MANUAL BÁSICO DE RAÍCES HEBREAS: Parte III

Parte III ( año 2020)

1) Pregunta: ¿El Mesías dio nuevos mandamientos?

Respuesta: (en base a Yohanan/ Jn 13:34)

Vemos… ¿Qué dice la escritura en Yohanan 13:34?

Jn 13:34 “Un mandamiento nuevo les doy: que se amen unos a otros. Como yo los he amado, ámense también ustedes unos a otros. (VIN2011)

El pasaje a primera vista pareciera decir que si, no obstante, no hay mandamiento/s nuevo/s. Solo que el Mesías ha aplicado lo que desde antiguo está escrito en la Toráh.

[Ejemplo 1: Amarse los unos a los otros, amar al prójimo…Eso ya está desde la Toráh. Vayiqrá/Lv 19:18] Así vemos que, en realidad, no existen modificaciones, lo que existe son cumplimientos según la voluntad de Yahweh.

[Ejemplo 2: no hay más sacrificios, sino que el del Mesías bastó una vez y para siempre, ya que él llenaba los requisitos que miles y miles de sacrificios no podían tener, pero eso no implica un cambio a la Toráh, ni mandamiento nuevo alguno en ese caso de los sacrificios, sino un cumplimiento pleno de dicha “instrucción”] Los métodos cambian, los fines no. Cosa que antes del Mesías no se hacía. La Toráh no cambia, su cumplimiento sí.

“Un mandamiento nuevo les doy…” ¿Es una mitzváh nueva? Esto se aclara al final en 2 Yohanan/2Jn 1:5

2Jn 1:5 Y ahora te ruego, señora, “no como si te escribiera un nuevo mandamiento”, sino el mismo que teníamos desde el principio: que nos amemos unos a otros. (VIN2011)

¿Es un nuevo precepto o una nueva forma de aplicar un precepto antiguo?

La respuesta, como siempre la da la propia escritura…

1Jn 2:7 Amados, no les escribo un mandamiento nuevo sino el mandamiento antiguo que tenían desde el principio. El mandamiento antiguo es la palabra que han oído.

1Jn 2:8 Sin embargo, el mandamiento que les escribo es nuevo, lo cual es verdad de él y de ustedes, en el sentido de que las tinieblas van pasando y ya alumbra la luz verdadera. (VIN2011)

En el pasuk-verso 7 dice “no es nuevo” y en el 8 dice que si “es nuevo” ¿Cómo se entiende? La manera de entenderlo es que no es nuevo mandamiento, pero su forma de aplicar si lo es. Antes, según los hombres, y ahora, según Yahweh, como el Mesías lo enseña. ¿En qué forma se cumple ahora?

En forma sublime, absoluta y con “total entrega”, como quiere Yahwéh.

2) Pregunta: ¿Que mandamientos de la Toráh siguen vigentes y cuáles no?

Respuesta: Todos los mandamientos de la Toráh están vigentes. El tema es que quizás no todos son aplicables hoy día.

Aclarando un poco el punto, podemos decir que “Todas las mitzvot (mandamientos) están vigentes, pero para que fueran todas aplicables, deberíamos vivir en una “Teocracia”, cosa que no existe en ningún país del planeta.

Y ¿Qué implica estar vigente pero no aplicable? Vigente implica que está ordenado y no fue abolido, cesado o derogado. Aplicable, implica si es o no practicable. O sea, un mandamiento puede estar ordenado, pero no ser aplicable o “haber cambiado su aplicación”, lo que impide que se lleve a la realidad su práctica original. Ej: la miláh (circuncisión) está vigente, pero su aplicación cambió con el Mesías. Veamoslo…

Antes: circuncisión en la carne.

Gn 17:10  Esta será mi alianza contigo y con tu linaje que vendrá, la cual ustedes cumplirán: todo varón entre ustedes se circuncidará.

Gn 17:11  Ustedes circuncidarán la carne de su prepucio, y esa será la señal de mi alianza entre ustedes y yo. (VIN2011)

Después: circuncisión en el corazón.

