Proverbios 16:30-33

Prov.16_30-33 Casa de Yisrael

Literalmente, dice el hebreo el que trama intrigas cierra los ojos, que se interpreta como guiñar. Cuando alguien cierra sus ojos queda como en oscuridad, y así maquina trampas o maldad contra sus prójimos. Es porque le falta Luz del Todopoderoso en su corazón, Luz que es amor. Y, generalmente, moviendo los labios se hace maledicencia, que la mayor de las veces provoca daños al prójimo, a menos que esté protegido por Yahwéh.

De por sí, las canas significan mayoría de edad y, a su vez, experiencia de vida que lleva a la sabiduría, si es que se ha sabido aprovechar los errores para crecer y mejorar como persona. Por eso depende del “camino de justicia”. Más aun cuando se rectifica la persona en función de los mandamientos y enseñanzas de Yahwéh, el Todopoderoso. Siempre son personas dignas de respeto.

Hay personas que son valientes para todo, incluso para actuar mal. En muchos casos es porque son impacientes con sus prójimos, queriendo que se comporten como ellas quieren, sin pensar en sus propias fallas. Cuando tenemos humildad, tendremos paciencia con nuestro prójimo frente a sus fallas, así como nuestro Padre celestial es infinitamente paciente con cada uno de nosotros. Y esa paciencia ayudará al autocontrol, evitando la ira instantánea. Los Sabios judíos dicen que el fuerte es quien puede dominarse a sí mismo en las pasiones carnales. Más aún deben hacerlo los líderes o maestros de las Escrituras, para que no sean descalificados, como dijo el Apóstol Pablo:

Por eso yo corro así, no como a ciegas; peleo así, no como quien golpea al aire. Más bien, pongo mi cuerpo bajo disciplina y lo hago obedecer; no sea que, después de haber predicado a otros, yo mismo venga a ser descalificado. (1Co 9:26-27 VIN)

La suerte librada al azar no existe. Todo está bajo el control del Todopoderoso. Al ser humano puede parecerle que hay suerte al azar, sin embargo, todo lo que le sucede a una persona, todo lo que recibe o no recibe, lo que gana o pierde, depende de la Voluntad del Amo del Universo Yahwéh. Como está escrito de Job: <Dijo: “Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá; Yahwéh dio y Yahwéh quitó; bendito sea el Nombre de Yahwéh”.>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s