MALKI-TZEDEQ – (Frg. Lej lejá Gn 14:18)

¿Malki-Tzedeq?

מַלְכִּי־צֶדֶק

Introducción:

Con motivo de la parashá “Lej Lejá” , לך לך que va de Gén.12:1 – a – 17:27. En el capítulo 14 se menciona a un personaje un tanto misterioso: “Malki-tzedeq”. Este personaje sólo aparece en las escrituras en la Toráh, Bereshit/Gn 14:18; Sal 110:4 y en los Escritos Nazarenos, Heb.5; 6 y 7. Por lo general, tiene un halo de misterio, principalmente debido a que no se menciona su genealogía. No obstante hay datos y pistas, (material bíblico, extra bíblico; apócrifo; fuentes varias tradicionales; etc.), que podrían esclarecer la identidad del mismo.

Vayamos a analizar punto por punto cada uno de los aspectos en este tema, sus derivaciones y aristas sobresalientes.

Veamos…

¿Cómo comienza toda esta historia?

Comienza, se desarrolla y se plasma, con una triple berajah/bendición.

La triple bendición a la descendencia de Nóaj:

1- La primera berajah/bendición. Esto es cuando Elohim bendice a Nóaj y a sus hijos. La bendición es grupal, por ende, abarca a Shem.

Gen 9:1  Bendijo Elohim a Noé y a sus hijos,  y les dijo: Fructificad y multiplicaos,  y llenad la tierra. (RVH1960)

2- La segunda berajah/bendición. Es así esto cuando se afirma la bendición, en lo personal hacia la figura de Sem, bajo el pacto noético, cuando Nóaj (Noé) lo bendice diciendo, en (Gn 9:26):

Gn 9:26  Dijo más: Bendito por Yahwéh,  mi Elohim, sea Sem. (RVH1960)

3- La tercera berajah/bendición. Es cuando el Altísimo agrandaría (progresar, prosperar, etc.) a JAFET, y el nombre (YAHWÉH), habitaría en las tiendas de SEM (Gn 9:27):

Gn 9:27  Engrandezca Elohim a JafetY habite en las tiendas de Sem. (RVH1960)

[Nota: Entiéndase que aquí se dice que habite Elohim en las tiendas de Sem, y no que habite Jafet en ellas. Ya que al ser su hermano y estar también bendecido, él tendría sus propias tiendas. Y además vemos claramente que el sujeto de la oración no es Jafet, sino Elohim. O sea que Elohim haría dos cosas: una engrandecer a Jafet, y la otra habitar en las tiendas de Shem]

¿Por qué se dice que Shem era sacerdote del altísimo?

Por la bendición sacerdotal que Nóaj/Noé le había dado a Shem, el rey justo de Salem (o Salom-Shalom-Paz). Y porque, si la presencia (ó Shejiná) de Elohim Yahwéh estaba en las tiendas de SEM, estamos diciendo que con Shem, dentro de sus tiendas, había la “Gloria o presencia de Elohim”. Es decir la -manifestación visible de la Presencia de Yahwéh- en un lugar específico, en este caso, como dijimos, las tiendas de Shem.

Es por esto que Shem era entonces considerado el sumo sacerdote del altísimo, aun antes del sacerdocio levita que vendría muchos siglos después.

¿Cómo aparece Ever en todo esto y cuál era la relación con Shem?

Eran bisabuelo y bisnieto, respectivamente.

Gen 11:11  Y vivió Sem,  después que engendró a Arfaxad,  quinientos años,  y engendró hijos e hijas. Gen 11:12  Arfaxad vivió treinta y cinco años,  y engendró a Sala. Gen 11:13  Y vivió Arfaxad,  después que engendró a Sala,  cuatrocientos tres años,  y engendró hijos e hijas.Gen 11:14  Sala vivió treinta años,  y engendró a Heber. (RVH1960)

Shem = Arfaxad = Sala = Ever.

¿Qué dice la historia tradicional hebrea?

La historia y tradición hebrea afirman que Shem (o Sem), y su bisnieto Ever, establecen una casa de estudios, llamada “Yeshivat Shem va Ever”.

Y cuando las lenguas se confundieron en Babel, solo la casa de Ever conservó la lengua Qadosh (Santa), llamada hoy Everit (Yvrít, Hebreo), que viene de Ever.

