La Navidad a la luz de la Biblia.

 

Mitra divinidad solar.png
Mitra – Divinidad solar de Roma que usa gorro frigio

Real Academia Española:

Navidad: Del latín tardío nativĭtas, -ātis ‘nacimiento’.

Cada vez que usamos el termino navidad nos estamos refiriendo al nacimiento… Pero el nacimiento ¿De quién?. La respuesta no es el nacimiento del mesías como quizás usted habrá pensado responder. Sino un poco mas antigua a la manifestación del mesías.

La rebelión después del diluvio:

En Bereshít – Génesis, el libro de los principios, encontramos ciertos detalles imprescindibles de citar respecto a los descendientes de la familia de Noaj “NOÉ”.

Nóaj “Noé” engendró a tres hijos; Shem, Jam, y Yéfet. Señalaremos al menor, es decir a “JAM”.

Bereshít – Génesis 10

1  Estos son los descendientes de Shem, Jam, y Yéfet, hijos de Nóaj, los hijos que les nacieron después del Diluvio:

6  Los descendientes de Jam (CAM): Kush, Mitsráyim (EGIPTO), Put, y Kenaan (CANAÁN).

Kush además procreó a Nimród, quien fue el primer hombre heroico en la tierra.

En resumidas cuentas el orden es el siguiente:

  1. Nóaj
  2. Jam (Antes del diluvio)
  3. Kush (Después del diluvio)
  4. Nimród

A continuación note que en la cuarta generación de los hijos de Shem, después del diluvio, fue cuando Yahweh confundió las lenguas.

22. Los descendientes de Shem: Elam, Ashur, Arpakhshad, Lud, y Aram.

23. Los descendientes de Aram: Uts, Jul, Guéter, y Mash.

24. Arpakhshad procreó a Shélaj, y Shélaj procreó a Éber.

25. Dos hijos le nacieron a Éber: el primero se llamó Péleg División porque en sus días se dividió la tierra; y su hermano se llamó Yoqtán.

Bereshít / Génesis 10

  1. Arám hijo de Shem
  2. Shélaj
  3. Éber
  4. Péleg (División) División porque en sus días se dividió la tierra.

Así que en la 4ta generación de los hijos de Shem se supo lo que estaba sucediendo con la descendencia de los hijos de Jam. Estamos hablando de que el nieto de Jam desarrolló una civilización nueva.

Todo se desarrolló en Shinar:

Bereshít / Gen. 10 sigue diciendo:

8. Kush además procreó a Nimród, quien fue el primer hombre heroico en la tierra.

Fue un poderoso cazador delante de Yahweh de ahí el dicho: “Como Nimród un poderoso cazador delante de Yahweh”.

“Gén 10 (VIN 2011)

La palabra “poderoso” es la palabra guibór en hebreo del verso 9.

וְכוּשׁ יָלַד אֶת־נִמְרֹד הוּא הֵחֵל לִהְיוֹת גִּבֹּר בָּאָרֶץ׃

El diccionario de Moisés Chavez lo define como: Héroe, valiente, poderoso, fuerte.

Strong H1368 גִּבֹּר

Intensivo de lo mismo que H1397 Poderoso; por implicación. Guerrero, tirano.

Sin embargo algunas versiones traducen algo errado mostrandole al lector que este hombre era un cazador porque Yahweh así lo quería o favorecía tal comportamiento:

‘Igual a Nimrod, que por la voluntad del Señor fue un gran cazador.’

Versión DHH

Otras versiones diferentes concluyen diciendo:

  • ‘Como Nimrod, un cazador gigante delante de YAHWEH’. (Kadósh) 
  • «Bravo cazador delante de Yahveh, como Nemrod.» (Biblia de Jerusalén)

 

¿Nimród era bueno o malo?

Aunque parezca que Nimród era un cazador que estaba favorecido o en buena imagen delante de Yahweh, no es así. El texto hebreo usa la palabra Panáh.

Strong H6437

פָּנָה

Panáh: raíz primaria girar, voltear por impl. Enfrentar, i.e. aparecer, mirar, etc.

Esta palabra muchas veces se traduce “en frente” o “Cara a cara” de ahí se sacan dos conclusiones:

  1. Andaba de buen testimonio frente a Yahweh
  2. Era un opositor que enfrentaba a Yahweh.

Analicemos el testimonio de Nimród. Porque por sus frutos lo conoceremos.

Fue él quien construyó ciudades conocidas por sus pecados como el reino de Bavel donde posteriormente hicieron la Torre. No está relacionado con nada bueno las ciudades que él edificó.

La base de su reino fue Bavel (BABILONIA), Érekh, Akad, y Kalneh en la tierra de Shinar (SINAR). De esa tierra salió Ashur (ASIRIA) y edificó a Nineweh (NÍNIVE), Rehobot Ir, Kélaj, y Resen entre Nineweh (NINIVE) y Kélaj, ésta es la ciudad grande.

Bereshít – Génesis 10: 10-12

Recuerde que cuando Yonáh (Jonás) fue enviado por Elohím a predicar arrepentimiento a Níniweh, dice en su libro, que era una ciudad grande, y para aquel entonces Yonáh narra que para recorrerla sería necesario tres días. Ver (Jonás 3.3)

  • Como Nimrod, intrépido cazador enfrentado a YHVH. (Biblia Textual 3ra Edición)

Importante aclaración de la Versión Textual 3ra edición.

También encontramos evidencia en las Escrituras de que Nimród posteriormente estaba reconocido como el dueño de Asiria.

[5:5] los cuales pastorearán el país de Ashur (Asiria) con espadas, el país de Nimrod en sus puertas. Así [nos] librará de Ashur, si ella invade nuestra tierra, y si pisa en nuestro país.

Miqueas 5.6 (VIN)

Nimród conocido como “Ninus” según la mitología, gobernó en Asiria por 52 años hacia el 2,189 A.E.C junto a su esposa SEMIRAMIS de 42 años de reinado en Asiria donde se le conocía como la reina de Asiria Sammuramat.

