MANUAL BÁSICO DE RAÍCES HEBREAS: Parte II

Parte II (2006-2018)

1) Pregunta: ¿Porque enseñan tanto el Antiguo Testamento?

Respuesta: Cuando el Salvador andaba en este mundo, los libros del Antiguo Testamento eran las únicas escrituras que existían. Todo lo que el Mesías enseñaba lo verificaba con el Antiguo Testamento. La raíz de la fe existe en el Antiguo Testamento y, por eso, tomamos como base el A.T.; aunque todo lo que se enseñe debe ser balanceado con los dos, el Antiguo y el Nuevo Testamento. Además existe una gran armonía y equilibrio entre los dos libros que lamentablemente mucha gente no puede ver ni entender, porque nunca les fue enseñado. Nosotros, los creyentes de las Raíces Hebreas, llamamos al A.T. como “Tanakh”, y al N.T. como “Brit Jadashá” o “Escritos Nazarenos”. Shaúl (Pablo) le dijo a Timoteo que TODA la Escritura es inspirada y que TODA es útil para instruir en justicia, (2Timoteo 3:16).

2Ti 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Elohim, y útil para enseñar,  para redargüir,  para corregir,  para instruir en justicia. (RV1960 Hebraica)

Y aquí en Timoteo, se apunta a la Toráh y el Tanakh, ya que para el momento de escribir dicha iguéret/carta, no estaba escrito el Brit Jadashá o Escritos Nazarenos (N.T.) en su totalidad, sino que era solo una muy pequeña parte que comenzaba a circular entre asambleas. Estaría completo recién para el siglo II e.c.

2) Pregunta: ¿Por qué usan solo el nombre “Yahwéh”?

Respuesta: Muchos maestros, eruditos, científicos, y estudiantes sinceros de la Biblia se ponen de acuerdo que el Nombre personal del Padre Celestial es “Yahwéh“. A través de la Biblia Él nos Manda que usemos Su Nombre. Nosotros, como parte de su familia espiritual, vamos a ser llamados por Su Nombre, (Efesios 3:14-15). El Mesías Yahoshúa anunciaría el Nombre de Yahwéh, en medio de la congregación de creyentes. (Hebreos 2:12).

Efe.3:14  Por esta razón doblo mis rodillas ante el Padre, (15)  de quien toma nombre toda la familia en los cielos y en la tierra, (VIN2011)

He 2:12  Anunciaré a mis hermanos tu nombre. En medio de la congregación te alabaré. (RV1960)

3) Pregunta: ¿Por qué se insiste tanto en el Nombre Yahwéh? Acaso el creador, no tiene muchos nombres?

Respuesta: Porque la propia escritura lo hace. Shaúl (Pablo) dijo: “como hay muchos dioses y muchos señores,” (1Corintios 8:5). Señor y dios son títulos, no son nombres. La palabra “señor”, en español se usa para referir a cualquier persona que es masculino y de edad, o sea un adulto. Y la palabra dios se usa cuando se habla de un espíritu sobrenatural; o cuando uno habla de un ídolo, o un demonio. El Creador, tiene muchos títulos, pero solamente un Nombre “Yahwéh”, (Salmos 83:18). La Biblia haciendo especial énfasis al Nombre, usa “Su Nombre” 108 veces; “Mi Nombre” 97 veces; y en “El Nombre” 109 veces. Referencias a Su Nombre todo el tiempo se usa, en la forma singular no plural.

1Co 8:5 Porque, aunque abunden los llamados “dioses,” tanto en el cielo, como en la tierra, como de hecho hay “dioses” y “señores” en abundancia,… (TKI 2005)

Sal 83:18 Y conozcan que tu nombre es Yahwéh;  Tú solo Altísimo sobre toda la tierra. (RV1960 Hebraica)

4) Pregunta: ¿Si Yahwéh es el verdadero Nombre del Creador, entonces por qué no está en las demás Biblias, como por ejemplo, en la versión Reina Valera?

