CUMPLIR LA TORÁH 2020

¿QUIEN CUMPLE LA TORÁH?

¿Basta creer en el Mesías para cumplir la toráh?

¿Nadie la cumple, porque es imposible?

¿Alguien puede cumplir la toráh realmente hoy día?

Veamos….

INTRODUCCIÓN

Este tema, aunque aparente ser simple, en verdad no lo es. Ya que muchos son aquellos que aun se confunden, pesando que todos cumplen la toráh a través del Mesías o que nadie la cumple porque es imposible hacerlo. Y se hace necesario aclarar que ambos razonamientos son errados. Comencemos a ver punto por punto, tratando de traer un poco de claridad a este tema.

Hagamos ahora un….

DESARROLLO

Para tener una buena idea, se puede comenzar contestando interrogantes como los siguientes:

1º) ¿Qué se debe hacer con la Toráh?

2º) ¿Cumplirla, obedecerla, observarla, celebrarla o que cosa?

3º) ¿Es lo mismo cumplir que vivir la Toráh?

4º) ¿Todos cumplen la Toráh a través del Mesías?

5º) ¿Nadie puede cumplir 100% con la Toráh?

6º) ¿Basta con amar a nuestro Padre Yahwéh y a nuestro prójimo para cumplir la Toráh?

7º) ¿Quiénes cumplen con la Toráh hoy día?

Veamos todas estas preguntas desarrolladas una por una:

1º) ¿Qué se debe hacer con la Toráh?

Lo más importante de la Toráh es “vivirla”, o sea, no solo obedecerla o cumplir sino llegar a tener la “necesidad” de ella. Ya que esto demuestra que la amamos, es decir, que amamos hacer la voluntad de Yahwéh, y, por tanto, lo amamos a Él. Y eso es una muestra irrefutable de ello.

Vivir la Toráh deleitándose en ella:

Salm.119:47 Me deleitaré en tus mandamientos, que amo.(VIN2011)

Salm.119:143 Aunque vengan sobre mí la angustia y la aflicción, tus mandamientos son mi deleite. (VIN2011)

Necesitar la Toráh y sus mandamientos, amándolos:

Salm. 119:48 Alzaré mis manos hacia tus mandamientos, que amo…(VIN2011)

Salm. 119:127 … amo tus mandamientos más que el oro, que el oro fino. (VIN2011)

Salm. 119:131 Abro mi boca y suspiro, anhelando tus mandamientos. (VIN2011)

Todo esto es vivir la Toráh, deleitándose y necesitando de ella.

2º) ¿Hay que cumplir, obedecer, observar, celebrar o que cosa?

Bueno, evidentemente, mostrar amor a Yahwéh amando hacer su voluntad como la amó su hijo, nuestro Mesías Yahoshúa, implica o conlleva cada una de estas cosas: cumplir, obedecer, observar, y celebrar. Y todas estas cosas son la muestra de nuestra “obediencia”. Ya que sólo con las palabras o la intención de amar no basta. Hay que demostrarle a Abba Yahwéh que lo amamos, y esa forma de demostrarlo es simplemente “obedeciendo”.

Hay que guardar y cumplir o sea poner por obra:

Lev 22:31  Guardad,  pues,  mis mandamientos,  y cumplidlos.  Yo Yahwéh. (RV60 hebraica)

Deut 6:25  Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Yahwéh nuestro Elohim,  como él nos ha mandado.(RV60 hebraica)

La clave está entonces aquí, en “amar”, que se muestra obedeciendo:

Deut 11:1 Así que ama a Yahwéh tu Elohim, y guarda siempre sus requerimientos, sus leyes, sus reglas, y sus mandamientos. (VIN2011)

Deut 19:9 si observas fielmente toda esta Torah que te ordeno hoy, para amar a Yahwéh tu Elohim y andar en sus caminos todo el tiempo–… (VIN2011)

Es, por tanto, “obedecer” la única forma de mostrar a Abba Yahwéh que lo amamos.