Antigüedades Judías de Flavio Josefo (37-100) E.C. Él cita:

Fue Nimród quien los incitó a tal afrenta y menosprecio hacia Elohim. El era un nieto de Jam “Cam”, el hijo de NOAJ “Noé”, un hombre atrevido y de gran fortaleza de manos. Los persuadió de que no le atribuyeran a Elohim, como si fuera por medio de él que habían obtenido felicidad, sino a creer que fue su propio esfuerzo lo que les alcanzó esa felicidad. Fue cambiando gradualmente su gobierno en una tiranía, al no hallar otra manera de apartar a la gente del temor de Elohim, sino induciéndolo a una tonta dependencia de su poder…

Ahora la multitud estaba más que lista para seguir la determinación de Nimród, y a considerar una muestra de cobardía el someterse a Elohim y construyeron una torre, sin reparar en dolor, ni siendo en lo más mínimo negligente con el trabajo: y, a causa de la multitud empleada en ello, creció muy alta, más rápido de lo que ninguno hubiera esperado, pero su anchura era tal, y estaba tan fuertemente construida, que a pesar de su gran altura parecía, a la vista, ser menor de lo que realmente era. Fue construida con ladrillos cocidos, pegados con mezcla hecha con brea, de manera que no permitiera el paso del agua. Cuando Elohim vio que actuaron tontamente, Él no quiso destruirlos completamente, puesto que no crecieron más sabios por la destrucción de los pecadores anteriores, pero él causó un tumulto entre ellos, produciendo en ellos idiomas diversos, y causando con esa multiplicidad de idiomas, el no poder entender uno con otro. El lugar en donde construyeron la torre ahora se llama Babel, debido a la confusión de esa lengua, la que entendían fácilmente antes y para los hebreos por la palabra Babel, confusión…

Ubicación-Babel.

  1. Todos en la tierra tenían el mismo idioma y las mismas palabras.
  2. Y mientras emigraban desde oriente, se encontraron un valle en la tierra de Shinar y se establecieron allí.
  3. Y dijeron: “Vengan, edifiquémonos una ciudad, y una torre cuya cúspide llegue al cielo, para hacernos famosos, y para no dispersarnos por todo el mundo”.

Bereshít – Génesis 11

Edificaron una ciudad en Bavel con una Torre (De siete niveles según el libro de José Graud Apéndice Lenguaje de los números) que les sirviera de brújula y cuya función sería mantenerlos unidos todo el tiempo; aún cuando fueran dispersados por todo el mundo por alguna razón, podrían volver y regresar.

Según la mitología de las naciones, este reinado de Nimród y su esposa Semiramis se vio en juego tras la muerte de Nimród. Semiramis aseguró que Nimród había ascendido al cielo y se había convertido en el SOL. Y que seguía gobernando la tierra desde allí. También se dice que ella había quedado embarazada de Nimród a través de los rayos del Sol y había dado a luz un hijo llamado Tamúz. Este hijo era la reencarnación de Nimród. Así que Nimród volvió a nacer con el nombre Tamúz según la mitología un 25 de diciembre, y fue entonces cuando apareció por primera vez la fiesta del “nacimiento” en conmemoración al niño Tamúz el cual era una reencarnación del SOL.

Egipto los rayos del sol y Semiramis

El solsticio de invierno es el día 21 de diciembre generalmente. Ese es el día más largo y de máxima iluminación del SOL. Debido a ciertos ajustes que se realizan en el calendario, a veces podría variar un día de diferencia. Pero la verdad es que la fecha de celebración del nacimiento del niño Tamúz fue ajustada a una fecha fija. El 25 de diciembre. Esto usted lo puede confirmar en su calendario.

Litha.png
Litha: conocido como solsticio de verano. En el hemisferio norte, Litha, se celebra en la noche del 21 de junio en el hemisferio sur, Litha se celebra el 21 de diciembre.

Deut 18.9. Cuando entres en la tierra que Yahweh tu Elohim te está dando, no aprendas a imitar las prácticas aborrecibles de esas naciones.

Tamúz murió a los 40 años traspasado por un jabalí según cuenta Herodoto. Los sacerdotes de Tamúz hacían un duelo o luto anual, un día por cada año, (40 días de luto). ¿Podría guardar alguna relación con el termino cuaresma? (Cuarenta días).

Al ser muerto por un jabalí, los sacerdotes y el pueblo sacrificaban carne de cerdo en el altar edificado a Tamúz para proclamar la victoria de Tamúz sobre los cerdos.

En esta fiesta de Solsticio de invierno proclamada “Fiesta de el sol invicto” o “Sol Invictus” se cortaban arboles verdes y frondosos, símbolos de la fertilidad del SOL “Nimród”.

Esos árboles cortados en invierno eran  por lo general de pino o ciprés. Uno de los pocos árboles que se mantienen verdes en temporadas de mucho frío.

pino.png

Las naciones popularizaron un símbolo bastante conocido en la antigüedad. Basta con solo dar importancia a los hallazgos entre los escombros que han descubierto los arqueólogos. Donde se ven a los arboles no solo como símbolos de fertilidad sino como un notable objeto de veneración y culto pagano.

Decoración de arboles.png

Estas decoraciones a los arboles se remonta a mas de 2,000 años, quizás 2,500 antes del mesías.

Decoración arbol 02.jpg

Los pueblos comenzaron a edificar monumentos para reconocer el señorío de Nimród desde el SOL, usando una representación del órgano sexual masculino no circuncidado del di-s Nimród (Sol). El cual para todas las naciones era un emblema de fertilidad.

Estas antiguas civilizaciones como los Sumerios, tenían representaciones del sol que aparecen en los escombros de la arqueología. Varios de los mas destacados los detallaremos mas adelante.

La biblia frecuentemente advierte respecto a la idolatría y una de ellas está enfáticamente en los mandamientos:

Éxodo 20.4. No te harás escultura, ni figura alguna de lo que hay en el cielo arriba, ni en la tierra abajo, ni en las aguas debajo de la tierra.

Éxodo 20.5. No te postrarás ante ellas ni les servirás. Porque yo Yahweh tu Elohim soy un Elohim celoso, que castigo la culpa de los padres sobre los hijos, sobre la tercera y la cuarta generación de los que me rechazan,

De que la alianza amistosa con ellos sería ocasión de trampa.

Éxodo 34.12  Cuídate de no hacer alguna alianza con los habitantes del país contra el cual estás avanzando, no sea que resulten una trampa en tu medio.

Un pueblo desobediente:

1 Reyes 14.

  1. Yahudah hizo lo malo ante los ojos de Yahweh; y con los pecados que cometieron, lo provocaron a celos más que todo lo que habían hecho sus padres.
  2. También se edificaron lugares altos, imágenes y estatuas de Asherá, en toda colina alta y debajo de todo árbol frondoso.