Dt 30:6 Y circuncidará Yahweh tu Elohim tu corazón,  y el corazón de tu descendencia,  para que ames a Yahweh tu Elohim con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas. (RV1960)

Jer 31:33  Pero ésta será la alianza que haré con la Casa de Yisrael después de aquellos días –declara Yahweh: Pondré mi Toráh en su interior y la escribiré en su corazón. Entonces yo seré su Elohim, y ellos serán mi pueblo. (VIN2011)

Y así, como el caso de este precepto, también hay otros cuales su aplicación varió o cambió a partir del Mesías. Pero todo absolutamente está “vigente”.

3) Pregunta: ¿Es lo mismo un mandamiento que una tradición o costumbre?

Respuesta: Una cosa son los mitzvot/mandamientos o preceptos, y otra es prácticas como por ejemplo: la de “lavarse las manos”, que si bien puede ser una actitud higiénica  al comer, no es un mandamiento, sino una tradición/costumbre que algunos grupos religiosos ortodoxos elevaron a nivel de mandamiento. Cosa que el Mesías les denunció a los religiosos de la época, el hecho de que eso no era un mandamiento ordenado por Yahwéh. No se deben mezclar “mandamientos” con “costumbres o tradiciones”, eso es lo errado de aquellos grupos que así hagan. Los preceptos o mandamientos son de carácter obligatorio, mientras que una costumbre no lo puede ser jamás, por más respetuosa que pueda parecer.

Isa 29:13  Dice Adonay: “Porque este pueblo se me acerca con su boca y me honra sólo con sus labios; pero su corazón está lejos de mí, y su adoración a mí está basada en mandamientos de hombres, aprendidos de rutina–

Mt 15:9  Y en vano me rinden culto, enseñando como doctrina mandamientos de hombres’”. (VIN2011)

Estos llamados aquí “mandamientos de hombres” son costumbres aprendidas y elevadas a veces a rango de mandamiento, por voluntad de hombres, no del Eterno.

Respecto de eso respondió el Mesías a fariseos y escribas…

Mt 15:2  “¿Por qué quebrantan tus discípulos la tradición de los ancianos? Pues no se lavan las manos cuando comen pan”.

Mt 15:3  Él les respondió diciendo: “¿Por qué también ustedes quebrantan el mandamiento de Elohim por causa de su tradición? (VIN2011)

Ninguna tradición o costumbre es equiparable a un mandamiento o precepto, ya que,  mientras este primero es una creación de hombres, el último es voluntad del Eterno.

4) Pregunta: ¿Quiénes pueden cumplir con los llamados 613 preceptos?

Respuesta: Los que son pueblo de Yahweh pueden cumplir con los 613 mandamientos perfectamente (según le corresponda a cada uno: mandamientos para mujeres, hombres, reyes, nacionales, extranjeros, etc.). Y, dado el contexto, de si son aplicables hoy día o han variado en su aplicación.

Dt 30:11  »Estos mandamientos son fáciles de obedecer, y cualquiera puede cumplirlos.  (BLS)

Pero aquellos, que no son pueblo del Yisrael de Yahwéh, rechazarán toda cosa de la Toráh. Muchos dicen cumplir los mandamientos, pero por ejemplo, resulta que ni idea del cuarto mandamiento, el cual jamás cumplen, como lo es “el Shabat”.

Está palabra no dejó de ser: Mt 5:18 En verdad les digo que mientras no pasen el cielo y la tierra, ni siquiera una yod ni una tilde pasará de la Toráh hasta que todo se haya cumplido. (RV1960)

5) Pregunta: ¿Los “Diez Mandamientos” son parte de la ley o no?

Respuesta: Absoluta y totalmente sí. Veamos….

En algunos libros de estudio de las escrituras y de acuerdo a la cuenta del escritor y estudioso Maimónides, se detalló esto, de la siguiente forma:

1. Mitzváh [Mandamiento] 25- Saber que [Yahwéh] Es Elohim. 2. Mitzváh 26- No creer en otra divinidad aparte de [Yahwéh] exclusivamente. 3. Mitzváh 27- No hacer una estatua con fines idolátricos. 4. Mitzváh 28- No arrodillarse ante estatuas (incluso si no se pretende adorarla). 5. Mitzváh 29- No adorar estatuas en lo que es propio de ella. (cielo, sol, etc.) 6. Mitzváh 30- No jurar en vano (con la mala práctica de poner a Elohim como testigo). 7. Mitzváh 31- Consagrar el Shabat con palabras y pensamientos. 8. Mitzváh 32- No hacer melajá [obras] en el día de descanso o reposo (Shabat).  9. Mitzváh 33- Honrar al padre y la madre. 10. Mitzváh 34- No asesinar. 11. Mitzváh 35- No tener relaciones sexuales infieles/incorrectas/prohibidas. 12. Mitzváh 36- No robar a un hermano en la fe (guardador de toráh). 13. Mitzváh 37- No testimoniar falsamente. 14. Mitzváh 38- No codiciar la pertenencia de otro (hermano en la fe).

