“LAS OBRAS DE LA LEY”

El rollo de Qumrán 4QMMT “Miksát Maaséh Toráh”

No cesan de verse los comentarios, debates y discusiones que se plantean alrededor del tema “Obras de la ley.” Casi siempre tomando como base Romanos y Gálatas, como para apoyar una aparente comparación entre “obras de la ley” y “maaseh haTorah.”  

Un tema polémico y del cual se ha tomado la casi totalidad del cristianismo actual. Para señalar que la Toráh está abolida ya que nos justificamos por medio de la fe y no de lo que se suele mencionar como “las obras de la ley”.

Ro 3:20 ya que por – las obras de la ley – ningún ser humano será justificado delante de él… (RV 1960)

Ro 3:20  Así que por obras legales nadie se justificará delante de él; (VIN 2011)

Ro 3:20  Pues ante El nadie de entre los vivos será considerado justificado basado en la observancia legalista de los mandamientos de la Toráh. (TKI 2005)

RV 1960 = Obras de la ley= no se aclara el sentido real. Parece implicar a la Toráh.

VIN 2011 = Obras legales= muestra ya una diferencia. No implica  a la Toráh.

TKI 2005 = Observancia legalista= aclara y diferencia. No implica en absoluto la Toráh, sino a la “forma de observancia” de preceptos.

Comentario: vemos como de una versión a la otra se apunta, aclara y deja firme que es a la observancia legalista de la Toráh, la observancia que hacen los hombres a su parecer no según la voluntad de Elohim, que hace mención Shaúl/Pablo. Por ende “Obras de la ley” es muy diferente a “Observancia legalista.”La diferencia fundamental radica en el tratamiento del texto por parte de cada traducción. La primera (rv1960) sin contexto hebreo en absoluto; la segunda y tercera con contexto hebreo donde se ve que la Toráh no está implicada sino la observancia exagerada de los hombres con el agregado para “supuesto” mayor entendimiento, de: Decretos; ordenanzas y costumbres. Cosa que la mayoría de los creyentes, desconocen. Y creen que son los preceptos/mandamientos o sea las mitzvot de la Toráh.

Ejemplo: Cuando el Mesías habla: “Oísteis que fue dicho odiarás a tus enemigo, pero yo os digo…” Esto parece ser una contraposición y no lo es. A lo que Mashíaj Yahoshúa apuntaba ahí no era ir contra la Toráh y sus preceptos, sino contra lo que el hombre había añadido a la observancia o práctica diaria de la Toráh. Influencia que luego llegaría a plasmarse en rollos que influyeron en la escritura de escritos judaicos como el Talmud y la Mishná. A eso apuntó Mashíaj y contra eso enseñó, “hacer la voluntad de Yahwéh no la de hombres.”

La Toráh no ordena, ni incita a odiar a nadie. Así que dicho entendimiento, no es de Yahwéh, sino de los hombres que, en su afán por cumplir, sumaron y/o agregaron las aludidas “guezerot/decretos; tacanot/ordenanzas y minjaguim/costumbres” a las mitzvot de la toráh. Y esto, como dijimos, no en su texto, sino en su aplicación práctica. Lo que llevó a un desvío generalizado respecto de cómo cumplir u observar la Toráh. Con ideas y formas de hombres y no de la forma original de la voluntad de Elohim Yahwéh.  

Ahora veamos…

La cuestión es ¿QUE SON LAS OBRAS DE LA LEY?

Lamentablemente, por error y grave desconocimiento, siempre se apunta a las mitzvot/mandamientos. Ya que se sabe, y aun lo saben muchos grupos (y teólogos) del cristianismo en el mundo, que esta mención en las escrituras por parte de Shaúl/Pablo apunta a otra cosa, no a la Toráh, de la cual el mismo era un celoso observador.

Hoy día se sabe, desde el descubrimiento y posterior estudio de los escritos de Qumrán, que se ha hallado entre dicho grupo de rollos de manuscritos, unos llamados “ma aseh haToráh” o “Hechos de la Toráh” (del griego “ergon nomou”). Siendo propios de esa época, y es esto a lo que Shaúl apuntaba y señalaba.

