EL MESÍAS Y SU SANGRE (I)

Introducción

Este tema, aunque muy conocido, es sorprendentemente muy poco enseñado a través de las Raíces Hebreas. Por eso, en esta ocasión, trataremos de traer un poco de luz sobre el mismo, recordando lo básico, como así también lo profundo de este tema.

Veamos ante todo el….

Desarrollo

Para comenzar a entender un poco este tema, es un buen método responder algunas preguntas básicas.

Como las siguientes:

1º) ¿Qué es la sangre?

Fisiológicamente, la sangre es un líquido de color rojo, que circula por las arterias y venas del cuerpo de los animales y seres humanos. Se compone de una parte líquida o plasma, y de células en suspensión y su función es distribuir oxígeno, nutrientes y otras sustancias a las células del organismo, y recoger de estas los productos de desecho.

2º) ¿Qué simboliza la sangre?

Debido a las funciones, como las que mencionamos, tan importantes y esenciales, bien se puede decir que en la sangre está la vida. Además, la sangre también puede referir a una descendencia, linaje o parentesco.

Muestra la escritura…

Que la sangre es entendida como siendo la vida.

Lv 17:11  Porque la vida de la carne en la sangre está,  y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas;  y la misma sangre hará expiación de la persona.

Lv 17:14  Porque la vida de toda carne es su sangre;  por tanto,  he dicho a los hijos de Israel: No comeréis la sangre de ninguna carne,  porque la vida de toda carne es su sangre;  cualquiera que la comiere será cortado.

Dt 12:23  Solamente que te mantengas firme en no comer sangre;  porque la sangre es la vida,  y no comerás la vida juntamente con su carne.

Aquí ahora vemos cómo la sangre significa también linaje o descendencia.

Hch 17:26  Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres,  para que habiten sobre toda la faz de la tierra.

3º) ¿Qué valor tenía la sangre en la Toráh?

Tiene muchos valores, y, entre ellos encontramos, por ejemplo:

Valor de justicia.

(Gn 4:10)  Y él le dijo: ¿Qué has hecho?  La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra.

Valor de vida.

(Gn 9:4)  Pero carne con su vida,  que es su sangre,  no comeréis.

Valor de compromiso.

(Éx 4:26)  Así le dejó luego ir.  Y ella dijo: Esposo de sangre,  a causa de la circuncisión.

Valor de salvación.

(Éx 12:23)  Porque Yahwéh pasará hiriendo a los egipcios;  y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes,  pasará Yahwéh aquella puerta,  y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir. (RV1960 hebraizada)

Valor de pacto.

(Éx 24:8)  Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo,  y dijo: He aquí la sangre del pacto que Yahwéh ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.

Valor de perdón.

(Lv 5:9)  Y rociará de la sangre de la expiación sobre la pared del altar;  y lo que sobrare de la sangre lo exprimirá al pie del altar; es expiación.

Valor de santificación.

(Lv 6:27)  Todo lo que tocare su carne,  será santificado;  y si salpicare su sangre sobre el vestido,  lavarás aquello sobre que cayere,  en lugar santo.

Valor de unión o desunión.

(Lv 7:27)  Cualquiera persona que comiere de alguna sangre,  la tal persona será cortada de entre su pueblo.

Valor de limpieza y sanidad.

(Lv 12:7)  y él los ofrecerá delante de Yahwéh,  y hará expiación por ella,  y será limpia del flujo de su sangre.  Esta es la ley para la que diere a luz hijo o hija.

Valor de arenga o llamado.

(Núm 23:24)  He aquí el pueblo que como león se Levantará,  Y como león se erguirá;  No se echará hasta que devore la presa,  Y beba la sangre de los muertos.

Valor de ley.

(Núm 35:24)  entonces la congregación juzgará entre el que causó la muerte y el vengador de la sangre conforme a estas leyes;

Valor de protección.

(Deu 22:8)  Cuando edifiques casa nueva,  harás pretil a tu terrado,  para que no eches culpa de sangre sobre tu casa,  si de él cayere alguno.

Valor de justicia divina.

(Deu 32:42)  Embriagaré de sangre mis saetas,  Y mi espada devorará carne. En la sangre de los muertos y de los cautivos,  En las cabezas de larga cabellera del enemigo.