2 Reyes 17

23. También se edificaron lugares altos, imágenes y estatuas de Asherá, en toda colina alta y debajo de todo árbol frondoso.

Lo mismo que dicen algunas personas al celebrar la fiesta y dicen que en su corazón celebran al Mesías y no a Tamúz. Eso mismo hizo Israel al hacer un becerro de oro y honrar a Yahweh a través de un Becerro. El problema no es si usted lo hace con el corazón dedicado hacia otro significado. Yahweh lo llama contaminación.

Deu 16:21  No pongas un arbol sagrado –de ninguna clase de árbol– junto al altar que hagas para Yahweh tu Elohim.

¡NINGUNA CLASE DE ARBOL!

Deu 18:9  Cuando entres en la tierra que Yahweh tu Elohim te está dando, no aprendas a imitar las prácticas aborrecibles de esas naciones.

Recuerden que esto que estamos estudiando existía antes de los mandamientos dados por Yahweh en el monte de Sinaí a través de Moshéh.

Deu 12:2  Ustedes deben destruir todos los lugares en los que las naciones que van a desposeer adoraban a sus deidades, sea en elevados montes o en colinas o BAJO CUALQUIER ÁRBOL HERMOSO.

(Recuerde que  Bavel fue fundada por Nimród)

Yeshayah / Isaías 14

4  Entonarás esta canción de burla contra el rey de Bavel: “¡Cómo ha desaparecido el capataz cómo ha terminado la opresión!

5  Yahweh ha roto la vara de los malvados, el cetro de los tiranos,

6  que con ira golpeaba a los pueblos, con golpes sin tregua, que dominaba a las naciones con furor, en persecución constante.

7  Toda la tierra está en calma, tranquila ha prorrumpido en cánticos.

8  Aun los PINOS se alegran de tu suerte, y los CEDROS del Levanón (Lívano): ‘Desde que tú caíste, nadie ha subido para derribarnos’.

Se alegran de la Caída del rey de Bavel que corta los Pinos… y los CEDROS, no le llama esto su atención?

Aún mas claro lo dice “Jeremías”

Yermiyah /Jeremías 10

1. Oigan la palabra que les ha hablado Yahweh a ustedes, oh Casa de Yisrael.

2. Así ha dicho Yahweh: “No aprendan el camino de las naciones, ni tengan temor de los portentos en el cielo; ¡que les teman las naciones!

3. Porque las leyes de las naciones son engaños: pues es la obra de las manos de un artesano. Él corta un árbol del bosque con el hacha,

4. lo adorna con plata y oro; lo afirma con clavos y martillo para que no se tambalee.

La estrella o rueda del sol:

La estrella que simboliza la adoración Solar es de ocho (8) puntas, llamada la rueda del sol.

Estrella-Sol

Tal y como lo muestra este símbolo de Whatsapp el cual contiene ocho puntas ☀. La rueda de ocho puntas ha sido un símbolo de adoración al Sol, conocida como el obelisco hembra.

Y en la antigüedad podemos encontrar las mismas imágenes:

Rueda-sumeria.jpg
Rueda del sol sobre un altar en Sumeria
Imagen-sumeria01.png
En el centro. Ruedas del sol de ocho puntas.

Esta estrella quizás usted la haya visto sobre los arboles modernos con la siguiente figura.

Estella solar en arbol navideño.jpg

Es muy frecuente que donde haya un obelisco macho (El poste) haya también una rueda solar debajo del poste, es decir un circulo que por lo general tiene sus ocho esquinas.

La palabra Obelisco literalmente significa asta o mástil de Baal o el órgano de reproducción de Baal. Casi siempre está ubicado en el centro de un círculo, el cual representa las genitales femeninas y el acto físico sexual.

Dra. Cathy Burs. Símbolos Masónicos y ocultistas Ilustrados Sharing, 1988 (Pag340)

Cuando Semiramis (Esposa de Nimród) murió (cuenta la mitología), ella fue a vivir con Nimród y pasó a ser divina junta a su esposo Nimród el SOL, y ella (Semiramis) vino a convertirse en la LUNA que posteriormente las naciones la llamaron bajo el nombre La reina del cielo.

La adoración al SOL se hizo notoria en la antigüedad en muchas de las civilizaciones, quienes pensaban que rendirle culto al Sol y a la Luna era de gran provecho al ser beneficiados con buenas cosechas del campo (Divinidad de la fertilidad).

Es importante destacar que Nimród (Sol) y Semiramis (Luna) son llamados con varios nombres dependiendo del lugar donde se le rendía culto. Pero hay detalles que son imposibles de no reconocer, siempre Semiramis tiene al niño Tamúz entre sus brazos y Nimród (El sol) o mas bien Baal, requiere de sacrificios de niños por lo general.

Más adelante verá los nombres de algunos de ellos.

El obelisco:

Obelisco.jpg

El obelisco es el símbolo de adoración al SOL mas antiguo conocido. Ilustra un pene de un hombre no circuncidado. Recuerde que estamos hablando de una representación de fertilidad.

El obelisco lleva una forma desde la parte baja hacia la superior en forma estrecha hasta llegar a la cúspide. Y al fin de poste una figura llamada piramidión.

piramidión

Parece imposible poder contabilizar la cantidad de obeliscos que se encuentran en todo el mundo sea por “ignorancia” o porque detrás de todo haya una intención directa a la veneración solar.

Obelisco inacabado:

Obelisco-inacabado.jpg
Obelisco inacabado de Egipto, dejado de construir debido a que se quebró mientras se elaboraba. De no haber ocurrido, se especula que no hubiera en ningún lugar del mundo uno tan grande y se estiman unas 1000 toneladas.

Exodo 34.13. Debes derribar sus altares, romper sus pilares, y cortar sus postes sagrados;

Levíticos 26.1 Ustedes no se harán ídolos, ni se erigirán esculturas ni columnas, ni pondrán figuras de piedra en su tierra para adorarlas, porque yo Yahweh soy su Elohim.

Obelisco Luxor - Egipto.jpg
Obelisco Luxor – Egipto (Trasladado luego a París)

No podemos poner todos, pero es inmensa la lista de los países que lo tienen, aquí les dejo una pequeña lista donde aparecen obeliscos:

  1. Cesarea
  2. Heliopolis Egipto
  3. Roma
  4. Londres
  5. París
  6. New York
  7. República Dominicana

http://www.elnuevodia.com presenta los 10 mas emblemáticos del mundo, los cuales detallo a continuación:

  1. Obelisco de Buenos Aires
  2. Obelisco de Aksum, Etiopía
  3. Aguja de Cleopatra en Londres
  4. Obelisco de Luxor en Francia
  5. Obelisco de Monumento a Washington
  6. Obelisco Flaminio
  7. Obelisco de Letrán
  8. Obelisco Millenium
  9. Obelisco Vaticano

¿Qué hace un obelisco y una rueda solar en el Vaticano?

