto representa mi cuerpo en favor de ustedes. Hagan esto en memoria de mí”.

Esta misma aplicación le hizo al vino respecto al derramamiento de su sangre en su muerte.

25. De igual manera, tomó también la copa después de haber cenado, y dijo: “Esta copa es la nueva alianza en mi sangre. Hagan esto todas las veces que la beban en memoria de mí”.

La pregunta importante de todo esto: ¿Cuando ordenó Yahweh Elohim que se debe celebrar la Pésaj (Pascua)?

En Shemót / Éxodo 12.1-28 lo describe con lujo de detalles, sin embargo citaré el mandamiento detallado en Lewíticos 23.5

בַּחֹ֣דֶשׁ הָרִאשׁ֗וֹן בְּאַרְבָּעָ֥ה עָשָׂ֛ר לַחֹ֖דֶשׁ בֵּ֣ין הָעַרְבָּ֑יִם פֶּ֖סַח לַיהוָֽה׃

5. En el primer mes, el día catorce del mes, entre las dos tardes, habrá una ofrenda de Pésaj a Yahweh,

(VIN 2011)

Detallemos esto:

  1. En el primer mes del calendario hebreo bíblico. (Que es Avív) “Nisán”
  2. El día catorce del mes primero.
  3. Entre las dos tardes (Cerca de la hora novena el mesías murió como ese cordero)
  4. Habrá una ofrenda encendida de Pésaj a Yahweh

Entonces sino cumple con estos requerimientos, no es Pésaj, muchos en el mundo lo que hacemos para ese día es un memorial de Pésaj.

  • Porque no hay Templo.
  • Porque ya el mesías fue quien se hizo un cordero de Pésaj para que la ira de Yahweh saltara sobre nosotros y él llevara la culpa del pueblo muriendo como hijo primogenito.

Pésaj significa saltar, porque el mensajero de la muerte saltó sobre todas las casas de los hebreos que estaban en Mitzráyim (Egipto) e hirió a todos los primogénitos de los egipcios.

Así que hay un solo día en el año en el que se puede hacer este memorial de Pésaj, y es el catorce del mes de Aviv, entre las dos tardes, conforme al mandamiento de Yahweh. Y aclarar que hay que ser puntuales en cada cita. Cada una en su fecha. Como lo ordenó Yahweh.

Números 28

1. Yahweh le habló a Mosheh y le dijo:

2. “Manda al pueblo yisraelita y diles: Sean puntuales en presentarme a sus tiempos señalados las ofrendas de comida que me corresponden, como ofrendas encendidas de olor grato para mí.

Ser puntuales al día y al horario.

Devarím / Deut 16 (VIN)

16. Tres veces al año –en la Fiesta de Matsot (Ácimos), en la Fiesta de Shavuot (Semanas), y en la Fiesta de Sukot (Cabañas), se presentarán todos tus varones delante de Yahweh tu Elohim en el lugar que él escoja. No se presentarán delante de Yahweh con las manos vacías,

Esto deja bastante claro que día de Pésaj no tiene nada que ver con el domingo, puede ser un día cualquiera en la semana, dependiendo de la observación desde Yisrael cuando sea anunciada la luna del mes de Aviv.

Los creyentes de la cristiandad llaman “la cena del señor” a lo que originalmente se llama Pésaj (pascua). Y se celebra una vez al año, es un tiempo solemne y sagrado para Yahweh y para su pueblo Yisrael.

El último versículo y no menos importante, es verso es clave para darnos cuenta del trasfondo de la cena de pascua.

26. Todas las veces que coman este pan y beban esta copa, anuncian la muerte del Maestro, hasta que él venga.

¿Cual pan? El pan sin levadura, el pan de la cena de Pésaj.

¿Cual copa? la copa del vino que Yahoshúa había compartido con sus discípulos y que se tomaba con el cordero de Pésaj el cual simbolizaba el derramamiento de la sangre en su muerte por el pueblo. Que de hecho. Yahoshúa dijo que no volvería a comer esta ceremonia hasta que estemos juntos con él en el reino del cielo.

Porque les digo que no volveré a comer de él hasta que se cumpla en el reino de Elohim.

Lucas 22.16 (VIN 2011)

Otra razón importantisima que no enseñan estos hermanos es que en Hechos solo colocan la historia a partir del versículo 7. Pero si usted observa el verso anterior, el versículo uno del capitulo, y el seis es imprescindible; se dará cuenta que no tiene nada que ver con un domingo especial. Notará que sin dudas la cena de Pésaj ya la habían celebrado días antes, porque Pésaj es un día de panes sin levadura al caer la tarde (noche) y se celebran los siete días de panes ácimos (sin levadura).

