EL MESÍAS Y SU SANGRE (II)

CONTINÚA DE PARTE I

Ejemplos de uso del término “justo” en las Escrituras

En el Tanakh (a.t.)

(RV60)

Gn 6:9  Estas son las generaciones de Noé: Noé,  varón justo,  era perfecto en sus generaciones;  con Elohim caminó Noé.

Gn 7:1  Dijo luego Yahwéh a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca;  porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación.

Éxo 9:27  Entonces Faraón envió a llamar a Moisés y a Aarón,  y les dijo: He pecado esta vez;  Yahwéh es justo,  y yo y mi pueblo impíos.

En los Ketuvim Netzarim (N.T.)

(VIN2011)

Mr 6:20 porque Horedós le temía a Yojanán, sabiendo que era un hombre justo y santo, y lo protegía.

Lc2:25  Y he aquí había en Jerusalén un hombre llamado Simeón,  y este hombre,  justo y piadoso,  esperaba la consolación de Israel;  y el Espíritu Santo estaba sobre él.

Mateo Hebreo 2009

1:19 Y Yosef era un hombre justo……

Vayamos a un…

Comentario

Vemos que al referirse a justo, la escritura tanto del Tanakh (a.t.) como de los Ketuvim Netzarim (n.t.), están refiriéndose a los atributos de una persona que vive según la Toráh. O sea, alguien que cumple con la voluntad de Yahwéh, obedeciendo su palabra.

Ya vimos como nos mostraba la escritura en Bemidbar (Nm) 35:33-34. Donde se muestra el impactante efecto de la sangre de un inocente, que afectaba a todo Israel.

Por lo que, ¿Cuál sería entonces el efecto de la sangre de alguien inocente y además tzadiq? Bueno esto lo vemos claro en Shemot (Ex) 23:7, donde como ya vimos antes, se prohíbe directamente, por orden de Yahwéh, bajo ninguna circunstancia matar al “inocente y tzadiq” o sea al “inocente y justo”, cosa que jamás sería perdonada. Lo cual muestra a las claras, la importancia que Elohim daba a la sangre de estos.

Es entonces que viendo que es un “justo”, lo que en Hebreo llamamos y conocemos como “Tzadiq”. Bien, podemos entender un poco, que efecto puede tener la sangre derramada de un justo.

¿Qué relación tiene la transgresión y la sangre?

Toda la escritura, sea la Toráh, el Tanakh o los Escritos Nazarenos, nos muestran, que el pecado es la transgresión a las leyes, de Elohim YAHWÉH. Y estas leyes no solo son las Leyes Mosaicas, sino también toda orden, precepto, u ordenanza proclamada por Abba YAHWÉH, aun mucho antes de escribirse las leyes de la Toráh.

Y es claro, que era pecado, porque desobedecer a YAHWÉH es estar en su contra y ser rebelde a su instrucción y guía. Y…

¿Entonces que se hizo?

Bueno debido a todo esto, es que en los tiempos de la Toráh, en Yom Kipur (día de la expiación) se derramaba sangre, para cubrir los pecados de Israel.

Esa misma sangre la rociaba el Cohen haGadol (sumo sacerdote) en el lugar Qodesh haqodashim (lugar santísimo) varias veces sobre la Aron haqodesh (arca de la alianza).

Ya que allí se guardaban, entre otras cosas, las lujot de los Aseret haDivrot (o sea las tablas de los 10 mandamientos). Que era ciertamente, la ley que el pueblo había quebrantado y por ende ese era el pecado de todo el pueblo que debía ser expiado o cubierto, por la sangre.

¿Qué consecuencias traía esto?

Pues desde Adam y Jawa (Adán y Eva), simplemente trae, la muerte. Así lo dice la propia escritura:

Ez 18:4 Todas las vidas son mías; tanto la vida del padre como la vida del hijo son mías. La persona que peque, ésa morirá.

Ez 18:20 La persona que peque, ésa morirá.

