EL MESÍAS y LOS NUEVOS MANDAMIENTOS

(Basado en Yohanan/ Jn 13:34)

¿EL MESÍAS DIO NUEVOS MANDAMIENTOS?

Breve respuesta

Respondiendo a numerosas consultas privadas, es que se realiza este breve comentario. Muchos, al leer pasajes, como el conocido de Yohanan/Jn 13:34, les surge una duda… ¿El Mesías dio algún nuevo mandamiento, si o no?

Bueno, vamos al punto en cuestión…

Pues no hay mandamiento/s nuevo/s, solo que Mashíaj ha aplicado lo que desde antiguo está escrito en la Toráh.

Jn 13:34  “Un mandamiento nuevo les doy: que se amen unos a otros. Como yo los he amado, ámense también ustedes unos a otros.

[Ej: Amarse los unos a los otros, amar al prójimo…Eso ya está desde la Toráh. Vayiqrá/Lv 19:18 ]

Vayiqrá/Lv 19:18  … Ama a tu prójimo como a ti mismo; Yo soy Yahweh.

En realidad, no existen modificaciones, lo que existe son cumplimientos según la voluntad de Yahweh.

[Ej: no hay más sacrificios, sino que el de Mashíaj bastó una vez y para siempre, ya que El llenaba los requisitos que miles y miles de sacrificios no podían, pero “eso no implica un cambio a la Toráh, sino un cumplimiento de ella.”] Los métodos cambian, los fines no. Cosa que antes de Mashíaj no se hacía. La Toráh no cambia, su cumplimiento sí.

Vayamos aclarando el punto un poco más….

Ej. Sacrificios: Aunque ya no se sacrifique, el mandamiento de forma, sin dejar de ser tal, ahora aplica de manera diferente, a través del Mesías. Pero aun así, todos los requisitos que el Mesías cumplió, son requisitos de Toráh. El Mesías no cambió ni modifico nada, sino que cumplió…

[Matityah/Mt 5:17 “No piensen que yo vine para anular (cambiar, abolir, modificar, destruir, etc.) la Toráh o los Profetas. No he venido a anular, sino a cumplir.] …

Continuemos…..

En cierto sentido, si las palabras del Mesías son superiores a las de Moshé (Moisés) y los Neviím (Profetas). Ya que, lo que Yahoshúa enseñaba era la Toráh. Y la Toráh es Palabra de Yahweh mismo “directa.” Dado que Moshé y profetas necesitaban inspiración-dirección de la Rúaj haQodesh/ espíritu de santidad, para poder decir o enseñar algo. Pero cuando el Mesías hablaba, era como Yahwéh mismo hablando, y no porque éste fuera el mismo Yahwéh, ni algún tipo de dualismo o trinitarismo, sino porque él “era la boca misma de Yahwéh”. Tal era y es su autoridad…por eso podía hacer algo nuevo, sin ser nuevo…

Entonces….

Nos queda claro que cuando se habla de amarse unos a otros como el mismo Mesías no amó: El amor del Mesías es infinitamente superior al nuestro, no obstante ¿Qué ser humano puede igualar el amor del Mesías? ¿Quién llegará a entregar su vida por sus hermanos? Entonces… ¿Nos pidió el Mesías un imposible? Pienso que el Mesías aplicaba, como dije antes, “lo que está desde antiguo en la Toráh”. Pero lo aplicaba, no como los hombres lo hacen, sino como Yahwéh lo quiere, es decir, en forma plena y total. En ese sentido, podría considerarse un nuevo mandamiento, sólo que ahora aplicado correctamente, según la voluntad de Yahwéh.

Nadie puede agregar a la palabra de Yahweh, ni siquiera el Mesías.

Solo es cuestión de interpretar lo que el Mesías dice

Veamos, nuevamente… ¿Qué dice la escritura en Yohanan 13:34?

Jn 13:34 “Un mandamiento nuevo les doy: que se amen unos a otros. Como yo los he amado, ámense también ustedes unos a otros.

Analicemos….

¿Como se aclara esto?

“Un mandamiento nuevo les doy…” ¿Es un precepto nuevo? Esto se aclara al final en 2 Yohanan/2Jn 1:5

2Jn 1:5 Y ahora te ruego, señora, “no como si te escribiera un nuevo mandamiento“, sino el mismo que teníamos desde el principio: que nos amemos unos a otros.

[Ahí se dirige a toda la “asamblea” en general y deja en claro que no hay ningún mandamiento nuevo.]

Entonces…

¿Es un nuevo mandamiento o una nueva forma de aplicar un mandamiento antiguo?

1Jn 2:7 Amados, no les escribo un mandamiento nuevo sino el mandamiento antiguo que tenían desde el principio. El mandamiento antiguo es la palabra que han oído.

1Jn 2:8 Sin embargo, el mandamiento que les escribo es nuevo, lo cual es verdad de él y de ustedes, en el sentido de que las tinieblas van pasando y ya alumbra la luz verdadera.

Veamos…

En el pasuk/versículo 7 dice “no es nuevo” y en el 8 dice que si “es nuevo” ¿Cómo se entiende?

El modo de entenderlo es que, no es nuevo mandamiento, pero su forma o manera en que debe aplicarse si lo es.

Y ¿Cómo es eso, es nuevo o no?

Antes, según los hombres y ahora, según Yahwéh, como el Mesías lo enseña.

Es decir, como era antes, según costumbres y tradiciones  de hombres (Ej: Mt 5:21  “Ustedes oyeron…). Y como sería a partir de ese momento, según voluntad de Yahwéh (Ej: Mt 5:22  Pero yo les digo…), como el Mesías, lo dijo. Y todo esto no involucra un cambio, sino una aplicación correcta.

¿En qué forma se cumple ahora?

En forma sublime, absoluta y con “total entrega”, como quiere Yahwéh.

Yohanan/Jn 15:13 Nadie tiene mayor amor que éste: que uno ponga su vida por sus amigos.

Shalom.

Bibliografía : Versión Israelita Nazarena 2011 (VIN 2011)

Publicado por

yoelyisajar

Nombre: Yoel Yisajar. En estudios de las escrituras: desde el año 1989. En estudio de Raíces Hebreas: desde el año 2000. Instrucción: Maestros varios Cristianos; Mesiánicos; y de Raíces Hebreas. Estudios y/o Conocimientos: Instituto Bíblico Río de la Plata I.B.R.P. (breve lapso); Teología Sistemática; Hebreo (básico); Exégesis; etc.

Un comentario en “EL MESÍAS y LOS NUEVOS MANDAMIENTOS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s