No importa si decimos que “amamos al prójimo”; no importa si decimos que “amamos al Mesías”. Si no obedecemos, pues eso es muestra clara para Yahwéh que no lo amamos a Él. Y, por tanto, que no amamos ni al prójimo, ni al Mesías. Porque para amar al prójimo y al Mesías, hay que obedecer los mandamientos de Yahwéh, los cuales, como dijo el Apóstol Pablo, apuntan al amor, como está escrito:

No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la Ley. Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo.’ El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la Ley es el amor. (Rom 13:8-10 RV1960)

Por lo tanto, no se puede amar al prójimo, o a Yahwéh, o al Mesías, sin cumplir con los mandamientos de Yahwéh que están en la Ley o Torah.

3º) ¿Es lo mismo cumplir que vivir la Toráh?

No es lo mismo, como ya algo dijimos antes. Cumplir implica sólo el acto de obediencia a una mitzváh, o sea, a un precepto/mandamiento. Mientras que vivir la Toráh implica otra cosa, que es “amar” hacer la voluntad de Abba Yahwéh. O sea, no solo querer cumplirla, sino “necesitar” cumplirla por amor a Él. Así, como no necesitamos que nos digan que debemos amar a nuestros hijos, sino que realmente necesitamos hacerlo, porque necesitamos demostrarlo, porque queremos que ellos vean y entiendan que los amamos.

Salm 42:1 Como un ciervo busca agua fresca cuando tiene sed, así me desespero yo buscándote, Elohim mío. (PDT)

Eso nos habla de una real necesidad de buscar a Yahwéh, y qué mejor que hacerlo desde la Escritura, que es donde el mejor nos muestra su Voluntad, su Palabra.

Así que, cumplir no es igual a vivir, aunque sí se relacionan.

Quien cumple hace bien, pero quien vive con la Torah, hace mejor.

4º) ¿Todos cumplen la Toráh a través del Mesías?

¡No! En absoluto. Lo que sucede a través del Mesías es tener esa instrucción que antes era externa, ahora dentro de nosotros, por eso la amamos. Esa era parte de su labor como mediador entre nosotros y Elohim Yahwéh. Así que, quien está realmente en el Mesías, ama la instrucción o enseñanza que es la Toráh. El Mesías jamás dijo que estaba abolida la Toráh y sus mandamientos, por el contrario, los confirmó una y otra vez. Ya que, más de una vez, cuando veía una mala aplicación de la Toráh, él bien decía: “mas yo os digo…”, y ahí él estaba dando la verdadera aplicación de la Toráh, la aplicación con el sentido original, el sentido que le dio Yahwéh, borrando o derribando la aplicación errónea de los hombres. Pero jamás estuvo diciendo en algún momento que la Toráh no estuviera 100% vigente.

El Mesías no abolió la Toráh:

Mat 5:18 En verdad les digo que mientras no pasen el cielo y la tierra, ni siquiera una i ni una tilde pasará de la Torah hasta que todo se haya cumplido. (VIN2011)

Y el mediador de todo esto era solo él:

1Ti 2:5  Porque hay un solo Elohim,  y un solo mediador entre Elohim y los hombres,  Yahoshúa hombre. (VIN2011)

Y veamos qué cosa que es mediador:

Heb 8:6  Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo,  cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. (RV1960)

Y esas mejores promesas eran que la Toráh, que era externa, ahora fuera interna:

Jer 31:33…Pondré mi Toráh en su interior y la escribiré en su corazón… (VIN2011)

Así que vemos que, gracias al Mesías Yahoshúa como mediador, ahora la Toráh pasó de externa a interna a nosotros; pero eso no constituyó jamás una excusa para dejar de cumplirla, en absoluto. Por lo que, entonces, no es que ya se tiene por cumplida la Toráh por medio del Mesías, sino, que se trató de un cambio a vivir en nosotros y formar parte de la naturaleza de los verdaderos hijos de Abba Yahwéh, los que lo aman y lo demuestran obedeciendo a través de su voluntad. 

5º) ¿Nadie puede cumplir 100% con la Toráh?

