YOM TERUÁH (básico y elemental)

1°Parte: Introducción a la Moed

Nombre: Yom Teruáh. Significa “Día de Clamor”.

Pasajes: Levítico [Vayiqra] 23:23-25. Bamidbar [Números] 29:1-6.

Fecha: Viernes 18 de Septiembre del 2020. 1º de Shevií Jodesh/mes séptimo.

Duración: Del viernes 18 al sábado 19 (entre las dos tardes), o sea un día (Lv 23:24). Comienza el viernes al caer el sol y coincide con la celebración de Shabat.

Actividades: Se realizaban ofrendas encendidas, sacrificios en general y libaciones.

Todo lo cual, los que estamos bajo el Mesías ya no lo realizamos por entender que, con el Mesías Yahoshúa, todos los sacrificios fueron completados y suplidos por él, una vez y para siempre (Ivrym/hebreos 7:27 y 9:12).

Heb 7:27  Él no necesita, como los otros sumos sacerdotes, ofrecer cada día sacrificios, primero por sus propios pecados y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo. (VIN 2011)

Heb 9:12  […]  entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo,  habiendo obtenido eterna redención. (RV60)

Por tanto hoy sólo se realiza o se debe realizar el clamor. Sea esto a través de la alabanza y/o la oración. (Aclarando por supuesto que este es un día de reposo de las actividades generales)  

COMENTARIO

Esta moed (celebración, convocación qadosh/santa) marca el comienzo del séptimo mes según el calendario bíblico original. La escritura llama a esta moed (celebración, convocación santa), Yom Teruáh (Día de Aclamación) y Zikaron Teruáh (Recuerdo de Aclamación).

Entendimiento espiritual

Puede deducirse el origen de Yom Teruáh a partir de lo que es su propio nombre. Es decir, en las escrituras, “Teruáh” significa o refiere a hacer un fuerte ruido haciendo sonar un cuerno como puede ser un Shofar, una Trompeta de Plata, o cantando o en oración, siendo todas estas formas de clamar a muy alto volumen y con mucho sonido.

Como bien vemos en algunos ejemplos como estos: (2ºCr 15:14; Esd 3:11; Sal 47:5; 150:5; etc). Pasajes que dicen lo siguiente…..

2Cr 15:14  Y juraron a Yahweh con gran voz y júbilo (teruáh),  al son de trompetas y de bocinas. (RV60)

Esd 3:11  Y cantaban,  alabando y dando gracias a Yahweh,  y diciendo: Porque él es bueno,  porque para siempre es su misericordia sobre Israel.  Y todo el pueblo aclamaba con gran júbilo (teruáh), alabando a Yahweh […] (RV60)

Sal 47:5 Elohim sube entre los gritos de aclamaciones, YAHWEH al sonido fuerte (teruáh) del shofar. (TKI2003)    

Sal 150:5 Alábenlo con címbalos resonantes; alábenlo con címbalos estruendosos (teruáh). (VIN2011)

Vemos que por tanto el propósito de existencia de Yom Teruáh era clamar a YaHWéH en oración y/o por instrumentos. Y es de esa forma como encontramos en las escrituras los términos “aclamando”, “cantando”, “estruendo”, “jubilo”, etc; donde los vemos representando al término “teruáh”.

Cumplimiento MESIÁNICO

Todas las escrituras hablan o refieren al Mesías (Jn 5:39).

Jn 5:39 “Ustedes escudriñan las Escrituras, porque les parece que en ellas tienen vida eterna; pues ellas son las que dan testimonio de mí.(VIN2011)

Y esta celebración, mencionada en ellas, no es por tanto una excepción; por lo cual, es bien entendida como una preparación, una llamada de alerta a estar listos ante la venida del Mesías. Y es un llamado de alerta, como lo fue en la antigüedad aclamando en alarma, adorando y alabando a Elohim Yahwéh, o preparando a todos para la guerra; así ahora es “absoluta alarma”, preparándonos ante su venida sorpresiva o de repente, y que a nadie tome desprevenido, sino, todo lo contrario. Que todos estén alertas, ese es punto elemental y fundamental de esta celebración el día de hoy.

