SUKOT 2020

סֻּכּוֹת 

Nombre: Sukot. Fiesta de las Cabañas, de la Cosecha, o de los Tabernáculos.

Origen: Proviene del término “Sukáh” (cabaña).

Pasajes: Vayikrá (levítico) 23:33-36. Y Bemidbar/ Nm 29:12.

Fecha: 03 de Octubre del 2020. (Comienza al atardecer del día 02.)

Duración: del sábado 03 de octubre al viernes 9, o sea 7 días. (Ocho días si se le suma, la fiesta de Sheminí Atzeret, que le agrega un día).

Actividades: Ofrenda encendida (hoy día no se realiza); Libación de agua (derramar agua); Construcción de la Cabaña, tienda, o Sukáh; y Meditar.

¿En qué consistía Sukot?

Básicamente consistía en la construcción de una “Sukáh” o cabaña, o tienda, o enrramada. Esta era construida en base a ramas de árboles. De cuatro especies: Etrog; Lulav; Hadas; Aravás.

Etrog= árbol de fruto cítrico; mencionado en la escritura como “árbol hermoso”. Lulav= Ramas de una palmera de Dátil. Y en la escritura es “ramas de palmera”. Hadas= Ramas de Mirto, de muchas hojas y espeso. En la escritura es “árboles frondosos”. Aravá= Sauce de arroyo. Llamado igual en las escrituras.

Razón de construir una Sukáh

Lv 23:43  para que las generaciones futuras sepan que yo hice habitar al pueblo yisraelita en cabañas cuando los saqué de la tierra de Mitsráyim, yo Yahwéh su Elohim”. (VIN 2011)

Construcción de la Sukáh

La Sukáh o tienda estaba construida, como dijimos, de ramas de árboles, de cuatro especies: Etrog (árbol hermoso); Lulav (palmeras); Hadas (árbol frondoso); Aravás (sauces).

Vayikrá/Levítico 23: 40 Y tomaréis el primer día ramas con fruto de árbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos, y sauces de los arroyos, y os regocijaréis delante de Yahwéh vuestro Elohim por siete días. (RV60H)

Duración

Lv 23:33  Yahwéh le habló a Mosheh, diciendo:

Lv 23:34  “Dile al pueblo yisraelita: El día quince de este séptimo mes será la Fiesta de Sukot (Cabañas) para Yahwéh, [por] siete días. (VIN 2011)

¿Cuántos días eran considerados reposo absoluto en Sukot?

Solo el primer día y el último (octavo) eran de reposo absoluto, como Shabat.

Y los días intermedios se llamaban “Jol haMoed”, o días festivos, pero no sagrados.

Lv 23:35  El primer día será una ocasión sagrada: ustedes no trabajarán en sus ocupaciones;

Lv 23:36  por siete días traerán ofrendas encendidas a Yahwéh. En el octavo día observarán una ocasión sagrada y traerán una ofrenda encendida a Yahwéh; es una reunión solemne: ustedes no trabajarán en sus ocupaciones. (VIN 2011)

¿Está vigente Sukot hoy día?

Nos dice la escritura, en: Lv 23:41  Lo observarán como una festividad de Yahwéh por siete días en el año; lo observarán en el séptimo mes como una ley perpetua, por todas las edades. (VIN 2011)

¿Cuál era y es, el objetivo de celebrar Sukot?

Lv 23:42  Ustedes vivirán en cabañas por siete días; todos los ciudadanos en Yisrael vivirán en cabañas,

Lv 23:43  para que las generaciones futuras sepan que yo hice habitar al pueblo yisraelita en cabañas cuando los saqué de la tierra de Mitsráyim, yo Yahwéh su Elohim”. (VIN 2011)

El Eterno tendría por objeto hacernos recordar cuando saco al pueblo de la tierra de Egipto, y cómo fue que su pueblo habitó durante siete días en esas moradas temporales conocidas como Sukáh. De ahí que la comodidad de nuestro hogar hoy día, deberá ser dejada a un lado con el propósito de recordar este hecho, y agradecer, toda bendición recibida.