Era conocida la existencia de esos rollos, propios de la postura de algunos de los varios grupos de aquella época (Fariseos, Saduceos, Zelotes, Esenios, etc.). Entre ellos, había uno, los “Esenios”, y entre ellos, los esenios de Qumrán, que los tenían como habitual, común y normal, en su “aplicación del diario vivir”. Y estos, si bien no formaron parte de judaísmo rabínico, no obstante si influyeron en él.

Fue así, entonces, que recién en su descubrimiento (1947 pleno siglo XX) estos rollos salieron a luz. Y es que recién a partir de allí se pudo comenzar a entender a que apuntaba o señalaba Shaúl/Pablo y sus palabras “maaseh haToráh” o “Hechos de la Toráh.”

Lo cual no eran, en absoluto, las mitzvot/mandamientos o cosa alguna de la Toráh, sino solo esas particulares observaciones y/o entendimiento que aplicaban ciertos grupos, entre ellos, los esenios de Qumrán.

Ahora sí se puede entender cuando Shaúl/Pablo dice una cosa y parece contradecirse al final del mismo pasaje.

Veamos…

Rom 3:20  Así que por obras legales nadie se justificará delante de él; pues la función de la Torah es definir el pecado. (VIN 2011)

Rom 3:20  Pues ante El nadie de entre los vivos será considerado justificado basado en la observancia legalista de los mandamientos de la Toráh, porque lo que la Toráh hace verdaderamente es mostrar a la gente cuán pecadores son. (TKI 2005)

Rom 3:28 Concluimos,  pues,  que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.

Rom 3:29 ¿Es Elohim solamente Elohim de los judíos?  ¿No es también Elohim de los gentiles?  Ciertamente,  también de los gentiles.

Rom 3:30 Porque Elohim es uno,  y él justificará por la fe a los de la circuncisión,  y por medio de la fe a los de la incircuncisión.

Rom 3:31 ¿Luego por la fe invalidamos la ley?  En ninguna manera,  sino que confirmamos la ley. (RV 1960 Hebraica)

Nota: La observancia legalista (u obras legales) es lo que los Judíos Ortodoxos hacen,  creyendo que por Toráh solamente son salvos, pero no es así delante de YAHWÉH. Esta salvación viene de la confianza con llenura de fe, la Toráh sola sin Mesías, para nada sirve. [Comentario n°27 Traducción Kadosh israelita 2005. Moreh Diego Ascunce.]

¿EN QUE QUEDABA SHAÚL/PABLO, SE INVALIDABA LA TORÁH O NO?

Pues bien se comprende que sólo se apuntaba, entonces, a los “ma aseh haToráh” o “Hechos de la Toráh” u “obras de la ley”; es decir, una interpretación particular (esenios de Qumrán, entre otros) respecto de una lista, por así decir, de “hacer o no hacer” y no a todas las mitzvot/mandamientos de la toráh.

¿Qué diferencia hay entre “obediencia por fe y observancia legalista”?

Hay una gran diferencia entre obediencia a la Ley y observancia legalista de la Ley. La obediencia a la Ley es una expresión de la fe; la observancia legalista de los mandamientos es contraria a la obediencia por amor y temor de los decretos y estatutos e instrucciones divinas dadas en la Toráh. La diferencia es evidente en esta carta y el resto de las cartas del Apostol Shaul que tratan el tema, pues ya ha dicho (2:13) que los que obedecen la Toráh son los que tienen la promesa de recibir como regalo, la justicia divina, sobre la base de los méritos interpuestos por la fe obediente del Yahoshúa a la misión que le fue asignada, esto es, hacerse responsable de los pecados voluntarios de Israel y del mundo. [Comentario n°17 Código Real: Nuevo Testamento Textual Hebraico]

DESCUBRIMIENTO DE LOS ROLLOS “4QMMT”

Una serie de manuscritos muy antiguos, entre ellos, uno tiene que ver con reglas y normas muy específicas.