Respuesta: Cuando los primeros convertidos y Shelijim/Apóstoles Israelitas se murieron, fueron reemplazados por gentiles (pueblo de las naciones), que no sabían el Hebreo. Por esa razón tuvieron que confiar solamente en el texto Griego (único texto disponible, ya que el hebreo había sido destruido), donde se había cambiado el Nombre Yahwéh (escrito con cuatro letras YHWH (o yod, he, vav, he, del hebreo), y conocido esto como el Tetragrámaton) al título “Kurios” y/o “Theós”. Estos fueron llevados al Latín y luego cuando los Ingleses pasaron la Biblia a inglés, ellos los cambiaron a “God” y “Lord,” que en español son “Dios” y “Señor.”

Mat 4:10 τότε λέγει αὐτῷ ὁ Ἰησοῦς, Ὕπαγε, Σατανᾶ· γέγραπται γάρ, Κύριον τὸν θεόν σου προσκυνήσεις καὶ αὐτῷ μόνῳ λατρεύσεις. (NESTLE ALAND 27)

Mat 4:10  tunc dicit ei Iesus vade Satanas scriptum est Dominum Deum tuum adorabis et illi soli servies. (VULGATA)

Mat 4:10  Then saith Jesus unto him, Get thee hence, Satan: for it is written, Thou shalt worship the Lord thy God, and him only shalt thou serve. (KJV)

Mat 4:10  Entonces Jesús le dijo: Vete,  Satanás,  porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás,  y a él sólo servirás. (RV1960)

5) Pregunta: ¿Si hablamos el español, por qué tenemos que usar un nombre en Hebreo?

Respuesta: Esto es igual a decir, “no puedo decir George Bush por qué no hablo inglés”. Nombres propios de la gente no se cambian de idioma a idioma. Los nombres son transliterados, llevando los sonidos de una lengua a la otra. Hablamos Español pero los nombres extranjeros no los cambiamos (no los traducimos), simplemente los transliteramos, llevando los sonidos originales al español. Pronunciamos “Hussein” como los Árabes, “Toyota” y “Honda” como los japoneses, ó Michael Fox como en EE.UU (y no decimos “miguel zorro”, lo cual sería una muy mala traducción, que de hecho gramaticalmente no se debe hacer). El Hebreo es la lengua principal del Mesías, así que no tiene nada de malo su uso. Además está profetizada su restauración en Sofonías 3:9:  “En aquel tiempo devolveré yo a los pueblos pureza de labios,  para que todos invoquen el nombre de Yahweh,  para que le sirvan de común consentimiento.” Donde la “pureza de labios” referida, no es otra cosa que “Lashón haQodesh”, la “Lengua de Santidad”, o sea, el idioma hebreo. Así que los nombres en las escrituras, son propios de la cultura hebrea y, por ende, son en idioma hebreo.

6) Pregunta: ¿Y entonces por qué no cambiamos todos los nombres, por nombres hebreos, en la Biblia?

Respuesta: Solamente el Nombre de Yahwéh es sagrado. Y no se debe ignorar, cambiar o borrar. En el Texto Antiguo el Nombre de Yahwéh se encuentra aproximadamente 7,000 veces. Eso prueba qué el Nombre de Yahwéh es muy importante. Viendo incluso que desde muy antiguo comenzó a ser invocado. Por tanto es el que más importa.

Gn 4:26  Y a Set también le nació un hijo,  y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Yahwéh. (RV1960 Hebraica)

7) Pregunta: ¿Dónde puedo encontrar pruebas qué el nombre correcto del Creador es Yahwéh?