Cuanto más todos los opositores, los “satanim“, tratarán de desvirtuar esta celebración, para que nadie este listo ante su regreso, y así tomar desprevenido a muchos. Y digo muchos, pero no todos, ya que si somos fieles nunca la venida de nuestro Adon Yahoshúa nos tomará por sorpresa.

PASAJES

Mención de la Moed: Vayiqrá (Levítico) 23:24-25.

(zikaron teruáh)

Lv 23:23 YAHWEH dijo a Moshe:

Lv 23:24 “Dile a los hijos de Yisra’el: ‘En el séptimo mes, el primero del mes será para ustedes un día de descanso completo para recordatorio, una convocación Kadosh anunciada con toques del shofar.

Lv 23:25 No hagan ningún tipo de trabajo ordinario, y traigan una ofrenda hecha por fuego a YAHWEH.  (TKI2003)

Descripción de la Moed: Bamidbar (Números) 29:1-6.

(Yom teruáh)

Nm 29:1 En el séptimo mes, el primero del mes, observarán una ocasión sagrada: no trabajarán en sus ocupaciones. Lo observarán como día de sonar la trompeta.

Nm 29:2 Presentarán una ofrenda quemada de olor grato a Yahweh: un toro de la manada, un carnero, y siete corderos de un año, sin tacha.

Nm 29:3 La ofrenda de comida con ellos –harina selecta mezclada con aceite– será: seis kilos por el toro, cuatro kilos por el carnero,

Nm 29:4 y dos kilos por cada uno de los siete corderos.

Nm 29:5 Y habrá un chivo para ofrenda por el pecado, para hacer expiación en favor de ustedes.

Nm 29:6 en adición a la ofrenda quemada de la luna nueva con su ofrenda de comida y la ofrenda quemada regular con su ofrenda de comida, cada una con su libación según lo prescrito, ofrendas encendidas de olor grato a Yahweh. (VIN2007)

¿Qué se puede hacer hoy día en “Yom Teruáh”?

Bueno, como ya algo se dijo antes, en el ítem “actividades”, se puede hacer, lo siguiente:

1º) Descansar y meditar (ya que es día de reposo).

2º) Entonar alabanzas (con gran jubilo).

3º) Orar (en actitud de alerta).

4º) Leer y/o estudiar las escrituras (con gozo y alegría).

Todas estas acciones, como se ha descrito, se deben realizar con “Teruáh”, es decir, con alto volumen y mucho ruido, en la medida de lo posible y según corresponda, ya que no es necesario que estemos a los gritos en nuestras casas o congregaciones o al estudiar. Debido a que se apunta al espíritu o esencia de dicha fiesta o celebración, pero por supuesto sin caer en excesos. Así que, por lo tanto, como las demás moadim (convocaciones sagradas), esta es una ocasión de reposo, de quietud y meditación. Aunque, a diferencia de las otras Moadim, en esta se hará todo eso, pero con gran júbilo y aun ruido, es decir con un absoluto Teruáh. No obstante, como nosotros somos todos nuevos en esta emunáh/fe, aun estamos aprendiendo cómo realizarla y vivirla. Por tanto, debemos tener paciencia hasta que sepamos bien cómo hacerlo y no crearnos cargas por ello.

Para finalizar veamos el….

Significado de términos

Yom Teruáh (Día de Aclamación).

Teruáh  = H8643 = תְּרוּעָה = de H7321; clamor, aclamación de alegría o grito de batalla; especialmente clarinada, toque de trompetas, como alarma: aclamar, alarma, algazara, clamar, clamor, estrépito, estruendo, grito de guerra, júbilo, pregón, son, sonar, tocar, vocerío, etc.

Zikaron Teruáh (Recuerdo de Aclamación).

Zikarón = H2146 = זִכָּרוֹן = de H2142; recuerdo (o cosa, día o escrito memorables):-máxima, (en, por) memoria, memorial, monumento, conmemoración, conmemorativo, recordativa, recuerdo, etc.

Nota= como podemos ver por el significado de “Teruáh” en el diccionario, ya nos damos cuenta que el sonido de shofar conocido como “Teruáh” es un sonido de “alarma o alerta”. Y corresponde a nueve sonidos cortos y rápidos ejecutados con el shofar.

