ALIANZAS DE YAHWÉH

Introducción

Suele existir confusión en este tema, ya que muchos piensan que son solo dos, los pactos o alianzas, o aun peor, que hay uno solo, etc. Por lo que es importante conocer los pactos de Yahwéh con los hombres. Hay varios de estos, descriptos o mencionados, en las escrituras. Aquí veremos algunos de ellos.

Pero antes de eso….

¿Qué es un pacto y de donde sale el término?

“Pacto” viene de la palabra hebrea “berit”, y significa: alianza, convenio, acuerdo, etc. Donde vemos que es un asunto de dos, Yahwéh por un lado, y el hombre por el otro. Elohim es el “oferente”, o sea, quien propone y ofrece, ya que tiene algo para dar al hombre. Y el hombre es el “receptor”, ya que tan solo puede recibir, porque nada material tiene para ofrecer que sea de él, sino tan sólo su obediencia personal. Por lo que entendemos que siempre Yahwéh pacta con los hombres y no el hombre con Yahwéh, como así lo muestra la escritura.  

Es importante también no confundir pacto o alianza, con votos y promesas. No son lo mismo, aunque algunos astutamente suelen utilizar estos términos indistintamente para confundir a los creyentes y, así, poderlos manejar a su antojo (para eso basta ver las doctrinas extrañas que hoy día han surgido y son “moda”, como: la de la prosperidad, o la de la sanidad absoluta, etc, donde se impone que ningún creyente pueda estar enfermo y/o que deben ser casi millonarios). De ahí, paralelamente, la importancia de conocer los pactos o alianzas para tener un contexto real de estos y otros temas, sin errores doctrinales ni desvíos en la aplicación de algunas doctrinas.

¿Qué tipos de pactos hay?

Básicamente son dos tipos: “Condicional e incondicional”.

Condicional, o sea, que incluye y lleva consigo una condición o requisito para su cumplimiento. Es decir, que Elohim plasmará su ofrecimiento, siempre y cuando el hombre cumpla su parte.

Incondicional implica que es absoluto, sin limitación, sin condición ni restricción alguna. Lo que significa que Elohim llevará a cabo su ofrecimiento, independientemente y no importando si el hombre cumple o no su parte.

Ejemplos:…

Condicional

Éx 19:5 Ahora,  pues,  si diereis oído a mi voz,  y guardareis mi pacto,  vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.

Incondicional

Gén. 9:12  Y dijo Elohim: Esta es la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y todo ser viviente

Gn 9:13  Mi arco he puesto en las nubes…

Veamos entonces, brevemente, algunos de estos pactos o alianzas….

1º EDÉNICO

El pacto edénico: condicional, ya que dependía de la fidelidad de Adam. Consistía en el hecho de que Elohim tuvo por bien bendecirlos a él y a su mujer, y darles toda la tierra y su plenitud para que fueran señores en ella.

Pacto:

Gén 2:15 Tomó,  pues,  Yahwéh Elohim al hombre,  y lo puso en el huerto de Edén,  para que lo labrara y lo guardase.

Gén 2:16 Y mandó Yahwéh Elohim al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;

Gén 2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás;  porque el día que de él comieres,  ciertamente morirás.

Ofrecimiento:

Gén 1:28 Y los bendijo Elohim,  y les dijo: Fructificad y multiplicaos;  llenad la tierra,  y sojuzgadla,  y señoread en los peces del mar,  en las aves de los cielos,  y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

Señal:

Gén 2:17 … árbol de la ciencia del bien y del mal

2º NOELICO o NOAJIDA

El pacto o alianza que hace Yahwéh con Nóaj/Noé es “incondicional”, no importando si Nóaj y su familia cumplían su parte o no. Y consta en bendecirlos a él y a los suyos con fructificación (o sea, que todo lo que emprendan les iría bien) y multiplicación (es decir, que serían prósperos y abundantes en descendientes). Y todo por haber hallado gracia antes sus ojos, y por tanto, también prometerles que ya no sería la humanidad borrada por las aguas.

Pacto:

Gén 9:1  Bendijo Elohim a Noé y a sus hijos,  y les dijo: Fructificad y multiplicaos,  y llenad la tierra.

Ofrecimiento:

Gn 9:11  Estableceré mi pacto con vosotros, y no exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio,  ni habrá más diluvio para destruir la tierra.