Gen 11:6  Y dijo Yahwéh: He aquí el pueblo es uno,  y todos estos tienen un solo lenguaje;  y han comenzado la obra,  y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. Gen 11:7  Ahora,  pues,  descendamos,  y confundamos allí su lengua,  para que ninguno entienda el habla de su compañero. (RVH1960)

Según los jajamim (o sabios judíos), y de acuerdo a escritos históricos/tradicionales, todos los patriarcas aprendieron en la “Yeshivat Shem va Ever”.

Y por tanto, fue entonces apropiado que el diezmo de Avram para Yahwéh fuera dado a su maestro de Toráh, que era Shem, (o Sem hijo de Nóaj (Noé), llamado y conocido también como Malki-Tzedeq).

¿Por qué tanto misterio en torno a esta figura de Malkitzedeq?

El misterio, en torno de “Malkitzedeq”, sacerdote del altísimo, que no tenía ni padre ni madre, sin principio de días tampoco, ni final de años, y que era el mayor de todos los sacerdotes, se devela cuando entendemos que Malki-Tzedeq no era un nombre, sino un “título”. Por eso el nombre de Malki-Tzedeq, no aparece en las genealogías de Génesis 10, ni en 1Crónicas 1. Ya que el nombre de Malki-Tzedeq (o Melej Tzadiq, o Rey JUSTO), era como vemos Shem o Sem.

MALKI-TZEDEQ = MELEJ TZADIK = REY JUSTO (ó, mi rey justo) = SHEM/SEM

¿Cómo pudo estar Shem vivo en épocas de Avraham?

Shem el hijo de Nóaj/Noé, estaba viviendo todavía cuando Avraham mismo tenía como 100 años. Esto lo resolvemos gracias a la “cronología bíblica”, cuando vemos que Sem nació 100 años antes del diluvio, en el año 1556 desde Adam. Y Sem vivió 500 años después del diluvio, haciendo un total de 600 años y murió en el año 2156 después de Adam. Y Avraham nació en el 1948 años después de Adam, vivió 175 años, y murió en el año 2123.

La descendencia de Shem:

Gn 11:10 Esta es la sucesión de Shem: Shem tenía 100 años de edad cuando procreó a Arpakhshad, dos años después del Diluvio. 11 Después del nacimiento de Arpakhshad, Shem vivió 500 años y procreó hijos e hijas. (VIN 2011)

¿Qué edades tenían los patriarcas si fueron contemporáneos?

Entonces, y por tanto, Shem (o Sem) podría haber asistido aún al funeral de Avraham. Por que cuando Avraham muere, Isaac (Yitzjaq) tenía 108 años, Jacob (Yaaqov) tenía 48, y Shem (o Sem-Malki-Tzedeq-Melej-Tzadiq-, es decir Rey Justo), vivió aproximadamente unos 33 años más que él, totalizando 600 años, hasta el 2156 después de ADAM.

Resumiendo:

Shem es sacerdote del Altísimo por haber sido bendecido por su padre Noé (Nóaj), y por habitar la presencia de YAHWÉH (shejináh), en sus tiendas.

Además de haber heredado la sabiduría y conocimiento del Eterno, de manos de su propio padre. Y como Cohen (sacerdote), y Moreh (maestro), según la historia y/o tradición hebrea. Avraham, que ya lo conocía (por ser su moreh personal), decide entonces entregarle el diezmo en forma absolutamente voluntaria.

Así que, cuando en el Brit Jadashá (nuevo testamento) se refieren a él como a alguien eterno, esto es debido a que no se registra su genealogía, en forma específica, y esto le suma un halo de misterio.

Lo que lo hace una figura posible de comparar con Mashíaj/el Mesías. Aunque vemos claramente en la escritura, y demás, que efectivamente se sabe de su nacimiento y muerte, no con el título de Cohen/Sacerdote, Malki-Tzedeq, sino con el nombre de patriarca “Shem”. Lo cual es muy fácil de deducir y comprobar. Solo que hasta ahora, eran datos que no se habían tenido en cuenta.

Ahora veamos algunos puntos más…

MALKI-TZEDEQ ES TÍTULO NO UN NOMBRE

¿Qué nos parece indicar que Malki-Tzedeq no es un nombre sino un título? Ante todo por simple y mera deducción y razonamiento, comparando, datos, fechas, tiempos, y pasajes varios de la Toráh y el Tanakh. Pero hay evidencias extras varias.