¿Qué significa el término Sukáh?

La línea de origen es la siguiente: El termino hebreo Sakak (h5526) que significa cubrir, cerrar, entretejer; da origen a Sok (h5520) que refiere a choza de ramas entretejidas; y de este sale a su vez Sukáh (h5521) el femenino que también es choza, tienda, cabaña, etc. Vemos entonces como un término da origen a otro y todos se relacionan, compartiendo, una misma raíz gramatical.

¿Dónde más se ve Sukot en la Toráh?

También vemos Sukot en bemidbar…

Nm 29:12  También a los quince días del mes séptimo tendréis santa convocación;  ninguna obra de siervos haréis,  y celebraréis fiesta solemne a Yahwéh por siete días. (VIN2011)

Ahora veamos….

SUKOT Y EL MESÍAS

Esta fiesta es mencionada en los Escritos Nazarenos (o Nuevo Testamento), y Yahoshúa HaMashíaj (o Jesús el Mesías en el cristianismo) – disfrutó de ella:

Jn 7:1  Después de esto, Yahoshúa siguió andando por el Galil. No quería andar por Yahudah,… Jn 7:2  Estaba próxima la Fiesta de las Cabañas de los yahuditas. (VIN 2011)

Jn 7:10 … “después que sus hermanos subieron a la Fiesta, entonces él también subió,”… 14 Cuando ya había pasado la mitad de la Fiesta, Yahoshúa subió al templo y se puso a enseñar. (VIN 2011)

¿Cómo aparece Sukot en los Escritos Nazarenos?

Esta fiesta es mencionada en los Escritos Nazarenos (Brit Jadash, o Nuevo Testamento), y Yahoshúa el Mesías, disfrutó de ella.

Jn 7:1 Después de esto, Yahoshúa siguió andando por el Galil. No quería andar por Yahudah, porque los [dirigentes] yahuditas lo buscaban para matarlo.

Jn 7:2 Estaba próxima la Fiesta de las Cabañas de los yahuditas. (VIN2011)

Jn 7:10 …”Después que sus hermanos habían subido, entonces él también subió a la fiesta”… 14 Mas a la mitad de la fiesta subió Yahoshúa al templo, y enseñaba. (RV60)

Este día incluía las libaciones de aguas (o sea derramar agua) en el altar. Por eso Yahoshúa en medio de la fiesta dijo, lo siguiente:

Jua 7:37 En el último día, el día grande de la Fiesta, Yahoshúa se puso de pie y alzó la voz diciendo: “Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba.

Jua 7:38 El que crea en mí, como dice la Escritura, ríos de agua viva correrán de su interior”. (VIN2011)

¿El Mesías Yahoshúa nació en Sukot?

Bueno, la mayoría de los eruditos bíblicos concuerdan en que no fue en la época, que hoy llamamos diciembre, en absoluto, sino que la gran mayoría coincide, en que fue en la época de la celebración sagrada de Sukot.

Son varios, los puntos que resultan claves, a la hora de indicar, que Yahoshúa nació en Sukot. Veamos, algunos de estos puntos más relevantes:

1. Betlehem o sea Belén, estaba “abarrotada.”

Esto no podía haber sido debido a un censo, ya que las autoridades lo hubieran elegido realizar en cualquier otra época del año, menos en este periodo, de tanto movimiento. Todo judío estaba obligado a ir a Jerusalem para Sukot (Deut. 16:16). Esto habría abarrotado de gente a Jerusalem, así como a Betlehem o sea Belén, que estaba a sólo 8 kilómetros de distancia.

Deu 16:16  Tres veces al año –en la Fiesta de Matsot (Ácimos), en la Fiesta de Shavuot (Semanas), y en la Fiesta de Sukot (Cabañas), se presentarán todos tus varones delante de Yahwéh tu Elohim en el lugar que él escoja. No se presentarán delante de Yahwéh con las manos vacías. (VIN2011)

Este pasaje muestra que era obligación presentarse en Sukot, de ahí la gran cantidad de gente, en aquel lugar y esa época del año.

