El shabat y como guardarlo

Una necesidad de los creyentes al entrar a las raíces hebreas de la fe es el conocer como se deben guardar los mandamientos de la forma mas correcta posible y así agradar al Eterno Rey del Universo, en esta ocasión queremos ayudarle a entender como debemos observar el día de reposo que el Eterno nos dejo para honrar así su Nombre.

Nota Importante: (Antes de leer este articulo le recomendamos leer los artículos relacionados con este en nuestro temario a cerca del shabat, así tendrá un mejor entendimiento del porque creemos que debemos guardar este día como sagrado.)

8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo. 9 Seis días trabajarás y harás toda tu obra, 10 mas el séptimo día es día de reposo para Yahweh tu Poderoso; no harás en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el extranjero que está contigo. 11 Porque en seis días hizo Yahweh los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Yahweh bendijo el día de reposo y lo santificó.  Shemot/ Exodo 20  (los nombres han sido corregidos en el texto)

Algo que debemos notar de primera mano es la palabra trabajo, ya que muchos se preguntan que tipo de cosas deben hacerse y cuales no. La palabra ”obra” o ”trabajo” es la palabra hebrea del  Strong’s Hebrew 4399 ”melakah” que ha sido traducida como trabajo, oficio, empleo, ministerio o servicio, como el de un esclavo o alguien que trabaja para una casa de familia, y negocio. Así que de esto deducimos que todo aquello que involucre tiempo y esfuerzo físico o mental, esta prohibido para nosotros en shabat. Este día se hizo para dedicarlo al estudio de la Escritura y para servirle solo a El. Ahora bien, el texto incluye incluso a personas que están bajo nuestra supervisión o que trabajan para nosotros, dejando claro que no debemos someter a otros tampoco a hacer trabajos. Esto incluiría también el que alguien quiera venir a nuestra casa a reparar algo en Shabat, ya que eso también seria impropio.

Un ejemplo de ello lo vemos en el libro de Nehemiyah cuando algunos gentiles quisieron venir a vender en día de shabat a Yerushalem y Nehemiyah los reprendió para que no lo hicieran.

19 Y aconteció que cuando iba oscureciendo a las puertas de Jerusalén, antes del día de reposo, ordené que se cerraran las puertas y que no las abrieran hasta después del día de reposo. Entonces puse algunos de mis siervos a las puertas para que no entrara ninguna carga en día de reposo. (Nehemiyah/Nehemias 13)

Noten ustedes como este hombre defiende el guardar el día de reposo ya que este había sido alguna de las causas que habían llevado al pueblo al exilio. Recordemos que el mandamiento dice que ningún siervo siquiera podía trabajar o comercializar ese día, así que este líder era responsable por el pueblo de su ciudad y de los siervos bajo su mando.

Otra cosa relativo al mandamiento es que en ese día no podemos hacer compras de alimentos u otras cosas de consumo propio o domestico, ya que esto también quebranta el mandamiento de comercializar en Shabat.

25 Y Moisés dijo: Comedlo hoy, porque hoy es día de reposo para Yahweh; hoy no lo hallaréis en el campo. 26 Seis días lo recogeréis, pero el séptimo día, día de reposo, no habrá nada. Shemot/Exodo 16.

Este anterior texto nos demuestra que para Elohim era importante que el pueblo entendiera que el sustento y la bendición de Elohim vendrían para ellos en los días permitidos para trabajar, pero en este día no encontrarían la bendición de Elohim en su trabajo ya que este día era separado de los demás y solamente había que ocuparse de las cosas Santas y no de su propia obra, ni de las preocupaciones diarias porque Elohim mismo se encargaría de sustentarlos. Es la voluntad del Eterno que apartemos este día Santo no para planificar cosas personales sino para planificar cosas Celestiales que serán de provecho para nuestras vidas y para la de aquellos que nos rodean. Un pensamiento judío dice: Nosotros no guardamos el Shabat sino que el Shabat nos guarda a nosotros. Este día fue hecho para que podamos disfrutar de la protección y provisión divina en su máximo esplendor y del gozo que esta traerá consigo.

 Isaias 58:13-14  “Si por causa del día de reposo apartas tu pie para no hacer lo que te plazca en mi día santo, y llamas al Shabat delicia, al día santo de Yahweh, honorable, y lo honras, no siguiendo tus caminos, ni buscando tu placer, ni hablando de tus propios asuntos, entonces te deleitarás en Yahweh, y yo te haré cabalgar sobre las alturas de la tierra, y te alimentaré con la heredad de tu padre Jacob; porque la boca de Yahweh ha hablado”.