En dicha lista podemos apreciar que, además de mostrarse cada mandamiento, se detalla incluso el número de precepto dentro de las 613 Mitzvot o preceptos de la ley. Es decir, se puede comprobar que, efectivamente, estos mandamientos forman parte de los conocidos 613. O sea, son parte activa de la mal llamada ley, y no tienen entidad, ni se agrupan o forman parte fuera de ella.

También se puede apreciar que son 14 no 10. Es decir, que hay 10 enunciados, o 10 oraciones. Pero son 14 preceptos o mandamientos.

En las tablas de piedra (o lujot en hebreo), “Tablas del Testimonio o del Pacto”, estaban inscriptos al menos 14 mandamientos. En tanto que en toda la Toráh nos encontramos con 613 mitzvot, que corresponderá a cada uno cumplir, según sea el caso.

6) Pregunta: ¿Se debe adorar al Mesías o no?

Respuesta: En absoluto no debe recibir adoración el Mesías, sino reverencia, respeto, etc. Cosa que muestra la escritura y muchos han malinterpretado y/o desconocen su aplicación correcta.

Según el propio texto griego, en los Escritos Nazarenos (mal llamado Nuevo Testamento), el término utilizado exactamente es “proskuneo” (reverencia, respeto, etc) y no “latreía”(culto, servicio, etc). Veamos…

Cuando los sabios se postran ante el niño Yahoshúa:

VIN 2011 (Mt 2:2) preguntando: ¿Dónde está el rey de los yahuditas, que ha nacido? Porque vimos su astro desde el oriente y hemos venido a rendirle homenaje.

MHST (Mateo Hebreo Shem Tov) ¿Donde está el Rey de  los yahudím que ha nacido. Vimos  su astro en el Este  -y vinieron con  regalos  importantes para  reverenciarlo.

VIN 2011 (Mt 2:8) Luego los envió a Bet Léjem y les dijo: «Vayan y averigüen con cuidado acerca del niño; y cuando lo hallen, háganmelo saber, para que yo también vaya y le rinda homenaje

MHST (Mateo Hebreo Shem Tov) Les envió a Bet Léjem y les dijo: Vayan y pregunten con diligencia  acerca  del  niño  y  cuando  lo  encuentren  avísenme,  y  también  yo  iré  a  él  para reverenciarlo.

En todos estos casos la palabra empleada “proskunéo” traducida por “rendir homenaje”. Como hace también la D-os Habla Hoy DHH, y en cambio por “adorarle” lo hace la RV1960. Donde según esta última versión, los sabios se postraron y lo adoraron. Pero “proskunéo” no indica en absoluto que se postraron para adorarlo, sino para hacerle reverencia. Por lo cual, algunas versiones van más allá, asumiendo que se le dio “adoración” al niño. Sin embargo, esta reverencia no es temor, servicio, culto, o adoración espiritual; cosas que son patrimonio único del Creador Yahwéh.

Algunos ejemplos donde versiones cristianas vierten con corrección el término, contrastando con la conocida versión Reina Valera 1960, que lo hace incorrectamente:…

(RV60) (Matityahú/Mt. 2:11): Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron.

(DHH) (Matityahú/Mt. 2:11): Luego entraron en la casa, y vieron al niño con María, su madre; y arrodillándose le rindieron homenaje.

Ven las diferencias???? Y las dos versiones bíblicas mencionadas son cristianas.

Otros casos similares son:

(Matityahú/Mt. 14:33): 

(RV1960): Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron.

(BLS): Todos los que estaban en la barca se arrodillaron ante Yahoshúa.

(DHH): Entonces los que estaban en la barca se pusieron de rodillas delante de Yahoshúa.