Este último obelisco fue traído desde Egipto. Se cree que tiene mas de 2000 años de antigüedad y fue trasladado por el emperador Romano Calígula, famoso por las locuras de su gobierno (37-41 E.C). Una foto desde Google maps, nos muestra los detalles de lo que hemos estado exponiendo. Primero observe la imagen que está al rededor del obelisco la cual he enumerado con sus ocho extremos (Rueda del sol):

Obelisco-Vaticano.jpg

Ahora para que pueda apreciar el obelisco del centro:

Obelisco-Vaticano00

LA EXCUSA DEL VATICANO:

Este escrito es de la página de los archivos del vaticano, dice lo siguiente:

[ Link: http://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/audiences/2009/documents/hf_ben-xvi_aud_20091223.html ]

En la cristiandad la fiesta de Navidad asumió una forma definida en el siglo IV, cuando tomó el lugar de la fiesta romana del “Sol invictus“, el sol invencible;  (Fonti Francescane, n. 199, p. 492). De esta particular devoción al misterio de la Encarnación se originó la famosa celebración de la Navidad en Greccio. Probablemente, para ella san Francisco se inspiró durante su peregrinación a Tierra Santa y en el pesebre DE SANTA MARÍA LA MAYOR EN ROMA. 

Celano narra que, en aquella noche de Navidad, le fue concedida a san Francisco la gracia de una visión maravillosa. Vio que en el pesebre yacía inmóvil un niño pequeño, que se despertó del sueño precisamente por la cercanía de san Francisco.

Quien no ha entendido el misterio de la Navidad, no ha entendido el elemento decisivo de la existencia cristiana.

Yo pregunto. ¿Cuál es ese elemento decisivo de la existencia cristiana que debe entenderse en el misterio de la Navidad? Bueno… Es mejor que sigamos con nuestro estudio y esta vez citando otro articulo del Vaticano para que no quede dudas.

Link: http://m2.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-fidei.html ]

La luz de la fe: la tradición de la Iglesia ha indicado con esta expresión el gran don traído por Jesucristo  « Yo he venido al mundo como luz, y así, el que cree en mí no quedará en tinieblas » (Jn 12,46).

En el mundo pagano, hambriento de luz, se había desarrollado EL CULTO AL SOL, AL SOL INVICTUS, invocando su salida.« No se ve que nadie estuviera dispuesto a morir por su fe en el sol »[1], decía san Justino mártir. Conscientes del vasto horizonte que la fe les abría, los cristianos llamaron a CRISTO EL VERDADERO SOL, « cuyos rayos dan la vida »

Deut 4.19. Y cuando mires arriba al cielo, y observes el sol, la luna y las estrellas, toda la hueste celeste, no debes ser atraído a inclinarte ante ellos ni a servirles. Estos, Yahweh tu Elohim los ha repartido a otros pueblos en todas partes bajo el cielo;

Deu 4.23. Tengan cuidado, pues, de no olvidarse de la Alianza que Yahweh su Elohim hizo con ustedes, y de no hacerse una imagen esculpida en cualquier semejanza, contra lo cual te ha mandado Yahweh tu Elohim.

Deu 4.24 Porque Yahweh tu Elohim es un fuego consumidor, un Elohim celoso.

Deut 7.5. Más bien, esto es lo que harán con ellas: derribarán sus altares, demolerán sus pilares, cortarán sus postes sagrados, y echarán al fuego sus imágenes esculpidas.

Deut 12.3 Derriben sus altares, demuelan sus columnas, préndanle fuego a sus postes sagrados, y talen las imágenes de sus deidades, eliminando sus nombres de esos lugares.

EL OBELISCO EN LA BIBLIA:

Existen dos palabras en hebreo que se traduce como “pilar”.

La primera es Strong H4676מַצֵּבָה matzeváh; Algo estacionado, es decir, una columna o (Piedra memorial); por analogía, ídolo: Columna, estatua, ídolo, monumento, piedra, pilar, señal.

Diccionario Vine define esta palabra así: Pilar, monumento, piedra sagrada.

Es la primera vez que Yahweh Elohím hace una advertencia al pueblo de Yisrael acerca de unos pilares que el pueblo encontraría en las naciones.

23. Cuando mi mensajero vaya delante de ti y te lleve a los emoritas, los jititas, los perezitas, los kenaanitas, los jiwitas, y los Yevusitas, y yo los aniquile,

24. no te postrarás ante sus deidades en adoración ni seguirás sus prácticas, sino que las derribarás y romperás en pedazos sus pilares.

Shemót (Éxodo) 23.23-24

(para los estudiantes de hebreo bíblico Éxodo 23.24) observe la palabra señalada con marcador rojo.

לֹֽא־תִשְׁתַּחֲוֶ֤ה לֵאלֹֽהֵיהֶם֙ וְלֹ֣א תָֽעָבְדֵ֔ם וְלֹ֥א תַעֲשֶׂ֖ה כְּמַֽעֲשֵׂיהֶ֑ם כִּ֤י הָרֵס֙ תְּהָ֣רְסֵ֔ם וְשַׁבֵּ֥ר תְּשַׁבֵּ֖ר מַצֵּבֹתֵיהֶֽם׃

Elohím ya con tiempo le anuncia al pueblo que debe destruir esos monumentos en forma de pilares e ídolos para las naciones, sin embargo esta palabra también se usa para describir la piedra que Ya´aqov (Jacob) levantó en Bet-El.

Bereshit – Génesis 28

18. Temprano en la mañana, Yaaqov tomó la piedra que había puesto bajo su cabeza y la erigió como pilar y derramó aceite sobre ella.

En una versión al español usted notará que “Jacob” hizo un monumento o pilar que para él consideró sagrada y derramó en ella aceite. Sin embargo mas tarde Yahweh ordena al pueblo que destruya los pilares y monumentos de piedra en forma sagrada. Entonces usted dirá. ¿Será que Ya´aqov había levantado un obelisco?