Algo a tener en cuenta es que sin importar el lugar donde estemos debemos guardar este mandamiento, lo mismo que pasa con las fiestas bíblicas de Yahweh, observemos:

Seis días se trabajará, pero el séptimo día será día de completo reposo, santa convocación en que no haréis trabajo alguno; es día de reposo para Yahweh dondequiera que habitéis. Wayikra/Levitico 23

Sin importar el lugar donde nos encontremos no debemos comprometer este día sino solo para dedicarnos al estudio de las Escrituras y para cosas espirituales que fortalezcan nuestra vida y alaben y honren a nuestro Padre Celestial. Aquí aplicaría que no deberíamos viajar ese día ya que esto compromete el día de descanso por dos razones: tendremos que pagar para movilizarnos y la otra es que nos desenfocaría del espíritu del Shabat al ocuparnos en otras cosas en el viaje. Evidencia de que no se debía hacer esto esta en las palabras del Mesías  a los discípulos.

20 Orad para que vuestra huida no suceda en invierno, ni en día de reposo. Mattiyah/Mateo 24

Esto se debía a que ellos tendrían que huir en aquel tiempo llevando su carga en los hombros, ya que  para aquel entonces no existían medios de transportes como los hay ahora, sino que se trasladaban a pie o por medio de algún animal de carga. También aplica el hecho de que en Israel hasta el día de hoy, no hay vehículos que trabajen en las calles para transportar a la gente.

Resumen: 

Tenemos entonces varias cosas según el texto bíblico:

  1. No trabajar en ningún tipo de asunto personal.
  2. No poner a trabajar a ningún empleado supervisado por nosotros.
  3. No cocinar,  ni hacer compras, ni hacer limpieza domestica.
  4. Tratar de mantener el espíritu del Shabat sin contiendas ni discusiones, si es posible preparar el corazón desde antes.
  5. No ayunar este día. Ya que el Shabat es un día de gozo y felicidad, debemos evitar ayunar en el, el ayuno es una actitud de tristeza y de suplica por una situación por la que atravesamos. Ver Salmos 69:10-31; Salmos 35:13; Nehemias 1:1-4.
  6. No escuchar ni ver, ni participar en cosas que puedan quebrantar nuestra comunión con el Creador.

Sugerencias y recomendaciones :

Usted puede preparar comidas caseras que no necesiten mucho esfuerzo el día anterior al shabat, puede comprar vino sin alcohol si lo prefiere y preparar una cena como lo desee e invitar a su familia a participar y tambien algunos amigos, explicándoles con citas bíblicas lo especial de ese día, mientras que los padres pueden orar por sus hijos e hijas con salmos pidiéndole al Poderoso su bendición para ellos. Así mismo los esposos y las esposas pueden orar el uno por el otro bendiciéndose y perdonándose si en la semana han cometido algún error y pidiéndole a Elohim la fuerza para no cometerlos, pueden decirse las cosas que valoran el uno del otro sin mencionar las debilidades, igualmente decirlas a sus hijos e hijas e incentivarse mutuamente a seguir con ese mismo animo de mejorar cada día.

Trataremos de sugerirle algunas recetas que pueden preparar para este día especial y también como preparar el pan para el shabat en otra sección de nuestra pagina.

Usted puede disfrutar de la naturaleza este día y salir si prefiere de día de campo con sus familia no muy lejos, para dedicarles tiempo al estudio bíblico y a compartir juntos, puede invitar amigos a su casa con el fin de instruirles en el camino de Yahweh como lo hacia el Mesías y sus discípulos, orar por los enfermos o tal ves dedicar un momento a la oración este día y al estudio personal. A continuación le recomendamos ciertas citas que puede compartir con su familia este día: Exodo 20:8-11; Deuteronomio 5:12-14; Ezequiel 20:19-20. Isaias 58.

También puede recitar la bendición Sacerdotal sobre sus hijos e hijas que esta descrita en Números 6:22-27; Éxodo 23:25-27, también puede usar y recitar los Salmos 127 y 128, 144:12-15.

