Parashá (porción) Vaerá (Me aparecía). Éxodo 6:2 – 9:35

Parasha Vaera

Los temas que se tratan son:

 

Capítulo 6 de Éxodo:

  • Yahwéh le revela a Moshéh (Moisés) que antes, al los Patriarcas, no se dio a conocer en su Nombre Yahwéh, sino como El Shaddáy.
  • Yahwéh repite a Moshéh que lleve el mensaje de liberación a sus hermanos para cumplir con su Palabra y Promesa hecha a los Patriarcas Avraham, Yitzjaq y Yaaqov, de llevarlos y establecerlos en la tierra de Kenáan.
  • Moshéh es rechazado nuevamente por los israelitas desanimados por la dura opresión egipcia.
  • Genealogía de los hijos de Reuvén, de Shimón, y de Leví.
  • Moshéh se queja por su problema para expresarse y convencer al Faraón del mensaje del Todopoderoso.

 

Capítulo 7 de Éxodo:

  • Yahwéh envía a Moshéh en representación de “Elohim” (el “Todopoderoso”) ante el Faraón, y Aharón como profeta (“naví”, portavoz). Pero le advierte a Moshé que el Faraón no los dejará ir, por lo cual Yahwéh desplegará todo su poder contra los egipcios.
  • Moshéh y Aharón se presentaron ante el Faraón con señales que fueron copiadas por los hechiceros y magos egipcios, por lo cual el Faraón los echa con el corazón endurecido.
  • Primera plaga sobrenatural de la conversión del agua del río Nilo en sangre con la vara de Aharón, hecho que ocurre y que transforma en sangre toda agua de la tierra de Egipto por 7 días, donde murieron todos los peces. El Faraón los echa con necedad al ver que sus magos y hechiceros copian el mismo acto.

 

Capítulo 8 de Éxodo:

  • Segunda plaga sobrenatural de la invasión de ranas por toda la tierra de Egipto, sobre todo en el palacio del Faraón. A pesar que los magos y hechiceros copian el acto, el Faraón pide a Moshé y Aharón intercedan ante Yahwéh para que les quite las ranas con la promesa de dejarlos ir a celebrar al desierto.
  • A la mañana siguiente, tal como fue el pedido del Faraón, Moshéh y Aharón intercedieron ante Yahwéh, quien eliminó las ranas. Pero cuando el Faraón vio que el problema se había solucionado, endureció su corazón y no dejó ir a los israelitas.
  • Tercera plaga de la conversión del polvo de la tierra en piojos e invasión en todo Egipto. Esta acción no pudo ser copiada por los magos y hechiceros egipcios, quienes les dicen al Faraón que el Todopoderoso está obrando sobre ellos. Pero el Faraón sigue obstinado sin dejar ir al pueblo israelita.
  • Cuarta plaga de invasión de enjambres de insectos (tábanos) por toda la tierra de Egipto, excepto en la región de Góshen, donde estaban los israelitas. El Faraón parece doblegarse nuevamente y dejar ir a los israelitas, pidiendo a Moshéh que haga quitar esos insectos. Cuando lo hace al otro día, el Faraón vuelve a endurecerse y no dejar ir al pueblo israelita.

 

Capítulo 9 de Éxodo:

  • Quinta plaga de muerte de los animales de crianza de los egipcios en los campos por peste, excepto los animales de los israelitas. Pero el Faraón, a pesar de haber notado la diferencia entre lo sucedido con los animales de los egipcios y de los israelitas, sigue endurecido su corazón sin dejar ir a los israelitas.
  • Sexta plaga de las llagas en los egipcios y sus animales aparecidas cuando Moshéh toma un puñado de cenizas y lo esparce al aire frente al Faraón. La inflamación de las llagas dolorosas afectó tanto al Faraón como a los magos y hechiceros. Pero el Faraón sigue con el corazón necio por causa de Yahwéh para seguir mostrando su poder.
  • Séptima plaga del granizo con fuego que cayó del cielo e hizo destrucción en toda la tierra de Egipto, incluso de los animales que no fueron protegidos ante la advertencia de Yahwéh, excepto en la tierra de Góshen donde estaban los israelitas.
  • Aparente arrepentimiento del Faraón ante tal plaga, por la cual ruega nuevamente a Moshéh para que la quite con la promesa de dejarlos ir a celebrar en el desierto. Sin embargo, cuando pasó el granizo, volvió a endurecerse y no dejar ir a los israelitas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s