Nuestro estudio va mas allá de un simple monumento cualquiera. En hebreo existe una palabra especial, distinta al pilar que edificó Ya´aqov. Y curiosamente esta palabra define total y radicalmente nuestro tema de estudio, se trata de la palabra Jammán.

חַמָּן

Strong H2553: Jammán; de 2535; pilar de sol:—estatua, ídolo, imagen.

¿Porqué la biblia tiene una palabra en hebreo para definir el pilar que se le dedica al Sol?

En el texto hebreo se describe esta primera advertencia en Levíticos 26.30 La palabra Pilar solar.

וְהִשְׁמַדְתִּ֞י אֶת־בָּמֹֽתֵיכֶ֗ם וְהִכְרַתִּי֙ אֶת־חַמָּ֣נֵיכֶ֔ם וְנָֽתַתִּי֙ אֶת־פִּגְרֵיכֶ֔ם עַל־פִּגְרֵ֖י גִּלּוּלֵיכֶ֑ם וְגָעֲלָ֥ה נַפְשִׁ֖י אֶתְכֶֽם׃

Allí dice literalmente: “Pero destruiré sus lugares altos y cortaré los pilares del sol y pondré sus figuras de idolatría sobre los cadáveres de ustedes y mi ser los abominará.”

Pero ¿Cómo traducen las biblias?

Usemos la común Reina Valera 1960

30. Destruiré vuestros lugares altos, y derribaré vuestras imágenes, y pondré vuestros cuerpos muertos sobre los cuerpos muertos de vuestros ídolos, y mi alma os abominará.

No dice nada del pilar solar. Leamos la bíblia de Jerusalén

30. Destruiré vuestros altos, demoleré vuestros altares de incienso, amontonaré vuestros cadáveres sobre los cadáveres de vuestros ídolos, y yo mismo os aborreceré.

Quizás habrá alguna que lo diga. El tema es que muchas veces no está claro el asunto. Lo cual cierra al lector la maravillosa advertencia que hizo Yahweh a su pueblo respecto a la idolatría solar, y al problema serio que tendría que enfrentar Yisrael cuando entrara a poseer la tierra prometida.

Por ejemplo. Esta misma palabra aparece en Yeshayah / Isaías 17.8 y la versión Reina Valera la reconoce como monumento solar.

וְלֹ֣א יִשְׁעֶ֔ה אֶל־הַֽמִּזְבְּח֖וֹת מַעֲשֵׂ֣ה יָדָ֑יו וַאֲשֶׁ֨ר עָשׂ֤וּ אֶצְבְּעֹתָיו֙ לֹ֣א יִרְאֶ֔ה וְהָאֲשֵׁרִ֖ים וְהָחַמָּנִֽים׃

8. Y no mirará a los altares que hicieron sus manos, ni mirará a lo que hicieron sus dedos, ni a los símbolos de Asera, ni a las imágenes del sol. (Reina valera 1960)

Como verá esta vez tradujo bien. Pero ya para este tiempo Yisrael había tropezado en esta idolatría solar, algo que Yahweh había advertido con antelación en la Toráh y de usted no tener conocimiento cercano al hebreo no lo ve tan fácil o en su defecto que usted se afane en leer palabra por palabra e investigarla en un diccionario bíblico ligado al hebreo.

BAAL = OBELISCO

Jueces 6

  1. Esa noche Yahweh le dijo: “Toma el novillo que pertenece a tu padre y otro toro de siete años; derriba el altar de Báal que pertenece a tu padre, y corta el poste sagrado que hay junto a él.
  2. Luego edifica un altar a Yahweh tu Elohim, en el terraplén en la cumbre de esta fortaleza. Toma el otro toro y preséntalo como ofrenda quemada, usando la leña del poste sagrado que vas a cortar”.
  3. De modo que Guidón (Gedeón) tomó a diez de sus servidores e hizo como le había dicho Yahweh; pero como tenía miedo de hacerlo de día, por temor a la familia de su padre y a la gente del poblado, lo hizo de noche.
  4. Temprano a la mañana siguiente, la gente del poblado halló que el altar de Báal estaba derribado y el poste sagrado que había junto a él estaba cortado, y que el segundo toro había sido ofrecido en el recién edificado altar.

30. La gente del pueblo le dijo a Yoash: “Saca a tu hijo, que tiene que morir: ha derribado el altar de Báal y ha cortado el poste sagrado junto a él”.

Observe las sugerencias:

  • Las palabras en hebreo que terminan en OT son plurales Femeninos.
  • Las palabras en hebreo que terminan en ÍM son plurales masculinos.
  1. BAAL es singular masculino, mientras BAALÍM es plural masculino.
  2. ASTARTÉ es singular femenino, mientras ASTARÓT que en plural femenino.

Baal es una deidad masculina sin embargo Astarté es una deidad femenina.

Jueces 10

  1. Los yisraelitas volvieron a hacer lo que era ofensivo para Yahweh. Sirvieron a los Baalim y las Ashtarot, y a las deidades de Aram, las deidades de Tsidón, las deidades de Moav, las deidades de los amonitas, y las deidades de los pelishtinos; abandonaron a Yahweh y no le sirvieron.

1 Sam 7

  1. Y Shemuel le dijo a toda la Casa de Yisrael: “Si tienen la intención de volverse a Yahweh con todo su corazón, tienen que eliminar las deidades extranjeras y las Ashtarot de su medio y dirigir sus corazones a Yahweh y servirle a él solamente. Entonces él los librará de las manos de los pelishtinos”
  2. Y los yisraelitas eliminaron los Baalim y las Ashtarot y le sirvieron a Yahweh solamente.

Es decir que los Yisraelitas eliminaron los obeliscos de adoración pagana al sol. Obedeciendo el mandamiento:

Deu 16:22  ni erijas una columna de piedra porque Yahweh tu Elohim detesta esas cosas.

1 Shemuel / Samuel 31

  1. Al día siguiente vinieron los pelishtinos a despojar a los caídos, y hallaron a Shaúl y a sus tres hijos que yacían sobre el Monte Guilboa.
  2. Le cortaron la cabeza y le quitaron la armadura, y las enviaron por la tierra de los pelishtinos, para difundir la noticia en los templos de sus ídolos y entre el pueblo.
  3. Pusieron su armadura en el templo de Ashtarot, y empalaron su cadáver en las murallas de Bet-shán.

 

Las pirámides:

La pirámide es un símbolo solar que para pocas personas es una sopresa. Basta con señalar las pirámides de Egípto, las cuales se encuentran dentro de las maravillas del mundo.