Respuesta: Los estudiosos, y eruditos modernos reconocen el Nombre Yahwéh. Muchos diccionarios, enciclopedias, y prefacios o notas, de muchas Biblias confirman que Yahwéh es el Nombre del Creador. Por lo tanto se debe recurrir a bibliotecas, y aun a Internet para verificar esto. Inclusive la propia Enciclopedia Nacional Judía dice que el nombre es Yahwéh. Existen muchas evidencias “directas”, que establecen la pronunciación y muchas otras “indirectas”, que sirven de apoyo a lo mismo.

Algunas fuentes de pruebas: Los Escritos de los Padres de la Iglesia (Papías, Eusebio; Orígenes; Jerónimo, Epifanio, etc.); la LXX (septuaginta); Tablillas de Ebla; Antiguos textos Samaritanos; Enciclopedy Jews (enciclopedia judía); Historia Eclesiástica vol. III; Códice Alepo; Rollos de Qumram; Eruditos escritores en los Prefacios y Notas de muchas biblias; etc.

Ejemplo:

http://www.jewishencyclopedia.com/articles/14346-tetragrammaton

http://www.jewishencyclopedia.com/articles/11305-names-of-god

http://www.jewishencyclopedia.com/articles/11305-names-of-god

8) Pregunta: ¿Y con respecto al nombre del Mesías, qué dicen las raíces hebreas?

Respuesta: El Mesías dijo que vino en el Nombre de Su Padre, (Juan 5:43). “Yah” es el Nombre de su familia, (Salmos 68:4). El Nombre del hijo, “Yahoshúa“, significa, “Yahwéh es Salvación” o “la Salvación de Yahwéh“. Yahoshúa el Salvador fue la salvación mandada a la tierra por su Padre Yahwéh, (Mateo 1:21). Miryam (María), la madre de Yahoshúa era Hebrea. Así que, por lo tanto, no le pudo dar un nombre basado en el Griego y/o Latín, que no tiene ningún significado. Los textos de la Toráh, el Tanakh, y extra bíblicos como “los textos Murashú”, además de varios estudios filológicos y arqueológicos, comprueban, que esta era la pronunciación original del nombre del Mesías. Hoy día también se suele ver utilizada la forma abreviada Yahshúa o la aramea Yeshúa. Que si bien no son los nombres más precisos, al menos son semíticos-hebreos.

Juan 5:43  Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís; si otro viniere en su propio nombre, a ése recibiréis. (RV1960)

Salm.68:4 Canten a Elohim, canten alabanzas a Su Nombre; exalten al que viene en las nubes por Su Nombre, Yah;… (VIN2011)

Mat.1:21 Ella dará a luz un hijo; y lo llamarás Yahoshúa, porque él salvará (ioshía) a su pueblo de sus pecados.

9) Pregunta: ¿Cómo sabemos qué el Creador hablo Hebreo? ¿El idioma hebreo, es entonces la lengua original?

Respuesta: Hay mucha evidencia que apunta a que el Hebreo fue el primer idioma del mundo. El A.T. está lleno de nombres que vienen del Hebreo (o sea que son Semíticos), comenzando con Adam y Javáh (Adán y Eva). Yahwéh primero habló con los que entendían Hebreo, y en el mundo era la única lengua hasta la confusión en la Torre de Bavel. El Hebreo Semítico sobrevivió a través de los hijos de Hever/Eber, quien según antiguos relatos, no se quedó en Sinar, pero vivió en Mesa cerca de la sierra de Sefar. Es decir al extremo de toda esa región. (Génesis 10:21-30). Por lo que el Hebreo, la lengua de ellos, no fue afectado por la confusión en la Torre de Babel. Cosa que si ocurrió con el todo el resto que se quedó en Shinar (Gn 11:1).