4º) ¿Cómo se utilizaba la sangre en el Tanakh (A.T.)?

Bueno, como nos muestra el Tanakh, la sangre tenía evidentemente un uso ceremonial y altamente simbólico.

(Lv 1:5)  Entonces degollará el becerro en la presencia de Yahwéh;  y los sacerdotes hijos de Aarón ofrecerán la sangre,  y la rociarán alrededor sobre el altar,  el cual está a la puerta del tabernáculo de reunión. (RV1960 hebraizada)

(Lv 4:5)  Y el sacerdote ungido tomará de la sangre del becerro,  y la traerá al tabernáculo de reunión;

(Lv 4:6)  y mojará el sacerdote su dedo en la sangre,  y rociará de aquella sangre siete veces delante de Yahwéh,  hacia el velo del santuario. (RV1960 hebraizada)

(Lv 4:7)  Y el sacerdote pondrá de esa sangre sobre los cuernos del altar del incienso aromático,  que está en el tabernáculo de reunión delante de Yahwéh;  y echará el resto de la sangre del becerro al pie del altar del holocausto,  que está a la puerta del tabernáculo de reunión. (RV1960 hebraizada)

(Dt 12:27)  y ofrecerás tus holocaustos,  la carne y la sangre,  sobre el altar de Yahwéh tu Elohim;  y la sangre de tus sacrificios será derramada sobre el altar de Yahwéh tu Elohim,  y podrás comer la carne. (RV1960 hebraizada)

Vemos entonces que este elemento era parte activa de las ceremonias de los sacrificios, y además, su simbología, en cuanto al animal de sacrificio, la sangre, el perdón y cercanía a Altísimo, son más que claras.

5º) ¿Qué es la sangre inocente y no inocente?

Veamos a la escritura….

Nm 35:33  Y no contaminaréis la tierra donde estuviereis;  porque esta sangre amancillará la tierra,  y la tierra no será expiada de la sangre que fue derramada en ella,  sino por la sangre del que la derramó.

Nm 35:34  No contaminéis,  pues,  la tierra donde habitáis,  en medio de la cual yo habito;  porque yo Yahwéh habito en medio de los hijos de Israel. (RV1960 hebraizada)

Dado el caso que sangre inocente hubiere sido derramada, esto no podía expiarse hasta tanto no se hubiere hecho justicia. El acto de derramar sangre inocente y, además, no hacerle justicia, “amancillaba” la tierra, haciendo imposible cualquier tipo de expiación. Vemos bien, en este ejemplo mostrado en la escritura, que la sangre de un asesino es sangre no inocente (pudiendo ser derramada). Por tanto, debía hacerse justicia, y derramar la sangre de aquel que la había derramado, o sea, el asesino. Y aceptar algún tipo de rescate por la vida del asesino, como a veces solía hacerse en algunas regiones, en la antigüedad, era no hacer justicia al asesinado. Lo que implicaba contaminar la tierra, donde se vivía, o sea, Israel. De ahí la tremenda necesidad de hacer justicia al asesinado.

Veamos la escritura….

Éx 23:7  De palabra de mentira te alejarás,  y no matarás al inocente y justo;  porque yo no justificaré al impío.

Si habla la escritura que Yahwéh no justificaría un acto tal como un asesinato y que el hecho quedara impune, está hablando esto a las claras que Yahwéh no perdonaría tal pecado. Ya que dice bien claro al final del pasaje: yo no justificaré al impío. Bien nos habla eso de que no habría en tal caso expiación posible. 

De casos como el de este ejemplo, vemos la enorme importancia que tiene la sangre inocente delante de Abba Yahwéh. O sea, que en otras palabras, el poder de la sangre inocente es tremendo. Ya que podía ensuciar un país entero (como con una simple persona asesinada), o podía limpiar de los pecados a muchos (como con la sangre del Mesías).

Y vale también decir, que estos mismos ejemplos se repiten varias veces a lo largo de la Toráh y del Tanakh. Por lo cual, no es un hecho aislado, sino, más bien constituye un principio de Toráh, reafirmado en el Tanakh. Que es el respeto a la vida y por sobre todo “el hacer justicia”.

6º) ¿Elohim Yahwéh aceptaba sacrificios de sangre humana?