La Gran Pirámide de Guiza en el Cairo (Egipto): Una de las siete maravillas del mundo. Es la pirámide mas grande del mundo, la más antigua, y que según los expertos es mas antigua de los años 2500 A.E.C. (Antes de la era común).

Pirámides de Egipto.jpg
Junto a ella se visualizan algunas otras más, pero lo grande es la que se hace notar en el centro.

Las pirámides como adoración al SOL conocido como (RA) en Egipto, jugaron un papel muy preponderante. Hasta el día de hoy siguen siendo visitada por miles de personas.

Para ver como la antigüedad estaba atrapada en ese sistema de adoración solar. Las tres pirámides de Egipto ni siquiera la ciencia de hoy puede demostrar con seguridad el mecanismo que se usó para hacer una obra como esta.

Un posible diseño de la Torre de Bavel pudo haber sido en forma de pirámide escalonada. Por ejemplo:

“Pirámide escalonada de Saqqara. La pirámide escalonada del rey Zoser en Saqqara (Egipto) se construyó entre los años 2737 y 2717 A.E.C. Durante el periodo de la tercera dinastía.”

Pirámide escalonada de Saqqara..png

Esta pirámide también parecida a la de Chichén Itzá. Ubicada en México Yucatán y siendo una de las maravillas del mundo. Tiene 365 escalones conforme al número de los días de vida del sol. Así que tiene 365 escalones hasta llegar a la cima.

chichen itza.png
Pirámide del sol (Emblema de México) Los mayas datan desde 2,000 años AEC

A continuación otra piramide llamada La pirámide del sol. En México.

piramide del sol.png

Ahora compare estas con la construcción Sumeria y las pirámides de Egipto.

Zigurat.png

Ziguret: Construcción de origen Sumerio y Asirio que consiste en una torre piramidal.

¿Cómo explicar la intrigante similitud entre las pirámides de la antigua Babilonia y Egipto con las de Centro America y Oriente?. Separadas por unos 12,000 kilómetros (unas 6,200 millas náuticas y para entonces recuerde que no había una televisión para ver lo que estaban haciendo otras civilizaciones. Sino que estaba ausente la tecnología electrónica.

Una explicación enteramente razonable es que los seres humanos, esparcidos desde Bavel sobre “la faz de toda la tierra”, llevaban en sus mentes el diseño y el propósito de la “Torre de Bavel”. La “Torre de Bavel” no era una estructura cilíndrica o cuadrangular, del mismo ancho en la cúspide como en el suelo, sino un “ziguret” (Forma piramidal).

Tanto las pirámides de Egipto como las del hemisferio occidental México, tienen las mismas arquitectura Sumeria de la “Torre de Bavel”, hecho asombroso que confirma la veracidad de Génesis 11:9.

Es del todo improbable que la torre de Bavel tuviera la forma de cilindro, es decir, de una torre redonda, pues, implementándose semejante diseño sus constructores, no pudieran haberla llevadO a ninguna altura, ni siquiera mediana. Ya que no se contaba con maquinarias sofisticadas en aquellos tiempos antiguos, o materiales tales como vigas resistentes. Mucho más lógico sería conceptuarla como una pirámide escalonada, plano seguido en Egipto en la construcción de algunas pirámides.

Will Durant dice:

En Sumeria, se adoraba a la diosa “Ninkarsag”, le decían la “Madre Dolorosa”, intercediendo ella, como se creía, entre los seres humanos y los “dioses duros”, pues estos se inclinaban a tratar con aspereza a los humanos. (La historia de la civilización, Tomo I, Will Durant, Página 267).

En Sumeria, “los sacerdotes llegaron a ser la clase más rica y poderosa en las ciudades. En cuanto a la mayoría de los asuntos, ellos eran el gobierno. Resulta difícil determinar hasta qué medida el ‘patesí’ (líder) era sacerdote o hasta qué punto era rey” (La historia de la civilización, Tomo I, Will Durant, Página 128).

Los nombres de Nimród en las distintas naciones:

 

Mólekh – “Moloc” (Idolo Moabita)

Mólekh
Anton NyströmHistoria de la cultura general o de la vida humana en su desarrollo (1900).
  • BAAL para los Cananeos y Fenicios
  • ELA / EL para algunos lugares de Canaán
  • MILCOM para los Amonitas
  • KEMOS para los Moabitas
  • OSIRIS para los Egipcios
  • ADONIS / EROS para los Griegos
  • ZOROASTRO para Lejano Oriente

Levíticos 18.21. No permitas que nadie de tu prole sea ofrecido a Mólekh (Moloc), y no profanes el nombre de tu Elohim: Yo soy Yahweh.

Deut 18.10. Que no se encuentre en tu medio nadie que entregue a su hijo o a su hija al fuego, nadie que sea adivino, astrólogo, echador de la suerte, o hechicero,

La practica de los reyes:

2 Reyes 3

1. Yahoram hijo de Ajav comenzó a reinar sobre Yisrael en Shomrón, en el año dieciocho de Yahoshafat, rey de Yahudah; y reinó doce años.

2. Él hizo lo que desagradaba a Yahweh, aunque no como su padre y su madre, porque quitó las estatuas de Báal que había hecho su padre.

2 Reyes 10

25. Cuando acabó de hacer la ofrenda quemada, Yahú les dijo a los guardias y a los oficiales: “¡Entren y mátenlos; que no salga ninguno!” Los guardias y los oficiales los mataron a filo de espada y los dejaron donde estaban; entonces avanzaron hasta el interior del templo de Báal.

26. Sacaron las estatuas del templo de Báal y las quemaron.

27. Destruyeron la estatua de Báal, destrozaron el templo de Báal y lo convirtieron en letrina, como es todavía el caso.

28. Así Yahú erradicó a Báal de Yisrael.

1 Reyes 16

31. No contento con seguir en los pecados de Yarovam hijo de Navat, se casó con Izével hija de Etbáal, rey de los tsidonios; y fue y sirvió a Báal y lo adoró.

32. Erigió un altar a Báal en el templo de Báal que había edificado en Shomrón.

33. Ajav también hizo una imagen de Asherá. Ajav hizo más para enojar a Yahweh que todos los reyes de Yisrael que lo habían precedido.