Así que la consecuencia de transgredir la ley de Elohim YAHWÉH es la muerte.

¿Y con quienes es así?

Pues sencillamente con todos. Ya que, la escritura dice claramente:

Ecl 7:20 Ciertamente no hay hombre justo en la tierra que haga lo bueno y no peque.

¿Y entonces que sucede?

Pues que, todos pecan, así que todos transgreden, por lo tanto todos necesitan “EXPIACION”.  

¿Pero qué ayuda o solución se pudo tener antes de que la Toráh fuera escrita?

Pues Abba  proveyó, los “sacrificios”. Ya mucho antes de la Toráh fuera dictada por Abba y escrita por Moshé (Moisés). Así, lo muestra la escritura:

Gn 3:21 Y  YAHWÉH Elohim hizo ropa de pieles para Adam y para  su esposa, y los vistió.

Este es el comienzo de todo. Ya que aquí se muestra el “primer sacrificio”. Hecho a favor de Adam y Jawa (Adán y Eva), debido a su desobediencia, a los mandatos de Elohim YAHWÉH. Es decir, la transgresión, lisa y llanamente de lo que Abba mismo había ordenado directamente. Y esto no es ley escrita, pero era ley. Ya que todo mandato expresado por Abba, es ley, porque su palabra es ley.

Bien claro entendemos, que al decir “pieles” muestra que se sacrificó animales, para cubrirlos. Y los cubrió, sencillamente para “ocultar” la desnudez y absoluta vergüenza, por haber transgredido su palabra.

¿Qué sucedió luego?

Pues sencillamente, la situación se vuelve a repetir. O sea, en la descendencia de Adam y Jawa (Adán y Eva). Y más exactamente con Cayin (Caín).

Y esto es, cuando se realizan los sacrificios. El de Hebel (Abel) es aceptado, pero el de Caín no.

Gn 4:3 Después de algún tiempo, Qayin trajo una  ofrenda a YAHWÉH del fruto de la tierra; (VIN 2011)

Gn 4:4 y Hébel, por  su parte, trajo lo más selecto de las primicias de su  rebaño. YAHWÉH le prestó atención a Hébel y su  ofrenda, (VIN 2011)

Gn 4:5 pero a Qayin y su ofrenda no le prestó  atención. (VIN 2011)

La diferencia es por demás sencilla y simple. Ya que el sacrificio de Hebel (Abel) era un sacrificio de sangre y el de Cayín no. Así, que no habiendo sacrificio, y por ende sangre de por medio, no había expiación posible.

¿Esto siguió así más adelante?

Por supuesto que sí. Continuó con Noaj (Noé); Avraham; Yiztjaq (Isaac); y Yaakov (Jacob), así de generación en generación. Hasta, que con Moshé (Moisés), se reglamentan, todos estos estatutos y mandamientos, en lo que conocemos como Toráh (o para otros ley), aplicados ya no a un individuo o familia, sino a todo Yisrael (Israel).

Es decir que se amplió su sentido y/o aplicación. Ya que no era ahora solo un individuo o familia, sino todo un pueblo el elegido y apartado, que necesitaban, la expiación. Y por ende la redención de todos.

¿Cómo redime la sangre a quienes pecaron?

La sangre derramada y luego rociada y el humo de la grasa quemándose,  obra a manera de substituto delante de Elohim YAHWÉH. Deberíamos morir, pero alguien toma nuestro lugar y ese es el cordero del sacrificio.

Lv 17:11 Porque la vida de la carne está en la sangre, y yo se la he asignado a ustedes para hacer expiación por sus vidas sobre el altar; es la sangre, como vida, la que realiza la expiación.

Como la sangre tiene vida en sí misma, así entonces esa vida en la sangre es la que reemplaza, nuestro sacrificio personal. Esa es la vida que se pone delante de Abba y cubre las faltas y pecados. Por eso no hay que ingerir sangre, porque la sangre no es para ingerirse, sino para hacer expiación delante de Abba YAHWÉH.

