EL MESÍAS: ELOHIM UNIGÉNITO

¿Qué o quién es Elohim unigénito? ¿Qué significa monógenes Theós? ¿Qué diferencia hay entre deidad y divinidad? ¿Qué implica que la relación theótes/theós y divinidad sea abstracta? Términos importantes y pasajes alusivos.

Monógenes Theos

Elohim Unigénito

Veamos lo que dice en distintas versiones Yohanan/Jn. 1:18:

(RV 1569): A Dios nadie le vio jamás; el Unigénito hijo, que está en el seno del Padre, él nos lo declaró.

(VUJ): A Di-s nadie le ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, él lo ha contado.

(VIN): A Yahwéh nadie lo ha visto jamás; el unigénito de Elohim, que está en el regazo del Padre, él lo ha dado a conocer.

(Texto Griego): θεὸν οὐδεὶς ἑώρακεν πώποτε· μονγενης θες ὁ ὢν εἰς τὸν κόλπον τοῦ πατρὸς ἐκεῖνος ἐξηγήσατο.

Transliteración

Theón oudeíz eófaken pópote, monógenes theos, o on eíz ton kólpon tou patrós ekeivos exegésato.

Español

A Elohim (Yahwéh) nadie lo ha visto jamás; el unigénito Elohim, que está en el regazo (seno o pecho) del Padre, él lo explicó (lo dio a conocer).

Dice el Diccionario Strong:

Monogenés = G3439 = μονογενής

Deriva de G1096; único nacido, i.e. solo:-único, unigénito.

Gínomai = G1096 = γίνομαι

Prolongado y voz media de un verbo primario hacer que sea («gen» -erar), i.e. (reflexivamente) llegar (llegar a ser).

Dice el Diccionario RAE:

Único = Solo y sin otro de su especie.

Unigénito = Se dice del hijo único.

Por lo tanto, el hijo es “único”, o sea, que es “solo” y “sin otro de su especie”. Eso significa que no hay otro como él. Y esto es realmente así, ya que ningún otro Poderoso (un Elohim) ha tenido un origen en igual manera que él.

Y si bien esto entra ya en el tema de la preexistencia de Yahoshúa (ver en Temas ese artículo), es menester aclarar que antes de ser Mesías, fue un ser Poderoso, o sea, un Elohim, el primero nacido de Yahwéh mismo, único por esta misma razón. Y fue el único nacido, producido, o engendrado así. Y por tanto, también el único hijo, que fue creado de esta forma. Eso significa que su situación ha sido diferente a la de todas las demás criaturas celestiales.

La terminología griega nos refiere a “monógenes” (unigénito), derivando de “gínomai”. Y este último término nos habla de “hacer que sea” y “llegar a ser”. Por lo que vemos con claridad, desde la lengua griega que alguien hizo que el fuera y/o llegara a ser, y ese no es otro que Abba Yahwéh.

Por lo que entonces hubo un tiempo en que el Hijo no existía. Y fue a partir de allí, o sea, cuando Yahwéh produce este hecho, que comienza a existir el Elohim, que muchísimo tiempo después sería Yahoshúa haMashíaj (luego de abandonar su naturaleza celestial por la humana).   

Veamos el termino “Theós”:

Theós = G2316 = θεός

De afinidad incierta; deidad, figurativamente magistrado; Señor, Dios.

Theótes = G2320 = θεότης

De G2316; divinidad, (abstractamente):-deidad.

Ahora, refiriéndonos al termino “Theós”, vemos según el Diccionario Strong que significa no directamente, sino como dice, “afinidad incierta”, que se relaciona con “deidad, señor, dios” o aun “magistrado”, o sea alguien con un alto grado de autoridad. Perfectamente encaja esto con la figura de Mashíaj Yahoshúa, quien tiene autoridad en grado sumo delegada por su padre Yahwéh, y que es el “perfecto reflejo” de la divinidad de Avinu/nuestro padre.

Para ahondar más en esta definición basta con ver su relación (gramatical y etimológica), con el termino “Theótes”, y donde se ve claramente la forma en que se relaciona este termino con la “divinidad”, como bien dice Strong, su relación es “abstracta”.

¿Qué implica que la relación theótes/theós y divinidad sea abstracta?