Esa afirmación es ambivalente, ya que, por un lado es cierto, dado que nadie puede hacerlo, ni aún el Mesías Yahoshúa lo hizo, contrario al pensamiento de muchos. Esto es sumamente simple, debido al hecho de que hay mandamientos para reyes, otros para sacerdotes, otros para nativos de Israel, otros para extranjeros, otros para hombres, otros para mujeres, etc. Así que vemos cómo ni aun el Mesías Yahoshúa habría podido cumplir un mandamiento que refiera a la menstruación femenina, por citar un ejemplo. Lo mismo sucede con todos nosotros. Unos mandamientos nos aplican y otros no. Decir lo contrario es ignorar por completo las escrituras, quedándose con una vista parcial y chata, propia de una cultura ajena al pueblo hebreo, como la griega por ejemplo, que fue lamentablemente trasladada al español. 

Y por otro lado, no es cierto, ya que dentro de los mandamientos que nos toque cumplir, sí es posible obedecer el 100%. Claro que eso dependerá en gran medida del tiempo de estudio, es decir, de nuestro crecimiento espiritual. O sea, deberá pasar un tiempo hasta que, a medida que vayamos creciendo, iremos entendiendo y obedeciendo un poco más.

Stgo. 2:10 Porque cualquiera que guarda toda la Torah pero ofende en un solo punto se ha hecho culpable de todo. (VIN2011)

Aquí vemos con claridad que esto no refiere a que sea imposible guardar la Toráh, sino que refiere sólo a quien ya es maduro y se encontraba guardando toda la Toráh, es decir, los preceptos-mandamientos que al tal le correspondieren en forma personal y particular. Si una vez que alguien conoce cuáles mandamientos le corresponden, e incumple en uno, quiebra la instrucción recibida, igual que si hubiera quebrado todos los demás mandamientos. No obstante, lo interesante es ver más allá de que si alguien quiebra, que ahí se nos muestra que dentro de lo que nos corresponda, si es posible guardar toda la Toráh.

6º) ¿Basta con amar a Yahwéh y a nuestro prójimo para cumplir la Toráh?

En absoluto es así. Lo que sucede es que “amar a Abba y a nuestro prójimo” es la base de la Toráh, el resumen de ella. Así como un prólogo y epílogo respectivamente son parte de un libro, pero no todo él, sino tan sólo un comentario o resumen de él, y jamás lo reemplazan. Así sucede aquí, el amor hacia Abba Yahwéh y al prójimo son principio y fin de la Toráh, pero no la reemplazan jamás, sino son tan sólo expresiones de ella. Cuando alguien quiere saber qué es la Toráh, pues simplemente “amando a Abba y a su prójimo” se tiene la respuesta.

Aquí vemos un principio simple y uno doble de Toráh:

Gál 5:14  Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. (RV1960)

Mt 22:37  Yahoshúa le dijo: Amarás a Yahwéh tu Elohim con todo tu corazón,  y con toda tu alma,  y con toda tu mente.

Mt 22:39  Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Mt 22:40  De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas. (RV1960)

[Depende: Es decir cuelga, se basa, se desprende, etc.]

Shaúl siempre cumplió con la Toráh y eso era el camino del Mesías, para el:

Hch 24:14  Pero esto te confieso,  que según el Camino que ellos llaman herejía,  así sirvo al Elohim de mis padres,  creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas; (RV1960 hebraizada)

Y acá se aclara todo muy bien, en esta otra versión, cuando se dice que la Toráh se “basa” en dos mandamientos y no que son reemplazados por ellos:

Mt 22:40 En estos dos mandamientos se basa toda la Toráh, y los Profetas”. (VIN2011)

