Crecer en la Luz…

La naturaleza creada por el Todopoderoso Yahwéh puede dejarnos grandes enseñanzas para la vida, sobre todo para la espiritual en la Fe. En esta oportunidad los invito a reflexionar sobre la vida de los “girasoles”, también conocidos como “mirasoles” (entre otros nombres), cuyo nombre científico es “Helianthus (flor de sol) annuus (vida anual)”.

Realmente los girasoles son plantas muy bellas, con muchos pétalos amarillos en la flor que, a su vez, posee semillas nutritivas y usadas en diferentes aplicaciones, según la variedad sembrada en campos. Ver un campo lleno de girasoles es una gran belleza que el Creador nos ha regalado para contemplar. También hay variedades de girasoles que adornan jardines.

¿Qué tienen de curioso los girasoles? El hecho de ser “heliotrópicas”; esto es, una vez nacida la flor, la cara de la misma seguirá cada día el curso del sol en el cielo, desde que sale del oriente hasta que se ponga en el occidente. Cuando anochece, vuelven las “caras” de sus flores a mirar hacia el oriente, en espera de una nueva salida del sol, del cual reciben la energía necesaria para crecer. Los científicos también han descubierto que el movimiento es por causa del crecimiento del tallo, del cual, una parte crece de día y otra de noche. Pero llega un cierto día, en el año de vida de los girasoles, que ya no crecen más; por lo tanto, dejan de moverse siguiendo al sol y quedan fijos mirando hacia el oriente. De este maravilloso proceso ordenado por el Creador podemos extraer una gran enseñanza.

El sol emite su luz y energía que hace crecer a los girasoles, quienes lo siguen con sus caras. ¿Qué puede representar la luz y energía del sol? La Palabra de Yahwéh; sus instrucciones y enseñanzas. Así como los girasoles siguen el curso del sol durante el día, así debemos buscar estudiar la Palabra de Yahwéh para vivir correctamente haciendo su Voluntad. Y esa Palabra nos hará crecer espiritualmente; e incluso puede alargarnos la vida física, hasta el punto de obtener la vida para siempre, aunque nos toque en cierto momento temporalmente “dormir”.

Los girasoles crecen tanto de día como de noche. Y sabiendo que la luz del sol sigue iluminando, luego de que se puso en un lugar, a través de la luna o las estrellas, esto simbolizaría que todo el día debemos tener en cuenta la Palabra de Yahwéh, ya sea estudiándola, recordándola para ponerla en práctica, o acudiendo a su Presencia invocándole en nuestras oraciones. Por eso está escrito:

Envía tu luz y tu verdad, que ellas me guíen; que me traigan a tu santo monte, a su gran morada. Para que venga yo al altar de Elohim, a Elohim, mi deleite, mi gozo; para que yo te alabe con el arpa, oh Elohim, mi Poderoso. Salm.43:3-4 (VIN)

Esa Luz, que es la Palabra de Yahwéh, también es su Verdad que nos permite reconocer las mentiras y falsas “verdades” o enseñanzas incorrectas. Por medio de ella podemos crecer haciendo la Voluntad de Yahwéh. Y también esa Luz, como Palabra, se refiere a su Hijo, Yahoshúa, el Mesías. Por eso escribió el Apóstol Pablo:

2Co 4:6 Porque el Elohim que mandó resplandecer la luz en las tinieblas es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para darnos la luz del conocimiento glorioso de Elohim en el rostro de Yahoshúa el Mesías. (VIN)

En el Mesías tenemos al modelo de persona al que debemos imitar según nos ha dejado enseñanza. Nuestro Maestro Yahoshúa nos ha dejado marcado el Camino para ir de la manera correcta (con sumo respeto) al Padre Yahwéh. Y no es ignorando o despreciando sus Mandamientos, porque eso es despreciar su Palabra (su Luz) y andar en tinieblas. Y si queremos reflejar la Luz que emite Yahwéh a través de su Hijo Yahoshúa, debemos dejar las tinieblas, como dijo Pablo:

Ef.5:8 Porque si bien en otro tiempo ustedes eran tinieblas, ahora son luz en el Maestro. ¡Anden como hijos de luz! (9) Pues el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad. (10) Aprueben lo que es agradable al Maestro (11) y no tengan ninguna participación en las infructuosas obras de las tinieblas; sino más bien, denúncienlas. (12) Porque da vergüenza aun mencionar lo que ellos hacen en secreto. (13) Pero cuando se denuncian, todas las cosas quedan puestas en evidencia por la luz; pues lo que hace que todo sea visible es la luz. (14) Por eso dice: “¡Despiértate, tú que duermes, y levántate de entre los muertos, y te alumbrará el Mesías!” (15) Así que miren con cuidado, cómo se comportan; no como imprudentes sino como prudentes, (16) aprovechando el tiempo, porque los días son malos. (VIN)

Recordemos que el girasol no comienza a crecer en la superficie de la tierra recibiendo la semilla la luz. Por unos días tiene que germinar y crecer bajo tierra, en oscuridad. Así nosotros estábamos en tinieblas y salimos a la superficie para recibir la Luz del Mesías. Y así debemos imitar la obediencia del Hijo del Todopoderoso, para llenarnos de Luz, que es el cumplimiento de su Palabra, para que también podamos ayudar a otros a que iluminen con ella. Por eso está escrito:

Confía en Yahwéh y haz el bien, vive en la tierra y practica la verdad; busca el favor de Yahwéh, y Él te concederá los deseos de tu corazón. Déjale todo a Yahwéh; confía en Él, y Él obrará: hará brillar como la luz tu vindicación, y la justicia de tu caso como el sol de mediodía.  Salm.37:3-6 (VIN)

Así como los girasoles dejan de crecer y quedan quietos mirando hacia el oriente, nosotros debemos tener la mente siempre enfocada en lo que aprendimos de la obediencia y fidelidad del Mesías, como siervo de Yahwéh, con la esperanza firme de su regreso para recompensar nuestra entrega en la vida y con vida perpetua. Amén.

Un comentario en “Crecer en la Luz…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s