Ahora vayamos a un breve…

Comentario

Esta celebración, como las demás, nos habla del Mesías, trayéndonos el grato recuerdo de estar vigilantes ante su venida. Y, como en la antigüedad, era una celebración para el recordatorio de estar alertas, así mismo hoy día mantiene el mismo significado. Ya que ahora debemos continuar alertas y más que nunca, debido a que éste no es un llamado a la guerra, sino un llamado al recibimiento y unión con el Mesías. Lo cual es de suponerse que nadie se lo quiere perder.

Así que estemos firmes y sin bajar los brazos, alertas y vigilantes, sabiendo que en un tiempo como este, el regresará.

Amen!!!

2°Parte:

Significados proféticos de Yom Teruáh

Veamos brevemente “algunos de los significados proféticos de Yom Teruáh”. El tema es muy amplio, por lo cual, se ha hecho referencia solo a un par de pasajes. Ya que no es el objetivo del presente artículo hablar sobre profecía, sino más bien, sobre algunos aspectos proféticos de esta Moed.

Veamos el primer ejemplo……

Ap 8:7  וְהַמַּלְאָךְ הָרִאשׁוֹן תָּקַע בַּשּׁוֹפָר

               VehaMalakh haRishón Taqá bashofar…

               Y el Malakh el primero sonó el shofar….

Ahí se utiliza el término hebreo taqá (sonó-tocó), como símil a Teruáh.

Tacá = H8628 =תָּקַע = bulla, ruido, tocar (un instrumento estridente); sonar, tocar , etc.

O sea, que la forma en que ese Malakh/ángel tocó la trompeta es a manera de Teruáh. Es decir con mucho volumen y ruido, en forma estruendosa.

Veamos otro ejemplo más…

Ap 11:15  וְהַמַּלְאָךְ הַשְּׁבִיעִי תָּקַע בַּשּׁוֹפָר וַיְהִי קֹלוֹת גְּדוֹלִים בַּשָּׁמַיִם

                  VehaMalaj haShevií Taqá bashofar vaYehiy qolot gadolim beshamayim…                    . Y el Malaj el Séptimo tocó el shofar y hubo grandes voces  en el cielo….

Aquí nuevamente se utiliza el toque de shofar en forma de Teruáh. Ya que dice claramente que se toca la trompeta ruidosamente (tacá) y hay grandes voces (qolot gadolim).

Ampliemos un poco más esto, viendo el pasuk/versículo completo…

Ap 11:15  El séptimo mensajero tocó la trompeta. Y en el cielo se oyeron grandes voces (Teruáh) que decían: “El reino del mundo ha venido a ser de nuestro Soberano y de su Mashíaj. Él reinará por siglos y siglos”. (VIN 2011)

Es interesante por demás que si enfocamos muestra atención en la mitad final de este pasaje, veremos que nos menciona con claridad el comienzo del reino del Mesías. O sea, de su venida y luego su reino. Por tanto, vemos tomando como ejemplo este pasaje, la relación entre Teruáh y la venida del Mesías e incluso el comienzo de su reino milenial (por supuesto esto es un proceso, lo cual lleva sus días desarrollarse, no es que todo ocurra en un solo día, son 10 días de Teruáh a Kipur, produciéndose estos hechos proféticos). Todo esto deja esto un claro testimonio, en los Escritos Nazarenos, de la gran relación entre Yom Teruáh y el Mesías.

Vayamos ahora a…

Otro ejemplo de Yom Teruáh y su significado profético

Veamos Matityahu/Mateo 24:31….

Mt 24:31  וְשָׁלַח אֶת־מַלְאָכָיו בְּקוֹל שׁוֹפָר גָּדוֹל

                    Ve Shalaj et-malakhaiv beqol  shofar gadol

                    Y enviará a sus malakhim con voz de shofar grande Delitzsch Hebrew NT (1877)

Una vez más ahí se menciona indirectamente a Teruáh al utilizar, la frase “voz de shofar grande”, en obvia alusión al sonido de Teruáh. (Aunque puede que algunos lo identifiquen también como tekiá sonido largo de shofar. Más abajo se aclara el punto*.)

