SHEMINÍ ATZERET 2020

Nombre: Sheminí Atzeret. Significa “Octavo día de Asamblea” (o de Retención). Origen: Viene del termino hebreo “Atzar” que significa “retener”. Pasajes: Vayiqrá/levítico 23:36. Bemidbar/Nm 29:35. Fecha: Sábado 10 de Octubre del 2020. Duración: Del  viernes 9 al sábado 10, (entre las dos tardes). Actividades: Se presenta ofrenda encendida (ya no se hace, por estar suplido esto por medio del Mesías Yahoshúa); y se regocija uno por tener la Toráh (o sea Simjat Toráh).

¿Dónde o cómo aparece Sheminí Atzeret en las Escrituras?

Bueno, en el mismo capítulo donde se habla de Sucot, se habla también de Sheminí Atzeret, esto es, en Vayiqrá/levítico 23.

Finalizados los siete días de Sucot, llega el Octavo día, conocido como Sheminí Atzeret (convocación del octavo día), la cual es una segunda conmemoración consecutiva a Sucot, pero a la vez independiente, en la cual Yahwéh nos retendrá (o atzar, del hebreo), a pesar de haber regresado a nuestras casas, habiendo salido ya de la Sucáh, para que estemos aún con Él, en especial comunión, durante un día más.

Vemos que las escrituras nos dicen lo siguiente…

Vayikrá/Lv 23:36 por siete días traerán ofrendas encendidas a Yahwéh. En el octavo día observarán una ocasión sagrada y traerán una ofrenda encendida a Yahwéh; es una reunión solemne: ustedes no trabajarán en sus ocupaciones. (VIN2011)

Y vemos en.….

Bemidbar/Nm 29:35 en el octavo día tendrán una reunión solemne; no trabajarán en sus ocupaciones.. (TKI2003)

¿La convocación “”Atzeret”, mencionada aquí, es un caso único en la escritura?

No es así, ya que tenemos otros ejemplos, entre los que podemos mencionar algunos casos como el del pueblo observando este día, que lo encontramos en la consagración del Bet Hamikdash/Templo con Shlomo/Salomón:

Divré hayamim bet /2 Cr 7:9 Al octavo día hicieron convocación-Atzeret -, porque habían hecho la dedicación del altar en siete días, y habían celebrado la solemnidad por siete días. (VIN 2011)

Y un segundo caso que aparece en la escritura, es el de la celebración de éste gran día en el tiempo de Ezráh /Esdras, en la época de la reconstrucción de los muros de la Qadosh/santa, ciudad:

Nejemyah/Neh 8:18  Él leía cada día del rollo de la Torah de ha’Elohim, desde el primero hasta el último día. Durante siete días celebraron la festividad, y al octavo día hubo una asamblea solemne -Atzeret-, según lo establecido. (VIN 2011)

Ahora vemos bien, cómo Yahwéh designó como Atzeret al Sheminí, es decir, al octavo día de comenzado Sucot. Sin embargo, no sólo es en octavo día, ya que en la fiesta de Pésaj, el séptimo día también es un Atzeret: Devarim/Dt 16:8  Después de comer pan sin levadura por seis días, celebrarás una reunión solemne -Atzeret- para Yahwéh tu Elohim en el séptimo día; no debes hacer trabajo alguno. (Como dice en el texto hebreo “hashevií atzeret” o “reunión solemne en el séptimo día”.)

Es curioso que nuevamente sea en este último caso, una Atzeret, el último día. Más allá de si es séptimo u octavo el día señalado, esto nos demuestra, en gran medida, qué gran importancia hay detrás de éste día de “retención” por parte de Yahwéh.

Mención en los Escritos Nazarenos/Brit Jadashá/N.T.

Se hace una breve mención indirecta en Yohanan/Juan en un conocido pasaje…

Yohanan/Jn 7:37  En el último día, el día grande de la Fiesta, Yahoshúa se puso de pie y alzó la voz diciendo: “Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba.

Entonces…

¿Qué importancia tiene que Atzeret sea un octavo día?

Su importancia radica en el hecho que, como podremos notar a lo largo de la Torá,  habitualmente el día octavo fue un día para presentarse delante de Yahwéh.