Comentario: Aquí vemos cómo la Rv60 traduce “adorar”, lo que debería ser “proskunéo”, o sea, reverencia, homenaje, agradecimiento, respeto, etc. Es de destacar que la RV60, en varios casos traduce correctamente “proskunéo”, sin embargo, no lo hace, “curiosa y muy llamativamente” en otros tantos lugares de las escrituras. Por lo cual esto parece ser solo un mero intento o esfuerzo para tratar de favorecer la doctrina de la trinidad. Por lo menos otras versiones, como la Biblia Lenguaje Sencillo BLS y la DHH. en este caso sí lo han vertido correctamente.

7) Pregunta: ¿La oración debe ser detallada o no?

Respuesta: Pareciera, dado que el Eterno nos conoce de antemano, que no fuera necesario el detalle en nuestra oración (tefiláh).

Tehilim/Sal 139:4  Aún no está la palabra en mi lengua, cuando tú, Yahwéh la conoces bien.

Sal 139:2  Cuando me siento o me levanto tú lo sabes; tú disciernes de lejos mis pensamientos.  (VIN2011)

No obstante estos pasajes, veamos otro tipo de ejemplo….

2R 19:14  Jizqiyah tomó la carta de mano de los mensajeros, y la leyó. Luego Jizqiyah subió a la Casa de Yahweh, y la extendió delante de Yahweh. (VIN2011)

2R 19:15  Y Jizqiyah oró delante de Yahweh y dijo:…

2R 19:16  Inclina, oh Yahweh, tu oído y escucha; abre, oh Yahweh, tus ojos y mira.

Por ende, vemos que a pesar que Yahwéh conoce todo nuestros pensamientos de antemano. Es necesario a veces relatarle y contarle cosa por cosa lo que nos acontece, para que, poniendo de nuestra parte, mostremos la real dimensión de una necesidad, y el Eterno vea cuánto va de nuestra parte para sobrellevar o salvar una situación.

8) Pregunta: ¿Qué dice la escritura sobre matrimonio, concubinato y/o unión libre?

Respuesta: Si bien no hay un pasaje que apunte directo al concubinato en su contra, hay varias reflexiones con respecto al matrimonio y su valía. Ya que el Eterno promueve y apoya al matrimonio, y considera el concubinato como un tipo de fornicación. Veamos…

1Ts 4:3 pues la voluntad de Elohim es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación;

1Ts 4:4 que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor. (RV1960 h)

Ahí se menciona fornicación (relaciones c/s convivencia) y/o tener esposa (o sea matrimonio). Por ende, sólo hay dos posiciones ante el Eterno.

El matrimonio o la fornicación. El matrimonio o el concubinato.

Lo legal ante El y lo ilegal ante El. (En este caso…)

1Co 7:9…mejor es casarse que estarse quemando. (RV1960 h)

Es decir, es mejor estar casados, que tener relaciones sin estarlo (concubinato: tipo de fornicación, con convivencia) y pagar el precio de dicha transgresión.

A pesar de saber que no hay un pasaje directo en contra del concubinato, sí conocemos de los principios de la toráh y la escritura en general.

Y por sentido común, vemos que tampoco hay verso contra la droga, sin embargo, entendemos que eso no se aprueba en la Escritura, ya que hay que cuidar el “templo” de la Rúaj/espíritu, que es el cuerpo, y la droga lo destruye. Así mismo, hay muchas cosas que, aunque no estén explícitas (verse o mencionarse directamente), si están implícitas (se ven o mencionan indirectamente) en el texto de las Escrituras. Ya que las mismas surgen de los llamados “principios escriturales”, de los textos (entiéndase principio de toráh, principio bíblico, o como se lo quiera llamar). Por ende es, aun sin pasaje directos, es como si los hubiera.

¿Y con respecto a la unión libre?

Sabemos que hay parejas que están en unión libre, pero, por más que tanto el hombre como la mujer se comporten de una forma leal con el que es su compañero, pero nunca pasaron por registro, asamblea, etc., eso no es en absoluto prueba alguna de corrección en dicha unión.

Decir que tales cosas son correctas es un grave error. Y decir que es correcto, delante de los ojos del Eterno, es un error aún mucho mayor.  

Además vale decir y aclarar que la relación marital de un hombre con una mujer sin estar casados, no es fornicación, es concubinato.

Estarían en fornicación si el hombre o la mujer, que estando aun en ese compromiso marital, tiene relaciones sexuales con otro que no sea su compañero.