Como nos aclara, aun más el Diccionario RAE,Que significa alguna cualidad con exclusión del sujeto”. Por lo que entonces vemos, que se refiere a que en este caso Theós aplicado al Mesías, denota una relación de cualidades pero no del sujeto mismo. O sea, que Mashíaj guarda virtudes de Yahwéh, sin ser Yahwéh.

Por eso se habla directamente de “divinidad”, pero indirectamente (de proximidad y semejanza incierta) de “deidad”.

Lo que nos muestra que Mashiaj es “divino” por ser un ser celestial, un Elohim, un “poderoso”, y guarda por eso relación con la “deidad”, pero sin ser la Deidad misma.

Es decir, guarda intima y profunda relación con Yahwéh, sin ser Yahwéh mismo.

Acotación…

¿Qué diferencia hay entre deidad y divinidad?

La divinidad y lo divino son términos de uso muy extendido, aunque su significado no está claramente definido. Y por cierto, que “divinidad” no es un sinónimo perfecto del concepto de “deidad” ni del de dios (*). Por ende, se puede ser “divino”(es decir compartir atributos de la deidad) pero no necesariamente ser una “deidad”.
(Ejemplo: Yahoshúa-Yahwéh)

Comentario:

Algunos dicen que en la antigüedad Yahwéh habló a través de los Neviím (profetas), y que por lo tanto es un error decir que Yahoshúa ya estaba por esos tiempos. Bueno esto es una verdad a medias. Pero ¿Quien dijo que no podía estar?

Lo que muestra la escritura es que el “SER”, que conocemos como Yahoshúa, ya existía en la antigüedad, más no como hombre sino como un Elohim de Yahwéh, quien como otros Elohim y como otros Mensajeros cumplía tareas o servicios a Yahwéh.

Por lo tanto, por supuesto que jamás se manifestó como Yahoshúa en los tiempos antiguos. Y por una muy simple razón, aun no era un hombre, aun no era Yahoshúa, aun no era Mashíaj (mesías), y ni remotamente Moshíaj (salvador). Era un ser celestial.

CONCLUSIÓN

Este artículo es solo una muy pequeña reflexión respecto del tema de la existencia del SER (un Elohim) que conocemos hoy como Mesías, y llamado Yahoshúa. De cualidades excepcionales desde su origen y hasta el día de hoy. Ya que fue un Elohim (naturaleza celestial), luego fue Ben haAdam, es decir, un hombre (naturaleza terrenal), luego fue Mashíaj, y por último fue Moshíaj o sea Salvador (naturaleza celestial y terrenal).

¿Cómo es en la actualidad Yahoshúa haMashiaj?

Pues es simplemente el único ser con ambas naturalezas, humana y celestial, ya que posee un cuerpo incorruptible, inmortal y poderoso a grado sumo, o sea lo que conocemos como “cuerpo glorificado”. Cualidades que a excepción del grado de autoridad que Yahwéh mismo le dio, tendrán todos lo que le obedezcan, no siendo “anomos”. Es decir no siendo “incumplidores, quebrantadores, de la Torá”, gente que no respeta ni obedece la ley de Yahwéh, sino que la desprecia. Así que por tanto en la obediencia esta la ganancia!!!

Y si obedecemos seremos muy semejantes, en su momento, a nuestro Mashíaj.

Posdata: (Repito: Para mayor comprensión, del presente tema, se recomienda leer el artículo: “Preexistencia de Mashíaj”)

Bibliografía y Fuentes

Reina Valera 1569 (Rv1569)

Versión Universidad de Jerusalem (VUJ)

Versión Israelita Nazarena 2011 (VIN 2011)

Texto Griego Nestlé Aland (V.27)

Diccionario Real Academia Española (RAE)

https://es.wikipedia.org/wiki/Deidad

https://es.wikipedia.org/wiki/Divinidad

Wikicionario (Diccionario de Wikipedia) (*)

Bendiciones***

Publicado por

yoelyisajar

Nombre: Yoel Yisajar. En estudios de las escrituras: desde el año 1989. En estudio de Raíces Hebreas: desde el año 2000. Instrucción: Maestros varios Cristianos; Mesiánicos; y de Raíces Hebreas. Estudios y/o Conocimientos: Instituto Bíblico Río de la Plata I.B.R.P. (breve lapso); Teología Sistemática; Hebreo (básico); Exégesis; etc.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s