¿CAMBIO LA TORÁH?

1º PARTE

INTRODUCCION

Hay gente que piensa que la Toráh no esta vigente o que cambio, en su contenido por obra del Mesías.

Algunos de estos mencionan como ejemplo, el pasaje de Matityah 5:38-39 donde se menciona la famosa frase “ojo por ojo, diente por diente”, que es conocida en varios lugares de oriente desde la antigüedad como ley del talion. Con lo cual dado que la frase está en la Toráh, y basándose que el Mesías dijo “pero yo les digo” en el pasaje mencionado, ellos concluyen, que Yahoshúa cambio parte de la Toráh, dando algo nuevo, que reformaba o cambiaba lo anterior.

Los pasukim/versículos en cuestión son:

(TKI 2003)

Mat 5:38 “Ustedes han oído lo que fue dicho a nuestros padres, ‘Ojo por ojo y diente por diente.’

Mat 5:39 Pero Yo les digo que no se resistan contra el que les hace el mal. Al contrario, si alguien te pega en la mejilla derecha, ¡deja que te pegue en la izquierda también! (TKI 2003)

Entonces ahora veamos, un poco más detenidamente, este tema….

¿Cómo aparece esta frase en la Toráh?

En este caso de “ojo por ojo, diente por diente”, que esta en el Tanakh, más exactamente en la Toráh y más precisamente los libros de Shemot/éxodo, Vayiqra/levítico y Devarim/deuteronomio, lo vemos expresado así:

Éxo 21:22 “Si algunos están peleando uno con otro y de casualidad hieren a una mujer preñada tan severamente que aborte al niño y no muere, entonces, aun si no tiene otro daño, tiene que ser multado. Pagará la cantidad que imponga el esposo de la mujer y confirmado por los jueces.

Éxo 21:23 Pero si hay algún daño, entonces darás vida por vida,

Éxo 21:24 ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie,

Éxo 21:25 quemadura por quemadura, herida por herida y magulladura por magulladura. (TKI 2003)

Lev 24:19 Si alguien daña a su prójimo, lo que él hizo se le hará a él –

Lev 24:20 rotura por rotura, ojo por ojo, diente por diente – cualquiera que sea el daño que ha causado a la otra persona será hecho a él de regreso. (TKI 2003)

Deu 19:19 ustedes tienen que hacerle a él lo que él tenía intenciones de hacer a su hermano. De esta forma, ustedes pondrán fin a tal perversidad entre ustedes.

Deu 19:20 Aquellos que queden oirán acerca de ello, tendrán temor y no cometerán más tal perversidad entre ustedes. (TKI 2003)

Deu 19:21 Muestren ninguna piedad: vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano.

Luego en Matityah/Mateo 5:38-39, vemos que el Mesías comenta esta Mitzvah y enseña su correcta aplicación, no su anulación o derogación. No hay que confundirse en esto, ya que si se estudia el contexto amplio, de la escritura, hallamos siempre la respuesta.

Vayamos a un…

COMENTARIO

Algunos se confunden al pensar, que cuando el Mesías dijo “pero yo os digo” o “yo les digo” según otras traducciones, el estaba anulando o cambiando una Mitzvah (mandamiento) de la Toráh. Y esto jamás es así, ya que lo que el hizo, fue darle el verdadero sentido a dicho mandamiento. Yahoshúa no anula ni cambia nada de la Toráh.

Recordemos siempre como ejemplo básico Matityah/Mateo 5:17

Mat 5:17 “No piensen que yo vine para anular la Toráh o los Profetas. No he venido a anular, sino a cumplir. (VIN2011)

Esta bien claro ahí que el Mesías no cambio o anulo nada de la Toráh.

Y con eso en mente continuemos entonces, para ver…..

Simplemente que en la cita de Matityah/Mateo 5:38-39, el dice primero:

Mat 5:38 “Ustedes han oído lo que fue dicho a nuestros padres, ‘Ojo por ojo y diente por diente.’