Veamos entonces…

Gén 14:18  Y el rey Malki-tsédeq de Salem sacó pan y vino; él era un sacerdote de ‘El-Elyón el Poderoso Supremo. (VIN 2011)  

 Gén 14:18  וְּמַלְכִּי־צֶדֶק מֶלֶךְH4428  שָׁלֵםH8004  הֹוצִיא לֶחֶםH3899  וָיָיִןH3318 וְהוְּא כֹהֵן לְאֵלH410  עֶלְיֹוןH5945   (BHS+)

– Según escritos históricos/tradicionales, Malki-Tzedeq fue Shem (Sem), hijo de Nóaj (Noé). La designación Malki-Tzedeq no es un nombre personal, sino un título, que representa el ministerio doble de rey y sacerdote. Que sería luego dado al Mesías, (ver Heb 5, 6 y 7) El era Rey de la ciudad de Salem.

¿Dicho título, era a su vez un ministerio?

Era un ministerio, que sería dado al Mesías.

Sal 110:4  Juró Yahwéh,  y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre;  Según el orden de Melquisedec.

[Nishbá Yahwéh velo yinnajem attáh-kohen leOlám al-divratí Malki-tsedeq.]

¿Hay alguien más con ese título?

Sí, y una prueba de ello la vemos en Josué 10:1, donde en la ciudad de Yerushaláyim había un rey llamado Adoní-tsedeq.

Jos 10:1  Cuando Adonisedec rey de Jerusalén oyó que Josué había tomado a Hai,…

(Melki = “mi rey”; Adoní = “mi señor”; Tsedeq = justicia.) Por lo que vemos seis siglos  después de Avraham, que el rey de esa ciudad seguía teniendo un título muy similar. Algunos estudios y eruditos sostienen que estos serían títulos que señalan a un mismo cargo y/o función.

Ahora veamos el punto Shalem…

¿Qué era Salem, quienes la habitaban?

Salem era una ciudad de la región de Kenáan/Canaán. Eran mayormente descendientes de Jam/Cam hijo de Nóaj, paganizados (Gn 10:6; 15:18-20; Jos 3:10; etc.).

Precisamente una de las naciones o tribus de esa zona era Yevus, de donde saldría en el futuro Jerusalem. El Tanakh contiene el único texto antiguo conocido que usa la palabra jebuseo para describir a los habitantes preisraelitas de Jerusalem. De acuerdo a la Tabla de las Naciones en Bereshit/Génesis 10, los jebuseos eran identificados como una tribu cananea que habitaba la región de Jerusalém.

Estos fueron los fundadores de esta ciudad, primero con el nombre de Yevus/Jebús, en el 3000 a.e.c., y luego le cambiaron el nombre a Ur-Salem, en el 2500 a.e.c. Aunque los relatos tradicionales afirman que fue fundada por Shem y Ever.

¿Podía ser Shem, Rey de una ciudad paganizada?

Con respecto al argumento que Shem no podía ser Rey de una ciudad pagana. La evidencia escritural muestra que cuando David la conquisto, en el siglo XI a.e.c., la ciudad  estaba en manos de los jebuseos. Si bien pudo haber sido así antes y aun después de Malkitzedeq. No obstante -no hay evidencia que esto fuera así en tiempos de Malkitzedeq-. Sobre todo teniendo en cuenta que él era cohen/ sacerdote del Altísimo. Cosa que serían si bien no imposible, resultaría incompatible.

Gn 14:18 Entonces Melquisedec,  rey de Salem y sacerdote del Elohim Altísimo,  sacó pan y vino… (RVH1960)

¿Era mayor Malki-Tzedeq que Avraham?

Gn 14:19 “Y lo bendijo, diciendo: Bendito sea Avram del Eloha Altísimo, creador del cielo y de la tierra” – (El de mayor rango siempre bendice al de menor rango).

Malki-Tzedeq tenía un ministerio superior al de Avram, (ver Hebreos 7:7).

¿Algún escrito extra bíblico apoya estas mismas ideas?

Si se menciona en el Talmud. Y además se señala el interesante dato porque Shem bendijo a Avram antes que al Creador, el Eterno no sacó el sacerdocio (levítico) de él, sino de Avraham. Vale acotar, que el libro de Yashar también apoya esto.

