TRIBUNAL DEL MESÍAS

¿Hay un tribunal del Mesías? Sí lo hay, y la evidencia escritural es firme y contundente al respecto.

Veamos…

 2º Corintios 5:10

2Co 5:10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal del Mesías, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.(RV60 Hebraica)

2Co 5:10 porque todos compareceremos delante del tribunal del Juicio del Mashíaj,donde todos recibiremos las buenas o malas consecuencias de lo que hicimos mientras estábamos en el cuerpo.(TKI 2003)

2Co 5:10  Porque es necesario que todos comparezcamos ante el tribunal del Mashíaj, para que cada uno reciba según lo que haya hecho por medio del cuerpo, seabueno o malo.(VIN2011)

2Co 5:10τους G3588:T-APMA los γαρ G1063:CONJporque παντας G3956:A-APMa todos ημας G1473:P-1APnosotros φανερωθηναι G5319:V-APNser manifiesto δει G1163:V-PAI-3Sestá siendo necesario εμπροσθεν G1715:PREPenfrente του G3588:T-GSNde elβηματοςG968:N-GSNasiento de juicio του G3588:T-GSMde elχριστουG5547:N-GSMUngido ινα G2443:CONJpara que κομισηται G2865:V-AMS-3Sobtenga εκαστος G1538:A-NSMcada uno τα G3588:T-APNlas (cosas) δια G1223:PREPpor του G3588:T-GSNel σωματος G4983:N-GSNcuerpo προς G4314:PREPhacia α G3739:R-APNcuales επραξεν G4238:V-AAI-3Shizo ειτε G1535:CONJsea αγαθον G18:A-ASNbueno ειτε G1535:CONJsea φαυλον G5337:A-ASNdetestable (Interlineal Griego Nestlé Aland versión 27/con números Strong)

2Co 5:10 tous  gar  pantas  emas  fanerothonai  dei  emprosthen  tos  bematos  tos  xristos,  ina  komisetai  ekastos  ta  dia  tos  somatos  pros  a  epraxen,  eite  agathon  eite  faslon.  (Biblia Transliterada)

2Co 5:10כי כלנו עתידים להראות לפני כסא־דין המשיח למען ישא איש כפעלו בחיי גופו אם־טוב ואם־רע׃ ( HNT -Nuevo Testamento Hebreo Delitzsch-Siglo XIX) 

כסא־דין המשיח (haMashíaj   din   kisé) (Mashíaj Tribunal asiento)

Comentario
Aquí sí, en este caso se evidencia que se habla del Mesías. Es decir que este pasaje es correcto, contrario al de romanos 14:10, que no lo es y referiremos más adelante. Por lo cual es sumamente evidente que en realidad si existe un tribunal del Mesías, aunque no sea precisamente una corte, al estilo de un “Din” hebreo, los cuales eran para enjuiciar y “condenar”, sino más bien, en este caso, “el acto” de juicio, pero para “recompensar” a cada uno según sus obras.

¿Este tribunal y su juicio determinan salvación o no? No en absoluto. Ya que quienes estén presentes aquí no tienen riesgo de perder su salvación. Debido a que si ya se presentan en este tribunal es porque son salvos. No hay inicuos o condenados ante este tribunal, solo los creyentes en el Mesías.

¿Qué y cómo se juzga aquí? Aquí se juzga rápidamente, pero sin estar en juego nuestra salvación. Y se realiza solo para determinar los grados de obediencia y obra, y, por ende, su correspondiente recompensa, galardón, o premio. Distinto es por tanto al caso del juicio ante el trono blanco, que es el juicio ante Yahweh, y que será posterior a este del Mesías. Y ese si será para enjuiciar y “condenar”.

¿Dónde más se da alguna idea, de este “acto” de recompensa? (VIN2011)

Mat 16:27 Porque el Hijo del Hombre va a venir en la gloria de su Padre con sus mensajeros, y entonces recompensará a cada uno conforme a sus hechos.

Ap 11:18…el tiempo de juzgar a los muertos y de dar su recompensa a tus siervos los profetas y a los santos y a los que respetan tu nombre, tanto a los pequeños como a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra”.

Ap 22:12 “Miren, vengo pronto, y mi recompensa conmigo, para pagara cada uno según sean sus obras.

La escritura describe brevemente, este “acto” de juicio y recompensa (1ºCorintios 3:9-15)(VIN2011)


1Co 3:9 Porque nosotros somos colaboradores de Elohim, y ustedes son huerto de Elohim, edificio de Elohim.
1Co 3:10 Conforme al favor de Elohim que se me ha dado, como perito arquitecto he puesto el fundamento, y otro está edificando encima. Pero cada uno mire cómo edifica encima,
1Co 3:11 porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Yahoshúa el Mashíaj.
1Co 3:12 Si alguien edifica sobre este fundamento con oro, plata, piedras preciosas, madera, paja u hojas,
1Co 3:13 la obra de cada uno será evidente, pues el día la descubrirá. Porque por el fuego se revelará; y a la obra de cada uno, sea la que sea, el fuego la probará.
1Co 3:14 Si permanece la obra que alguien ha edificado sobre el fundamento, él recibirá recompensa.
1Co 3:15 Si la obra de alguien se quema, él sufrirá pérdida; pero él mismo se salvará, aunque apenas, como por fuego.

