La importancia de ser un siervo

maxresdefault

Considero que este es uno de los temas mas tratados por el Mesías Yahoshua en los escritos nazarenos, pero también es un tema que es tratado en las Escrituras hebreas en general.

A pesar de todo, este parece ser uno de los dones mas escasos en las comunidades del Mesías alrededor del mundo, así que en esta serie de estudios a cerca del servicio queremos resaltar varios principios básicos que debe tener un servidor de Yahwéh y del Mesías Yahoshúa. De modo que, rogamos al Eterno que podamos abrir los ojos y obedecer un principio tan importante como servir a Elohim y a  los demás.

Desde el punto de  vista bíblico  la palabra *siervo* viene de la siguiente palabra hebrea:

H5650 עֶבֶד ébed de H5647; siervo, sirviente: cortesano, criado, esclavo, jornalero, servidor, servidumbre, sierva, siervo, sirviente. Esta palabra viene de la raíz Abad que también tiene el sentido de trabajar, ya sea arando o en cualquier función por paga. (Diccionario Strong)

Una vez visto esto, entendemos que un siervo es aquel que presta servicios a otra persona, ya sea por voluntad propia o de forma involuntaria. Cuando un inferior se dirige respetuosamente ante un superior puede referirse así mismo como un siervo, debido a que esta mostrando sumisión ante aquella autoridad. En muchas ocasiones el Mesías llamó siervos a sus discípulos, tratando de mostrarles la importancia de no sentirse superior a los demás ni de buscar fama o gloria propia, sino de permanecer sumisos, entendiendo que su recompensa no vendría de los hombres sino de Elohim. Y que ninguno que sirve a Yahwéh quedará sin recompensa.

Mat.19:28 Yahoshúa les dijo: “En verdad les digo que en el tiempo de la Renovación, cuando el Hijo del Hombre se siente en su trono glorioso, ustedes que me han seguido se sentarán también sobre doce tronos para gobernar a las doce tribus de Yisrael. (29) Y todo el que deje casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o campos por causa de mi nombre, recibirá cien veces más y heredará la vida eterna. (VIN)

Mat 23:11 Que el mayor entre ustedes se haga servidor de los demás; (12) porque al que se enaltece lo humillarán, y al que se humilla lo enaltecerán. (VIN)

Ahora que hemos visto la importancia de este concepto, veremos cuáles son varias de las funciones de un siervo del Reino de Yahwéh, ya que estamos sumisos a Él y le servimos con respeto, buscando agradarle en todo lo que Él nos pida.

  1. Un Siervo es responsable: Una de las cosas mas importantes en el servicio es la responsabilidad. Ya sea que nuestro trabajo nos sea remunerado o no, el siervo debe tener una actitud de buscar cumplir con lo que se le ha asignado y al pie de la letra. Podemos pensar claramente que somos imperfectos, y que jamás cumpliremos con los estándares que el Padre nos ha puesto. Pero hay algo que debemos saber, y es que nuestro Padre busca excelencia, pero no es un Elohim que se complace en castigarnos cuando fallamos. Aun así, no debemos dejar que esto nos llene el corazón de pereza y debilite para trabajar en favor de quien nos ha llamado, a fin de agradarlo con la mayor excelencia que podamos.

Mat 24:45 Un sirviente fiel y sensato es aquel a quien el amo puede darle la responsabilidad de dirigir a los demás sirvientes y alimentarlos. (VIN)

      2. Un siervo debe ser fiel: Quizás le sorprenda saber que esta palabra está ligada  a la palabra que se ha traducido comúnmente como fe en muchas versiones de la Biblia. A menudo pensamos que la fe tiene que ver con un pensamiento positivo manteniéndo lo sin desmayar, pero la verdad es que esta palabra va mas allá de lo que podemos ver. Esta palabra encierra acción, encierra un estilo de vida ligado a la obediencia de los mandamientos del Eterno. Veamos esta palabra en el hebreo para tener una idea:

H530 אֱמוּנָה emuná  femenino de H529; literalmente firmeza; figurativamente seguridad; moralmente fidelidad: fe, fidelidad, fiel, -mente, firme, -mente, honradez, leal, lealtad, reinar, veraz, verdad.

También viene de la raíz *Emun* que significa establecido, verdad, algo que es confiable. Hace referencia a la firmeza o confianza, y se define como la fuerza con la que nos agarramos o sujetamos de alguien o algo. (Carlos Rabat).