Gén 10:21  Le nacieron hijos también a Shem, antepasado de todos los descendientes de Éber y hermano mayor de Yéfet. … 25 Dos hijos le nacieron a Éber…30 Sus poblaciones se extendían desde Meshá hasta Sefar, la serranía de Oriente.… 32 Estos son los grupos de los descendientes de Nóaj, según sus orígenes, por sus naciones; y de estos surgieron las naciones sobre la tierra después del Diluvio… (VIN 2011)

Gn 11:1 Toda la tierra usaba la misma lengua, las mismas palabras. 2 Sucedió que ellos viajaron desde el este, y encontraron una llanura en la tierra de Shinar y vivieron allí… (TKI 2005)

10) Pregunta: ¿Por qué insisten tanto, en la importancia del Nombre y el Shabat (Reposo/ó Sábado)?

Repuesta: Estos son los dos mandamientos mas ignorados (tercero y cuarto de entre los  10 mandamientos). El Sábado es una señal entre Él y Su Gente, (Ezequiel 20:12; 20). Pero la mayoría de las congregaciones (ó iglesias) observan el domingo. El sella a Sus siervos con Su Nombre (Apocalipsis 7:1-4; 14-1), y estos mismos luego se van a llamar por Su Nombre (Daniel 9:19). Su gente está en un convenio especial con Él. Sus días sagrados y fiestas les fueron dados por Yahwéh, en el monte Sinay/Sinaí (Éxodo 23), y se nos ordenaba obedecer esto (verso 13).

Ezequiel 20:12; 20 También les di mis Shabatot (Días de Reposo) para que fueran una señal entre ellos y Yo, para que supieran que Yo soy Yahwéh, El que los santifico. … (20) Santifiquen mis Shabatot, y serán una señal entre ustedes y yo, para que se sepa que Yo soy Yahwéh su Elohim’. (VIN 2011)

Ap 7:2-4; 14-1 (2) Y vi que otro mensajero, que subía del oriente, tenía el sello del Elohim vivo. Y llamó a gran voz a los cuatro mensajeros a quienes se les concedió hacer daño a la tierra y al mar. (3) diciendo: “¡No hagan daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que marquemos con un sello en la frente de los siervos de nuestro Elohim!” (4) Oí el número de los sellados: 144,000 sellados de todas las tribus de los hijos de Yisrael.

Ap 14 (1) Y miré, y vi al Cordero de pie sobre el monte Tsiyón, y con él estaban los 144,000 que tenían su nombre y el nombre de su Padre escrito en sus frentes.

Daniel 9:19 Escucha, oh Yahweh. Perdona, oh Yahweh. Atiende y actúa, oh Yahweh. Por amor de ti mismo no pongas dilación, oh Elohim mío; porque a tu ciudad y a tu pueblo se les llama por tu nombre”.

Éx 23:1-33 (13) Estén pendientes de todo lo que les he dicho. (VIN 2011)

11) Pregunta: ¿Las fiestas eran solo para los judíos y se acabaron en la cruz?

Respuesta: Levítico 23:2, 4, 37, y 44 les llama “las fiestas de Yahwéh”, no las fiestas de los “Judíos.” Él le ordenó a Israel que las Fiestas se observen para “siempre,” 23:14, 21, 31, 41. Los judíos vinieron de Judá, y eran simplemente una de las doce tribus de Israel.

Y respecto a los decretos que nos quitó y fueron clavados en el poste, estaca o madero (Colosenses 2:14), esto se refiere a “el registro de nuestras transgresiones. Es decir, no la ley, sino nuestra deuda con la Ley”.

Apocalipsis 12:17 dice qué en los últimos días del mundo, existirá un remanente de gente qué van a obedecer todos los mandamientos de Yahwéh, que corresponden, y no doblaran las rodillas cediendo ante las exigencias y costumbres del mundo.