¿Cubrió o sirvió esto indefinidamente?

Por cierto que no. La expiación que proveían estos sacrificios era temporal. Así claro lo muestra la escritura:

(He 10:4)  porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.

¿Qué puede hacer, que un sacrificio sea para siempre?

Bueno, esto solo lo puede producir la sangre de un tzadiq y no cualquier tzadiq. Sino la sangre de aquel que es tzadiq y que es nuestro Mesías.

¿Cómo puede ser esto posible?

Es perfectamente posible. Una sangre, un sacrificio, reemplazando a toda sangre y todo sacrificio. Es así, ya como vimos en la primera parte que la sangre de un Tzadiq tiene un tremendo valor delante de Elohim YAHWÉH. Ya que si alguien mataba a un Tzadiq, YAHWÉH, no perdonaba jamás ese pecado (Éxo 23:7  y Núm 35:33).

Era el Mesías…

Mat 16:16 Respondió Shimón Kefá y dijo: “¡Tú eres el Mashíaj, el Hijo del Elohim vivo!” (VIN 2011)

Y era también un Tzadiq…

1Pe 3:18 Porque el Mashíaj también padeció una vez para siempre por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos al Elohim… (VIN 2011)

Por lo tanto, en este caso se reúnen dos conceptos o condiciones. Una es la de ser un Tzadiq  y la otra la de ser Mashíaj (Mesías). Por eso es total el valor de su sacrificio. Una vez y para siempre. No más sangre, no más animales muertos en nuestro lugar, no más pagando a crédito y debiéndole a Elohim; sino un pago al contado, una vez y para siempre. El justo por los injustos, el Mesías mediando con Abba YAHWÉH, a nuestro favor. El intermediario perfecto, Yahoshúa nuestro Mesías.

¿Podía la sangre de un solo sacrificio, pagar eternamente el precio de los pecados?

Esto es posible y así ha sido. Y la escritura lo explica a la perfección. Cuando dice:

He 9:11 …estando ya presente el Mashíaj, el sumo sacerdote de los bienes que han venido, mediante la más amplia y perfecta Morada no hecha de manos, es decir, no de esta creación,

He 9:12 entró una vez para siempre en el Santísimo, logrando así eterna redención, ya no mediante sangre de cabras ni de becerros, sino mediante su propia sangre.

He 9:13 Porque si la sangre de cabras y de toros, y la ceniza de la novilla rociada sobre los contaminados, los santifican concediéndoles una purificación externa,

He 9:14 ¡cuánto más la sangre de el Mashíaj, quien mediante el espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Elohim, limpiará nuestras conciencias de las obras muertas para servir al Elohim vivo!

He 9:15 Por eso él es el mediador de la nueva alianza, para que los que han sido llamados reciban la promesa de la herencia eterna, ya que intervino muerte para redimirlos de las transgresiones [cometidas] bajo la primera alianza. […]

He 9:18…y ni aun la primera alianza fue inaugurada sin sangre.

He 9:19 Porque habiendo declarado Mosheh todos los mandamientos según la Torah a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de las cabras junto con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el libro mismo y también a todo el pueblo,

He 9:20 diciendo: Esta es la sangre de la alianza que YAHWÉH ha concertado con ustedes.

He 9:21 Y roció también con la sangre la Morada y todos los utensilios del servicio;

He 9:22 pues según la Torah casi todo se purifica con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay perdón.

He 9:23 Así que era necesario purificar las figuras de las cosas celestiales con estos ritos; pero las mismas cosas celestiales, con sacrificios mejores que éstos.

He 9:24 Porque el Mashíaj no entró en un lugar santísimo hecho de manos, figura del verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora delante de Elohim a nuestro favor.

He 9:25 Tampoco entró para ofrecerse muchas veces a sí mismo, como entra cada año el sumo sacerdote en el Santísimo con sangre ajena.

