Proverbios 14:15-21

Prov.14_15-21 Casa de Yisrael

La persona simple es la imprudente, la que cree todo sin investigar si es verdad lo que le dicen o si la están engañando o no. En cambio, la prudente es lista y duda para investigar si le dicen algo verdadero o no, para no caer en el error. La prudencia es el camino hacia la sabiduría.

¿Qué debe temer una persona sabia? Fallarle al Todopoderoso Yahwéh. No es un temor basado en el miedo, sino en el sumo respeto para hacer su Voluntad. Por ello analiza todo antes de actuar para no hacer lo malo. Pero la persona insensata no analiza nada y se deja llevar por donde sea y por quien sea, confiadamente.

Las personas iracundas siempre están expuestas a cometer necedades, sobre todo agrediendo con la lengua descontrolada. Y las que traman intrigas suelen ser las más peligrosas y rechazadas.

La necedad se gana por falta de precaución o prudencia. Por tal motivo, hay que evitar caer fácilmente en el engaño e investigar todo, especialmente en cuanto a lo que se ha recibido como enseñanza de fe. La búsqueda del verdadero conocimiento tiene su premio con la perseverancia y la sagacidad.

Que los malos se inclinen ante los buenos puede significar humillación por sus malos actos ante la premiación de los buenos. Llegará el tiempo en que también los impíos serán humillados ante el juicio de los justos.

Cuando alguien tiene riqueza, también está rodeado de muchos amigos interesados que, si el tal pierde su riqueza, también lo abandonan. Casi siempre se discrimina al menesteroso (Stg.2) que, en muchos casos, es más generoso que muchos ricos (Mat.12:41-44).

Cuando no se hace el bien al prójimo, cuando está en nuestro poder hacerlo, se lo desprecia. Esto es fallar y no hacer la Voluntad de Yahwéh, como los que no ayudaron en la parábola del samaritano bueno. Pero quienes se compadecen y ayudan a los afligidos, sobre todo a los menesterosos, serán felices porque el Todopoderoso les recompensará con bienes o gozo espiritual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s