Lo que vemos en estos pasajes es que la Toráh tiene dos principios fundamentales, que son amar a Elohim Yahwéh y a nuestro prójimo, y en esos dos se ve reflejada. O sea, se basa en ellos, dependiendo de ellos para a manera de resumen expresar todo su contenido. Pero nunca jamás se dice ahí que la Toráh sea reemplazada por el amor, como si fueran excluyentes, o uno o lo otro. Decir eso es un enorme error. Y peor aún es decir y enseñar que amando a Elohim y al prójimo, con eso ya basta y se da por cumplida la Toráh ni se necesita más la Torah, cuando en verdad no se puede amar al Todopoderoso y al prójimo sin cumplir la Toráh. Eso denota un enorme desconocimiento de toda la escritura y su contexto original, según el entendimiento hebreo. Error por cierto comprensible, cuando alguien se basa en el contexto griego volcado al español, en lugar del contexto hebreo original de las escrituras.

7º) ¿Quiénes cumplen con la Toráh, hoy día?

Bueno, esta es una dura pregunta. Pero, básicamente, los que cumplen con la Torah son sólo y únicamente aquellos que la viven. O sea, aquellos que le dan su sentido original, como lo hacía el Mesías Yahoshúa, y como lo había ordenado Yahwéh según su Voluntad.  Ya que no hay dos posibles interpretaciones según Él, y/o según los hombres, es sólo según Yahwéh, ese es el sentido original, el único que vale y cuenta delante de Yahwéh. Aquellos que hagan así, religiosos, ascetas, monjes, sean hombres, mujeres, o extraterrestres (valga la ironía), serán aquellos quienes realmente cumplan con la Toráh. Acá no hay etiquetas de religión, se cumple o no se cumple, así es de simple.

En este pasaje hay una perfecta definición de quiénes son los que cumplen la Toráh:

Ap 12:17 Entonces el dragón se enfureció contra la mujer, y se fue para hacer guerra contra los demás descendientes de ella, quienes guardan los mandamientos de Yahwéh y tienen el testimonio de Yahoshúa el Mesías. (VIN2011)

Así que, si bien esto último refiere a una profecía en otro tiempo, ahí se muestra claramente quienes cumplen con la voluntad de Yahwéh. O sea, los que realmente guarden poniendo por obra los mandamientos son los que cumplen la Toráh. Esos, y sólo esos, son los verdaderos hijos de Yahwéh Elohim. [Se recomienda para entender mejor leer todo el capítulo 12 de jitgalut/Ap].

8°) ¿Qué diferencia hay entre quien cumple sólo los dos mandamientos básicos, los conocidos 10 preceptos, y quien trata de cumplir todo?

Pues simplemente que quien cumple sólo esos dos (amar a Elohim y a nuestro prójimo), y entiende o reconoce que la Toráh es la voluntad de Yahwéh, no vendrá a juicio creyendo también en el Mesías Yahoshúa como nuestro redentor. Ya que, tarde o temprano, cumplirá el resto. Pero, quien cree que cumple con estos 2 básicos (amar a Elohim y a nuestro prójimo), o aun con los conocidos “10 Mandamientos”, y niega todo el resto de la Toráh, más allá del motivo (por que dice que ya no está vigente, o es cosa de judíos, o demás excusas), tal persona sí vendrá a juicio. Ya que el asunto en todo esto no es cuántos mandamientos cumplamos, sino que, por un lado, lo que sepamos y estemos entendiendo lo vivamos. Pero, por el otro lado, sabiendo y reconociendo que todo lo demás en la Toráh es voluntad de Abba y no una mera cosa de judíos, sino que la Torah es la guía para mostrar el amor a Elohim, al Mesías, y a nuestro prójimo.

9°) ¿Entonces cuantos preceptos se deberían cumplir, para no cometer falta?

Lo importante no es cuántos, sino que se puede cumplir sólo 2, 3, o 50 mandamientos, pero jamás decir que los demás que no se esté cumpliendo, no son del Altísimo. Por lo tanto, quien cree que cumple sólo esos dos básicos, y, sea por ignorancia o desconocimiento, niega todo el resto, es como si no estuviera cumpliendo nada!!!

