Resumen Fiesta Jag HaMazot (Panes sin levadura).

Jag HaMatzot

Lev.23:5 En el primer mes, (…) en el día quince de ese mes la Fiesta de los Ácimos [panes sin levadura o sin leudar]. Comerán panes ácimos por siete días. (7) En el primer día deben celebrar una ocasión sagrada: no deben trabajar en sus ocupaciones. (8) Por siete días presentarás ofrendas encendidas a Yahwéh. El séptimo día será una ocasión sagrada: no deben trabajar en sus ocupaciones. (VIN)

Éx.12:15 Siete días comerán panes ácimos [sin levadura o sin leudar]; en el mismo primer día eliminarán la levadura de sus casas, porque cualquiera que coma pan leudado desde el primer día hasta el séptimo día, esa persona será cortada de Yisrael. (16) Celebrarán una ocasión sagrada en el primer día, y otra ocasión sagrada en el séptimo día; ningún trabajo en absoluto se hará en ellos; sólo lo que cada persona vaya a comer, eso solamente podrá prepararse. (17) Observarán Matsot (Panes Ácimos), porque en este mismo día saqué a tus ejércitos de la tierra de Egipto; observarán este día a través de los siglos como una institución perpetua. (VIN)

Hay tres temporadas para la observación de las ocasiones sagradas:

  1. Cuando se celebran Pascua, Panes sin levadura y Primicias.
  2. Cuando se celebra la Fiesta de las Semanas (Shavuot).
  3. Cuando se celebran Fiesta de las Trompetas (Yom Teruáh), Día del Perdón (Yom Kipúr) y Fiesta de Cabañas (Sukot).

Tres veces al año se presentarán todos tus varones delante de Yahweh, el Elohim de Yisrael. (Shemót / Éxodo 34.23)

De esta manera, en la primera temporada, Panes sin levadura (Jag HaMazot) es la segunda de las ocasiones sagradas ordenadas por la Toráh (Ley) en las Escrituras, y que suceden en la primavera de la Tierra de Yisrael. Esta celebración ocurre desde el décimo quinto día hebreo hasta el vigésimo primer día del primer mes hebreo del año Escritural, considerando que el año comienza en Aviv (Nisán).

En el día 14 del mes de Aviv ya tenemos que haber sacado toda levadura de nuestros productos alimenticios de nuestro hogar (o al menos esconderlos de nuestra vista y no consumirlos). Al terminar el día hebreo 14 de Aviv se hace la cena conmemorativa de Pésaj, y comemos “matzot” (panes sin leudar o sin levadura) por siete días, tal como menciona la Toráh ¿Por qué comemos esos panes sin leudar? Porque está escrito:

Éx.12:39 Y hornearon tortas ácimas [sin leudar] con la masa que habían sacado de Egipto, porque no se había leudado, pues los habían expulsado de Egipto y no podían esperar; ni habían preparado provisión alguna para ellos. (VIN)

Entonces, cumplimos con esa parte del recordatorio de la liberación de Yisrael en Egipto. Pero tiempo después, cuando vino el Mesías a completar la Liberación en una celebración de Pésaj, la palabra “levadura” pasa a tener otras connotaciones, como cuando dijo Yahoshúa, el Mesías:

Mat 16:6 Entonces Yahoshúa les dijo [a sus discípulos]: “Miren, cuídense de la levadura de los fariseos y de los saduceos”. (7) Ellos discutían entre sí, diciendo: “Es porque no trajimos pan”. (8) Pero como Yahoshúa lo entendió, les dijo: “¿Por qué discuten entre ustedes que no tienen pan, hombres de poca fe? (9) ¿Todavía no entienden, ni se acuerdan de los cinco panes para los cinco mil hombres, y cuántas canastas recogieron? (10) ¿Ni tampoco de los siete panes para los cuatro mil y cuántas canastas recogieron? (11) ¿Cómo es que no entienden que no les hablé del pan? Pero cuídense de la levadura de los fariseos y de los saduceos”. (12) Entonces entendieron que no les habló de cuidarse de la levadura del pan, sino más bien de la enseñanza de los fariseos y de los saduceos. (VIN)

Y en Lucas 12:1 aparece la misma advertencia del Mesías, pero con el agregado de que la “levadura” simbolizaba también la “hipocresía“. Ahora bien, luego vendrá el Apóstol Pablo coincidiendo con esta última interpretación de Lucas, pero ampliando la connotación a todo pecado, refiriéndose a “maldad“. Pues de eso se habla en el capítulo 5 de la primera carta a la congregación en Corinto. Y por ello está escrito:

1Co.5:6 La jactancia de ustedes no es buena. ¿No saben que un poco de levadura leuda toda la masa? (7) Límpiense de la vieja levadura, para que sean una nueva masa sin levadura, como lo son; porque al Mesías, nuestro Cordero pascual, ya lo sacrificaron. (8) Así que celebremos la Fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con el pan ácimo de sinceridad y de verdad.

El gran objetivo espiritual de ese mandamiento es eliminar los pecados de nuestra vida para llegar a ser “panes ázimos”, o sea, personas purificadas que obedecen al Todopoderoso Yahwéh, como hijos suyos que buscan glorificarle alabando y santificando su Bendito Nombre con pleno respeto. La matzáh (singular de matzot) también nos enseña a tratar de alcanzar la sinceridad y la humildad, teniendo como modelos a dos grandes Maestros que mostraron esas cualidades en sus vidas ejemplares: 1) Moisés, transmisor de la Toráh; 2) Yahoshúa el Mesías, que perfeccionó la aplicación de la misma Toráh.

Finalmente, la “levadura” no sólo tiene una connotación a algo negativo, como el pecado. El Mesías también dijo utilizando la comparación de la levadura:

Mat.13:33 Les dijo otra parábola: “El reino del Cielo es como la levadura que una mujer tomó y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo quedó leudado”. (VIN)

En este caso habla de algo positivo, como el crecimiento de los creyentes que serán parte del Reino del Cielo, que es lo mismo que el Reino de Yahwéh, cuando regrese el Mesías. Y se logra con la multiplicación (leudado) de creyentes por el servicio de divulgadores de la Palabra Verdadera de Yahwéh, de la manera como la enseñó Yahoshúa el Mesías. Este último entendimiento tiene relación con la segunda de las tres Fiestas de peregrinación a Jerusalem, Shavuot, donde las ofrendas eran panes leudados, tema que hablaremos en otro momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s