No era solo cuestión de estar a cuentas con Elohim, sino el permanecer delante de su Presencia, como sucedía en Sheminí Atzeret. Por eso que, y dicho esto sin aspecto alguno de kabalah por medio, bien podemos decir que el número 8 excede al siete en las Escrituras. Y esto no es nada más por estar completos y a cuentas con Abba, sino y sobre todo, por habitar en su Presencia todo ese día (por propio pedido personal de Yahwéh). ¿Y cuál era ese día? Pues el “octavo”.

Pero ¿Qué importancia nos muestra con hechos la Escritura respecto al octavo día? Estos son algunos casos…

*El primogénito de los animales se consagraba a Yahwéh al octavo día.

*Aharón y sus hijos, después de consagrados, sirvieron a Yahwéh al octavo día.

*El varón sella el pacto con Yahwéh al octavo día.

*El hombre o mujer inmundo con lepra o flujos corporales, una vez sanos, pasando el proceso de su purificación, se presentaban delante de Yahwéh al octavo día.

*El animal usado para sacrificios era utilizado para Yahwéh sólo al octavo día.

*El nazareo se presentaba delante de Yahwéh recién al octavo día de su purificación.

Y ahora veamos….

¿Qué es “simjat toráh”?

Si bien existe un mandato escritural, este es dirigido a alegrarse o gozarse en “todas” las Moadim o fiestas, en general, no específicamente en ninguna, ni haciendo referencia a la Toráh. No obstante, es una interpretación tradicional debido a que las moadim (convocaciones festivas) son instrucciones; y, por tanto, forman parte de la Toráh, que al final de Sucot, en el octavo día, ya que se habla de alegría, se busque regocijarse por haber recibido la Toráh. Llamándose a este hecho “Simjat Toráh” o “alegría de o por la Toráh”. Esto surge en Devarím, donde dice la escritura claramente….

Devarím/Dt 16:14  Y te alegrarás en tus fiestas solemnes,  tú,  tu hijo,  tu hija,  tu siervo,  tu sierva,  y el levita,  el extranjero,  el huérfano y la viuda que viven en tus poblaciones. (RV60)

(Y dice en el texto hebreo “vesamajtá bejagéja atáh”, “te alegrarás en tus fiestas solemnes”.)

Si bien ahí no dice específicamente la fecha en que se debe hacer, se lo menciona al final de Sucot. Por lo que, no habiendo otra oportunidad más para regocijarse, ya que no hay más celebraciones qedoshim/santas, bien se ha entendido que es la última oportunidad para realizar esto. Y por tanto, en este mismo día final de Sukot, que es Sheminí Atzeret, se procede a gozarse o alegrarse por la Toráh.

Vale decir también que no es ésta una moed (convocación santa) más, sino que sólo se podría considerar como un elemento a tener en cuenta en el último día de Sucot, no ordenado, aunque sí indicado en la Escritura.

Y ahora…

¿Para qué necesito Sheminí Atzeret si tengo al Mesías?

Ante todo es de reconocerse que las fiestas son de Yahwéh y deben respetarse. Como bien dice, la escritura en……

Vayiqrá/Lv 23:2  Habla a los hijos de Israel y diles: Las fiestas solemnes de Yahwéh,  las cuales proclamaréis como santas convocaciones, serán estas:… (RV60)

Vayiqrá/Lv 23:2 Háblale al pueblo yisraelita y dile: Estos son mis tiempos señalados, los tiempos señalados de Yahwéh, que deberán proclamar como ocasiones sagradas.. (VIN2011)

En ambas versiones bíblicas, tanto la de contexto griego, la Reina Valera, como la de contexto hebreo la Versión Israelita Nazarena, dicen claramente que las fiestas son de Yahwéh. Por lo cual, la primera razón para celebrar esta fiesta, al igual que las demás,  es que son de Yahwéh y Él las ordena, lo que debería ser ya de por sí un motivo más que suficiente para obedecer. Claro está, eso será si es que uno se considera realmente obediente a la Voluntad de nuestro padre Yahwéh. Aclarando que, por supuesto esto es cuando a nosotros nos sea posible participar de esta moed (convocación), no habiendo circunstancias extraordinarias, como cuando uno está obligado, para sostener a su familia, a trabajar ese día (al estar aún en ese sentido bajo el sistema). Pero sabemos ante todo que Abba Yahwéh conoce los corazones y, si es nuestro sentir, como ya se dijo en otras ocasiones, para las otras moadim/convocaciones sagradas, Él nos librara y nos permitirá participar de cada moadim y/o aún de cada Shabat, en su momento.)

