NATURALEZA DEL MESÍAS

[Escrito original del 2007, actualizado al 2019]

Preguntas y respuestas breves

(Con base en Fil 2:6-7)

Flp 2:6  Existiendo en forma divina, él no consideró la usurpación de ser igual a Elohim…Flp 2:7  sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres; y hallándose en condición de hombre… (VIN 2011)

Flp 2:6 el cual,  siendo en forma de Elohim,  no estimó el ser igual a Elohim como cosa a que aferrarse… Flp 2:7 sino que se despojó a sí mismo,  tomando forma de siervo,  hecho semejante a los hombres… (RVh 1960)

1- ¿Al decir “tomando forma de siervo”, implica que el Mesías asumió “forma humana”?

Sí, absolutamente así es, siendo que tenía naturaleza de Elohim (un celestial, un poderoso). Como bien nos dice Fil 2:6…

Flp 2:6 el cual,  siendo en forma de Elohim,  no estimó el ser igual a Elohim como cosa a que aferrarse…

Entonces, al decir (según cada versión) forma de Elohim, forma de siervo, condición de hombre o forma humana implica, que…

Asumió forma humana” = al decir que asumió, se está refiriendo, a que tomó, adquirió, y/o aceptó. Y al decir forma humana, se refiere a la naturaleza, o sea, la condición de mortalidad de todos los hombres.

Desde el griego, en Fil 2:7 se utiliza el término “ekenosen”(εκενωσεν) que viene de “kenoo”, y que significa “vaciar, despojar, dejar”, etc.

Flp 2:7  αλλα G235 más bien εαυτον G1438 a sí mismo εκενωσεν G2758 se vació μορφην G3444 a forma δουλου G1401 de esclavo λαβων G2983 habiendo tomado εν G1722 en ομοιωματι G3667 semejanza ανθρωπων G444 de hombres γενομενος G1096 habiendo llegado a ser. (iNA27+)

Con lo cual vemos claramente que se vacía de su naturaleza original (de ser un Elohim), se despoja de ella, o en otras palabras, “la deja”.

2- ¿Cómo fue que nació “antes de toda criatura”, cómo se entiende esto?

Dice en la escritura que él es el “primogénito de toda la creación”. O sea, que está diciendo que él es el “primero” de la creación, de donde se ve no sólo su preeminencia dentro de la creación, sino también que él es efectivamente, como lo dice Col 1:15  “el primero” en ser creado ( o si se quiere, en ser engendrado, depende de cómo se entienda esto; de todas formas ambos términos son sinónimos). Y si es el primero en ser creado, es que está antes de toda otra criatura.

Col 1:15  Él es la imagen del Elohim invisible, el primogénito de toda la creación(VIN 2011)

Desde el griego el termino es “protótokos”(πρωτοτοκος), que significa “el primero” en ser nacido, engendrado o producido. Y ya que sea el primer nacido, o el primer engendrado, o el primer creado, o el primer producido, de todas formas sigue siendo el primero, y está por lo tanto antes de cualquier otro.

Col 1:15  ος G3739 quien εστιν G1510 está siendo εικων G1504 imagen του G3588 de el θεου G2316 Dios του G3588 el αορατου G517 invisible πρωτοτοκος G4416 primogénito πασης G3956 de toda κτισεως G2937 creación. (iNA27+)

3- ¿Y qué quiere decir que el Padre hizo el universo “por medio de él” “y a través de él”?

Aquí se refiere a la labor que desempeñó como “arquitecto” en la creación. El creador es Yahwéh, y el arquitecto, es el Mesías, que por ese entonces era el “Elohim primogénito”. O sea que su rol, en la creación fue absolutamente activo.

En Pr 8:22-30, vemos con gran claridad el rol activo desempeñado por el Mesías.

Pro 8:22  “Yahwéh me produjo al principio de su camino como la primera de sus obras de antaño…

Donde se muestra al Mesías, por medio de una representación alegórica, como la de Jn 1:1 verbo/palabra; en este caso llamándolo “Sabiduría”.

Pro 8:30 Con él estaba yo como obrero maestro (amonאָ֫מ֥וֹן); Y fui su delicia todos los días, Teniendo solaz delante de él en todo tiempo. (RVR2011)

El término usado, en la escritura de Pr 8:30 es “amon” (אָ֫מ֥וֹן H525), que viene de “aman”, y significa “obrero hábil, maestro excelente,  ó experto”.

4- ¿Cuando se habla de PREEXISTENCIA a que refiere?

Preexistencia se refiere a “existir con anterioridad”, a una “existencia anterior”. O sea, a ser real, verdadero, y tener vida; respecto de alguien, o de un ser, anterior a su “origen conocido”.

Y en este caso las escrituras se refieren a Yahoshúa el Mesías, antes de ser tal, o sea cuando era un Elohim.

5- ¿Cómo se podría entender finalmente todo esto?

Mashíaj Yahoshúa, antes de ser un hombre era un Elohim.

Entonces el camino es simple: fue un Elohim, luego un hombre, y bajo la condición de hombre fue Mesías, y ahora está más allá, ya que es Rey de reyes y Señor de señores. Y esta es hoy su naturaleza.

Resumiendo:…

1º) Fue un Elohim (poderoso). 2º) Fue un Ben haAdam (Hombre). 3º) Fue Mashíaj (Mesías). 4º) Es Melej haMelajim ve Adón haAdonim (rey de reyes y señor de señores).

Fuentes y Bibliografía

Versión Israelita Nazarena 2011 (VIN 2011)

Reina Valera Restaurada 2011 (RVR2011)

Reina Valera 1960 (RV1960)

Reina Valera hebraizada 1960 (RVh 1960)

Interlineal Nestle Aland V.27+Strong (iNA27+)

Bendiciones***

Publicado por

yoelyisajar

Nombre: Yoel Yisajar. En estudios de las escrituras: desde el año 1989. En estudio de Raíces Hebreas: desde el año 2000. Instrucción: Maestros varios Cristianos; Mesiánicos; y de Raíces Hebreas. Estudios y/o Conocimientos: Instituto Bíblico Río de la Plata I.B.R.P. (breve lapso); Teología Sistemática; Hebreo (básico); Exégesis; etc.

Un comentario en “NATURALEZA DEL MESÍAS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s