“4QMMT”, es la abreviatura de “Miksát Maaséh Toráh”, llamado también  acortado como “Ma aseh haToráh” “hechos de la Toráh” o “algunos de los preceptos de la Toráh”. Pero que también podría traducirse mejor como “Entendimiento general o Generalidades de Obras de Ley”.

¿PORQUE “OBRAS DE LEY” Y NO “LAS OBRAS DE LA LEY”?

Las frases son similares, pero no iguales. Por tanto no implican lo mismo. El texto griego dice “érgon nómu”, lo cual más que “las obras de la Ley” sería más correcto traducir como “Obras de Ley”.

¿Entonces, qué  es y/o implica “Obras de ley”?

Al decir “Obras de ley”, la frase “érgon nómu” mencionada antes, solo puede entenderse como título o nombre de algo, una lista o compendio, etc. Lo que sería en este caso el “4QMMT”, es decir un listado, aplicación, o entendimiento “particular” de un grupo y de cómo entendió este, la aplicación de mitzvot/mandamientos. O sea, en este caso los Esenios de Qumrán.

¿QUE ES EL ROLLO 4QMMT?

Este rollo descubierto en la cuarta cueva (4Q), es también conocido por muchos como “la Carta Halájica – Normas”. [La frase está extraída de 4Q398 fragmento 14 columna II línea 3.]

Es un texto que consiste en seis copias que van del 4Q394 al 4Q399. Y aplica a expresiones del judaísmo, propias del siglo I. Incluso este texto influyó, como dijimos, en temas legales o normativos rabínicos, que tiempo después se verían plasmados en la Mishná (siglo III) y el Talmud (siglo VI).

¿HAY QUIENES (en el cristianismo) CONOCEN ESTO HOY DÍA?

Si, efectivamente. Ya que hace 70 años del descubrimiento de Qumrán. Y a pesar de la poca información y difusión de datos concretos, se conoce de la existencia de este escrito. Inclusive hay muchos sectores dentro del propio cristianismo (teólogos, escritores, estudiosos, etc.) que están aceptando esta simple verdad.

Algunos de los varios sitios cristianos donde se expresa esto:

http://www.mercaba.org/FICHAS/Israel/judaismo_cristianismo_sigloI.htm

http://www.tendencias21.net/crist/Pablo-de-Tarso-y-los-Rollos-del-Mar-Muerto-167-21_a747.html

spanish.ccg.org/s/p104.html

Y también en: https://en.wikipedia.org/wiki/4QMMT

Anexo

Tipos de leyes en la Toráh

Mishpatim= Juicios. Juqim=Preceptos. Mitzvot= Mandamientos.

Agregados por hombres en otros rollos (Mishná/Talmud), primero virtualmente (en el uso o práctica diaria) y posteriormente (escritos en rollos) para “supuesto” mayor entendimiento: Guezerot= Decretos. Tacanot= Ordenanzas, reglamentos. Minjaguim= Costumbres.

Los tres primeros han traído, conocimiento, enseñanza,  y obediencia. Acercándonos a Elohim, en amor, emunáh/fe y fidelidad.

Los tres segundos han traído confusión, mezcla y discordia. Negándonos la entrada y cercanía a Elohim. Alejándonos de su verdad, poniendo la vista en los hombres y no en el Creador.

[Artículo, escrito, compilado y editado por Yoel Yisajar.]

Shalom.

Yoel Yisajar.

Publicado por

yoelyisajar

Nombre: Yoel Yisajar. En estudios de las escrituras: desde el año 1989. En estudio de Raíces Hebreas: desde el año 2000. Instrucción: Maestros varios Cristianos; Mesiánicos; y de Raíces Hebreas. Estudios y/o Conocimientos: Instituto Bíblico Río de la Plata I.B.R.P. (breve lapso); Teología Sistemática; Hebreo (básico); Exégesis; etc.

Un comentario en ““LAS OBRAS DE LA LEY””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s