¿CUANDO COMENZÓ LA TORÁH?

Entendiendo lo básico.

INTRODUCCIÓN

Ante todo se debe entender qué cosa significa “ley”. El término, mal llamado, “ley”, es un término helenizado, propio de los Escritos griegos. Cabe señalar que, al ver las Escrituras, el creyente debe ver este término desde una perspectiva Hebrea (o con mente hebrea), es decir, el punto de vista de Elohim YAHWÉH.                                                                                  

Pues los primeros discípulos de Yahoshúa, el Mesías, entendieron y vivieron este término, No como Ley, sino más bien como Toráh (Instrucción). Lo cual es muy diferente  a Ley (Nomos), ya que esta palabra tiene connotaciones greco-romanas del 1er. y 2do. Siglo hasta la fecha, y, por tanto, evidentemente contexto helenizado.

En el mundo Grecorromano la Palabra Ley tenía que ver con “leyes decretadas por un estado e impuestas como la administración de justicia”, “o sea ley griega o romana; o aun ley judía fuera de las Escrituras”; es decir, leyes humanas, no divinas. Así que debemos decir más bien Toráh, cuando hablamos de la Escritura, antes que Ley.

¿Entonces cuándo hace su aparición la Toráh?

Esta instrucción, o enseñanza, hace su aparición desde los comienzos de la humanidad misma. Mucho antes de que se dictara en el monte Sinaí, los 10 dichos o mandamientos. Por eso se dice que la Toráh es eterna. Porque en realidad, como la Toráh es instrucción o enseñanza del Eterno (la cual estuvo desde el comienzo de la humanidad), esta nunca deja de ser, por ser palabra  de lo alto que el Eterno mismo nos confió en su inmensa sabiduría, para nuestro propio bienestar. Ya se mostraba en Gn 4:3-4, en los comienzos de la humanidad, la” instrucción” (o Toráh) del Altísimo.

1º) Vemos por ejemplo, la ofrenda de frutos traída por Caín, en Bereshit (Gn).

Gn 4:3  Y aconteció andando el tiempo,  que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a YAHWÉH.

Gn 4:3 En el curso del tiempo Kayintrajo una ofrenda a YAHWÉH del producto de la tierra.

Gn 4:3Después de algún tiempo, Qayin trajo una ofrenda a YAHWÉH del fruto de la tierra;

2º) Luego en el pasuk (versículo) siguiente vemos a Abel, haciendo un sacrificio, y trayéndolo delante del Altísimo.

Gn 4:4  Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas,  de lo más gordo de ellas.  Y miró YAHWÉH con agrado a Abel y a su ofrenda;

Gn 4:4 y Hevel trajo también del primogénito de sus ovejas, incluyendo su grasa. YAHWÉH aceptó a Hevel y su ofrenda,

Gn 4:4  y Hébel, por su parte, trajo lo más selecto de las primicias de su rebaño. YAHWÉH le prestó atención a Hébel y su ofrenda…

3º) Y más tarde vemos que Avraham estuvo guardando esta misma instrucción.

Gn 26:5 por cuanto oyó Abraham mi voz y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes».[En Hebreo serían estas palabras para: mis preceptos (Mishmartí), mis  Mandamientos (mitzvotay), mis Estatutos (Jukotay), mis Leyes (Torotay)]

Gn 26:5 Todo esto porque Avraham tu padre escuchó lo que Yo dije e hizo todo lo que Yo le dije que hiciera – él siguió mis mitzvot, mis regulaciones y mis enseñanzas.

Gn 26:5  por cuanto Avraham me obedeció y cumplió mi orden: mis mandamientos, mis leyes, y mis enseñanzas”.

4º) ¿Cómo sabií Nóaj que este sacrificio que estaba ofreciendo a YAHWÉH debería de ser con animales LIMPIOS? Veamos…

Gen.8:20 “Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar”.

20 Nóaj edificó un altar a YAHWÉH. Entonces tomó de todo animal limpio y de toda criatura que vuela limpia, y ofreció ofrendas quemadas en el altar.

Gn 8:20  Entonces Nóaj construyó un altar para YAHWÉH y, tomando de todo animal limpio y de toda ave limpia, presentó ofrendas quemadas sobre el altar.