Señal:

Gn 9:12  Y dijo Elohim: Esta es la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros,  por siglos perpetuos:

Gn 9:13  Mi arco he puesto en las nubes,  el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra.

Gn 9:16  Estará el arco en las nubes,  y lo veré,  y me acordaré del pacto perpetuo entre Elohim y todo ser viviente,  con toda carne que hay sobre la tierra.

Gn 9:17  Dijo,  pues,  Elohim a Noé: Esta es la señal del pacto que he establecido entre mí y toda carne que está sobre la tierra.

3º ABRÁHAMICO

El pacto o alianza con Avraham es doble e “incondicional”. Ya que, por un lado, Elohim le ofreció una descendencia multitudinaria; y, por otro lado, le ofreció la tierra de Kenáan/Canaán. Y no le exigió condición ni le impuso restricción alguna.

Y la señal de dicho convenio sería la “circuncisión”.

Pacto:

Gn 15:18  En aquel día hizo Yahwéh un pacto con Abram,  diciendo: A tu descendencia daré esta tierra,…

Gn 17:9  Dijo de nuevo Elohim a Abraham: En cuanto a ti,  guardarás mi pacto,  tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones.

Ofrecimiento:

Gn 15:5  Y lo llevó fuera,  y le dijo: Mira ahora los cielos,  y cuenta las estrellas,  si las puedes contar.  Y le dijo: Así será tu descendencia.

Gn 15:18  […] A tu descendencia daré esta tierra,…

Señal:

Gn 17:10  Este es mi pacto,  que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros.

Gn 17:11  Circuncidaréis,  pues,  la carne de vuestro prepucio,  y será por señal del pacto entre mí y vosotros.

4º MOSAICO o SINAÍTICO

El pacto o alianza mosaica (es decir por medio de Moshé/Moisés) es “condicional”, ya que se basaba en la obediencia y fidelidad del pueblo. El pueblo que sería, de ahora en más, exclusivo de Elohim. Ahora serían propiedad privada de Yahwéh y, por tanto, un pueblo de gente qadosh/santa, reyes y sacerdotes. Teniendo por señal de esta alianza guardar el shabat, o sea, el “yom shevií”, séptimo día de la semana.

Pacto:

Éx 31:15  Seis días se trabajará,  mas el día séptimo es día de reposo consagrado a Yahwéh;  cualquiera que trabaje en el día de reposo,  ciertamente morirá.

Éx 31:16  Guardarán,  pues,  el día de reposo los hijos de Israel,  celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo.

Ofrecimiento:

Éx 19:5  Ahora,  pues,  si diereis oído a mi voz,  y guardareis mi pacto,  vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos;  porque mía es toda la tierra.

Éx 19:6  Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes,  y gente santa.  Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.

Señal:

Éx 31:17  Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel;  porque en seis días hizo Yahwéh los cielos y la tierra,  y en el séptimo día cesó y reposó.

5º LEVÍTICO o SACERDOTAL

El pacto levítico es “incondicional”. Ya que Elohim no consume a los hijos de Yisrael por sus pecados, y da el sacerdocio para siempre a los descendientes de Aarón, es decir, a los de la tribu de Leví, más allá de sus condiciones personales y/o privadas. Teniendo por señal de esta alianza el “celo y temor” de todo verdadero sacerdote.

Pacto:

Núm 25:11  Finees hijo de Eleazar,  hijo del sacerdote Aarón,  ha hecho apartar mi furor de los hijos de Israel,  llevado de celo entre ellos;  por lo cual yo no he consumido en mi celo a los hijos de Israel.

Nm 25:12  Por tanto diles: He aquí yo establezco mi pacto de paz con él;

Ofrecimiento:

Núm 25:13  y tendrá él,  y su descendencia después de él,  el pacto del sacerdocio perpetuo,  por cuanto tuvo celo por su Elohim e hizo expiación por los hijos de Israel.

Mal 2:4  Y sabréis que yo os envié este mandamiento,  para que fuese mi pacto con Leví,  ha dicho Yahwéh de los ejércitos.

Mal 2:5  Mi pacto con él fue de vida y de paz,  las cuales cosas yo le di para que me temiera;  y tuvo temor de mí,  y delante de mi nombre estuvo humillado.

Señal:

Núm 25:13  …por cuanto tuvo celo por su Elohim…

Mal 2:5  …y tuvo temor de mí,  y delante de mi nombre estuvo humillado.

