SACRIFICIO DEL MESÍAS

[Nota breve de conceptos básicos]

SACRIFICIO DEL MESÍAS I

¿Podía pagar Yahoshúa con sangre ó debía ser Yahwéh?

Existe un postulado que es común a ideologías ajenas a las escrituras y, por ende, a la voluntad de Yahwéh. Y el mismo, parte de la premisa que para pagar el precio del pacto, que reconciliaría al hombre con Elohim, debía ser Elohim Yahwéh mismo el que pagara directamente. Además, dicho postulado declara que, si así no fuere, dicho pago no sería válido, haciéndose nulo y carente de todo valor.

Vayamos ahora a ver esto un poco más detalladamente…..

INTRODUCCIÓN

Como introducción he aquí, a manera de ejemplo, un fragmento de un escrito de un líder que expresaba lo siguiente:

Fragmento del  Objetor:

Fragmento de una conversación entre dos Morim (maestros): esto decían….

Si Yahoshúa murió con muerte de sangre a causa del pacto de sangre que Yahwéh hizo con Abraham. Bereshit/gen. 17:1-13 ¿Voy yo a creer en un Elohim que a la hora de pagar ese pacto manda a “alguien” a que pague por El?.

Y ahora veamos la respuesta….

Respuesta al Objetor:

Ante todo, esta afirmación ideológica causa escalofríos, ya que, según la misma, si Yahoshúa no es Yahwéh, entonces el sacrificio de Yahoshúa no fue suficiente!!! Y eso sí que es increíble. Por lo que resultaría que nadie es salvo, y aun somos esclavos del pecado si Yahoshúa no es Yahwéh???

Pues esto, más bien parece ser el desconocer absolutamente al Mesías, y negar su obra “redentora” y de reconciliación que efectuó entre el Eterno y los Hombres.

Veamos entonces…

¿Quién es Yahoshúa y que funciones cumplió?

Sin entrar en detalles de los méritos y virtudes de nuestro Mesías Yahoshúa, bien podemos decir que dos de estas funciones, que se relacionan entre sí, son las más importantes. Y estas son las de: Sumo sacerdote y Mediador.

¿Por qué la figura de Sumo Sacerdote es tan importante?

Bueno, esto debido a que sólo un Sumo Sacerdote es quien media entre Yahwéh y los hombres.

Dice la escritura….

“Todo sumo sacerdote se escoge de entre los hombres y se le nombra representante de los hombres delante de Elohim, para que presente ofrendas y sacrificios por los pecados.” (Hebreo 5:1)

SACRIFICIO DEL MESÍAS II

Sólo un “HOMBRE” podía ser Sumo Sacerdote delante de Yahwéh en los cielos. El “MESÍAS”.

Dice la escritura….

“Ellos sirven en lo que es figura y sombra del santuario celestial.” (Hebreos 8:5).

O sea, que el Mesías, siendo Sumo Sacerdote, por primera vez rendía ya no como una representación o sombra del reino celestial, como hacían todos los anteriores sumos sacerdotes, sino que, esta vez, se hacía en forma completa y para siempre, en esta tierra y aun en los cielos. Cosa que ningún hombre jamás había podido hacer antes.

Continuemos…..

¿El Mesías es realmente nuestro sumo sacerdote?

Pues absolutamente que sí lo es.

Pero estando ya presente el Mashíaj, el sumo sacerdote de los bienes que han venido, mediante la más amplia y perfecta Morada no hecha de manos, es decir, no de esta creación.” (Hebreos 9:11)

Vemos que el Mesías es nuestro sumo sacerdote como bien nos dice la escritura.

Y continúa diciendo el pasuk/versículo siguiente….

“Entró una vez para siempre en el Santísimo, logrando así eterna redención, ya no mediante sangre de cabros ni de becerros, sino mediante su propia sangre.” (Hebreos 9:12)

Vemos cómo, ya siendo Sumo Sacerdote, Yahoshúa se presentó con su propia sangre para mediar y pagar el Pacto y obtener nuestra liberación.

COMENTARIO 1

Así que, hasta aquí, está por demás claro que sólo un hombre podía hacer esto. Por lo que, si el Mesías no fuera un hombre, no podría haber expiado nuestros pecados.