2. Yahoshúa nació en un establo.

La palabra hebrea para “establo” es “Sukáh” (como en Gen. 33:17), así que es probable que Yahoshúa naciera en una Sukáh/cabaña o establo.

Gn 33:17 Pero Yaaqov viajó a Sukot, y se construyó una casa e hizo cabañas para su ganado (establos); por eso fue que llamaron aquel lugar Sukot Cabañas. (VIN2011)

Lc 2:7  Y allí nació su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales y lo acostó en el establo, porque no había alojamiento para ellos en el mesón. (DHH)

Vemos bien claro cómo se relacionan ambos pasajes, el de Génesis y el de Lucas, mostrando a las claras que el nacimiento ocurrió en una Sukáh, debido al simple hecho de que era el tiempo de la celebración de Sukot, o sea, otoño allí en medio oriente y primavera para nosotros en Sudamérica.

3. Yahoshúa nació el primer día de Sukot.

Si así fue entonces habría sido circuncidado “al octavo día”, una festividad que seguía inmediatamente a Sukot, conocida como Sheminí Atzeret. Este día era el original “Simjat Toráh” (Regocijo por la Toráh). Así que Yahoshúa aparentemente, habría entrado en el pacto de Abraham, en el día del “regocijo por la Toráh.”

4. Cuando los ángeles aparecieron a los pastores hicieron una especial afirmación.

La que suena como un eco de las antiguas formas ceremoniales de Sukot, al decir “…he aquí, hemos venido a declararles buenas nuevas de gran gozo.” (Lc 2:10-11)

Antes, en la antigüedad, “buenas nuevas” por haber sido librados de Mitsráyim, o sea de Egipto. Y ahora, “buenas nuevas”, por haber nacido el Mesías.

5. Sukot es simbólica de que Elohim mora en una “cabaña”.

O como bien se puede entender “cuerpo”, con nosotros.

Éx 25:1  Yahweh le habló a Mosheh y le dijo:…

Éx 25:8…que me hagan un santuario para que yo habite entre ellos. (VIN2011)

Datos extras sobre el nacimiento del Mesías

Ahora bien, en Mt 2:7-8, 16 Herodes mata a todos los niños de dos años para abajo. El hecho de que mató en un margen tan ancho indica que él no sabía exactamente cuánto tiempo hacía que había nacido el Mesías. Los padres de Yahoshúa huyeron a Egipto hasta que oyeron que Herodes había muerto. Regresaron a Betlehem a tiempo para realizar la purificación de Miryam (María) y la dedicación de Yahoshúa en el día 40 después del nacimiento de Yahoshúa (como lo requiere la Toráh). Acontecimiento que muestra Lucas 2:22-38.

Para este tiempo Herodes tenía que haber estado muerto o ellos no habrían podido ir al Templo. Herodes tiene que haber muerto durante los 40 días entre el nacimiento de Yahoshúa y su dedicación 40 días más tarde. Se sabe que Herodes murió en Septiembre del año 4 A.E.C. Así que Yahoshúa tiene que haber nacido en el otoño. Esto también nos dice que el año del nacimiento de Yahoshúa fue el 4 A.E.C., o sea 4 años antes de lo que se nombra normalmente como la fecha común.

Claro es entonces que su nacimiento fue durante la conocida “Sukot, o sea, la Fiesta de las Cabañas”, en lo que sería para nosotros septiembre/octubre.

¿Qué es Sheminí Atzeret?

Lv 23:36  por siete días traerán ofrendas encendidas a Yahwéh. En el octavo día observarán una ocasión sagrada y traerán una ofrenda encendida a Yahwéh; es una reunión solemne: ustedes no trabajarán en sus ocupaciones. (VIN 2011)

Atzeret viene del término “Atzar” (retener).