Y tener relaciones con otro que no sea nuestro esposo/sa no es fornicación, eso es adulterio. Es decir: Relación sexual voluntaria entre una persona casada y otra que no sea su cónyuge.

Así que, en cuanto a “uniones libres”, no basta con ser correctos o leales. Ya que eso no es un matrimonio. Dado que “la mera relación sexual (consentida o no) no define un matrimonio ante Yahwéh”.

Un matrimonio es la unión de hombre y mujer, concertada mediante ciertos ritos y/o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses.

Es decir, por medio de una “ceremonia legal”. Pero ¿Por qué legal?

¿No se puede tener un matrimonio sin estar casados?

Las leyes por algo están.

Tit 3:1 Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades,  que obedezcan,  que estén dispuestos a toda buena obra.

Mt 22:21 “Dad pues al Cesar lo que es del Cesar. Y a Elohim, lo que es de Elohim.”(RV1960 h)

Y todo ello implica, sea impuesto, ordenanzas en el barrio o ciudad, leyes de tránsito, o leyes civiles, como el matrimonio. Desconocer esto, es rebelarse y desobedecer a Elohim.

Y todo ello vemos es importante, porque, que al obedecer las leyes, es muestra que obedecemos a Elohim, que permite esas mismas autoridades y leyes. Además las leyes matrimoniales están para proteger a los propios cónyuges, pero sobre todo el fruto de esa unión, es decir a los hijos.

Conclusión: Decir que una unión libre es un matrimonio, y encima, que eso es correcto y válido delante de Yahwéh, denota un gravísimo desconocimiento de la toráh y sus principios.

9) Pregunta: ¿Cómo era la alimentación original?

Respuesta: Pues, contrario a lo que algunos piensan, la alimentación original era “vegetariana”. Veamos, punto por punto….

1- La alimentación original era vegetariana. Dicen los pasajes claramente, que al hombre se le dio por alimento, árboles con frutas. Y a los animales, se les dio por alimento, las plantas verdes (pasto y/o plantas). Veamos…

Gn 1:29 Elohim dijo: “Miren, yo les doy toda planta que da semilla sobre la tierra, y todo árbol que da fruto con semilla; estos les servirán de alimento.

Gn 1:30 Y a todos los animales de la tierra, a todas las aves del cielo, y a todo lo que se arrastra por la tierra, en los que hay aliento de vida, [les doy] todas las plantas verdes por alimento”. Y así fue. (VIN2011)

Y al alejarse el hombre de la instrucción original, se comienza a consumir carne. (Basta ver desde época Adámica con Qayin/Caín y Hevel/Abel, hasta Moshé en Sinay, para ver que comían y que sacrificaban).

Ej: El pueblo se queja del Maná y el Eterno decide darles la carne que pedían aun no siendo esa su voluntad (Shemot/Éxodo 16 y Bemidbar/Números 11)

Num 11:18…dile al pueblo: ‘Purifíquense para mañana y comerán carne, porque ustedes han estado llorando ante Yahweh y diciendo: “¡Si tuviéramos carne para comer!…

Num 11:19  Ustedes comerán,…

Num 11:20…durante un mes completo, hasta que se les salga por las narices…Porque ustedes han rechazado a Yahweh, que está entre ustedes, al llorar ante él…

Num 11:33  Todavía estaba la carne entre sus dientes, aún sin masticar, cuando la ira de Yahweh se encendió contra el pueblo y Yahweh golpeó al pueblo con una plaga muy severa.

Se ve claramente que la queja por carne delante de Yahwéh no fue de su agrado, ni era su voluntad darle carne al pueblo, sino que bastaba con el Man/maná.

2- Desde Vayiqrá/levítico se reglamenta. Que carnes sí y cuáles no.

Lv 11:2 Háblenle así al pueblo yisraelita: Estas son las criaturas que ustedes pueden comer de entre todos los animales de la tierra… (VIN2011)

3- La ocasión de Kefá/Pedro en Maaseh Shelijim/Hechos 11:9 Que muchos señalan como apuntando a alimentos, refiere a no discriminar o rechazar a no judíos, es decir aceptar a todos aun gentiles, cosa con la que Kefá/Pedro en un principio no concordaba y de ahí su visión. (Así que no se habla de comida sino de gente, es una analogía.)

