EL MESÍAS: La plenitud de la deidad

Introducción

Analizaremos un muy conocido pasaje, que no muchos explican a cabalidad, desde las fuentes originales o más antiguas posibles. Un estudio sumamente básico y sintético, pero detallado de este pasaje nos revela el significado real y preciso de lo que realmente se quería expresar a través de él.

Un pasaje que ha dado lugar a mucha confusión y ha sido utilizado por muchos para apoyar la doctrina de la trinidad, cae aquí desmentido y revelado frente a la muy simple evidencia desde la lengua griega.

Veamos…

Así dice la RV60:

Col 2:9  Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.

Y así está desde textos griego (bizantinos), en la RV60, con números Strong:

(RV60+) Porque  3754  C en  1722  P él  846  RP-DSM habita  2730  VPAI3S corporalmente  4985  B toda  3956  JNSN la  3588  DNSN plenitud  4138  NNSN de la  3588  DGSF Deidad2320  NGSF

Ahora veamos, lo que dicen los textos griegos del Textus Receptus y los de Wescott y Hort:

(GNT-TR+)  οτι3754 CONJ  εν1722 PREP  αυτω846 P-DSM  κατοικει2730 V-PAI-3S  παν3956 A-NSN  το3588 T-NSN  πληρωμα4138 N-NSN  της3588 T-GSF  θεοτητος2320 N-GSF  σωματικως4985 ADV  

(GNT-WH+)  οτι3754 CONJ  εν1722 PREP  αυτω846 P-DSM  κατοικει2730 V-PAI-3S  παν3956 A-NSN  το3588 T-NSN  πληρωμα4138 N-NSN  της3588 T-GSF  θεοτητος2320 N-GSF  σωματικως4985 ADV  

Vemos que en todos los casos mencionados no existen diferencias entre los tipos de escritos (ni aun para con la RV60+ con texto bizantino). Por lo que es aun más fácil realizar la exégesis de los términos que menciona el pasaje “plenitud” y “deidad”. Y veremos qué significan estas palabras en concordancia con ambos tipos de manuscritos. O sea, desde el simple significado de la misma lengua griega.

Analicemos primeramente “Plenitud”:

Dice el Diccionario Strong:

Pléroma = G4138 = πλήρωμα

De G4137; rellenar o terminación, i.e. (subjetivamente) lo que llena (como contenido, suplemento, copiosidad, multitud), u (objetivamente) lo que es llenado (como contenedor, desempeño, período):-abundancia, cumplimiento, lleno, llena, plenitud, pleno, plena, remiendo, restauración.

Dice el Diccionario RAE:

Plenitud= completo, lleno, etc.

El termino “plenitud” nos indica que existe gran cantidad de virtudes y/o cualidades del Todopoderoso Yahwéh mismo en el Mesías Yahoshúa. Sin embargo, eso no implica que deben ser iguales o la misma persona. El Mesías tiene “abundancia” de características de Elohim Yahwéh. Y esto por muchas razones: porque es un Elohim; porque es Monógenes”, o sea, un “Unigénito”; porque es Mashíaj (Mesías o Ungido); porque es Moshíaj (salvador); etc, etc.

¿Y qué se entiende entonces por “pleno” en Yahoshúa”?

  1. No es un elohim, sino un “Elohim unigénito”.
  2. No es un mesías, sino el “Mesías de Yahwéh”.
  3. No es un salvador, sino el “Moshíaj-salvador de Yahwéh”.
  4. No es solo un hijo, sino el “Primogénito de Yahwéh”.

Ahora….

Analicemos entonces “Deidad”:

Desde el griego, “deidad”:

Theótes = G2320 = θεότης

De G2316; divinidad (abstractamente):-deidad.

En el término “theótes” se ve claramente la forma en que se relaciona con la “divinidad” y, como bien dice Strong, que su relación es “abstracta”; o sea, como nos aclara aun más el Diccionario RAE :

Abstracta = Que significa alguna cualidad con exclusión del sujeto”.

Por lo que entonces vemos que se refiere a que, en este caso, “Theótes”, aplicado al Mesías, denota una relación de cualidades, pero no del sujeto mismo. O sea, que Mashíaj/Mesías guarda virtudes de Yahwéh sin ser Yahwéh mismo. Por eso se habla directamente de “divinidad”, pero indirectamente de “deidad”. [Además sustantivos abstractos griegos, terminados en “tes” (theotes, theiotes) denotan solo cualidades, atributos o características, respecto de alguien más.]

Lo que nos muestra que…

Mashíaj es “divino” por ser un ser celestial, un Elohim, un “poderoso” y guarda, por eso, relación con la “deidad”, pero sin ser la deidad misma.

——————————–

Posdata: en todo caso, el término más correcto para expresar divinidad hubiere sido, del mismo griego, “Theíos”. Como nos muestra el diccionario Strong.

G2304=θεος =dseíos = de G2316; parecido a dios (neutro como sustantivo, divinidad): divinidad, divino.

Lo cual implicaría que es “parecido”, similar, pero no la deidad misma. (Ver 2P 1:4)

——————————-

COMENTARIO FINAL:

Dado todo lo expuesto, es normal concluir que Yahoshúa tiene mucho de Yahwéh sin ser el mismo Todopoderoso. Por eso es que tiene divinidad y se relaciona con la deidad de Yahwéh mismo.

Es menester buscar los términos “divinidad” y “deidad” desde el hebreo, porque desde el español no se diferencian mucho y se prestan a confusión.

De todas formas, en general, se puede decir que…

Cuando se habla de “divinidad”, se apunta o refiere a los atributos de Elohim. Y cuando se habla de “deidad”, se apunta al sujeto mismo, o sea, a Elohim Yahwéh.

[Por eso, no se debe confundir la utilización de estos términos, como siendo lo mismo, cuando en absoluto no lo son. Sino que, tan solo guardan una estrecha relación.]

Los términos en lengua hebrea equivalentes son: Elohut (deidad), y Kedushá (santidad y/o divinidad). Términos que, a su vez, serán desarrollados posteriormente en otros artículos.

Bibliografía y fuentes

Reina Valera 1960

Reina Valera 1960 c/Strong

Texto Griego Bizantino

Texto Griego Wescott y Hort

http://enciclopedia.us.es/index.php/Divinidad

https://gilbertocorpus.blog/2017/04/02/deidad-vs-divinidad/

https://es.wikipedia.org/wiki/Deidad

Bendiciones.

Publicado por

yoelyisajar

Nombre: Yoel Yisajar. En estudios de las escrituras: desde el año 1989. En estudio de Raíces Hebreas: desde el año 2000. Instrucción: Maestros varios Cristianos; Mesiánicos; y de Raíces Hebreas. Estudios y/o Conocimientos: Instituto Bíblico Río de la Plata I.B.R.P. (breve lapso); Teología Sistemática; Hebreo (básico); Exégesis; etc.

3 comentarios en “EL MESÍAS: La plenitud de la deidad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s