Así que, un motivo fundamental para necesitar esta celebración santa, teniendo al Mesías, es que será una muestra de “obediencia y fidelidad” a la Palabra de Abba Yahwéh, y al ejemplo de vida que nos dio el Mesías. Eso aun sin mencionar que el no celebrarla significa perderse la instrucción que Sheminí Atzeret, moed o convocación qadosh/santa, implica para nosotros y nuestras vidas.

¿Qué se puede hacer hoy día en Sheminí Atzeret?

Bueno, al igual que en Sukot, se puede leer, estudiar, orar y meditar, siendo estos puntos mencionados, actividades comunes a todas las convocaciones santas. Y algo muy especial es sin lugar a dudas que presentemos nuestra colaboración.

Es decir, no habiendo posibilidad de presentar ofrendas encendidas como era en la antigüedad.

Ahora se nos presenta otra posibilidad como lo es “ser nosotros mismo las ofrendas presentadas a Yahwéh” ¿Y cómo será esto? Pues simplemente como ya hemos visto, colaborando con nuestra presencia, con canticos; con alabanzas; poesías; lecturas varias alusivas a esta moed; etc.

¿Qué mejor para nuestro Padre Yahwéh que nosotros seamos las “ofrendas vivas”?

Ya sin sacrificio alguno de por medio, más que el realizado por nuestro Mesías. Y de ahora en más, en estas participaciones, que son muestras absolutas de obediencia por un lado, pero más que nada, son muestra de amor y “amor a nuestro Yahwéh avinu”, a nuestro padre Yahwéh.

¿Cuál es la ofrenda que quiere el Eterno?

Ro 12 Por tanto, hermanos míos, les ruego por la misericordia de Elohim que se presenten ustedes mismos como ofrenda viva, santa y agradable a Elohim. Este es el verdadero culto que deben ofrecer. (DHH)

Nosotros mismos somos la ofrenda…

¿Y qué específico tipo de ofrenda, hoy día?

Heb 13:15  Así que, ofrezcamos siempre a Elohim, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre. (RV1960)

Hoshea/Ose 14:2 Traigan palabras y vuelvan a Yahwé. Díganle: “Perdona toda culpa y acepta lo que es bueno; en vez de becerros te ofrendaremos de nuestros labios. (VIN2011)

Por eso es bueno que pudiendo hacerlo, todos compartamos: una palabra, una meditación, una reflexión, o al menos un saludo fraternal. Pero esa ofrenda sea de nuestros labios y para el Eterno.

Entonces….y terminando….

¿Qué es lo maravilloso en esta moed final?

Como algo ya mencionamos al principio, Sheminí Atzeret es convocación del octavo día. Pero más que convocación, atzeret implica “retención”. Donde, literalmente, Yahwéh nos retendrá (ó atzar, del hebreo), a pesar de haber regresado a nuestras casas, habiendo salido ya de la Sucáh, para que estemos aún con El, en especial comunión, durante un día más. El creador el universo, el Eterno, nos quiere un día más con Él. Y aun ya no estando en la sukáh, nos anhela celosamente, para que volvamos y nos quedemos en ella, por un día más.

Baruj haShem.

Baruj atáh Yahwéh.

Shalom***

Publicado por

yoelyisajar

Nombre: Yoel Yisajar. En estudios de las escrituras: desde el año 1989. En estudio de Raíces Hebreas: desde el año 2000. Instrucción: Maestros varios Cristianos; Mesiánicos; y de Raíces Hebreas. Estudios y/o Conocimientos: Instituto Bíblico Río de la Plata I.B.R.P. (breve lapso); Teología Sistemática; Hebreo (básico); Exégesis; etc.

2 comentarios en “SHEMINÍ ATZERET 2020”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s