Y luego en el pasuk/versículo siguiente, dice:

Mat 5:39 Pero Yo les digo que no se resistan contra el que les hace el mal. Al contrario, si alguien te pega en la mejilla derecha, ¡deja que te pegue en la izquierda también! (TKI 2003)

Y ahí aparece la confusión, para algunos, que piensan que al decir esto, esta cambiando ese mandamiento, al ordenar algo aparentemente nuevo. Pero no es esto en absoluto así.

Ya que eso mismo esta en el Tanakh (A.T.), veámoslo:

Lam 3:30  Dé la mejilla al que le hiere,  y sea colmado de afrentas. (RV 1960)

Así que esta Mitzvah/mandamiento, es enunciado a manera de aplicación, por parte de un naví/profeta (en este caso Yirmiyáhu/Jeremías), quien muestra claramente que el sentido o aplicación correcto de este mandamiento, como dijimos y repetimos ahora, esta ya en el mismo Tanakh/A.T. Y no es entonces, que este sea un nuevo mandamiento enunciado por el Mesías Yahoshúa, que estuviera cambiando la Toráh en algún tipo de forma.

Veamos con atención otro punto importante en este pasaje:

Dice la versión clásica (RV1960)

Mat 5:38  Oísteis que fue dicho:….

O como aclara un poco más la versión restaurada (TKI2003)

Mat 5:38 “Ustedes han oído lo que fue dicho a nuestros padres,…

¿Y que vemos ahí? Pues simplemente se dice que “fue dicho”, y este “fue dicho” no es otra cosa que la aplicación que los hombres hacían de un mandamiento, según su parecer, no según la voluntad de Abba Yahweh. ¿Entienden la diferencia, la captan? No hay, una Mitzvah/mandamiento siendo cambiada ahí, sino que tan solo es la aplicación dada por hombres, a la cual el Mesías derribaba, dándole su verdadero sentido, a ese mandamiento. El cual como ya vimos, estaba desde el mismo Tanakh/A.T. O sea, que el único “cambio” si se lo quiere llamar así, es el de un error a una verdad. El de la voluntad de los hombres a la voluntad de Abba Yahweh. Eso y no otra cosa hizo nuestro Mesías Yahoshúa.

Ahora nuevamente comparemos pasajes

Esto dicen los Ketuvim Netzarim/Escritos Nazarenos:

Específicamente en forma muy resumida…

Mat 5:39...te hiera en la mejilla derecha,  vuélvele…la otra; (RV1960)

Y esto también se afirma en el Tanakh (a.t.):

Lam 3:30  Dé la mejilla al que le hiere,… (RV1960)

Y esto no es más que una misma Mitzvah/mandamiento que esta tanto en Tanakh/A.T. como en los Escritos Nazarenos/N.T. ¿Y que es esto específicamente? Pues como ya vimos, pero es necesario repetir, para que se entienda, simplemente esto es una Mitzvah/ mandamiento de Naví/profeta. Ya que en este caso quien lo enuncia es como ya dijimos Yirmiyáhu/Jeremías.

Y ningún “mandamiento de profeta” modifica en manera alguna, los preceptos de Elohim.

Vayamos ahora a un….

COMENTARIO

Lo que vemos muy claro en los pasuk/versículo 38 y 39 de Matityah/Mateo es el contraste entre enunciado y aplicación. Donde uno no anula al otro, sino por el contrario se complementan a la perfección. O sea, que la aplicación, aclara al enunciado y lo hace entendible para su uso práctico. Como lo es en este caso mencionado de Mateo 5:38-39.

Ahora….

¿Este es un caso único o se repite en otros lugares de las escrituras?

Por cierto que no es único este caso, sino que esta a lo largo de todos Escritos Nazarenos. Es más en este mismo perek/capítulo 5 de Matityah/Mateo, aparece varias veces más la frase “pero yo os digo”. Y en todos y cada uno de eso casos, sucede lo mismo. Es decir, es una Mitzvah/Mandamiento que se expresa en la Toráh y luego se la comenta en su aplicación, en los Escritos Nazarenos, comparándola y haciendo su aplicación práctica, con una misma Mitzvah/Mandamiento de la propia Toráh o del  Tanakh.