Para muchos que viven en diferentes partes del mundo se vuelve complicado guardar este mandamiento, por el hecho de que muchos trabajan hasta medio día, pero tienen en su corazón la disposición de guardar el mandamiento. Si usted se encuentra en este grupo déjeme decirle que no debe preocuparse sino orar para que el Padre le provea un trabajo donde pueda sustentarse y guardar el mandamiento. Si se da el caso de que no lo consigue, no se desespere, ni abandone su trabajo actual por eso, pues el mandamiento de preservar la vida es superior a este y, Yahweh sabe que usted solo tiene ese medio de sustento para proveer a su familia, en ese caso en cuanto dependa de usted guarde el mandamiento en comunión con su Padre mientras trabaja las horas acordadas con su empresa ese día, y al llegar a casa dedíquese completamente a guardar el mandamiento, estudiando las Escrituras, alabando a Yah o haciendo algunas de las cosas que hemos sugerido mas arriba.

Otra cosa importante es el hecho de si alguien se enferma y es shabat, deberíamos ir a la farmacia o al médico con tal persona, eso quebranta el shabat?, por supuesto que no, en determinadas ocasiones vimos al Mesías sanar en día de reposo y no por eso quebranto el mandamiento, sino que los escritos nazarenos dicen que el fue sin pecado. Pues el preservar la vida esta por encima de cualquier cosa, así que, este asunto no debería turbar nuestros corazones sino, que debemos actuar con la justicia mas alta que es el amor.

Esperamos que este articulo les haya ayudado, si tiene alguna duda no dude en escribirnos a: lacasadeyisrael.com@gmail.com

Publicado por

FREYTHER MARTIN SEVERINO

Soy estudiante de hebreo bíblico, mi visión es servir a Yahweh y a los demás como el Maestro Yahoshua/Jesus nos enseño, y ayudarlos a su ves a cumplir con la misión que tiene cada individuo ante su Creador.

4 comentarios en “El shabat y como guardarlo”

  1. Quisiera preguntarle algo, cuando el mahshiaj jhaoshúa estubo entre nosotros el mismo dijo lo de la parábola de la oveja que caía en un pozo,recuerdan??? A él le preguntaban si era lícito o no hacer eso en día de reposo como ir a sacar la oveja.bien.entonces el responde que sin importar el día siempre había que hacer lo correcto, creo que el asunto fue con los fariseos de aquellos tiempos.shalom aleijem.

    Me gusta

    1. Shalom hermana Valodia Benitez, respecto a su duda el Mesías estaba actuando correctamente al enseñarles a ellos que el hacer el bien esta por encima de cualquier mandamiento, ya que esto conlleva al mayor mandamiento de todos que es el amor, asi que, si esta permitido salir a orar por alguien enfermo y llevarle medicinas, predicar ect, esos casos en los que se debe mostrar amor o como cuando un familiar esta en apuros y necesita su ayuda, eso no quebranta la armonía del shabat sino que al contrario glorifica el Nombre de nuestro Padre. Es por eso que en muchas ocasiones usted ve al Mesías Yahoshua enseñando en shabat, sanado personas e incluso permitiendo a sus discípulos recoger espigas para saciar su hambre porque la vida humana esta por encima de todo para el Padre. Shalom!!

      Me gusta

      1. Primero que todo muchas gracias de corazón por contestarme pues ya llevaba varios días esperando su respuesta. Que nuestro Elohim KADOSH los bendiga siempre. Otra cosa soy hombre, pero bien también he estado rogando por una Toráh puesto que vivo en cuba y ya saben que mí país no quiere saber nada del estado de YSHRAEL que con eso no quiere decir que los cubanos de buen corazón no amen la tierra prometida a nuestro patriarca Avraham y de Ya´acov. Por medio de la presente clamó a ustedes para que formen kehilah aquí en cuba para poder obtener alimento espiritual puro dado que vivimos en un mundo que hay más iglesias que niños felices. Yo me he dedicado a buscar y a escudriñar todo tipo de escrituras que tengo en mi poder y las comparo con la Toráh digital y no suenan igual. Les pido por favor y por amor a nuestro Abba (Padre) Santísimo y alto de La Casa de YISHRAEL que me ayuden. Gracias y Shalom aleijem.

        Me gusta

    2. Shalom hermano, perdone la confusión la ultima vez. Respecto a su pregunta no tenemos congregación en Cuba, pero si existen algunos hermanos que se reúnen de forma prudente y casi oculta por la persecusión del gobierno allí, podríamos ayudarle a ver como puede reunirse con ellos. También podemos brindarle herramientas que puedan ayudarle en su crecimiento en el camino de la restauración, solo debe escribirnos a nuestro correo electrónico lacasadeyisrael.com@gmail.com y lo ayudaremos con todas sus dudas, shalom.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s