Y de acuerdo también al Midrash (interpretación judía), Melquisedec era identificado con Shem (Sem) el hijo de Nóaj (E.g., B. Talmud Nedarim 32b; Génesis Rabbah 46:7; Génesis Rabbah 56:10; Levítico Rabbah 25:6; Números Rabbah 4:8).

Mención a Shem y Avraham en el libro de Yashar Cap 9:5-6

5 Y cuando Avram salió de la cueva, él fue a Nóaj y su hijo Shem, y él permaneció con ellos para aprender la instrucción de YAHWÉH y Sus sendas, y ningún hombre supo donde Avram estaba, y Avram sirvió a Nóaj y su hijo Shem por largo tiempo. 6 Y Avram estuvo en la casa de Nóaj por 39 años, y Avram conoció a YAHWÉH desde que tenía 3 años, y él caminó en las sendas de YAHWÉH hasta el día de su muerte, como Nóaj y su hijo Shem le habían enseñado.

¿Por qué le dio Avraham el diezmo a Malki-Tzedeq? 

Gn 14:20 “y bendito sea el Eloha Altísimo que entregó a tus enemigos en tu mano. Y le dio Avram el diezmo de todo.”

– Avram fue el primero mencionado por la Torá que dio diezmo [Si bien este era absolutamente voluntario, a diferencia del diezmo de la ley mosaica, que era obligatorio].

Y el motivo de esta entrega, fue que según el libro de Yashár (Jaser), Avraham había estudiado con Shem (Sem) a lo largo de toda su vida. De ahí, es que lo conocía, y por eso le entregó el diezmo, dado que era entonces su maestro de Torá.

¿Qué era la Yeshivá Shem vaEver?

Uno de los sitios históricos más antiguos de Tzefad (norte de Yisrael) es la cueva de Shem y Ever.

Los relatos tradicionales dicen que el hijo de Nóaj, Shem y su bisnieto Ever, establecieron una Bet Midrash o Casa de Estudio en esta cueva. Donde se atestigua que Avraham, Yitzjaq y Yaakov, entre otros, fueron en momentos separados a esta cueva para estudiar la Toráh con estos descendientes de Nóaj.

¿Cuál es la importancia de la Yeshivá Shem vaEver en la vida de Avraham?

Shem y Ever le enseñaron Toráh a Avram, pues habían estado estudiando Toráh como 2 siglos antes de que él se les uniera en la Yeshivá de la Tierra de Canaán.

(Véase -Antología de la toráh, Yalkut Meam Loez, literatura ladina. Parashá Nóaj 263.)

Existe un marcado contraste entre Abraham y Shem. Mientras que Shem se dedicó recluído en su yeshivá a enseñar instrucción, lo cual es bueno.

Abraham no sólo se aseguró de que sus descendientes continuaran el estudio de la Toráh, sino que él fue el primer activista, por así decirlo, de difusión de emuná en la historia, y que dedicó toda su vida a enseñarles a los demás, el concepto de monoteísmo, o sea, la fe en un Único Elohim.

 

Avraham compartió su Toráh/Instrucción con todo el mundo y promovió y alabó el nombre de Elohim en todos los lugares y en todos los momentos posibles.

Eso es a lo que se refiere la Toráh cuando dice en la parashá de esa semana: “Las almas que hizo en Jarán” – el hecho de enseñarles Toráh equivalía a hacerles almas, pues ciertamente revitalizó las almas de las multitudes que se marchitaban a causa de la idolatría.

Gn 12:5  Y tomó Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y toda su hacienda que habían ganado, y –las almas que habían hecho– en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron. (Versión Oso 1569)

¿Qué relevancia tiene la Yeshivá Shem vaEver en este tema?

Su importancia es evidente, pero hasta ahora pasó poco más que inadvertida para los sectores cristianos, mesiánicos, raíces hebreas en gral., etc. No así para el pueblo judío ortodoxo-tradicional. Y en este caso bien vale ver qué tienen ellos para decir y atestiguar en el tema. Por ejemplo…

Cuando Rivkah estaba embarazada y los gemelos luchaban en su vientre, dice (Bereshit, 25:22), que ella fue a pedirle a Elohim. (Véase Rashi, Génesis 25:22, “lidrosh”.)

