Proverbios 14:1-7

Prov.14_1-7 Casa de Yisrael

El rol de la mujer en el hogar es de vital importancia para la familia. Junto a su esposo mantiene la economía sin extralimitarse en gastos. Pero, como ayuda idónea de su esposo, es un pilar fundamental para la construcción de la “casa” espiritual junto a sus hijos. La mujer sabia transita junto a su esposo por el Camino de los Mandamientos de Yahwéh, construyendo ambos un Fortaleza de justicia para “vencer al mundo”, tal como hizo Yahoshúa el Mesías (Jn.16:33).

La palabra hebrea “yósher” significa “derecho“, lo que le da sentido a caminar recto, sin desvío ni a izquierda ni a derecha. Y la persona que mantiene su andar recto, también respeta a Yahwéh, porque es la única manera de que no se desvíe. Como ya había dicho el Sabio:

Que tus ojos miren de frente, que tu mirada sea hacia adelante. Examina el sendero a seguir, y todos tus caminos prosperarán. No te desvíes a la derecha ni a la izquierda; guarda tus pies del mal. (Prov.4:25-27 VIN)

La soberbia convive con los necios, que suelen juzgar a todo el mundo sin reconocer sus propios errores. En cambio, las palabras de los justos siempre son positivas, resaltando lo bueno en cada persona, sin condenarla, transmitiendo esperanza animando a cambiar para mejorar.

El buey simboliza la capacidad de compromiso en la vida para luchar por objetivos prefijados. Si no hay empeño ni fuerza al trabajar, así como para el alimento físico, también para el espiritual, difícilmente se consigan frutos.

El testigo honrado es quien es fiel a la Verdad, según enseña Yahwéh. Pero quienes no respetan al Todopoderoso, fácilmente mienten y son víctimas de mentiras. Una manera de “burlarse” de la Verdad es cambiar lo bueno por lo malo y viceversa (Isaías 5:20); cambiar o eliminar mandamientos por comodidad. De esa manera nunca se encontrará la sabiduría porque faltará discernimiento. Por eso lo mejor es amigarse o estar cerca de personas sabias e instruidas para aprender lo que es hacer la Voluntad de Yahwéh, y evitar las malas compañías de las personas necias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s