Contrario a la ideología trinitaria, demasiado fácil hubiera sido pagar a alguien como Elohim YAHWÉH siendo todopoderoso. ¿Acaso alguien le podía infligir dolor físico o torturarlo, o matar a Yahwéh?  Y aunque él se hubiera propuesto sentir dolor físico, aun así, ¿no sabría que eso no le traería más consecuencias que solo dolor pasajero, ya que sanaría inmediatamente después de estos hechos?

Así que, si no hubiera sido un hombre, ahí sí el sacrificio no hubiera servido de nada. Ya que siendo un hombre, nuestro bendito Mesías pasó por dolor, a través de sangre, sudor y lágrimas, pagando por completo el precio del pacto de una vez y para siempre.

Y Abba Yahwéh, viendo lo que le tocaba por sufrir a su hijo, aceptó el pago, reconciliando al hombre con Él.

¿Cómo tenía que ser nuestro sumo sacerdote?

Dice la escritura…..

“Por eso tenía que hacerse en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser un sumo sacerdote misericordioso y fiel en el servicio delante de Elohim, para expiar los pecados del pueblo.” (Hebreos 2:17)

Menciona ahí más que claro, que sólo siendo hombre podía pagar el precio. Dice el texto en todo semejante a sus hermanos, ¿y esto para que? Pues simplemente, como termina diciendo, para expiar los pecados del pueblo.

SACRIFICIO DEL MESÍAS III

Entonces…

¿Podía Elohim Yahwéh expiar directamente los pecados?

Vemos que NO!!!!! Ya que sólo un hombre, viviendo todo lo que vivió nuestro Mesías, podía hacerlo.

Además, si hicieron todo eso con Yahoshúa, ¿que no hubieran hecho con Yahwéh?

Comentario más pasional que exegético, pero bien vale su uso en este caso:

Acaso alguien se puede imaginar tratando así, como lo hicieron con el Mesías, a Yahwéh mismo. Pues no hubiera quedado ni tan solo uno vivo, par dar testimonio. Ni la tierra misma, seguiría existiendo.

Y si a alguien le parece exagerado esto, piense y piense, ¿Hay en Yahwéh ira, furia, y poder descomunal? (¿o piensan que Abba  es solo amor?). Si a alguien la parece que se le podía hacer esas cosas a Yahwéh, aun metido en el cuerpo de un hombre, es porque está alucinando.

Nadie puede con Yahwéh, nadie!!!! Ni los Malakhim/ángeles, ni haSatán, ni siquiera el Mesías, absolutamente nadie!!!

Qadosh, Qadosh ve Qadosh/santo, santo y santo. Y fuera de El no hay nada ni nadie!!!

¿Permitiría Yahwéh Elohim Tzevaot que lo trataran así, muriendo como mortal?

Es más, ¿No reaccionaría Yahwéh para nada?

Creer que Yahwéh bajaría a esta tierra, dentro del cuerpo de un hombre, y se quedaría callado mientras lo mataban como proponen, las ideologías ajenas por completo a la voluntad de Yahwéh, ¿Es razonable, sensato y creíble?

Sigamos….

Y veamos ahora…

¿Debía un hombre mediar entre Elohim Yahwéh y la humanidad?

Efectivamente es así. Ya que no hay otro mediador en este caso, más que un hombre. Debido a que aquel que media entre una parte y otra debe distinguirse respecto de las mismas. O sea, simple y llanamente, el mediador no puede ser una de las partes en disputa. Decir lo contrario, es desconocer, por completo qué es un mediador. O en este caso desconocer la premisa fundamental de nuestro Mesías, o sea “ser  el mediador” sin ser ninguna de las partes.

Dice la escritura…

“Porque hay un solo Elohim y un solo mediador entre Elohim y los hombres, Yahoshúa el Mashíaj hombre.” (1 Timoteo 2:5).

En este pasaje, Shaúl (Pablo) hace una muy clara diferencia entre Elohim (Yahwéh) y el Mediador (Yahoshúa). Haciendo evidente que, entonces, es mayor Elohim al mediador a quien utiliza. Y se entiende perfectamente cómo es que los Cohanim haGadolim (sumos sacerdotes) fueron anticipo de lo que Yahoshúa haría para borrar los pecados de todos, siendo un hombre, y que sólo en calidad de tal podía realizar dicha obra.

