Shavuot: El Grano de Trigo Nuevo.

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¿Qué significa Shavuot? Literalmente “semanas”, plural del hebreo “shavúa” (semana). Sin embargo, es el nombre de una convocación sagrada (en hebreo miqra-qódésh, o también una moéd) que Yahwéh ha ordenado y se encuentra en la Escritura, más precisamente en el Libro de Vayiqrá (Levítico), el tercero del conjunto de cinco Libros conocidos como “Toráh” o “Pentateuco”. Y así dice el mandamiento completo:

Y desde el día en que traigan el manojo de la ofrenda de elevación –el día después del Shabat– contarán siete semanas [Lit.”shéva (siete) shabatót”, plural de “shabat”]. Tienen que ser completas [Lit.”temimót”]: deben contar hasta el día después de la séptima semana [Lit.”mimojorát hashabbát hasheviít” o “el día siguiente del séptimo Shabat”] – cincuenta días [7 “shabatot” = 7 semanas = 49 días, + 1 = 50]; entonces traerán una ofrenda de grano nuevo [de trigo] a Yahwéh. Deberán traer de sus establecimientos dos hogazas de pan como ofrenda de elevación; cada una hecha de dos décimas de medida de harina selecta, horneada después de leudada, como primicias [bikkurím] para Yahwéh. Con el pan presentarán, como ofrendas quemadas a Yahwéh, siete corderos sin tacha de un año, un toro de la manada, y dos carneros, con sus ofrendas de comida y sus libaciones, una ofrenda encendida de olor grato para Yahwéh. Deberán ofrecer también un chivo como ofrenda por el pecado y dos corderos de un año como sacrificio de bienestar. El sacerdote los elevará –a los dos corderos– juntos con el pan de primicias como ofrenda de elevación delante de Yahwéh; serán consagrados a Yahwéh, para el sacerdote. En ese mismo día tendrán una celebración; será una ocasión sagrada para ustedes; no deben trabajar en sus ocupaciones. Esta es una ley perpetua en todos sus establecimientos, a través de los siglos.Lev. 23:15-21. (VIN)

En Pésaj hemos aprendido profundamente del mandamiento de comer panes sin levadura por 7 días y quitar la levadura de nuestros hogares, en cuanto a quitar los pecados de nuestras vidas, dado que el pecado está simbolizado en la levadura. Pero en Shavuot, se presenta una ofrenda de granos de trigo y también panes con levadura. Ahora, nos ofrendamos confesando nuestros pecados ante el Todopoderoso Yahwéh, contando con nuestro Sumo Sacerdote, Yahoshúa, el Mesías, como nuestro intercesor para purificarnos. Pero, ¿qué más aprendemos de esta ofrenda?

En primer lugar, enfoquémonos en el principio de la cuenta de los 50 días, llamada “cuenta del ómer”. Eso sucede como dice a partir del versículo 9 del capítulo 23 de Levítico:

Yahwéh le habló a Moshéh, diciendo: Háblale al pueblo israelita y dile: Cuando ustedes entren a la tierra que les estoy dando y cosechen su producto, deberán traer el primer manojo [heb.: ómer reshít] de su cosecha al sacerdote. Él elevará el manojo delante de Yahwéh para que sea aceptado en favor de ustedes; el sacerdote lo elevará en el día después del Shabat [de la semana].Lev.23:9-11 (VIN)

Hemos aprendido en la celebración de “Bikurím” (Primicias) que el “ómer reshít” es el Mesías, quien fuera elevado ante Yahwéh luego del Shabat siguiente a Pésaj. El Mesías es la Primicia, el principal, por medio del cual y por causa de él, “be-reshít”, fue creado todo (Gén.1:1; Col.1:15-16). Esa elevación se refiere tanto a la ejecución en el madero, como a la resurrección y a la elevación hacia el cielo para ser presentado ante Yahwéh. Y el Mesías es la ofrenda nueva que ya estaba destinada desde antes de la creación del mundo (1Pe.1:20), cuando pre-existía espiritualmente como Hijo de Yahwéh.

El Mesías es el comienzo en el camino de purificación para presentarnos ante Yahwéh como “grano nuevo [de trigo]”. Observen que esta ofrenda se presentará en Shavuot con dos panes con levadura. ¿Qué nos dicen esos elementos, grano nuevo de trigo y panes con levadura?  Los panes con levadura simbolizan que nos presentamos ante el Todopoderoso con nuestras manchas, confesándolas, como pecadores que no merecemos por nuestras obras la Misericordia de Yahwéh. Pero Él nos ama y, como también ama a su Hijo y tiene en cuenta lo que hizo por nosotros, entonces somos beneficiados por ese inmenso amor y gracia. Por eso está escrito: “Él elevará el manojo [ómer reshít: el Mesías] delante de Yahwéh para que sea aceptado en favor de ustedes”. El Mesías fue resucitado y elevado al cielo para presentarse como la ofrenda que favorecerá a los que en él creen y siguen sus pasos. Por eso dijo el Apóstol Shaul (Pablo en Heb.9:24, VIN): “Porque el Mesías no entró en un lugar santísimo hecho de manos, figura del verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora delante de Elohim a nuestro favor.”.