Observe la comparación del Texto Griego NA28 y la traducción de Reina Valera 2000 paralelamente desde el verso seis.

6  ἡμεῖς δὲ ἐξεπλεύσαμεν μετὰ τὰς ἡμέρας τῶν ἀζύμων ἀπὸ Φιλίππων καὶ ἤλθομεν πρὸς αὐτοὺς εἰς τὴν Τρῳάδα ἄχρι ἡμερῶν πέντε, ὅπου διετρίψαμεν ἡμέρας ἑπτά.

6. Y nosotros, pasados los días de los panes sin levadura, navegamos de Filipos y vinimos a ellos a Troas en cinco días, donde estuvimos siete días.

7  Ἐν δὲ τῇ μιᾷ τῶν σαββάτωνσυνηγμένων ἡμῶν κλάσαι ἄρτον, ὁ Παῦλος διελέγετο αὐτοῖς μέλλων ἐξιέναι τῇ ἐπαύριον, παρέτεινέν τε τὸν λόγον μέχρι μεσονυκτίου.

7. Y el primero de los sábados, juntos los discípulos a partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de partir al día siguiente; y continuó la palabra hasta la medianoche.

Contundente… Ya ellos habían celebrado la ceremonia de Pésaj unos días antes. Y estaban reunidos los discípulos estudiando la Torah y los profetas. (Porque no había “nuevo testamento”).

El evento de Pésaj que hizo Yahoshúa se narra en Marcos 14.12-25 y Mateo 26.17-29.

Lucas 22

1. Estaba próxima la fiesta de los Ácimos, que se llama el Pésaj.

7. Llegó el día de los Ácimos, en el cual había que sacrificar la víctima pascual.

8. Yahoshúa envió a Kefá y a Yojanán, diciendo: “Vayan, prepárennos el Pésaj para que comamos”.

14. Cuando llegó la hora, se sentó a la mesa, y con él los Enviados.

15. Y les dijo: “¡Cuánto he deseado comer con ustedes este Pésaj antes de padecer!

16. Porque les digo que no volveré a comer de él hasta que se cumpla en el reino de Elohim.

17. Luego tomó una copa, y después de dar gracias, dijo: “Tomen esto y repártanlo entre ustedes,

18. porque les digo que desde ahora no beberé más del fruto de la vid hasta que venga el reino de Elohim”.

19. Entonces tomó pan, y después de dar gracias, lo partió y les dio, diciendo: “Esto es mi cuerpo que se da por ustedes. Hagan esto en memoria mía”.

20. Igualmente, después de haber cenado, tomó también la copa y dijo: “Esta copa es la nueva alianza en mi sangre, que por ustedes se derrama.

(VIN 2011)

Como notará eso no fue un domingo en la mañana. Tampoco el pueblo comenzó a observar la fiesta de Pésaj fuera del tiempo establecido (MOÉD). Mucho menos la idea de abandonar la ordenanza porque habían creído en el mesías. Recuerde las palabras del mesías al respecto. “Hagan esto (es decir la ceremonia de pascua) en memoria de mí”. Y el mismo Pablo dice que el hecho de haber aceptado al mesías, no es una razón para invalidar, quebrantar o infringir la Torah.

Entonces, ¿invalidamos la Torah por la fe? ¡De ninguna manera! Al contrario, confirmamos la Torah. Romanos 3.31 (VIN)

¡Gracias a Elohim que cuento con Yahoshúa el Mashíaj, nuestro Maestro! Así que yo mismo con la mente le sirvo a la Torah de Yahweh; aunque mi cuerpo esté sujeto al principio del pecado. Romanos 7.12 (VIN)

Yojanán (Juan) lo dice de la siguiente manera:

En esto sabemos que amamos a los hijos de Elohim, cuando amamos a Elohim y guardamos sus mandamientos. Pues éste es el amor de Elohim: que guardemos sus mandamientos. Y sus mandamientos no son gravosos.

1 Yojanán 5.2-3 (VIN)

Para entender cuando empieza el día y qué es un tiempo establecido (MOÉD) pulse: Recuerda el día de Shabát. No lo olvides…

 

Emmanuel González

Shalóm

Un comentario en “¿La cena del señor o el desayuno del domingo?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s