1 Reyes 11.

5. Shelomoh siguió a Ashtóret la deidad de los tsidonios, y a Milkom, ídolo detestable de los amonitas.

6. Shelomoh hizo lo que desagradaba Yahweh y no permaneció leal a Yahweh como su padre Dawid.

7. En ese tiempo Shelomoh edificó un lugar alto a Kemosh (Kemos), el ídolo detestable de Moav, en el monte que está frente a Yerushalem, y uno a Mólekh (Moloc), el ídolo detestable de los amonitas.

 

Los nombres de Semiramis en las naciones:

La palabra SEMIRAMIS es el numero H842 del diccionario Strong hebreo 

H842 אֲשֵׁרָה

Asherá o אֲשֵׁירָה asheráh de H833 feliz Asheráh (o Astarté) diosa fenicia también imagen de la misma: imagen o símbolo de Asera, ÁRBOL para Asera. Compárese con H6253.

Reconocimiento de Ashera con el titulo de REINA MADRE:

1 Reyes 15

9. Asá hizo lo que era agradable a Yahweh, como había hecho su padre Dawid.

10. Expulsó del país a los varones dedicados a la prostitución ritual, y eliminó todos los ídolos que habían hecho sus padres.

13. También depuso a su madre Maakhah del rango de REINA MADRE, porque ella había hecho una abominable imagen de Asherá. Asá destruyó la abominable imagen y la quemó junto al Arroyo de Qidrón.

¿Porqué reina madre? ¿De quién era madre?

Note como esta mujer lleva cargado en sus brazos a su hijo Tamúz.

EGIPTO:

ISIS - Para los Egipcios (Osíris en los brazos de Isis).jpg
(Osíris en los brazos de Isis) Egipto
  • ISIS – Egipto.
  • ASERA  – Canaán
  • ASHTAR -ASTARÓT  – Moabitas y Fenicios.
  • ASHTARTÉ  – Amonitas ASTARÓT (forma plural de Astarté)
  • ASTORÉT – Sidonios
  • TTRTATTART “ – Ugaríticos
  • ASTARTÚ – Acadios
  • UniAstre – Etruscos (según las tablillas de Pyrgi)
  • ASTAR – Etiopía
  • ATHAR – Árabes del sur
  • ISHTAR –  Mesopotamia (Oriente antiguo) ámbito semita
  • ATARGATIS –  Sirios
  • ARTEMISA / HERMES –  Griegos
  • DIANA –  Efesios
  • VENUS –  Roma
  • TANIT – Cartagena
  • IBIZA – Europa
  • LITHA – Letonia,, Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia, etc.
  • Nammu – Diosa de las aguas de Sumeria

Una de las más antiguas estatuas de esta mujer con su hijo Tamúz:

6000-4000-aec.jpg
Antigua mujer con un niño en los brazos

Así que la mujer con el niño TAMUZ está presente en las naciones hace muchos añitos…

semiramis.jpg

Compare con la mujer que tiene hoy día la niña en los brazos.

Virgen con niño.jpg

A continuación también quiero mostrarles este detalle respecto al monumento DEO SOLI INVICTO. Cuente la cantidad de cuernos que contiene la estatua. La antigua imagen tiene siete en total.

Diosa Persa Mitra 1400

Ahora investigue el porqué Estados Unidos tiene a una mujer con la misma figura. De hecho no es una conjetura nuestra, sino que este tema ha sido ya abordado por otros. Esta estatua Francia se la regaló a Egipto, pero al no poder instalarla debido a los gastos que comprometía este proyecto, Egipto se negó a aceptarla. Fue entonces cuando Francia decidió hacerle el regalo a Estados Unidos.

Conocida como:

En inglés Liberty Enlightening the World

En francés La Liberté éclairant le monde

«La libertad iluminando el mundo»

La estatua de la libertad

Estatua de la libertad

Pero recuerde que Egipto y Francia tienen una relación muy cercana. Ya Egipto le había regalado el Obelisco de Luxor.

Obelisco Luxor - Egipto.jpg
Obelisco Luxor – Egipto (Trasladado luego a París)

Por cierto: En París hay unos monumentos que no se sabe ni siquiera de cuando son. Pero los expertos alegan ser mucho mas antiguos que el diluvio universal.

 

 

Virgenes sin niños

En casi toda la Escritura hebrea aparece una clara y marcada advertencia contra una idolatría que practicaban los pueblos y que Yahweh no quería que el pueblo fuera a copiar de las naciones.

Deuteronomio 12

30. ¡cuídate de ser seducido por sus costumbres después que hayan sido eliminadas delante de ti! No preguntes por sus deidades, diciendo: “¿Cómo adoraban esas naciones a sus deidades? Yo también voy a seguir esas prácticas”.

31. No actuarás así con Yahweh tu Elohim, porque ellas realizan para sus deidades todo acto aborrecible que Yahweh detesta; hasta ofrecen a sus hijos e hijas en fuego a sus deidades.

Jueces 3:7. Los yisraelitas hicieron lo que era ofensivo para Yahweh; ignoraron a Yahweh su Elohim y adoraron a los Baales y a las Ashtarot.

1 Reyes 14. 23. También se edificaron lugares altos, imágenes y estatuas de Asherá, en toda colina alta y debajo de todo árbol frondoso.

Jueces 2

11. Y los yisraelitas hicieron lo que era ofensivo a Yahweh. Adoraron a los Baalim

12. y olvidaron a Yahweh, el Elohim de sus padres, quien los había sacado de la tierra de Mitsráyim. Siguieron a otras deidades, de entre las deidades de los pueblos a su alrededor, y se postraron ante ellas; provocaron a Yahweh.

13. Olvidaron a Yahweh y adoraron a Báal y a las Ashtarot.

Yahudáh y su culto a la Reina del Cielo:

Yermiyah / Jeremías 44

15. Entonces todos los hombres que sabían que sus esposas quemaban incienso a otros elohim; todas las mujeres que estaban presentes, una gran concurrencia; y todo el pueblo que habitaba en Patrós en tierra de Mitsráyim, le respondieron a Yirmeyahu:

16. “En el asunto del que nos hablaste en nombre de Yahweh, no te escucharemos.

17. Por el contrario, haremos todo lo que hemos prometido – para hacer ofrendas a la Reina del Cielo y para derramarle libaciones, como solíamos hacer, nosotros y nuestros padres, nuestros reyes y nuestros oficiales, en las ciudades de Yahudah y en las calles de Yerushalem. Porque entonces teníamos mucho de comer, nos iba bien y no sufríamos calamidades.