Hch 11:17  Así que, si Elohim les dio el mismo don también a ellos, como a nosotros que hemos creído en el Maestro Yahoshúa el Mashíaj, ¿quién era yo para poder resistir a Elohim?” Hch 11:18  Al oír estas cosas, se calmaron y glorificaron a Elohim diciendo: “¡Así que también a los gentiles Yahweh les ha dado arrepentimiento para vida!”

4- La conclusión, es que no se puede comer de todo. Hay 2 posibilidades: ser vegetariano, como al principio, o sujetarse a las leyes dietéticas que se establecen en vayiqrá/levítico. ¿Entonces, qué hacer ante toda esta evidencia?

Yahweh no prohíbe la carne, ni ordena comer sólo vegetales y frutas. Pero es innegable que era su preferencia, que el hombre se alimentara con vegetales. Así está desde Bereshit /Génesis. Por nuestra parte, tenemos libre albedrío como para saber elegir. El no nos condena, pero si nos da opciones, para nuestra vida y “salud”.

Dt 30:15 Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal;…

Dt 30:19 A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; “escoge“,

10) Pregunta: ¿Qué escrituras se estudiaban en el siglo I?

Respuesta: Es indudable que dichas escrituras eran la Toráh y el Tanakh.

(Las mismas por las cuales deberían a comenzar a estudiar todos, hoy día). Ya que para época del Mesías, la primera mitad del siglo I, y aun años después, aun no estaban escritos los Escritos Nazarenos (mal llamados nuevo testamento)

Por ende, cuando el Mesías dice:…

Yohanan/Jn 5:39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.

¿De qué escrituras hablaba el Mesías? Pues, que naturalmente de la Toráh y el Tanakh (mal llamado Antiguo Testamento). Y comenzando desde Génesis hasta los profetas declaró el Mesías, lo que las escrituras decían de Él.

Lc 24:27  Y comenzando desde Mosheh y todos los Profetas, les interpretaba en todas las Escrituras lo que decían de él. (VIN2011)

Igualmente es nuestra responsabilidad personal escudriñar (averiguar) todo lo que nos dicen todas las Escrituras, comenzando por la Toráh y el Tanakh, pero luego ir extendiéndose a los Escritos Nazarenos. Y ver la perfecta armonía entre ambos, a lo largo de todas las escrituras. ¿Por qué primero Toráh y Tanakh? Pues porque así mismo lo hizo el Mesías, los Shelijim/apóstoles, los primeros talmidim/discípulos, y casi todo creyente del siglo I hasta los últimos años del mismo, cuando comenzaron a aparecer los Escritos Nazarenos.

La actitud fue la siguiente. Veamos….

Hch 17:11  Estos eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron el mensaje con la mayor prontitud, estudiando cada día las Escrituras para verificar si estas cosas eran así. (VIN2011)

Y como dijimos y aun reafirmamos, esas escrituras en ese momento, pleno siglo I, seguían siendo, la Toráh y el Tanakh. El resto vendría después, a fines del silgo I.

Venimos de un contexto que ha estudiado un poco a contramano. Primero Escritos nazarenos y luego Tanakh. Cuando debería haber sido al revés, para que sean comprobados los Escritos Nazarenos, con la Toráh-Tanakh y no esperar probar algo, si está en la Toráh, solo si esta también en los Escritos Nazarenos, cuando debería ser repito, al revés. Porque los Escritos Nazarenos son inspirados, pero la Toráh, es “Palabra directa de Yahwéh”.

Bibliografía

Reina Valera 1960 hebraizada.

Versión Israelita Nazarena 2011.

Biblia Lenguaje Sencillo.

Dios Habla Hoy.

Mateo Hebreo de Shem Tov.

Diccionario Griego Strong.

Bendiciones***

Publicado por

yoelyisajar

Nombre: Yoel Yisajar. En estudios de las escrituras: desde el año 1989. En estudio de Raíces Hebreas: desde el año 2000. Instrucción: Maestros varios Cristianos; Mesiánicos; y de Raíces Hebreas. Estudios y/o Conocimientos: Instituto Bíblico Río de la Plata I.B.R.P. (breve lapso); Teología Sistemática; Hebreo (básico); Exégesis; etc.

Un comentario en “MANUAL BÁSICO DE RAÍCES HEBREAS: Parte III”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s