Ahora, ¿qué simboliza que debemos presentarnos como grano nuevo de trigo? Recordemos lo que dijo nuestro Maestro y Mesías Yahoshúa:

En verdad, en verdad les digo que a menos que el grano de trigo caiga en la tierra y muera, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto. El que ama su vida, la pierde; pero el que menosprecia su vida en este mundo, la conserva para vida eterna.Juan 12:24-25 (VIN)

El grano de trigo puede servir para hacer pan o para sembrarse y producir más granos. En cuanto a hacer pan, ya mencionamos que nos presentamos como panes con levadura, con nuestros pecados, con la intención siempre de quitarlos recordando lo aprendido en la semana de Pésaj todo el año. En cuanto a morir el grano para dar más fruto, lo que nuestro Maestro nos enseña profundamente en este pasaje es, al menos, dos cosas:

  • Que él debía morir para que ser glorificado y, así, beneficiar a todas las personas que en él crean como Redentor de ellas como “pan del cielo”, para que también tengan vida perpetua. Y así también cumplió el propósito de Su Padre Yahwéh, profetizado por Yeshayah (Isaías 53:10-12), especialmente el versículo: “Pero Yahwéh escogió quebrantarlo por padecimiento, para que, si se puso como ofrenda por la culpa, pudiera ver descendencia y tener una vida larga, y que por su medio prosperara el propósito de Yahwéh.”.
  • Que los que en él crean deben morir al amor a las cosas mundanas; morir a los deseos desordenados que producen gozo fácil y temporal, alejando a la persona de Yahwéh; morir al deseo de vanagloria para ser aplaudido por la gente, antes de buscar la aprobación del Todopoderoso; morir al dominio de las tradiciones humanas que esclavizan las mentes y las desvían del camino de la Verdad de Yahwéh; morir al egoísmo, a la avaricia, a la inmoralidad sexual, a la idolatría en todas sus formas, al amor condicional o fingido, a la egolatría, a la soberbia, a la falta de humildad, a la ira, a la maledicencia, al desorden, a la impaciencia, a la rebeldía y necedad; morir a todo lo que no favorezca el correcto amor al prójimo y el respeto a Yahwéh.

Cuando creemos en el Mesías, entonces, debemos comprometernos a presentarnos como una ofrenda que agrade a Yahwéh, como él lo hizo, dejándonos su claro ejemplo. Y debemos presentarnos como grano nuevo de trigo. Es decir, que el grano viejo, con todas sus manchas y pecados, debe morir para dar paso a un grano nuevo, que significa nacer de nuevo, como dijo el Mesías en Juan 3:3-5. Y ese paso del grano viejo al nuevo, también es como dijo Shaul (Pablo), (en Ef.4:22-24, VIN): “Con respecto a su antigua manera de vivir, despójense del viejo hombre que está viciado por los deseos engañosos; pero renuévense en el espíritu de su mente, y vístanse del nuevo hombre que ha sido creado a semejanza de Elohim en justicia y santidad de verdad.”.

En Shavuot presentamos nuestro “grano nuevo de trigo” para que, día a día, pongamos todo nuestro esfuerzo para eliminar la “levadura” de nuestros “panes”, porque hemos creído y decidido seguir las enseñanzas del “pan que descendió del cielo”, del Mesías Yahoshúa. Pues él dijo (en Juan 6:51, VIN): “Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno come de este pan, vivirá para siempre. El pan que yo daré por la vida del mundo es mi carne.”. Claro está, que el pan del Mesías, entendido como “su carne”, fue primeramente el haber dado su vida para salvar a los que en él creen. Pero su “carne” va más allá de haber dado su vida como Redentor. Por eso él dijo también (en Juan 6:53, VIN): “Y Yahoshúa les dijo: En verdad, en verdad les digo que, si no comen la carne del Hijo del Hombre y no beben su sangre, no tienen vida en ustedes.”. ¿Qué es, entonces, comer la carne y beber la sangre del Mesías? Además de creer en él, significa seguir sus enseñanzas, todas basadas en obedecer los Mandamientos de Yahwéh, y tratar de imitar su manera de vivir y servir al Todopoderoso.

En Shavuot presentamos nuestros “panes con levadura” con el compromiso de trabajar cada día para purificar ese pan, de la mano del “pan celestial”, o del Mesías en su correcta aceptación. ¿No aprendemos eso en los Escritos Nazarenos o de los Enviados? La mayoría venimos de la gentilidad, donde la desobediencia a los Mandamientos de Yahwéh es la “fe correcta”. Pero en esos Escritos encontramos otra cosa cuando comenzamos a entender el andar correcto con el Mesías, según la Fe Hebrea. Por eso está Escrito por la Inspiración de Santidad de Yahwéh, que se hizo presente con todo su Poder a los 50 días luego de la resurrección de Yahoshúa, en sus discípulos en Shavuot.

Que esta celebración de Shavuot nos llegue haciendo firme el compromiso, que quizás tomamos en Pésaj, pero que consolidamos a través de la cuenta del Ómer para recibir plenamente el Poder de la Inspiración de Santidad de Yahwéh, con el fin de purificarnos haciendo verdaderamente Su Voluntad, con sumo respeto y devoción, honrando también a su Hijo para que su ofrenda no sea en vano. De esta única manera podemos estar seguros de que daremos más frutos para la honra y gloria de Yahwéh, santificando Su Nombre Bendito y Sagrado, revalidando la maravillosa obra del sacrificio del Mesías para salvarnos. ¡Amén!

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