18. Pero desde que dejamos de hacerle ofrendas a la Reina del Cielo y de derramarle libaciones, nos ha faltado de todo, y somos exterminados por la espada y por el hambre.

El pecado de la imagen enfurecedora:

Ezequiel 8

5  Y me dijo: “Hijo de hombre, vuelve tus ojos hacia el norte”. Volví mis ojos hacia el norte, y allí, al norte de la puerta del altar, estaba aquella imagen enfurecedora en la entrada.

6  Y me dijo: “Hijo de hombre, ¿ves lo que hacen éstos, las terribles abominaciones que hacen aquí los de la Casa de Yisrael, para alejarme de mi Santuario? Pero todavía verás abominaciones aun mayores”.

Yahweh se queja de que la imagen esté en la entrada.

7  Entonces me llevó a la entrada del atrio y miré, y había un agujero en la pared.

8  Me dijo: “Hijo de hombre, cava en la pared” así que yo cavé en la pared, y hallé una entrada.

9  Y me dijo: “Entra y mira las perversas abominaciones que están practicando aquí”.

10  Entré y miré, y vi allí toda clase detestable de reptiles y de bestias, y todos los ídolos de la Casa de Yisrael estaban grabados alrededor, en la pared.

11  Delante de ellos estaban de pie setenta hombres, ancianos de la Casa de Yisrael, con Yaazanyahu hijo de Shafán de pie entre ellos. Cada uno tenía un incensario en su mano, y subía una espesa nube de humo de incienso.

12  De nuevo me dijo: “Hijo de hombre, ¿has visto lo que hacen los ancianos de la Casa de Yisrael en la oscuridad, cada uno en su cámara adornada con imágenes? Porque ellos dicen: ‘Yahweh no nos ve Yahweh ha abandonado el país’.”

13  Y me dijo: “Todavía verás abominaciones aun más terribles, que practican ellos”.

Yahweh dice que estaban adornando su habitación (Cámara) con imágenes.

14  Luego me llevó a la entrada de la puerta norte de la Casa de Yahweh, y estaban sentadas allí unas mujeres, llorando a TAMÚZ.

¡Espere! ahí ¿Dice TAMÚZ? Así es.

15  Y me dijo: “¿Has visto, hijo de hombre? Todavía verás abominaciones aun más terribles que éstas, que practican”.

16  Entonces me llevó al atrio interior de la Casa de Yahweh, y allí, en la entrada del Templo de Yahweh, entre el pórtico y el altar, había unos veinticinco hombres con sus espaldas vueltas hacia el Templo de Yahweh y sus caras hacia el oriente, postrándose ante EL SOL, hacia el oriente ☀.

¿Se da cuenta?

17  Y me dijo: “¿Ves, hijo de hombre? ¿No les basta a los de la Casa de Yahudah practicar las abominaciones que han cometido aquí, para que tengan que llenar el país de violencia y vuelvan a provocarme a ira, y pasarse la rama por las narices?

Continúa diciendo Yahweh respecto a esto que tienen la practica pagana de adoración al sol.

“Pues yo también actuaré en mi ira: Mi ojo no tendrá lástima, ni tendré compasión Aunque griten fuertemente a mis oídos, no los escucharé” Ezequiel 8.18 

EL JUDAISMO MODERNO Y EL MES DE TAMÚZ

Nombre de Tamúz en el calendario hebreo:

Sin darse cuenta los nombres de los días y los meses contienen una serie de nombre de los dioses paganos incluyendo al mismo calendario hebreo. Que contiene el nombre de Tamuz en su lista el dia 4to.

Lo mismo que dicen algunas personas al celebrar la fiesta y dicen que en su corazón celebran al mesias y no a Tamuz. Eso mismo hizo Israel al hacer un becerro de oro y honrar a YAHWEH a través de un Becerro.

no tomarán sus nombres en sus labios

Deu 12:3  Derriben sus altares, demuelan sus columnas, préndanle fuego a sus postes sagrados de ASHERA, y talen las imágenes de sus deidades, eliminando sus nombres de esos lugares.

Conclusión:

Yahoshúa no nació en esa fecha. Para mas información visite: ¿Cuándo Nació Yahoshúa?

El nacimiento de Tamúz y la adoración al Sol está reconocida en la biblia, la historia y la arqueología.

El culto al sol y a la fertilidad con el simbolismo de arboles decorativos y todo lo relativo a la navidad o nacimiento de Tamúz es una practica pagana por lo tanto es un error celebrar Navidad.

Es una acción rebelde e idolatría.

Lamentablemente las personas que practican la celebración navideña, tienen en su corazón una idea muy lejana a los orígenes de perversidad y a las practicas que desde antaño Yahweh ha llamado abominación, imagen enfurecedora. En el peor de los casos hay quienes creen tener una reseña de tal costumbre pagana sin embargo se excusan para colocar el árbol de Tamúz decorando año tras año para que sus hijos no se sientan tristes o simplemente haciendo uso de la excusa del Vaticano, asociando la tradición de adoración al sol con el “CRISTO” solar.

No les es suficiente las evidencias de las Escrituras. Es muy notoria la rebeldía que incluso al terminar de leer este estudio muchas seguirán el mismo rumbo de nuestros padres y antepasados que se rebelaron una y otra vez contra el mandamiento divino.

Sin embargo. Recuerde que Yahweh es celoso. Y que no tomará por inocente al culpable.

Esperamos que este documento sea útil lo suficientemente apto para ser considerado a fin de abandonar toda relación con las practicas de las naciones que hemos heredado de nuestros padres.

Yermiyah / Jeremías 16

19. Oh Yahweh, mi fuerza y mi fortaleza, mi refugio en tiempo de adversidad, a ti vendrán las naciones desde los extremos de la tierra y dirán: ‘Nuestros padres heredaron engaños, cosas que son inútiles y sin valor’.

Yermiyah / Jeremías 6

16. Así ha dicho Yahweh: “Párense por los caminos y consideren, pregunten por las sendas antiguas: ¿Cuál es el camino a la felicidad? Caminen por él, y hallen tranquilidad para sus vidas. Pero ellos dijeron: ‘¡No caminaremos por él!’

Shaúl / Pablo dijo:

Al contrario, digo que lo que los gentiles sacrifican, lo sacrifican a los demonios, y no a Yahweh. Y yo no quiero que ustedes participen con los demonios. 1 Corintios 10.19

Emmanuel González

Shalóm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s