¿Podía Yahoshúa hacer esto?

Pues sí. Ya que él es el “MEDIADOR”. O sea, la persona que está entre una y otra parte en un pacto. El pacto tiene tres intervinientes. Uno, Yahwéh; dos, el hombre; tres, el mediador, entre ambos; en este caso, Yahoshúa, el Mesías. O sea, el ungido para tal fin. Sólo él y nadie más, ni aún siquiera Yahwéh mismo, podía desempeñar dicho rol.

SACRIFICIO DEL MESÍAS IV

Ahora veamos….

¿Qué es y significa “Mediar”, como bien muestran los diccionarios?

Mediar:

1– Interceder o rogar por alguien.

2– Interponerse entre dos o más que riñen o contienden, procurando reconciliarlos y unirlos en amistad.

3– Dicho de una cosa: Existir o estar en medio de otras.

4Tomar un término medio entre dos extremos (ó dos posiciones).

COMENTARIO 2

Vemos aquí muy claramente los significados de lo que es un mediador, y lo que significa mediar. Por eso se puede entender, como ya dijimos, que una de las partes mismas no puede ser mediadora, puesto que es una de las posiciones en conflicto.

Por eso se debe recurrir a un “Tercero”, que esté entre ellos “mediando”, ó sea, realizando la acción que sea necesaria para “reconciliar” a ambas partes de un “pacto”, “convenio”, o “alianza”.

En este caso, la acción necesaria para reconciliar a ambas partes ha sido el “sacrificio”, pagado con “sangre”. Función normal que tiene efectivamente Yahoshúa como Sumo Sacerdote. Sellándose así el Pacto o Alianza, y reconciliándose a ambas partes.

¿Y quien y porque envió a Yahoshúa, como mediador?

Bueno, esto lo muestra claramente la escritura, cuando dice…..

“En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Elohim, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo en expiación por nuestros pecados.” (1Juan 4:10)

Yahwéh Elohim mismo envió a Yahoshúa, como vemos aquí. Y lo envió como sacrificio por nosotros. Un hombre, un ben adam, pero tampoco un simple ben adam, sino un Ben haAdam, es decir “El hijo del hombre”, un Mesías, nuestro Mesías.

Continuemos ahora con esto…

¿Pero si el Mesías es un hombre y pudo ser mediador, entonces no podía acaso ser Yahwéh en un hombre y también mediador?

Ya dimos bastantes razones para mostrar que no podía ser así. No obstante, se puede aclarar que si bien Yahoshúa es un hombre, tenía algo que lo distinguía de los demás hombres. Y esto no era ser Yahwéh, sino que él era el Mesías, o sea, el ungido para ese fin. Cosa que ningún otro hombre que se auto proclamara Mesías podía decir. Ya que Abba Yahwéh no habría ungido a los tales, como sí en cambio lo hizo con Yahoshúa.

MEDITACIÓN

¿Así que dónde está la blasfemia y la herejía?

¿En aquel que dice que Yahoshúa no es Yahwéh, y reconoce y acepta plenamente el sacrificio del Mesías?

¿O en aquel que dice que si Yahoshúa no es Yahwéh, el sacrificio no es válido ni suficiente y nulo?

¿Conocen los tales lo que es un mediador? Y lo que es más ¿Quién hable así del Mesías, conoce realmente al Mesías? Meditémoslo y, si alguien ve que está en algún error, aun queda un poco de tiempo para hacer las correcciones del caso.

Bibliografía VIN 2011 Versión israelita Nazarena. Diccionario RAE.

Bendiciones*

Publicado por

yoelyisajar

Nombre: Yoel Yisajar. En estudios de las escrituras: desde el año 1989. En estudio de Raíces Hebreas: desde el año 2000. Instrucción: Maestros varios Cristianos; Mesiánicos; y de Raíces Hebreas. Estudios y/o Conocimientos: Instituto Bíblico Río de la Plata I.B.R.P. (breve lapso); Teología Sistemática; Hebreo (básico); Exégesis; etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s