Proverbios 13:21-25

Prov.13_21-25 Casa de Yisrael

Dice un dicho: “quien juega con fuego, puede quemarse”. Pecar deliberadamente es “jugar con fuego”, porque provoca que el Espíritu de Yahwéh se aparte quitando protección y prudencia; por lo tanto, cualquier mal puede pasar.

¿Quién es una persona “buena” (“tov” en hebreo)? Aquella que cumple con el propósito para el cual se le ha dado existencia, o sea, la que hace la Voluntad de Yahwéh. La mejor herencia que puede dejar esa persona a su descendencia es el respeto al Todopoderoso, para que también sean buenas personas. Esa es la mayor riqueza a heredar. ¿Cómo es posible que los justos se queden con las riquezas materiales de los pecadores? Aunque sean pocos los casos en esta vida, lo será completamente en la venidera.

Que siempre haya comida en los campos pobres alude a que los menesterosos suelen ser los más generosos con los necesitados que los que más tienen. Y el Todopoderoso también los recompensa. En otro sentido, la “pobreza” tiene que ver con la humildad en las personas que transmiten conocimientos recibidos por estudiar la Palabra de Yahwéh, y esas personas simbolizan el “campo arado y con abundancia”; abundancia de frutos para crecimiento espiritual de otros.

Los padres que no disciplinan o reprenden a sus hijos no actúan con verdadero amor. Pues deben preocuparse por su educación para que, al corregirlos, y cuando sean mayores, agradezcan esos castigos que fueron hechos por sus bienes y con amor.

Más allá de que los justos tienen siempre sustento como recompensa de la obediencia a los mandamientos de Yahwéh, la saciedad será más bien espiritual, lo que provocará un gozo pleno. En cambio, los impíos estarán siempre insatisfechos y vacíos lejos de la Presencia de Yahwéh en sus vidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s