Proverbios 17:8-15

Prov.17_8-15 Casa de Yisrael

El «soborno», en su sentido normal, es una práctica prohibida por el Todopoderoso, como está escrito en su Toráh:

No juzgarás injustamente: no mostrarás parcialidad; no aceptarás soborno, porque el soborno ciega los ojos de las personas de discernimiento y tergiversa el reclamo del justo. (Deut.16:19 VIN)

El juzgar tiene que ver con discernir entre lo que es bueno o malo. Muchas veces, el soborno lo provocan las pasiones carnales para convencer a pecar sin remordimiento. En otros casos, el soborno tiene que ver con aceptar informes falsos, por ejemplo, de personas con poder o fama de buenos, y eso pervierte el discernimiento («ciega los ojos») y puede hacer juzgar mal ante hechos inocentes. Siempre los sobornos son tentadores, como «encantos», que fuerzan a hacer lo incorrecto.

Si queremos ser santos, como nuestro Padre celestial lo es (Lev.11:44), debemos también ser misericordiosos como Él. Aunque también debemos exhortar en privado a alguien que comete un pecado, si es que la gravedad lo amerita, para ayudarle. Algunas veces, sobre todo cuando alguien peca contra uno mismo, es mejor dejar pasar la ofensa para mantener el amor. Porque también puede ocurrir que el llamar la atención constantemente por las faltas a alguien, se termine perdiendo a un amigo.

En relación con lo anterior, hay que tener cuidado cuando se quiere reprender a una persona, sobre todo para cuidarse uno mismo en paz. Si sabemos que estamos ante una persona necia, será muy posible que se pierda tiempo y no haya éxito en corregirla. No será así, si estamos ante una persona prudente o inteligente, que puede aceptar para bien la reprensión.

El malvado siempre estará en rebeldía, sobre todo ante el Todopoderoso para no hacer su Voluntad. En muchos casos ese malvado es ajusticiado con el daño de personas crueles que son enviadas por Yahwéh. Y, teniendo cuenta esto, el malvado puede llegar a ser ese necio que representa un gran peligro para los que quieren hacer siempre el bien y en paz.

Cuando una persona retribuye con actos malos a quienes le hicieron bien, esto puede acarrear que el Todopoderoso se aparte de tal persona y cosas malas puedan sucederle, ya sea a ella misma, como a su familia o congregación. Ahora, cuidado, porque a veces uno puede creer erróneamente que alguien está devolviendo mal por bien, cuando en verdad ese «mal» no es tal, sino producto de mala información o calumnia. Y entonces se juzga mal y se atrae lo malo.

Si estamos en un conflicto con alguien, lo mejor es tratar de solucionarlo hablando con tal persona en paz, con tranquilidad y respeto, sobre todo. Pero, si se evidencia que alguien se enardece (se abre una compuerta de aguas inundables de ira), es mejor abandonar la discusión. Igual es más prudente saber si vemos a una persona dispuesta ya a contender, para no empezar ninguna charla siquiera.

Si bien el vers.15 pudiera estar orientado a jueces, también lo está para cuando alguien se decida a juzgar a otra persona. Juzgar como inocente a alguien que ha cometido un gran pecado, es abominable para Yahwéh. Pues por algo tratamos de aprender de sus Mandamientos, para juzgar correctamente lo que se hace bien o mal y enseñar eso. De igual manera, juzgar como culpable a alguien inocente, es abominable para el Todopoderoso. ¿Cuándo se puede dar ese caso? Tenemos un ejemplo en la Toráh:

Apártate de una acusación falsa; no le acarrees la muerte a los que son inocentes y tienen la razón, porque yo no absolveré al malhechor. (Éx.23:7 VIN)

Generalmente, las calumnias, las maledicencias, los chismes, en hebreo «lashón hará», pueden causar que uno termine juzgando o condenando mal a inocentes. Mucho cuidado hay que tener ante informes falsos para no ser abominación para Yahwéh, peor aún si a alguien que se juzga mal, en verdad está haciendo lo que Él desea.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s