Finalizados los siete días de Sukot, llega el Octavo día, conocido como Sheminí Atzeret (convocación del octavo día). La cual es una segunda conmemoración consecutiva pero a la vez independiente, en donde Yahwéh nos retendrá (atzar), a pesar de haber regresado a nuestras casas, habiendo salido ya de la Sukáh, para que volvamos a ella y estemos aún con El, en especial comunión, durante un día más, en la Sukáh.

Continuemos, ahora con….

SIGNIFICADO PROFÉTICO DE SUKOT

Proféticamente Sukot, nos dice que Yahoshúa es nuestra Sukáh, morada, o descanso.

 Jazón/Ap 21:3  Oí una gran voz que procedía del trono diciendo: “Esta es la Morada (skené) de Yahwéh con los hombres, y él habitará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Yahwéh mismo estará con ellos como su Elohim. (VIN 2011)

[Aquí tenemos “skené” que viene del griego = G4633= tienda, morada, enramada, choza…o sea lo que bien conocemos como la “sukáh” hebrea.]

Además como creyentes aguardamos, habitar en moradas especiales, preparadas por Yahoshúa, para nosotros. Y así lo dice la escritura, en:                                                         

Jn 14:1 No se turbe vuestro corazón;  creéis en Yahwéh,  creed también en mí.

Jn 14:2 En la casa de mi Padre muchas moradas (Sukot) hay;  si así no fuera,  yo os lo hubiera dicho;  voy,  pues,  a preparar lugar para vosotros. (RV60H)

Jn 14:23… Yahoshúa y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará;  y mi Padre le amará,  y vendremos a él,  y haremos morada (Sukáh) con él. (RV60H)

[En estos pasajes se utiliza el término griego “moné” = G3438= morada, habitación, domicilio, residencia, etc. Y es el segundo término griego símil o equivalente a -sukáh-]

Así que por lo tanto esta moed o fiesta, proféticamente, aun no se ha cumplido. Ya que estamos a las puertas de ello. Esperando el regreso de Yahoshúa haMashíaj, nuestro Adón (Señor), para morar en Sukáh, con él.

SIMBOLOGÍA DE SUKOT

Como parte de su simbología Sukot simboliza lo temporal de esta vida; lo eterno de estar con Yahwéh, y el habitar con Mashíaj. 

Sukot nos muestra que Abba Yahwéh es la verdadera raíz. Y fuera de Él, “no hay nada”. Porque no somos de nadie, ni pertenecemos a nadie.

Jn 3:8 El viento sopla de donde quiere,  y oyes su sonido;  mas ni sabes de dónde viene,  ni a dónde va;  así es todo aquel que es nacido del Espíritu. (VIN 2011)

El viento sopla hacia donde quiere, y oyes su sonido; mas, no sabes de donde viene, ni a donde va. Así es como sucede con todos los que han nacido de la Rúaj.” (TKI 2005)

¿Se ha cumplido esta moed proféticamente?

Se está gestando el comienzo o preparación para estos acontecimientos proféticos, en el hecho de que nuestro Mesías ha preparado “moradas” para que las habitemos en un futuro cercano. Más por ahora, como dijimos antes, esta moed o fiesta, aun no se ha cumplido proféticamente. Ya que estamos a las puertas de ello. Esperando el regreso de Yahoshúa haMashíaj nuestro Adón (Señor), para morar en “Sukot”, o sea en “moradas” con Él.

Resumiendo, entonces…

¿Qué se puede hacer en Sukot, hoy día?

Bueno, la realización de Sukot es simple. Veamos:

1º) Construir una Sukáh, cabaña o tienda, como se le llame.

2º) Es reposo o descanso completo. En el primero y octavo día.

3º) Como toda Moed o celebración, es propia para estudiar y meditar.

4º) Se debe conocer y entender, que el Mesías, nos libró de realizar los sacrificios. Al suplirlos él, una vez y para siempre.

5º) Se debe tener en mente, la humildad, propia de habitar en cabañas o Sukot, dejando de lado, la comodidad de los hogares modernos.

6º) Es muestra de humildad, el recibir y hospedar invitados, durante esta celebración.

Ahora…

Vamos a unas….