Por lo cual jamás hay contradicción, entre Toráh, Tanakh (A.T.) y Ketuvim Netzarim (n.t.). Pero lo que si existe, son dos tipos de Mitzvot/mandamientos, como lo son los de Toráh y los de Neviím/profetas, en este caso.

¿Se puede aclarar un poco más esto último?

Pues si. Y enfocándonos en este caso. La Mitzvah (mandamiento) de Toráh es la expresada en Éxodo 21:22-25; Levítico 24:19-20; y Deuteronomio 19:19-21.

Y la Mitzvah (mandamiento) de Neviím, es la expresada en Eikháh (lamentaciones) 3:30. Y no se contraponen sino que un precepto explica al otro. El mandamiento de profeta explica y ayuda al entendimiento del otro mandamiento que es de Toráh.

¿Nada puede entonces cambiar la Toráh?

Exacto, así es. Por lo tanto bien cabe reafirmar que nada ni nadie contradice a la Toráh, sino que como en este caso mencionado, la pueden complementar, es decir llevarla a su plenitud. Y justamente eso hizo el Mesías, llevar todo a su plenitud, dándole el sentido original, el sentido que Elohim Yahweh le dio.

¿Podría el Mesías Yahoshúa, haber dado algo nuevo a obedecer?

Pues si. Dado que el siendo rabino (Mt 8:19, 9:11; Mr 5:35, 12:13-14, Lc 10:25, 11:45; Jn 1:38; 3:1-2; etc.) bien podía dictar “halakhá”, o sea preceptos rabínicos. No obstante ninguno de ellos hubiera cambiado, lo que dice la Toráh. Lo mismo que ningún mandamiento de Neviím (profeta) cambia o altera algo de la Toráh. (Sino que a lo sumo, lo que hace es explicarlo o aclarar su aplicación.)

Veamos otro ejemplo de esto mismo…

2º PARTE

Veamos ahora…

Mat 5:43  Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo,  y aborrecerás a tu enemigo.

Mat 5:44  Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos,  bendecid a los que os maldicen,  haced bien a los que os aborrecen,  y orad por los que os ultrajan y os persiguen; (RV 1960)

Entonces aquí nuevamente se cae en el error de enseñar, también al igual que en el otro caso, que al decir el Mesías “pero yo os digo”, es muestra de anulación o cambio de Toráh.

Consideremos algunos puntos básicos:

1º) Amar al prójimo, no es cuestión de solo los escritos Nazarenos/N.T., sino que está desde la Toráh.

2º) La frase “oísteis que fue dicho”, refiere no a la Toráh sino a la “aplicación” que los hombres hacían de ella. Era por tanto, una “tradición” aplicarla de tal o cual manera.

3º) La frase “pero yo os digo”, implica dar el sentido “original” a un mandamiento.

Como acotación, veamos que dice la escritura, de amar a nuestro prójimo….

Lev 19:18  No te vengarás,  ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo,  sino amarás a tu prójimo como a ti mismo.  Yo Yahweh. (RV1960 Hebraica)

Quizás alguien pueda decir que solo se ordena amar a quién sea judío. Pero no es así, ya que vemos claramente como en Devarim/Dt 10:19, se aclara el punto.

Deu 10:19  Amaréis,  pues,  al extranjero;  porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto. (RV1960)

Por lo cual se ve con gran claridad que la orden de amar se extendía aun a extranjeros.

COMENTARIO

Vale decir que el único lugar donde se habla de algún tipo de odio, es cuando el Rey David, dijo que odiaba a los enemigos, pero ¿Qué enemigos? Pues simplemente los enemigos a los que allí se refiere son los opositores a Yahwéh. O sea, los que están en contra de sus obras. 

Sal 139:21   ¿No odio, oh Yahweh,  a los que te aborrecen, Y me enardezco contra tus enemigos?

