Proverbios 14:8-14

Prov.14_8-14 Casa de Yisrael

¿Cuál es la sabiduría de la persona astuta o sagaz? Discernir su camino, que significa discernir el mejor sendero para transitar en la vida de acuerdo a una conducta trabajada y pulida según los mandamientos del Todopoderoso. Pero las personas necias se engañan a sí mismas, convenciéndose de que no hacen nada malo y creyendo que caminan bien.

También los necios se burlan de sus culpas de pecado y de la Ley (Toráh), que instruye qué es pecado. Esto por causa de carecer del Espíritu de Santidad, lo cual los aleja del Eterno. Pero entre los rectos hay complacencia o favor que lleva a gozar más la vida con ayuda de Yahwéh.

Es muy difícil conocer la tristeza de otra persona, pues no estamos viviendo en su mente (“corazón”). Como dice en el vers.13, el corazón puede estar sufriendo aún entre risas. Esto debemos tener en cuenta para ser personas comprensivas con aquellas que sufren, acompañarlas, escucharlas, alentarlas, amarlas. Apliquemos la Ley de Oro que dejó el Mesías: “De modo que, todo lo que quieran que los hombres hagan por ustedes, así también hagan por ellos, pues en esto consiste la Torah y los Profetas.” (Mat.7:12 VIN). De la misma manera, es difícil saber cuándo una persona está alegre en su mente, cuando exteriormente parece lo contrario. Por el crecimiento en la Fe se puede lograr ello.

En esta vida, la “casa de los malvados” parece más fuerte que la “tienda de los rectos“; esto es, parece que los impíos se salen con las suyas, que disfrutan de sus maldades, mientras que los rectos sufren injusticias. Pero lo cierto es que sucederá como dice el Salm.92:7 “Cuando los malvados brotan como la hierba, cuando florecen todos los malhechores, es para recibir la destrucción eterna.” (VIN). Que es la desolación de la casa de malvados. Pero: “Los justos heredarán la tierra y habitarán para siempre en ella.” (Salm.37:29 VIN). Que es el florecimiento de la tienda de justos.

¿Cómo es posible saber si un camino, que parece recto y bueno (y así muchos lo pintan), terminará en muerte para siempre? Sencillo: analizándolo para ver si está de acuerdo con la Voluntad de Yahwéh, Quien espera que obedezcan sus mandamientos para hacer lo verdaderamente recto. Esa obediencia es Vida por un camino justo para siempre; sobre todo, confiando en su Hijo Yahoshúa, el Mesías, e imitándole. A no dejarse engañar por cualquier persona con sus elocuencias.

Los insensatos cosecharán y se hartarán del fruto de lo que sembraron para perdición, por desviarse de la obediencia a Yahwéh. Pero los que se mantuvieron fieles a su Voluntad, disfrutarán perpetuamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s