Proverbios 21:7-11

Prov.21_7-11 Casa de Yisrael

¿Por qué destruye a los malvados su propia violencia? Porque no quieren hacer lo que es justo ante el Todopoderoso. Entonces, Él hace justicia castigando a los malvados de diversas maneras posibles; en general, apartándose de esa clase de personas, quedando expuestas a sufrir lo peor. Igualmente pasa con la violencia verbal, atrae violencia física y uno puede sufrir severamente cualquier cosa. A veces las personas destruyen sus matrimonios por esa clase de violencia que, obviamente, es falta total de amor.

Los caminos de los malvados siempre son inseguros, porque en cualquier momento pueden sufrir algún mal, y hasta perder la vida por hacer cosas malas. En cambio, las personas honradas están tranquilas porque andan rectamente según enseña la Palabra de Yahwéh y gozan de su protección.

El vers.9 es semejante a decir: “Más vale solo que mal acompañado”. Vivir en “una amplia mansión” puede referirse a tener comodidades en este mundo, abundancia de dinero, fama, riquezas, etc, pero infelicidad o falta de paz mental. El “borde de la azotea” puede simbolizar la humildad, como ya había dicho el Sabio: “Mejor es un bocado seco con paz que una casa llena de festejo con contiendas.” (Prov.17:1 VIN). El hecho que se mencione a una “mujer pendenciera” no significa que no se pueda dar el caso contrario.

El malvado desea el mal como si fuera un alimento para saciar su hambre de impiedad. Es común que no piense actuar bien ni tener bondad con nadie, pues nadie le cae bien.

A quien actúa con insolencia se debe castigar de alguna manera para que, aunque él no aprenda, pueda hacerlo el imprudente o inexperto. En cambio, los sabios, los que están siempre dispuestos a aprender, aunque tengan muchos conocimientos, aumentarán su sabiduría cuando reciban instrucción. Como dice en el Talmud, Rabí Yehuda: “Mucho he aprendido de mis maestros, más de mis colegas, pero más que nadie de mis alumnos” (Talmud, Taanit 7a).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s