Reflexiones finales

Es posible que sea a veces complicado conseguir esas ramas de árboles para construir la Sukáh. Y en todo caso, se deberá aprender a organizarse con antelación para no tener problemas. También puede suceder que el clima, según el lugar de residencia, no haga que sea propicia la construcción de una Sukáh. O en el caso de carecer de lugar o espacio para armar la Sukáh, entonces se puede como alternativa muy especial, armar la Sukáh, en un espacio cerrado, o sea, lo que sería una habitación amplia, o lugar grande, que permita el habitar durante varios días o al menos, parcialmente, durante algunas horas al día, durante la semana de celebración. O incluso, colocar las ramas dentro de una habitación de manera simbólica a la construcción de una sukáh.

Recordemos, que “hemos sido llamados a vivir por la Toráh y no a morir por ella”.

Y que el Altísimo Yahwéh quiere “misericordia no sacrificio”, por tanto no sirve de nada enfermarse por vivir durante una semana al exterior. O que, según el país, venga siendo muy difícil y hasta muy costoso conseguir esas ramas, y que por afán de cumplir, nos estemos endeudando.

No se deben forzar los momentos y los tiempos. Si somos fieles, todo a su tiempo llegará y se cumplirá. Además debemos recordar también que tenemos a nuestro Mesías, quien es mediador y abogado a nuestro favor delante del Padre. Y por un lado bien sabemos que no podemos engañar a Yahwéh, pero por otro lado sabemos que Él ve nuestro corazón, y sabe bien cuando algo nos es imposible o no.

Nuestro amado Abba Yahwéh busca que poco a poco vayamos conociendo, aprendiendo y entendiendo qué es y qué significa esta Moed. Y quiere que seamos responsables en nuestro aprendizaje, no nos olvidemos de eso. Pero en absoluto desea, ni espera Él que nos enfermemos o matemos por cumplir. Recordemos entonces: “misericordia si sacrificio no”.

Y ahora una meditación final…

Meditando en Sukot

En buena parte, así somos. No tenemos raíz real en este mundo, porque no somos de él, aunque en él vivamos. Nuestra raíz está puesta en otra cosa, en algo más, en alguien más…en Yahwéh.

Sea que vivamos en un hogar humilde, o en un gran castillo, nuestras verdaderas raíces no están allí, no están en ese lugar. Nuestras raíces están en Abba Yahwéh.

Por eso entonces, que no hay raíz más verdadera y absoluta que la que se tiene en nuestro padre Yahwéh.

Es así entonces que en el mundo somos temporales. Pero en Yahwéh, somos eternos.

Sin Yahwéh una casa caerá como estando afirmada sobre arena. Pero con Yahwéh la casa más humilde, la carpa más pequeña, será sólida, porque estará sobre la roca.

Meditemos pues, entonces, lo que nos enseña “Sukot”. Lo temporal de esta vida. Las verdaderas raíces. La importancia de saber sobre quien esta afirmada nuestra casa, nuestro hogar, nuestra vida.

Y hagámoslo mientras tenemos tiempo. Porque el joven se cree dueño de los días. El adulto los aprecia y aprovecha. Pero solo el anciano los atesora. Tomemos ejemplo de eso… Shalom

Y que la verdadera Sukáh este en nuestro corazón!!!

Bendiciones!!!

Bibliografía

Versión Israelita Nazarena (VIN 2011) Reina Valera 1960 (RV60) Torah 1999 (Daniel ben Itzjak) Traducción Kadosh Israelita (TKI 2005)

Shalom.***

Publicado por

yoelyisajar

Nombre: Yoel Yisajar. En estudios de las escrituras: desde el año 1989. En estudio de Raíces Hebreas: desde el año 2000. Instrucción: Maestros varios Cristianos; Mesiánicos; y de Raíces Hebreas. Estudios y/o Conocimientos: Instituto Bíblico Río de la Plata I.B.R.P. (breve lapso); Teología Sistemática; Hebreo (básico); Exégesis; etc.

2 comentarios en “SUKOT 2020”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s