JANUKÁH: EL PORQUE DE ESTA CELEBRACIÓN

INTRODUCCIÓN:

Ante todo, vale decir que, absolutamente, esta no es una celebración de contexto u origen pagano. Janukáh, si bien no está ordenada en la Toráh, tiene contexto histórico. Y era una celebración tradicional, aun en la época del Mesías.

Y esto se nos muestra en el Brit Jadashá:…

Dedicación y/o rededicación en la Toráh y Tanakh

¿Mashíaj/el Mesías participaba en Janukáh?

La escritura menciona que él “paseaba” (término griego: περιπατέω peripatéo = hacer, ir, andar, caminar, camino, conducir, proceder, obedecer, comportarse, vivir, observar, etc). Algunos de sus usos (señalados en “negrita”) nos dan la idea de participación. Aunque esto no es del todo concluyente, ya que no dice directamente que él celebraba. Sí es indicativo de que el Mesías participaba de esta celebración, como costumbre propia de su pueblo, el judío. Además, la “dedicación” es un principio escritural. Entonces…Un ejemplo:- Estoy en el teatro, el día del concierto, a la hora del concierto, en medio del gentío que asiste al concierto…¿Pero no participo del concierto? – Por favor, creo que es claro el punto!!!

La idea de realizar fiesta con la Dedicación o re-dedicación de un Templo está contemplada en la Toráh y el Tanakh, y aun era una celebración:

Nm 7:11  Yahweh le dijo a Mosheh: “Que presenten sus ofrendas para la dedicación del altar, un capitán cada día”.

2Cr 7:9  Al octavo día hicieron una asamblea solemne; celebraron la dedicación del altar por siete días, y celebraron la Fiesta durante siete días.

Esd 6:16  Los yisraelitas, los sacerdotes, los lewitas y los demás que habían vuelto del cautiverio celebraron con gozo la dedicación de esta Casa de Elahá.

Etimología del término:

Diccionario Strong = Janukáh = חֲנֻכָּה= de H2596; iniciación, consagración: dedicación.

Diccionario Chávez = Janukáh= חֲנֻכָּה = Dedicación (Esd 6:16).

El término Janukáh deriva de חָנַךְ = Janákh= dedicar, estrenar, instruir, iniciar, etc. (H2596)

DATOS HISTÓRICOS

Hasta el año 200 a. e. c., Yehudáh/Judá era parte de Mitzrayim/Egipto. Entonces el rey Antíoco III el Grande, de Siria, derrotó a Ptolomeo V Epifanes de Egipto y anexó este territorio de Yehudá/Judea como parte del Imperio de Siria.

Este rey permitió al pueblo judío la práctica de su fe en el Templo de Yerushaláyim/Jerusalén. Pero pasado el tiempo, en el 175 e.c., Antíoco IV Epifanes, el hijo de Antíoco III, invadió Yehudáh/Judá. Y además de saquear la ciudad,  profanó el Templo ordenando sacrificar cerdos y prohibió la práctica de la fe. Y un par de años después, en el año 167 a. C., este nuevo rey ordenó la construcción de un altar a Zeus en el Templo y prohibió la circuncisión. Estos mandatos y acciones terminarían por provocar finalmente una revuelta de gran escala entre los yehudím/judíos contra las fuerzas de ocupación.

Los Macabeos

Matityahu era un sacerdote judío, y junto a sus cinco hijos lideraron la rebelión contra Antíoco. En el año 166 a.e.c. Matatías fallece, y Judá, uno de sus hijos, toma su lugar como líder de la rebelión. En el año 165 a. C., la rebelión contra el monarca seléucida triunfa, y el Templo es liberado y re-dedicado.

El Templo necesitó ser limpiado o purificado, y se construyó un nuevo altar en lugar del altar contaminado. Según el Talmud, se necesitaba aceite de oliva para encender la Menorah del Templo, que debía permanecer encendida toda la noche, cada noche. Pero sólo se encontró suficiente aceite para encenderla un día solo, y —milagrosamente— este aceite alcanzó para 8 días, el tiempo necesario para preparar nuevo aceite para la Menorah. Una festividad de ocho días fue instaurada para conmemorar este milagro cada año.

La historia en Macabeos I indica que fue proclamada una celebración de ocho días con cánticos y sacrificios al re-dedicarse el altar, sin hacer mención  al milagro del aceite. El milagro de Janukáh está descrito en el Talmud y en la Guemará, en el Tratado de Shabat.

¿Menciona o indica la Toráh o el Tanakh algo de Janukáh?