Comentario
Es de notar cómo se describe brevemente que este acto es solo para los hijos de Elohim, y que hay distintos tipos de obras y grados de recompensa.

¿Qué pasará con las obras de cada uno? Estas obras serán probadas, y las que permanezcan recibirán recompensa, pero aun aquellas que no permanezcan, los autores no perderán su salvación.

¿Qué tipo de juicio es este?
Este acto que menciona la escritura es un tipo de juicio llamado “béma” (G968/939). El cual implica, en sentido original, en dar un paso de “acercamiento” ante alguien; es decir en este caso, los hijos de Elohim Yahweh acercándose al Mesías, luego o al momento del “arrebatamiento”.

¿Qué se muestra entonces, finalmente aquí? Todo lo expresado, es muestra fidedigna de lo que muchos llaman tribunal del Mesías, y que no es más que como dijimos, el acto o realización, del hecho de dar recompensas. Todo lo cual ocurre comenzando el milenio, al final de lo que se conoce como “gran tribulación” (aunque esto último es otro tema).

NOTA EXTRA: ¿El conocido pasaje de Romanos 14:10 menciona también el “Tribunal del Mesías”?
No en absoluto. Lo que se menciona allí es el “Tribunal Celestial” y refiere al “Juicio ante el Trono Blanco” es decir el “Trono de Yahwéh” no del Mesías. Lo que sucede es que alguna versión bíblica lo ha traducido incorrectamente (Ej: Reina Valera 1960), no obstante otras muchas lo han hecho correctamente.
Algunas versiones bíblicas que tradujeron correctamente el pasaje de Ro 14:10, son:
Biblia al Día; Nueva Biblia Española 1975; Biblia Lenguaje Sencillo; Delitzsch Hebreo Nuevo Testamento; Dios Habla Hoy; Septuaginta al español Junemann; Biblia de Jerusalém; Biblia de Ausejo 1975; La Biblia de las Américas; Nacar Colunga; Nuevo Mundo; Nueva Versión Internacional; Palabra de Dios para Todos; Reina Valera 1989; Versión Universidad de Jerusalém; Traducción Kadosh Israelita 2003; Versión Israelita Nazarena 2011; Vulgata de Jerónimo; etc.

Vale decir que el versículo siguiente el 11, aclara que se menciona a Yahwéh y no al Mesías en dicho pasaje. Dado que Romanos 14, en el versículo 11 nos aclara, que ese pasaje refiere a una palabra profética del Tanakh (antiguo testamento), ya que dice “escrito esta”. Además que dicho pasaje es obvia referencia a Is 45:23-24.

Rom 14:11 porque está escrito: “Vivo yo, dice YAHWEH, que ante mí se doblará toda rodilla, y toda lengua confesará a Elohim”.(VIN 2011)

Rom 14:11כי כתוב חי־אני נאם־יהוה כי לי תכרע כל־ברך וכל־לשון תודה לאלהים׃

Elohim                                                                Yahweh

(HNT -Nuevo Testamento Hebreo Delitzsch-Siglo XIX)

Vemos como aquí en Is 45:23, se habla una palabra profética.

Isa 45:23 Por mí mismo he jurado, de mi boca ha salido la verdad, palabra que no se revocará: que ante mí se doblará toda rodilla, y jurará lealtad toda lengua.

Y en el pasuk/versículo el 24, se aclara que es Yahweh a quien se refiere dicha profecía.
Isa 45:24 Se dirá: “Sólo mediante YAHWEH puedo hallar victoria y poder. Cuando la gente confía en él, todos sus adversarios quedan avergonzados.(VIN 2011)

 

Fuentes y bibliografía

RV60 Hebraica Reina Valera 1960 Hebraica.VIN2011 Versión Israelita Nazarena.HNT -Nuevo Testamento Hebreo Delitzsch. INA 27 Interlineal Nestle-Aland -Edicion 27.TKI2003 Traducción Kadosh Israelita. Diccionario Strong Griego. Biblia Transliterada.

Bendiciones***

Publicado por

yoelyisajar

Nombre: Yoel Yisajar. En estudios de las escrituras: desde el año 1989. En estudio de Raíces Hebreas: desde el año 2000. Instrucción: Maestros varios Cristianos; Mesiánicos; y de Raíces Hebreas. Estudios y/o Conocimientos: Instituto Bíblico Río de la Plata I.B.R.P. (breve lapso); Teología Sistemática; Hebreo (básico); Exégesis; etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s