1Sa 15:22 Pero Shemuel dijo: “¿Se deleita Yahwéh en ofrendas quemadas y sacrificios tanto como en la obediencia al mandato de Yahwéh? Ciertamente, la obediencia es mejor que el sacrificio,… (VIN2011)

10°) ¿Pueden entonces dos o tres preceptos reemplazar a toda una instrucción?

Claro que no!!! Así que ya no perdamos más tiempo. Comencemos con obediencia por lo poco, pero avanzando hacia lo mucho!!!

Mt 25:21  Su amo le dijo: ‘Bien hecho, sirviente bueno y fiel. Sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré. Entra en el disfrute de tu amo’. (VIN2011)

La regla de oro

Simple razonamiento, ¿Qué y/o cuánto cumplir?

Cuando hablamos de cumplir con la Toráh, por supuesto esto será a medida que vayamos estudiando y comprendiendo los mandamientos de Elohim Yahwéh. Si conocemos 100 mandamientos y entendemos solo 10, pues cumplamos esos 10. Pero si de 100 entendemos 10 y cumplimos 1, ahí estamos quebrando la Toráh. Y si bien a veces puede haber circunstancias especiales atenuantes, donde por causas de fuerza mayor (enfermedad, accidente, trabajo, etc.) nos es imposible cumplir, sin como consecuencia quebrar otro u otros preceptos. Entonces…

Cumplamos a medida que entendamos, pero cuando entendemos, pudiendo hacerlo, debemos cumplir, no hay excusas (esa es la regla de oro).
 

Comentarios finales

No se nos juzga por lo que no sabemos o no entendemos, sino por lo que sabemos y entendemos. Ya que toda falta por ignorar es cubierta por nuestro Mesías Yahoshúa. Eso es lo maravilloso de esta época, en que si en algo inadvertidamente fallamos, el cubre nuestras faltas. Por lo que mejor ni se nos pase por la cabeza intentar engañar a Abba Yahwéh en este sentido. Abba Yahwéh, es misericordioso, pero no es escaso de entendimiento.

Un concejo, si usted, estimado lector, aun no entendió, no se preocupe y estudie, pero si ya entendió por su bien espiritual y material, mejor cumpla!!!

Recordemos que el pecado es quebrar la Toráh, y pecar luego de conocer, puede traernos muchos y serios problemas:

Heb 10:26 Porque si continuamos pecando voluntariosamente, después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por el pecado,

Heb 10:27 sino una horrenda expectativa de juicio y de fuego ardiente…(VIN2011)

Hoy es nuestra oportunidad de volver nuestros corazones a Abba Yahwéh y por fin dejar de cumplir para comenzar a vivir la voluntad de Yahwéh, llegando a necesitarla, como el aire necesitan nuestros pulmones.

Finalmente, si nos preguntamos ¿Quién cumple la Toráh?

No hay más respuesta que decir que solo quien la ama y ama de verdad a Yahwéh. Ya que aun aquel que dice amar a Elohim y a su prójimo, declarando cumplir estos dos mandamientos, niega todo el resto de la Toráh, ese no ama por tanto la voluntad de Yahwéh. Ya que si alguien ama a Yahwéh y hacer su voluntad, tratará por todo medio posible de aprender, para luego cumplir, y por último vivir. Pero jamás un verdadero hijo del Altísimo pondrá excusas a la hora de conocer la voluntad de Abba.

NOTA: artículo original del 2009 actualizado 2020.

Bibliografía

Reina Valera 1960 (RV1960)

Reina Valera 1960 hebraizada (RV1960h)

Versión Israelita Nazarena 2011 (VIN2011)

Palabra de D-os para todos (PDT)

Bendiciones***

Publicado por

yoelyisajar

Nombre: Yoel Yisajar. En estudios de las escrituras: desde el año 1989. En estudio de Raíces Hebreas: desde el año 2000. Instrucción: Maestros varios Cristianos; Mesiánicos; y de Raíces Hebreas. Estudios y/o Conocimientos: Instituto Bíblico Río de la Plata I.B.R.P. (breve lapso); Teología Sistemática; Hebreo (básico); Exégesis; etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s