¿No será acaso que el Eterno le reveló esta Toráh o esta instrucción a Noé para que pudiera agradarle?

No será acaso que Elohim YAHWÉH le haya hablado audiblemente y le haya dado mandamientos orales. Al parecer esto evidentemente fue así. 

[Cabe aclarar que esta instrucción, que vino muchos siglos después de manera escrita, no se debe confundir con la Toráh Oral del judaísmo, cuyo origen se lo menciona como siendo paralelo a los 10 dichos en el Sinaí.]

5º) Vemos a YAHWÉH hablando a Moshé (Moisés), de la “Instrucción” (mal llamada ley) antes que este estuviera en el monte Sinaí.

Ex 16:4 YAHWÉH dijo a Moisés: –Mira, yo os haré llover pan del cielo. El pueblo saldrá y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no.(betorati im-lo)

4 YAHWÉH dijo a Moshe: “Mira, Yo causaré que llueva pan del cielo para ti. El pueblo saldrá y recogerá una ración para un día todos los días. Por esto Yo probaré si ellos observarán mi Toráh o no.

Éxo 16:4  Y YAHWÉH le dijo a Mosheh: “Yo haré llover sobre ustedes pan del cielo, y el pueblo saldrá y recogerá cada día la porción para ese día –para así probarlos, a ver si seguirán o no mis instrucciones.

6º) Y vemos también a Moshé (Moisés) mismo aplicando la instrucción o ley a todo el pueblo, antes de recibir los 10 dichos o mandamientos en el Sinaí.

Ex 18:16 Cuando tienen algún pleito, vienen a mí; yo juzgo entre el uno y el otro, y declaro los preceptos de Elohim y sus leyes. (et-hajuqim-ve’et-hatorot)

16 Cuando sea que ellos tienen una disputa, y vienen a mí; yo juzgo entre una persona y otra, y yo explico a ellos las leyes y enseñanzas de Elohim.”

Éxo 18:16  Cuando tienen una disputa, vienen donde mí, y yo decido entre una persona y otra, y les doy a conocer las leyes y enseñanzas de ha’Elohim”.

7º) Incluso Yitró (Jetro), conocía y aconsejaba a Moshé (Moisés) respecto de cómo aplicar la instrucción o ley, aun antes de Sinaí.

Éxodo 18:20 Enséñales los preceptos y las leyes, muéstrales el camino por donde deben andar y lo que han de hacer.

20 Tú también debes enseñarles las leyes y las enseñanzas, y mostrarles cómo deben vivir sus vidas y qué trabajo deben hacer.

Éxo 18:20  y preséntales las leyes y las enseñanzas, y dales a conocer la manera en que deben vivir y las prácticas que deben seguir.

Vemos, entonces, cómo desde siempre existió la instrucción del eterno YAHWÉH. Aun mucho antes de conocerse los  dichos o mandamientos, dictados en el monte Sinay. O sea, que la instrucción conocida como Toráh (y no como ley), no comienza con Moisés en el Sinay, sino muchísimo antes.

Lo que nos lleva a concluir que despreciar las mitzvot, preceptos, o mandamientos del altísimo, es despreciar la Palabra misma de YAHWÉH, que Él nos da.

Vemos entonces con claridad que la instrucción del eterno siempre ha estado presente, desde el comienzo mismo de la humanidad, para bien de la misma. En un principio, en forma hablada, y, luego. escrita.                                                                                         

[Repito: esto, por supuesto, no debe confundirse con lo que se suele llamar Torá Oral, lo cual no es otra cosa que palabras y comentarios de hombres, plasmadas luego en un por demás conocido escrito religioso.]

Bibliografía

Nota: Azul = versión Reina Valera 1960.

          Rojo = versión TKI Traducción Kadosh Israelita 2003.

         Verde= versión Israelita Nazarena 2011.

Bendiciones***

Publicado por

yoelyisajar

Nombre: Yoel Yisajar. En estudios de las escrituras: desde el año 1989. En estudio de Raíces Hebreas: desde el año 2000. Instrucción: Maestros varios Cristianos; Mesiánicos; y de Raíces Hebreas. Estudios y/o Conocimientos: Instituto Bíblico Río de la Plata I.B.R.P. (breve lapso); Teología Sistemática; Hebreo (básico); Exégesis; etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s