El pasaje completo refiere a lo que se conoce como el “arrebatamiento”, al final de la gran tribulación.

Mt 24:29  “Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su luz. Las estrellas caerán del cielo y los poderes del cielo se conmoverán. (VIN 2011)

Mt 24:30  Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo, y en ese tiempo se lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran majestad. (VIN 2011)

Mt 24:31  Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta,  y juntarán a sus escogidos,  de los cuatro vientos,  desde un extremo del cielo hasta el otro. (RV60)

Así que, si se asocia Yom Teruáh a la época de la “Venida del Mesías”, es entendible que también se asocie al final de la “Gran Tribulación”, y, por ende, aun a lo que se conoce como “Arrebatamiento”. Ya que todos estos hechos acontecerán prácticamente a la vez. Por lo tanto, vemos la enorme importancia de esta Moed, a la que algunos tratan de tapar y llevar al olvido.

Pero Abba Yahwéh no tiene esa misma idea; por tanto, en lugar de olvidarse de esta tremenda y a la vez simple Moed, se la conocerá mas y mas cada año, hasta llegar a la plenitud de su entendimiento.

Y esto simplemente es así, ya que si queremos los hijos de Yahwéh que no nos tome ese tiempo por improviso, será necesario conocer a cabalidad esta Moed y su grandísimo valor e importancia.

Veamos un último ejemplo…

1Ts 4:16  Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Elohim, descenderá del cielo; y los muertos en el Mesías resucitarán primero. (RV60)

Ahí dice: “con trompeta de Elohim.” O sea desde el hebreo “u veShofar Elohim….”

Es decir, “con shofar de Elohim, con shofar grande, con shofar poderoso, con mucho ruido”, y cuando se alude a ruido, se hace completa alusión a sonido “Teruáh”. Vemos cómo el sonido de trompeta o shofar en este caso de parte de Elohim mismo, no puede ser otro que el de Teruáh (hay otros sonidos poderosos como el “tekia gadoláh”, pero aun este no llega a tener el volumen de ruido ni servir como alerta, como si lo hace “teruáh”)(*).

Así que, por lo tanto, Yom Teruáh se relaciona también a lo que se conoce como “primera resurrección”. Acontecimiento que sucede casi a la par de los anteriormente nombrados, “Gran Tribulación”, “Final de la gran tribulación”, “Regreso del Mesías” y “Reino del Mesías”.

COMENTARIO FINAL

Es de tenerse en cuenta la gran importancia de todas y cada una de las Moedim/fiestas qadosh/santas, de Elohim Yahwéh. Todas y cada una de ellas hablan del Mesías. Y es tarea de todo hijo de Yahwéh descubrir su mensaje, y no ser tomado desprevenido, y perderse las enormes y eternas bendiciones, que se asocian a ellas.

En el caso de Yom Teruáh, si bien son varios los acontecimientos proféticos que se asocian a esta Moed, el más importante es sin lugar a dudas el que corresponde al “Regreso de Mashíaj”. Cada año que vaya pasando iremos ampliando el entendimiento y mejorando, la comprensión, de las Moadim. Y de cómo Abba Yahwéh, nos habla y muestra su salvación y redención, a través de Mashíaj Yahoshúa, a lo largo de estas convocaciones sagradas.

Bibliografía

Versión Israelita Nazarena (VIN2011)

Traducción Kadosh Israelita (TKI2003)

Reina Valera 1960 (RV60)                                                    

Delitzsch Hebrew NT (1877)

Toráh por Daniel ben Itzjak (Torá 1999)

Comparada con Talmud, Midrash y Fuentes Judías Clásicas.

De texto propio del año 2006, revisado 2009 y actualizado 2017 y 2019.

Bendiciones****

Publicado por

yoelyisajar

Nombre: Yoel Yisajar. En estudios de las escrituras: desde el año 1989. En estudio de Raíces Hebreas: desde el año 2000. Instrucción: Maestros varios Cristianos; Mesiánicos; y de Raíces Hebreas. Estudios y/o Conocimientos: Instituto Bíblico Río de la Plata I.B.R.P. (breve lapso); Teología Sistemática; Hebreo (básico); Exégesis; etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s