Nada se dice en la Toráh, ni en el Tanakh, directamente como una celebración en sí misma cual moed. Sobre todo por qué ocurrió en tiempos de los Macabeos, con la ocupación griega, o sea, en fecha posterior al último profeta. Un período conocido y llamado por algunos como “periodo intertestamentario”. No obstante, es un principio del Tanakh la “Dedicación o re-dedicación de un Templo” (Pasajes ya mencionados: Núm. 7:11; 2Cr 7:9; Esd 6:16; etc.)

Así que la “dedicación o re-dedicación” no es un invento, sino una muestra profunda de agradecimiento y respeto hacia el Eterno. Por ende, no es absolutamente comparable a ninguna celebración pagana.

¿Hay evidencias que los discípulos celebraran Janukáh?

Veamos por contra partida… ¿Los discípulos eran judíos y observaban las fiestas y la instrucción de Toráh?

Los discípulos personales de Yahoshúa y, más aún los primeros, eran yehudím (judíos), al igual que el mismo Mesías. Nacidos todos de madre judía y practicantes de toda la observancia de la Toráh. Ellos observaban las leyes y las costumbres hebreas de la época.

Veamos algunos ejemplos:….

Maaseh (Hch) 2:1  Al llegar el día de [la Fiesta de] las Semanas, estaban todos reunidos en un mismo lugar.

Lukas (Lc) 2:39  Cuando cumplieron con todos los requisitos de la Toráh de Yahweh, volvieron al Galil, a su ciudad de Natséret.

Yohanan (Jn) 2:13-14  “Jn 2:13-14 Estaba próximo el Pésaj de los yahuditas, y Yahoshúa subió a Yerushaláyim. En el Templo se encontró con los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados.”.

Yohanan (Jn) 5:1-2 “Después de esto hubo una fiesta de los yahuditas, y Yahoshúa subió a Yerushaláyim.

Yohanan (Jn) 7:1-3  Después de esto, Yahoshúa siguió andando por el Galil. No quería andar por Yahudah, porque los yahuditas lo buscaban para matarlo. Estaba próxima la Fiesta de las Cabañas de los yahuditas. Por eso, sus hermanos le dijeron: “Sal de aquí y vete a Yahudah, para que también tus discípulos vean las obras que haces… después que sus hermanos subieron a la Fiesta, entonces él también subió…

Yohanan (Jn) 7:10-11 y 14  Pero después que sus hermanos subieron a la Fiesta, entonces él también subió, no abiertamente sino en secreto. Los yahuditas lo buscaban en la Fiesta y decían: “¿Dónde está aquél?”.  Cuando ya había pasado la mitad de la Fiesta, Yahoshúa subió al templo y se puso a enseñar.

Yohanan (Jn) 7:37  En el último día, el día grande de la Fiesta, Yahoshúa se puso de pie y alzó la voz diciendo: “Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba.

Lukas (Luc) Luc 22:14.15  Cuando llegó la hora, se sentó a la mesa, y con él los Enviados. Y les dijo: “¡Cuánto he deseado comer con ustedes este Pésaj antes de padecer!

No busquemos excusas. Tengamos en cuenta:…

1Co.5:7-8  Límpiense de la vieja levadura, para que sean una nueva masa sin levadura, como lo son; porque al Mesías, nuestro Cordero pascual, ya lo sacrificaron. Así que celebremos la Fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con el pan ácimo de sinceridad y de verdad.

En el futuro celebraremos todas las fiestas del Eterno en Jerusalem como lo dice:

COMENTARIOS

1-  Todos los primeros discípulos de Mashíaj/Mesías eran yehudím/judíos y como todo judío cumplían con la toráh desde niños.

2- Era absolutamente normal que todo judío observara las costumbres de la época. 

3- Yahoshúa era yehudí/judío de nacimiento y estudiante respetuoso de las costumbres  de su pueblo, siempre y cuando no fueran contra la Toráh. 

4- La celebración conocida como Janukáh/Dedicación no tiene punto alguno en contra de la Toráh. Ni este tipo de celebración está prohibida por ella.

5- Janukáh es una celebración tradicional histórica. Podrá no ser mencionada directamente en la Toráh, pero decir que es satánica, ocultista y/o comparable con  fiestas paganas es desconocer que la costumbre  de dedicación y re-dedicación está en la Toráh y el Tanakh.

6- El principio de re-dedicación de un Altar o Templo, en agradecimiento al Eterno, está en las escrituras y no se puede negar este hecho.

7-   Si no se le quiere llamar Janukáh, se le puede llamar a esta celebración “Fiesta de la Dedicación”,  lo cual es innegable (ya que significa eso) y no se puede objetar, ni aun con la escritura.

8- La “Dedicación o Janukáh” no solo es solemne, sino también era una celebración, como se ve en el Tanakh (2Cr 7:9).

