Proverbios 20:19-24

Prov.20_19-24 Casa de Yisrael

No se puede confiar en las personas indiscretas que desparraman chismes fácilmente. Peor aún si divulgan calumnias. Lo mejor es tenerlas lejos.

Insultar o maldecir a los padres es una violación grave al mandamiento dado por Yahwéh de honrarlos (Ex.20:12), con promesa de recompensa de larga vida al cumplirlo. Mientras alguien tenga vida, luego de cometer tan grave pecado, sufrirá mucho cuando se le presenten momentos de grandes dificultades. Lo mismo sucede si no se honra en la vida al Padre celestial por preferir la impiedad, exponiéndose al mayor peligro y a la muerte perpetua.

Siempre debemos confiar en el sustento que nos da el Todopoderoso, haciendo lo posible para trabajar y ganarnos los bienes con esfuerzo. Y debemos estar siempre agradecidos por lo que nos toque. Una propiedad puede heredarse y ser una bendición de Yahwéh, pero sólo si uno hace su Voluntad y la aprovecha para ayudar a necesitados. De lo contrario, puede generar tropiezos. Más aún si alguien adquiere una propiedad ilícitamente.

Salomón nos enseña que no hay que vengarse cuando alguien sufre una gran injusticia. Debemos dejar todo en la Voluntad de Yahwéh, el gran Juez Justo que favorecerá al perjudicado y castigará al agresor. Y está escrito por el enviado Shaul (Pablo): “Miren que nadie devuelva a otro mal por mal; en cambio, procuren siempre lo bueno los unos para los otros y para con todos.” (1Ts 5:15 VIN).

Las pesas falsas son abominación a Yahwéh por utilizarse para mentir. También el juicio incorrecto detesta el Todopoderoso, que depende de compañerismos, de sobornos, de ostentación de poder, de arrogancia o soberbia, etc.

En la vida de una persona se cumple todo lo que Yahwéh quiera, y nada de lo que Él no quiera. Cada persona debe aprender a entender cuál es el plan del Eterno con cada una, según lo que le corresponda experimentar en sus vidas. Lograr eso es adquirir sabiduría, como nos quiere enseñar Salomón.

Un comentario en “Proverbios 20:19-24”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s