Proverbios 22:7-12

Prov.22_7-12 Casa de Yisrael

La persona rica puede dominar o gobernar sobre pobres, pero en general es esclava de su materialismo e insensibilidad, de su ambición desmedida y avaricia. Tener poder material puede ser muy peligroso para desviarse de hacer la Voluntad del Todopoderoso. Por eso dijo el Mesías:

Ap.3:17 Ya que tú dices: “Soy rico; me he enriquecido y no tengo ninguna necesidad”, y no sabes que tú eres desgraciado, miserable, pobre, ciego y desnudo, (18) yo te aconsejo que de mí compres oro refinado por el fuego para que te hagas rico, y vestiduras blancas para que te vistas y no se descubra la vergüenza de tu desnudez, y colirio para ungir tus ojos para que veas. (VIN)

Al fin y al cabo, el dinero esclaviza. Por eso también es importante evitar, en lo posible, pedir prestado (incluso con tarjetas de crédito), cuidando de no gastar más de lo que se tenga capacidad de pagar.

Gál.6:7 No se engañen; de Elohim [el Todopoderoso] nadie se burla. Todo lo que el hombre siembre, eso mismo cosechará. (8) Porque el que siembra para su carne, de la carne cosechará corrupción; pero el que siembra para el espíritu, del espíritu cosechará vida eterna.

La corrupción es el fruto de la iniquidad, que es vivir transgrediendo los mandamientos de Yahwéh. Quienes viven en la carne creen tener poder (“vara”) para imponerse sobre el prójimo con su ira, pero terminarán vencidos por la “Vara” del Todopoderoso.

“Ojos bondadosos” se traduce del hebreo “tov ayín”, y se refiere a la generosidad, tal como Yahoshúa, el Mesías, mencionó en Mat.6:22, relacionándolo con tener luz. Esa “luz” es amar al prójimo necesitado compartiéndole el pan. Ese “pan” también puede ser el alimento de la Palabra de Yahwéh, compartiéndola con los que la necesitan.

Cuando se quiera mantener en un grupo la paz, será necesario incluso echar a burladores o disputadores que quieren imponer su soberbia, luego de que se les haya advertido.

Además de entenderla en su literalidad a la palabra “rey”, también puede aplicarse al Todopoderoso o al Mesías. Yahwéh sabe perfectamente lo que hay en el corazón (mente) de todos, es imposible engañarle con hipocresía. Debemos ser amigos de Él y de su Hijo con sinceridad, buscando la purificación de nuestro ser por medio de la obediencia de los Mandamientos. El habla con gracia no es sólo con palabras afables, sino también la que da ánimo y fomenta el amor.

No es que Yahwéh tenga “ojos”, sino que su Inspiración de Santidad controla el Conocimiento. Con el mismo favorece a todos los que buscan su Verdad, la que proviene de su Palabra, y que el Mesías reveló a los humildes. Éstos podrán tener éxito con el acompañamiento de la Voluntad del Todopoderoso. Pero lo infieles fracasarán en sus planes por despreciarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s