He 9:26 De otra manera, le habría sido necesario padecer muchas veces desde la fundación del mundo. Pero ahora, él se ha presentado una vez para siempre al fin de los siglos, para quitar el pecado mediante el sacrificio de sí mismo.

He 9:27 Entonces, tal como está establecido que los hombres mueran una sola vez, y después el juicio,

He 9:28 así también el Mashíaj fue ofrecido una sola vez para quitar los pecados de muchos. […](VIN 2011)

COMENTARIO FINAL

No se puede llegar a otra conclusión posible, que la sangre del Mesías, redimió, redime y redimirá a todo aquel, que confiado se acerca, a este, el único mediador, el único Mesías, el primero entre la creación, sencillamente único.

Tzadiq (justo), inocente, Mashíaj ungido por Yahwéh mismo. ¿Quién podrá igualar esta sangre? Sencillamente nadie. Porque nadie reunió, reúne o reunirá, todas esas virtudes y condiciones únicas en el. No es Yahwéh, es hombre entre los hombres, y valiente entre valientes. Única sangre preciosa derramada, por todos, de una sola vez, para siempre. Esa sangre dio, da y dará testimonio de libertad a todos.

La figura del Tzadiq, del Mesías y el inocente están desde la Toráh y en todo el Tanakh. Y se cumplen en los Escritos Nazarenos, que no van en contra de la Miqrá (escritura), por el contrario avalan y cumplen con ella. Como solo Mashíaj mismo, lo podía hacer. Ni aun Abba Yahwéh podía hacerlo, ya que él era una de las partes en conflicto. Por eso Yahoshúa, fue mediador, constituyéndose en una figura única e imposible de igualar.

¿Su sangre es única? Pues no alcanzaría, las páginas que pudiera escribir, para siquiera pálidamente mostrar el eterno y enorme alcance de ella. Por ello, solo se escribió este artículo, que es un muy pequeño esbozo de lo que la sangre del Mesías significa.

Este comentario final, es más emocional, que exegético. Pero no hay forma de obviarlo, ya que no pretende el mismo ser un tratado sino solo un reflejo, del valor de su sangre.

Así que decir ¿qué es la sangre del Mesías Yahoshúa, para mí? Es muy simple.

Es mi vida y mi familia, es la bendición y la gracia, es el sacrificio y la valentía, es la amistad y el amor, es la batalla y el triunfo, es sencillamente mi todo!!!

Nadie y digo, nadie sobre esta tierra me ama más que el porque así lo demostró y lo demuestra cada año, abogando por mí.

Aun ahora después de tanto tiempo y sacrificio, aun así continua intercediendo por, ante Abba YAHWÉH.

¿Qué hombre puede negar eso? Nadie, ya que solo quien esté muerto puede negarlo.

Y los que estamos vivos no negamos sino que intentamos, andar como él.

Amen!!!

1Pe 1:2 elegidos conforme al previo conocimiento de Yahwéh el Padre […] para obedecer a Yahoshúa el Mashíaj y ser rociados con su sangre […]

1Pe 1:18-19 Tengan presente que los han rescatado de su vana manera de vivir, […] con la sangre preciosa del Mashíaj, como de un cordero sin mancha y sin contaminación. (VIN 2011)

[Nota: salvo indicación las referencias son de la RV1960.]

Bibliografía

VIN 2011 Versión Israelita Nazarena

RV1960 Hebraizada (nombres corregidos)

Diccionario Hebreo Strong.

BENDICIONES***

Publicado por

yoelyisajar

Nombre: Yoel Yisajar. En estudios de las escrituras: desde el año 1989. En estudio de Raíces Hebreas: desde el año 2000. Instrucción: Maestros varios Cristianos; Mesiánicos; y de Raíces Hebreas. Estudios y/o Conocimientos: Instituto Bíblico Río de la Plata I.B.R.P. (breve lapso); Teología Sistemática; Hebreo (básico); Exégesis; etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s