Proverbios 13:1-6

Prov.13_1-6 Casa de Yisrael

No sólo los hijos se hacen sabios con las correcciones de sus padres terrenales, más aún con la disciplina del Padre celestial. Por ello esos hijos aman de sobremanera a sus padres, aunque a veces reciban reprensiones de ellos. Pero los insolentes o burladores están inflados de orgullo o se hacen duros por no haber recibido disciplina y se acostumbran a rechazarla.

¿Cuál es el buen fruto que uno puede recoger con su habla? Como dijo David:

Salm.34:12 ¿Quieres vivir mucho tiempo? ¿Quieres gozar de la vida? (13) Pues refrena tu lengua de hablar mal, y nunca digan mentiras tus labios. (14) Aléjate de la maldad, y haz lo bueno; busca la paz, y síguela. (DHH)

Y el hambre del traicionero proviene de la violencia que hay en su corazón, como dijo nuestro Maestro: “Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los robos, los falsos testimonios y las blasfemias.” (Mat.15:19 VIN). Y también dijo: “La persona buena, del buen tesoro de su corazón, presenta lo bueno; y la persona mala, del mal tesoro de su corazón, presenta lo malo. Porque de lo que abunda en el corazón habla la boca.” (Luc.6:45). Por tal razón hay que purificar la mente de pensamientos malos o de violencia, para también cuidar las palabras que se digan, y así lograr tener paz que nos permitirá evitar cualquier revés.

El perezoso quiere tener todo sin hacer nada. Por ejemplo, alcanzar la vida eterna sin hacer la Voluntad del Todopoderoso. Los que trabajan por alcanzarla prosperarán. Y parte de dicho trabajo es odiar la mentira, tanto decirla como preferir oírla. Pues vivir en una mentira, tarde o temprano, avergonzará. Pero, el que es justo, es protegido por la rectitud que logra al estudiar y poner en práctica los Mandamientos de Yahwéh. De esa manera se libra de la destrucción que provoca el pecado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s