6º DAVÍDICO

El pacto o alianza de Elohim con David es “incondicional”, ya que pasa por alto la faltas de su familia y le promete que de su descendencia saldría el Mesías. (Ver: Sal 89:20-37), teniendo por señal de esta alianza un Reino eterno.

Pacto:

2Sam.23:5  No es así mi casa para con Elohim; Sin embargo,  él ha hecho conmigo pacto perpetuo, Ordenado en todas las cosas,  y será guardado, Aunque todavía no haga él florecer, Toda mi salvación y mi deseo.

[Sal 89:29 Pondré su descendencia para siempre, Y su trono como los días de los cielos. Sal 89:36 Su descendencia será para siempre,  Y su trono como el sol delante de mí.]

Ofrecimiento:

2Sam. 23:1  Estas son las palabras postreras de David.

2S 23:3  El Elohim de Israel ha dicho,  Me habló la Roca de Israel:

 Habrá un justo que gobierne entre los hombres,  Que gobierne en el temor de Elohim.

2Sam.23:4  Será como la luz de la mañana, Como el resplandor del sol en una mañana sin nubes, Como la lluvia que hace brotar la hierba de la tierra.

[Lc 1:32 Este será grande,  y será llamado Hijo del Altísimo;  y el Señor Elohim le dará el trono de David su padre;

Lc 1:33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre,  y su reino no tendrá fin.]

Señal:

 Lc 1:32 Este será grande,  y será llamado Hijo del Altísimo;  y el Señor Elohim le dará el trono de David su padre;

Lc 1:33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre,  y su reino no tendrá fin.

7º MESIÁNICO o RENOVADO

El pacto o alianza mesiánica es “incondicional”. Y, como la propia palabra ya lo indica, por medio del Mesías Yahoshúa. Y consta en volver a hacer de Yisrael el pueblo propiedad de Yahwéh. Ya que la alianza anterior había sido anulada al ser quebrada por el propio pueblo. Es un pacto nuevo, pero a la vez “renovado”, ya que usa la misma instrucción de la alianza anterior. Y tiene por señal únicamente la sangre de Yahoshúa el Mesías (ya no circuncisión física).

Vale decir que esta alianza abarca o engloba a todas las demás. Ya que no hay más sacrificios, ni derramamiento de sangre, sino que nuestro Mesías lo hizo una vez y para siempre, dándonos a nosotros, todos y cada uno de los beneficios de los pactos o alianzas anteriores. Como bien dice:…

“He 8:6  Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo,  cuanto es mediador de un mejor pacto,  establecido sobre mejores promesas”.

Y cuando dice “mejor” refiere a que es “superior” a los anteriores. Y para ser superior a los anteriores deben incluir sus términos y llevarlos a una máxima expresión. Cosa que este pacto o alianza de Yahoshúa efectivamente hace por redención, expiación y bendición, eternas.

Pacto:

Jer 31:31  He aquí que vienen días,  dice Yahwéh,  en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.

Jer 31:32  No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto;  porque ellos invalidaron mi pacto,  aunque fui yo un marido para ellos,  dice Yahwéh.

Jer 31:33  Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días,  dice Yahwéh: Daré mi ley en su mente,  y la escribiré en su corazón;…

Ofrecimiento:

Jer 31:33 (b) … y yo seré a ellos por Elohim,  y ellos me serán por pueblo.

Señal:

Lc 22:20  De igual manera,  después que hubo cenado,  tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre,  que por vosotros se derrama.

1C 11:25  Asimismo tomó también la copa,  después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre;…

GLOSARIO

Gén: Génesis. Ex: Éxodo. Nm: números. Mal: Malaquías. 2S: 2° Samuel. He: Hebreos.

Jr: Jeremías. Lc: Lucas. 1C: 1° Corintios.

Bibliografía

Reina Valera 1960 (hebraica, c/nombres corregidos)

Bendiciones***

Publicado por

yoelyisajar

Nombre: Yoel Yisajar. En estudios de las escrituras: desde el año 1989. En estudio de Raíces Hebreas: desde el año 2000. Instrucción: Maestros varios Cristianos; Mesiánicos; y de Raíces Hebreas. Estudios y/o Conocimientos: Instituto Bíblico Río de la Plata I.B.R.P. (breve lapso); Teología Sistemática; Hebreo (básico); Exégesis; etc.

Un comentario en “ALIANZAS DE YAHWÉH”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s