Proverbios 23:12-18

Prov.23_12-18

 

El proverbio enseña a tener en cuenta las reprensiones que el Todopoderoso nos hace porque nos ama y quiere que crezcamos espiritualmente con la corrección de su Palabra. A veces se aparta de nosotros cuando obramos neciamente, para que, al sufrir algo negativo, podamos arrepentirnos y volver al camino correcto que es hacer la Voluntad de nuestro Padre celestial Yahwéh.

De la misma manera que nuestro Padre celestial nos disciplina, también debemos hacerlo con nuestros hijos desde que son niños. Por supuesto que un castigo apenas con dolor no matará a ninguno, y no debe pasar a ningún grado mayor de violencia porque puede ser contraproducente. El castigo en su momento justo, cuando amerita hacerlo por el mal comportamiento de un hijo, será con el tiempo la salvación de su vida. La Fe correcta conlleva disciplina según los mandamientos del Todopoderoso, que el Mesías no abolió en absoluto (Mat.5:17-19), sino que enseñó también por medio del Apostol Pablo:

Pero si nos examináramos bien a nosotros mismos, no se nos juzgaría. Pero al ser juzgados, Yahwéh nos disciplina, para que no nos condenemos con el mundo. (1Co 11:31-32 VIN)

¿En base a qué somos juzgados? Sin ninguna duda que a los mandamientos del Eterno. Y a nadie le gusta ser disciplinado, reprendido o castigado, pero es necesario para no perder el rumbo por el camino correcto. Por eso también dijo Pablo:

En el momento, ninguna disciplina parece ser motivo de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de rectitud a los que se han dejado moldear por ella.  (Heb.12:11 VIN)

Eso es lo que menciona el proverbio con “salvarás del sepulcro“, o sea, “dando fruto apacible de rectitud“, lo cual lleva a una vida saludable espiritualmente. La Palabra de Yahwéh enseña la disciplina a seguir por medio de sus mandamientos. Porque no es correcta la fe sin obediencia a ella (su Palabra), como está escrito que deben actuar los padres:

Y ustedes, padres, no provoquen a ira a sus hijos, sino críenlos en la disciplina y la instrucción del Maestro. (Efe.6:4 VIN)

Y el Maestro Yahoshúa (o Yeshúa) ha enseñado según la Instrucción que recibió de su Padre, que también es nuestro Padre Yahwéh. Por eso él dijo:

Porque yo no hablé por mí mismo; sino que el Padre que me envió, él me ha dado mandamiento de lo que debo decir y de lo que debo hablar. Y sé que su Mandamiento es vida eterna. Así que, lo que yo hablo, lo hablo tal y como me lo ha dicho el Padre. (Juan 12:49-50 VIN)

El Hijo de Yahwéh llenó de gozo o alegría a su Padre, siendo siervo obediente humildemente, pues había dejado su lugar preeminente cuando era puro espíritu junto a su Padre, para llegar a ser humano. De esa misma manera los padres deben educar a sus hijos según lo que manda el Padre celestial, y los hijos deben honrar a los padres obedeciéndoles, si reciben de la Palabra de Yahwéh. Entonces habrá gozo mutuo entre todos.

Finalmente se aconseja no envidiar a los pecadores, mucho menos a los que enseñan que pecar está bien para no ser “fanáticos religiosos”, guiando a las personas hacia muchos sufrimientos y a muerte, por el camino de sólo creer. El Sabio aconseja seguir el ejemplo de los “respetuosos de Elohim”. ¿Quiénes son ellos? Pues ni más ni menos que los que se esfuerzan por obedecer y hacer la Voluntad del Todopoderoso, porque esa es la verdadera sabiduría, como está escrito:

El principio de la sabiduría es el respeto a Yahwéh; todos los que lo practican obtienen sano entendimiento. Su alabanza dura para siempre. (Salm.111:10 VIN)

El respeto a Yahwéh es el principio del conocimiento; los necios desprecian la sabiduría y la disciplina. (Prov.1:7 VIN)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s