Sal 139:22  Los aborrezco por completo; Los tengo por enemigos. (VIN 2011)

Y menciona ese pasaje ¿Odiar a enemigos personales o a enemigos del Altísimo Yahwéh? Pues vemos con gran claridad que es lo segundo.

Así que por lo tanto ahí no se nos habla de odiar a simples personas, que se nos opongan circunstancialmente, sino a estar en contra de personas que a su vez están totalmente en contra del propio creador del universo, Yahwéh. Situación que puede parecerse, pero jamás es igual. Ya que una cosa es un enemigo circunstancial y otra muy diferente es ser un Satán, un absoluto opositor a Yahwéh.

Vayamos ahora al…

COMENTARIO FINAL

Bueno, después de todo lo expuesto aquí, en este artículo, es por demás claro que no ha existido nunca anulación de la Toráh. O sea, que esta es aun plenamente vigente. Y tanto los profetas en la antigüedad, como el Mesías, jamás le anularon o cambiaron cosa alguna.

Cuando, se ve en la escritura algún aparente caso de derogación o anulación o cambio, es simple y únicamente debido a una mala interpretación y a un gran desconocimiento de la cultura hebra, propia de las escrituras. Lamentablemente es sumamente difícil entender desde la cultura griega a la cultura hebrea. Por eso se hace imperativo tener un amplio y basto conocimiento de ella. Para que de esta manera, se pueda entender, casos como el visto en este escrito. Que vienen a confusión tan solo por el desconocimiento.

Así que no hay cambios o anulaciones, sino más bien aplicaciones erróneas o correctas. Esos son los puntos, que se deben considerar siempre. No tomar un pasaje en forma aislada y pretender con el fundamentar una doctrina completa. Examinar cada cosa que se nos diga, por más que tengamos confianza en quien nos hable. Y no dar nada por sentado jamás, hasta que lo hayamos comprobado a través del serio estudio. Si así hacemos estamos obrando según la voluntad de Abba Yahweh, y sino pues, estamos obrando según nuestra propia voluntad. Y seguiremos cayendo y cayendo, en mas y continuos errores, y jamás hallaremos la verdad.

Recordemos que siempre, debemos examinarlo todo, reteniendo, lo bueno que pudiéramos hallar. Los extremos nunca son buenos. Nuestra meta debe ser como un Tzadiq, o sea un justo, un equilibrado. Alguien que no va a los extremos, sino que por el contrario, se equilibra con sabiduría, en su diario vivir.

Así que meditemos en todo esto y aprovechemos, el tiempo que nos toca vivir, con todas las herramientas que hoy día están a nuestro alcance para estudiar las escrituras.

¿Se imaginan acaso a alguien hablando hace 100 años de tener 50 bíblias, 30 diccionarios y 20 libros de historia y continuar por más? Hubiera sido imposible, a menos que se fuera una persona con excelente posición económica.

Pues sin embargo hoy día todo eso y muchos más es posible tener, con tan solo, poseer una computadora y acceso a Internet.

Así que sepamos agradecer y aprovechar estos tiempos, siendo maduros, al usar las herramientas que Abba Yahweh ha puesto a nuestro alcance, para que ya no seamos engañados. Y porque no, lleguemos apoyados por la tecnología, al conocimiento y luego de la mano de la Rúaj haQodesh/espíritu santo, a la sabiduría. Que, así sea!!!

Bendiciones***

Yoel Yisajar.

Publicado por

yoelyisajar

Nombre: Yoel Yisajar. En estudios de las escrituras: desde el año 1989. En estudio de Raíces Hebreas: desde el año 2000. Instrucción: Maestros varios Cristianos; Mesiánicos; y de Raíces Hebreas. Estudios y/o Conocimientos: Instituto Bíblico Río de la Plata I.B.R.P. (breve lapso); Teología Sistemática; Hebreo (básico); Exégesis; etc.

Un comentario en “¿CAMBIO LA TORÁH?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s