Gn 25:22  Pero los niños combatían en su vientre, y ella dijo: “Si es así, ¿para qué existo?” Ella -fue- a inquirir de Yahweh. (RVH1960)

Ahí se utiliza el término “fue/jalák” avanzar, ir, alcanzar, caminar, etc.

Entonces…

¿Adonde fue? ¿No bastaba con orar directamente donde ella se encontraba, en lugar de molestarse en trasladarse considerando que estaba embarazada? o es que… ¿Había algún lugar en especial que le  ofreciera una mayor inspiración, cercanía o intimidad espiritual en su tefiláh/plegaria?

El Midrash tiene una respuesta…

Midrash Rabbah (Bereshit, 63)… Señala que Rivkah fue a la Yeshivá de Shem y Ever.

Los relatos y escritos históricos-tradicionales nos apuntan, además, que incluso otros patriarcas estudiaron también allí.

Yaakov fue uno de los alumnos, ya que estudio allí durante 14 años (Véase Rashi, Gn 25:28, “Ajot Neviot”.). Todos se conocían, a tal punto que incluso se atestigua que cuando Yaakov huía de Esaú, se escondió por un tiempo, en la casa de Ever.

¿Qué apunta o muestra la existencia de la Yeshivá Shem vaEver?

Se apunta a que dicho lugar realmente existió. Y era de conocimiento común a los patriarcas del Tanakh. Y sucedieron hechos relacionados con muchos acontecimientos mostrados en las escrituras. Lo que es muestra de su gran importancia. Y de que si bien la escritura no la menciona, sí sirve su existencia para ampliar, aclarar y plasmar muchos hechos y cosas que no se dicen directamente en las escrituras. Como la conservación de la lengua hebrea después de Bavel; la enseñanza a patriarcas de la instrucción o toráh de Yahwéh para esa época; protección para algunos y guía o lugar de oración para otros; etc.

Conclusión Final:

Vemos esta explicación absolutamente posible y altamente probable. Dado que si sacamos cuentas, desde la época de Noé y el nacimiento de Sem. Veremos que para ese momento de la vida de Avraham, Shem estaba vivo, y era rey y sacerdote por las bendiciones recibidas de parte de Yahwéh, como vimos al inicio. Por lo que si bien la Escritura no lo dice directamente, sí muestra indicios que llevarían a ello.

El presente artículo no es dogmático, sino más bien plantea una posibilidad. Con fundamento en la misma Escritura (Toráh) y sumado el anexo de escritos históricos-tradicionales (Talmud, Sefer Yashar, Midrash, etc.). 

Bibliografía:

VIN Versión Israelita Nazarena 2011. RVH60 Reina Valera 1960 hebraizada. Biblia del Oso 1569. Biblia Hebraica Stuttgartensia. Diccionario Strong (hebreo-español). Talmud; Midrash. Sefer Yashár (libro de Jaser). Enciclopedia  Judía.

Fuentes: (páginas consultadas)

http://el-blog-del-shalom.blogspot.com/2009/06/la-cueva-de-shem-y-ever-en-tzfat.html

https://www.sefaria.org/texts

https://www.sefaria.org/sheets/120985?lang=bi

http://rabbiygefen.blogspot.com/2011/10/shem-and-ever-masters-of-insulation.html

https://ohr.edu/jud/5760/bereshit/vaietze.htm

https://www.aishlatino.com/h/sh/sinai/48420247.html

https://www.breslev.co.il/articles/parashá_semanal/charla_semanal/la_cadena_y_la_grúa.aspx?id=28266&languague=spanish

https://www.pynchasbrener.com/los-patriarcas-conocían-la-tora/

https://www.judaismohoy.com/article.php?article_id=613

https://www.safed.co.il/cave-of-shem-and-ever.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Jebuseos

http://www.jewishencyclopedia.com/articles/8542-jebusites

https://es.wikipedia.org/wiki/Jerusalen

Bendiciones***

Publicado por

yoelyisajar

Nombre: Yoel Yisajar. En estudios de las escrituras: desde el año 1989. En estudio de Raíces Hebreas: desde el año 2000. Instrucción: Maestros varios Cristianos; Mesiánicos; y de Raíces Hebreas. Estudios y/o Conocimientos: Instituto Bíblico Río de la Plata I.B.R.P. (breve lapso); Teología Sistemática; Hebreo (básico); Exégesis; etc.

Un comentario en “MALKI-TZEDEQ – (Frg. Lej lejá Gn 14:18)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s