Sí, así es, efectivamente los aceptaba. Y tenemos varios ejemplos al respecto. Entre los cuales podemos mencionar, estos:

Jueces 11:30-40

Con el caso de Jefté. Donde vemos que si bien no se dice que Yahwéh hubiera ordenado ese sacrificio, al menos vemos que no lo rechazo. Es más, está claro que sí lo aceptó por el resultado, ya que luego que Jefté hiciera un pacto con Yahwéh y le ofreciera un sacrificio que era, luego de venir el de la guerra, cualquiera que pasara por el portal de su casa, tal persona sería ofrecido en sacrificio, fuera quien fuera. Y vemos que Yahwéh le dio el triunfo. Lo cual implica que Elohim, efectivamente, aceptó dicho sacrificio, y no impidió que fuera sacrificada la hija de Jefté. Y bien aclara la propia escritura que hizo de ella conforme al voto que había hecho, lo cual es muestra fiel que el sacrificio efectivamente se realizó.

Números 25:1-13

En este ejemplo, vemos a las claras que Yahwéh mismo ordenó matar a todos los jefes de cada tribu. Y que este sacrificio fue para “apaciguar” la ira de Yahwéh, o sea, que él lo tomaba como expiación por los pecados de idolatría y paganismo de todo el pueblo. Viendo que la plaga destructora que había comenzado cesa inmediatamente, al realizarse estos sacrificios, mostrando entonces a las claras que la necesidad de justicia divina por parte de Yahwéh había sido plenamente satisfecha. Y lo que hace de este caso uno innegable, que un sacrificio de sangre humana puede ser causa de expiación.

Y por último tenemos…

2Samuel 21:1-9

Aquí, en este caso, vemos que siete personas fueron colgadas. Y este sacrificio fue realizado con calidad de “sacrificio expiatorio”. Debido a la culpa devenida sobre Israel, a causa de Saúl, cuando éste, sin permiso de lo alto, mató a los gabaonitas.

Vemos que en ese pasaje se utiliza la frase “delante de Yahwéh”, lo cual implica que aquellos sacrificios humanos fueron ofrecidos a Yahwéh, y que no existió desaprobación por parte de Elohim, sino, por el contrario, el Altísimo había aceptado esas muertes a través de los sacrificios como “expiatorias”. Es decir, que habían sido expiados los pecados de Israel por medio de sacrificios de sangre humana y Abba Yahwéh lo había aceptado. 

7º) ¿En el Tanakh se avalaba el sacrificio de sangre humana?

Si bien sabemos que la Toráh prohibía terminantemente los sacrificios humanos (Lv 18.21; 20.2-5; y Dt 12.31), éstos eran los sacrificios que fueran a dioses extraños, no a Yahwéh mismo. Y eran estos mismos tipos de sacrificios paganos, o sea, a dioses extraños (como vemos en 2 R 16.3; 21.6 por ejemplo), aquellos que Yahwéh no aceptaba (y esto así  lo muestra Jer 7.31; 19.5; 32.35.). Por tanto, es más que obvio que el Tanakh mismo, entonces, está avalando el sacrificio humano como elemento expiatorio.

8º) ¿Qué redime la sangre de un Tzadiq (justo)?

Bueno, ante todo vale aclarar qué es un Tzadiq:

Veamos lo que nos dice el diccionario….

Diccionario RAE

Justo= Que obra según justicia y razón. Y que vive según la ley de D-os.

Diccionario Strong

Tzaddíq = H6662 = צַדִּיק = de H6663; justo:-derecho, recto.

Diccionario Hebreo de Cohen Fernández

Tzadiq= justo, virtuoso. Que vive según la Toráh.

**********************

Bibliografía

VIN 2011 Versión Israelita Nazarena

RV1960 Hebraizada (nombres corregidos)

Diccionario Hebreo Strong.

[Nota: salvo indicación la referencias son de la RV1960.]

BENDICIONES***

CONTINÚA EN PARTE II

Publicado por

yoelyisajar

Nombre: Yoel Yisajar. En estudios de las escrituras: desde el año 1989. En estudio de Raíces Hebreas: desde el año 2000. Instrucción: Maestros varios Cristianos; Mesiánicos; y de Raíces Hebreas. Estudios y/o Conocimientos: Instituto Bíblico Río de la Plata I.B.R.P. (breve lapso); Teología Sistemática; Hebreo (básico); Exégesis; etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s