“JANUKÁH NO ES UN INVENTO, ES UN AGRADECIMIENTO AL ETERNO YAHWÉH”

Preguntas extras

Preguntas y respuestas reafirmando conceptos.

¿Janukáh es una moed o tiempo señalado por la Toráh?

No, no lo es. Pero sí es una “Jag”. O sea, es una ocasión solemne, importante, especial, de celebración, como bien dice y muestra 2 Cr 7:9.

¿Se ordena su celebración en las escrituras?

No se ordena, ni se prohíbe, pero si se alienta. Ya que el agradecer al Eterno por algo (en este caso dedicación o re-dedicación) es un principio de las escrituras.

¿Janukáh es similar a la navidad cristiana?

NO en absoluto. Ya que, mientras la navidad tiene un origen muy dudoso y oscuro, el “principio” de Janukáh está en la Toráh. Y el origen, base o razón fundamental de su celebración, está en el resto de las escrituras (profetas, escritos, etc.)

¿Si no se ordena Janukáh en la Toráh, debemos cumplir con ella?

Pues es costumbre propia del pueblo judío. Y hemos sido llamados a ser Yisrael, no judíos. No obstante…

¿Está mal que la celebre alguien?

Pues, es a voluntad. No se prohíbe, aunque se alienta. Por otro lado no somos jueces como para juzgar a quien lo haga (sea judío o no). Por otra parte, tampoco se ordena directamente casarse, en la Toráh, entonces ¿deben casarse o se puede estar en concubinato? Y sin embargo se entiende al decirse en las escrituras que hay que cumplir con las leyes. Por ende, hay que casarse legalmente. Así también podría entenderse este caso. Así que para los judíos es aplicar simplemente “sentido común”. Y para cualquier otro que quiera celebrarla, es una forma de acompañar a los hermanos del pueblo yehudí, sin contradecir la Toráh.

¿Hay una sola Janukáh o varias?

Toda ocasión, en que se agradezca, por una dedicación o rededicación de altar o templo es una janukáh.
Janukáh no es moed, no solo porque Elohim no la ordenó, sino porque esta Jag es en si misma un “acto de agradecimiento“.

APÉNDICE

¿Celebrar Janukáh es “agregar a la escritura”?

Hay quienes objetan, dado que la celebración de Janukáh, no esta mencionada directamente, en la escritura, celebrarla sería por ende, una adición a las mitzvot-preceptos de la Toráh. Es decir, sería según los tales, “agregar palabras a la escritura”. Se basan sobre todo , en el siguiente pasaje:…

Deu 4:2 No añadan nada a lo que yo les mando, ni le quiten nada, sino observen los mandamientos de Yahweh su Elohim que yo les mando.

En dicho pasaje se utiliza el término “yasaf”, que implica añadir, unir, etc.
Por eso digo….
Y pregunto ¿Algunos de los que celebran dicha Jag, escribió o igualó esto como nueva mitzváh-precepto en la Toráh? ó es que…¿Agradecer celebrando Janukáh va contra algún punto “específico” de la toráh? ó…

¿Todo lo que no figure en la toráh está prohibido hacerlo?

Algunas cosas que no figuran “directamente” en la toráh:
Casarse. Abortar. Drogarse. Feminismo. Etc. No obstante sabemos, “por sentido común”, que cosas es conveniente hacer y/o promover, y cuales no.
Además, estos son solos unos pocos ejemplos, de temas que no figuran directamente en las escrituras. Pero aunque no figuren directamente, si aparecen a través de los “principios”. Es decir, a través de enunciados, que en las escrituras, promueven o condenan dichas acciones. Eso es indudable e irrebatible. Inclusive sabios judíos ya antes de la era común (a.e.c.) escribieron sobre “algunos” principios, como por ejemplo Hillel.

Y por último…
De entre los que condenan celebrar Janukáh ¿Ninguno celebra cumpleaños alguno, ni fiesta con familiares, ni compañeros de trabajo?
Así, que quién este limpio arroje la primera piedra. O mejor sería primero callar, estudiar, meditar y luego solo recién después, quizás objetar.
Y talvez entonces, haya una mejor perspectiva como para opinar.

Bibliografía

Diccionario Strong.

Diccionario Chavez.

(VIN2011) Versión Israelita Nazarena.

Datos Históricos (Wikipedia)

Bendiciones***

Publicado por

yoelyisajar

Nombre: Yoel Yisajar. En estudios de las escrituras: desde el año 1989. En estudio de Raíces Hebreas: desde el año 2000. Instrucción: Maestros varios Cristianos; Mesiánicos; y de Raíces Hebreas. Estudios y/o Conocimientos: Instituto Bíblico Río de la Plata I.B.R.P. (breve lapso); Teología Sistemática; Hebreo (básico); Exégesis; etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s