Proverbios 24:1-9

Prov.24_1-9

 

Este primer proverbio se familiariza con el primer Salmo:

Feliz el hombre que no sigue el consejo de los malvados, ni se detiene en el camino de los pecadores, ni se une a la compañía de los burladores, sino que la Toráh de Yahwéh es su deleite y su Toráh estudia día y noche. (Salm.1:1-2 VIN)

Las personas malvadas podrán tener aparente felicidad temporal, pero caerán camino a la perdición total perpetua. No deben ser imitadas porque incluso están como “muertas” ante el Eterno, si no se arrepienten. Es mejor imitar a los que viven espiritualmente conectados a la Fuente de Vida que es Yahwéh, a través de su Palabra iluminada en el ser de su Hijo, Yahoshúa, el Mesías.

La “casa”, de la que habla el Sabio, se construye con la manera en cómo se vive cada día. Los “materiales” no sólo son el cuerpo, la energía de vida, sino también los pensamientos, las decisiones, las plegarias, las buenas acciones productos de aplicar la Palabra de Yahwéh. Por eso decía David:

Solo una cosa le he pedido a Yahwéh y esto es lo que buscaré: vivir en la Casa de Yahwéh todos los días de mi vida, para admirar la hermosura de Yahwéh y para frecuentar su Templo. (Salm.27:4 VIN)

Y es una construcción que se hace cada año, “ladrillo por ladrillo”, corrigiendo y consolidando las paredes. Como dijo el Apóstol Pablo:

En él [junto al Mesías o a la Palabra de Yahwéh] todo el edificio, bien ensamblado, va creciendo hasta ser un templo santo en unión al Maestro. En él también a ustedes se los edifica juntamente para morada de Yahwéh en el espíritu. (Ef.2:21-22 VIN)

No es sólo con el Mesías, sino también con la Palabra de Yahwéh o su Espíritu, edificandonos espiritualmente con sus mandamientos e instrucciones. Por eso dijo Yahoshúa, el Mesías:

Yahoshúa le respondió: “Si alguno me ama, guardará mi palabra. Y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos nuestra morada con él.” (Juan 14:23 VIN)

Entonces será que en esa persona habrá sabiduría, conocimiento y entendimiento, elementos valiosos que permitirán ayudar a otros a que construyan sus casas como debe ser.

 

Así como en la vida común el conocimiento da poder, también en la vida espiritual en la fe. Por supuesto que se habla del conocimiento puesto en práctica correctamente. Porque no alcanza con saber qué hacer en la lucha de Fe, debido a que es una guerra constante. Por eso el Sabio menciona que las guerras se ganan con estrategias y planificación. De la misma manera en el plano espiritual, hay que tener astucia para no ser desprevenidos y caer por falta de inteligencia. El Mesías dio el consejo a sus discípulos:

Miren, yo los envío como a ovejas en medio de lobos. Así que sean astutos como serpientes y sencillos como palomas. (Mat.10:16 VIN)

Por eso Pablo dijo: “Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.” (1Co.10:12 VIN). Y él hablaba de aprender en la Escritura de cosas que pasaron antiguamente, aprender de los errores que se cometieron para estar prevenidos y no pecar en lo mismo. Pero también la astucia se manifiesta con la oración constante, agradeciendo siempre al Todopoderoso Yahwéh en el Nombre de Yahoshúa el Mesías, confesando los errores y pidiéndole ayuda para corregirlos y crecer.

Finalmente, el pasaje termina describiendo la mala elección en la vida con necedad, al no querer alcanzar el conocimiento de la Palabra de Yahwéh, ni ponerlo en práctica. El ego de tales personas las esclaviza para no arrepentirse de sus malos caminos, y carecerán de palabras para defenderse, sobre todo en el Juicio final ante el Juez Yahwéh. El malvado sólo será famoso por su maldad, aún si haces actos buenos; también por sus pensamientos pecaminosos que lo arruinarán camino a la perdición perpetua y la muerte para siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s