De hecho, en hebreo, la palabra “artesano” se dice umán, porque esta persona practicó su artesanía una y otra vez hasta que se volvió  algo natural. (Rabino Tzvi Freeman)
En las Escrituras hebreas esta palabra aparece por primera vez cuando se narra la guerra de Yisrael contra Amalek veamos:

Éxo 17:12 Pero a Mosheh se le cansaron los brazos; así que tomaron una piedra y se la pusieron debajo para que se sentara en ella, mientras Aharón y Jur, uno a cada lado, le sostenían los brazos; de esta manera sus brazos permanecieron firmes hasta la puesta del sol. (VIN)

Entonces, ¿a donde vamos con esto? Queremos hacerle saber, amado lector, que si un creyente ha de ser un buen ministro para el Reino de Yahwéh, éste debe ser una persona firme en lo que se le ha asignado; debe ser fiel al texto Escritural al enseñarlo, y no fiel a su propia interpretación; debe ser una persona que se aferre con el corazón y con sus fuerzas físicas a servir a Yahwéh, sin importar el precio que esto conlleve. Como Daniel y sus amigos; o quizás como Edras y Nehemias; o como el amado apóstol Pablo y los demás apóstoles. Una de las cosas que el Mesías está diciendo en este texto es que el siervo está encargado de darle el alimento a los demás. Lógicamente, aquí se refiere al pan espiritual que éste debe darle, un pan sin levadura, libre de las contaminaciones doctrinales de los hombres y de las religiones vacías que sólo ofrecen una falsa esperanza, enseñando cosas que están muy lejos del texto sagrado. Por lo tanto, es importante que entendamos que la responsabilidad se deriva de este fundamento y del que vamos a hablar a continuación: la sensatez.

        3. Un siervo debe ser sensato: Otra de las características que menciona el Mesías en el texto que vamos analizando es la sensatez, con la que el siervo se desenvuelve a medida que cumple sus funciones y espera por el regreso de su Amo para ser recompensado por su duro trabajo. Pero, ¿que es ser sensato? La sensatez tiene que ver con nuestra capacidad de asimilar nuestras responsabilidades sin dejarnos viciar por las cosas que puedan desenfocarnos de nuestra misión.

H7922 שֶׂכֶל shékel o שֵׂכֶל sékel; de H7919; inteligencia; por impl. éxito: cordura, cuerdo, entendido, entendimiento, inteligencia, opinión, prudente, sabiduría, sentido.

Esta palabra hebrea parece ser una de las mas utilizadas en la Biblia, al referirse a una persona sensata o que tiene buen entendimiento, que sabe como emprender sus asuntos sin perder el rumbo. Otra de las cosas que el Padre espera de nosotros, además de ser fieles, es que seamos sensatos o sabios, prudentes. De modo que podamos hacer una obra con excelencia para el Reino de Yahwéh. En griego, esta palabra es phronimos, que tiene la idea de alguien prudente, como ha sido traducida en otras versiones bíblicas. Ello da el sentido de una persona que anda prudentemente, no metiéndose en problemas ni contiendas, sino enfocado en su trabajo. Parece contradictorio lo dicho aquí con el siervo, que en vez de velar y ser prudente sobre los bienes de su Amo, sólo hace lo contrario a lo que se le mandó.

Mat 24:48 Pero si el sirviente es malo y dice en su corazón: ‘Mi amo tarda;’ (49) y si comienza a golpear a sus compañeros de servicio, y si come y bebe con los borrachos, (50) el amo de aquel sirviente vendrá en el día que no espera y a la hora que no sabe, (51) y lo castigará duramente y le asignará un lugar con los hipócritas. Allí será el llanto y el crujir de dientes. (VIN)

Es evidente que, quien obra como este último siervo, no tendrá herencia en el Reino prometido por el Eterno a sus fieles. Cada día debemos analizar los detalles de nuestra vida y compararlos con los del ejemplo en estos textos, de modo que pidamos a nuestro Padre que nos conceda un corazón sensato y fiel, lo cual resulte en que seamos responsables. En el próximo estudio analizaremos otros aspectos de un buen siervo.

Shalom (Bienestar) a todos!!!!

Publicado por

FREYTHER MARTIN SEVERINO

Soy estudiante de hebreo bíblico, mi visión es servir a Yahweh y a los demás como el Maestro Yahoshua/Jesus nos enseño, y ayudarlos a su ves a cumplir con la misión que tiene cada individuo ante su Creador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s