Lv 23:2, 4 Háblale al pueblo yisraelita y dile: Estos son mis tiempos señalados, los tiempos señalados de Yahwéh, que deberán proclamar como ocasiones sagradas. (VIN 2011)

Lev 23:37  Esos son los tiempos señalados de Yahwéh que ustedes celebrarán como ocasiones sagradas. (44) Así le declaró Mosheh a los yisraelitas los tiempos establecidos de Yahwéh. (VIN 2011)

Lv 23:14, 21, 31, 41. (14) …estatuto perpetuo es por vuestras edades en dondequiera que habitéis. (21)… estatuto perpetuo en dondequiera que habitéis por vuestras generaciones. (31)… estatuto perpetuo es por vuestras generaciones en dondequiera que habitéis. (41)… será estatuto perpetuo por vuestras generaciones;… (RV 1960)

Col.2:14 Esto lo hizo al cancelar la acusación que nos hacían las ordenanzas legales,* y que nos condenaba, cuando la quitó del medio al clavarla en su madero. (VIN 2011)

Ap 12:17 Entonces el dragón se enfureció contra la mujer, y se fue para hacer guerra contra los demás descendientes de ella, quienes guardan los mandamientos de Yahweh y tienen el testimonio de Yahoshúa el Mashíaj. (VIN 2011)

12) Pregunta: ¿Cual es la misión de la Raíces Hebreas y quien puede sumarse a esto?

Respuesta: Bueno ante todo, anunciar la “restauración” del Nombre Qadosh/Sagrado de Yahwéh. Luego, la restauración de las escrituras, a su sentido correcto “original”. Y por último predicar la Besoráh (Buenas Noticias) de Yahwéh (es decir toda su toráh /instrucción) a todo el mundo, por los medios que Yahwéh permita usar. A los que nos escuchan, no importa su raza o sexo. Y decimos predicar, no imponer, (Mashíaj: Is 61:1/Creyentes: Ro 10:13-15). O sea, hablar de lo que hemos estudiado y hemos descubierto y entendido. Y de la enorme cantidad de errores aceptados como siendo verdad, hoy día, por culpa de malas traducciones en versiones bíblicas. Enseñar y hacer que otros vean la realidad; sacarles el velo, que los ha estado cegando hasta ahora, sin permitirles que les resplandezca la luz de las escrituras en todo su contexto. Así que, quien quiera oír de todo esto, pues que oiga y se sume!!! Y quien quiera ignorar, pues que siga en ignorancia!!! No se obliga a nadie a oír, ni a conocer, ni a aprender. Y se han de sumar a todo esto aquellos que oigan y “obedezcan” el Llamado.

Is 61:1  “Isa 61:1 El Espíritu de Yahwéh el Señor está sobre mí,  porque me ungió Yahwéh;  me ha enviado a predicar buenas nuevas… (RV1960 Hebraica)

Ro 10:13-15  13 Porque todo el que invoque el nombre de Yahwéh se salvará. 14  Pero ¿cómo van a invocarlo sin creer en él? ¿Y cómo van a creer sin oír hablar de él? ¿Y cómo van a oír sin haber quien les proclame? 15 ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados?  Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! (RV1960 Hebraica)

Bibliografía:

Reina Valera 1960 (RV60)

Reina Valera 1960 Hebraica (RV60 Hebraica)

Traducción Kadosh Israelita (TKI2005)

Versión Israelita Nazarena (VIN2011)

King James versión (KJV)

Diccionario Multiléxico (E-Sword)

Datos de Historia, Arqueología y Filología (Wikix)

Bendiciones***

Publicado por

yoelyisajar

Nombre: Yoel Yisajar. En estudios de las escrituras: desde el año 1989. En estudio de Raíces Hebreas: desde el año 2000. Instrucción: Maestros varios Cristianos; Mesiánicos; y de Raíces Hebreas. Estudios y/o Conocimientos: Instituto Bíblico Río de la Plata I.B.R.P. (breve lapso); Teología Sistemática; Hebreo (básico); Exégesis; etc.

3 comentarios en “MANUAL BÁSICO DE RAÍCES HEBREAS: Parte II”

    1. Gracias, por sus palabras. De ser posible, compártalo con aquellos a los que les interese conocer un poco más sobre las Raíces Hebreas. Bendiciones***

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s